Vous êtes sur la page 1sur 41

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

La meta de la Contabilidad es proporcionar informacin til a las personas que toman decisiones econmicas.
Robert and Mary Meigs / Contabilidad Gerencial, la base para la toma de decisiones.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se puede definir como resmenes esquemticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. Autor: . !. Alberto "arc#a $endoza $. A. Los estados financieros estn dise%ados para ayudar identificaci&n de las relaciones y tendencias clave. $ary $ei(s.

a los usuarios en la Autor: 'obert and

PROCESO DE SUMARIZACION

)aldos de las partidas que aparecen en los estados financieros, los cuales representan el resultado de los car(os y descar(os a las diferentes cuentas. *alores monetarios que reflejan los estados financieros en moneda nacional.

CIFRAS Y RUBROS

Cont. Naturaleza Estados F nan! eros

CLASIFICACIONES

+l balance (eneral incluye diversas clasificaciones de las partidas: Activos , irculantes y no circulantes-, pasivos ,corto y lar(o plazo- y capital contable ,capital social y utilidades retenidas-.

"EC"OS CONTABILIZADOS

La contabilidad re(istra transacciones realizadas, sin embar(o, no todas las actividades que realiza un ne(ocio se contabiliza. +j. .acer un pedido a un proveedor no implica en ese momento un car(o o un cr/dito a una cuenta de activo o pasivo. +l otro ejemplo seria contratar a tres colaboradores para el rea de ventas.

Naturaleza Estados F nan! eros Cont#

CON$ENCIONALISMO CONTABLE )on mas conocidos como principios de contabilidad (eneralmente aceptados 0! "A1. +stos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la coantabilidad administrativa ni en la fiscal. +ntre los principios contables mas importantes se incluyen los si(uientes:

+l principio de la entidad. +l principio del ne(ocio en marcha. +l principio del periodo contable. +l principio de enfrentamiento. +l principio del conservatismo. +l principio del costo. +l principio de revelaci&n suficiente. +l principio de la unidad monetaria. +l principio de consistencia.

Naturaleza Estados F nan! eros Cont#


El %r n! % o de la ent dad. !arte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jur#dica distinta a la de los miembros que la inte(ran. La empresa es un ente jur#dico. El %r n! % o del ne&o! o en 'ar!(a. )e supone que un ne(ocio habr de durar un tiempo indefinido. El %r n! % o del %er odo !onta)le. 2e este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situaci&n financiera. El %r n! % o de en*renta' ento. +s considerado el principio mas importante. onforme a este principio, se pretende que se casen los in(resos de un ejercicio contable con los (astos incurridos para la obtenci&n de aquellos. El %r n! % o del !onser+at s'o o !r ter o %ruden! al. 3mplica el reconocimiento de perdidas tan lue(o se conozcan, y por el contrario los in(resos no se contabilizan sino hasta se realizan.

Naturaleza Estados F nan! eros Cont#

Pr n! % o del !osto. )e refiere este principio a la objetividad en el re(istro de las transacciones. +sta necesidad es nacida de los comprobantes y4o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicaci&n de t/cnicas de auditoria. Pr n! % o de re+ela! ,n su* ! ente. +l contador esta obli(ado a proporcionar informaci&n fidedi(na que permita al usuario de tal informaci&n tomar decisiones acertadas. Pr n! % o de la un dad 'onetar a. 5os permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisici&n de la moneda. Pr n! % o de !ons sten! a. )e refiere tanto a la consistencia en la aplicaci&n de criterios contables de valuaci&n de partidas y dems criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificaci&n de partidas dentro de los estados financieros.

$er Nor'as Interna! onales de Conta) l dad N !-s

Naturaleza Estados F nan! eros Cont#

Cr ter os Pro*es onales. +6isten diferentes criterios profesionales en cuanto a los m/todos para determinar el costo de los inventarios, m/todos de depreciaci&n, arrendamientos a lar(o plazo, impuestos diferidos, planes de pensiones, etc.

.eneral dades So)re Los Estados F nan! eros


+stados 7inancieros !rincipales )e consideran como principales aquellos sobre los cuales dictaminan los auditores: 8. 9alance "eneral: +s el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. +sta conformado por las cuentas reales.

+n cuanto a su forma de presentaci&n, se denomina en forma de cuenta. +6isten dos variantes de presentaci&n: 'estar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada 0capital neto de trabajo1 !resentado adems del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.

8.

+stado de 'esultados: +s el estado financiero que muestra tanto los in(resos, costos y (astos de la entidad en un periodo determinado. +sta conformado por las cuentas nominales. !resenta las ventas en primer termino. +stado de *ariaci&n de )upervit ,+stado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas-

8.

: : : :

+stados 7inancieros )ecundarios +stado de flujo de efectivo +stado de variaciones en la utilidad bruta ; +stado de variaci&n en la utilidad neta

O)/et +os de los Estados F nan! eros

)atisfacer la necesidades de informaci&n de aquellas personas que ten(an menos posibilidad de obtener informaci&n y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades econ&micas de la empresa. !roporcionar a los inversionistas y acreedores informaci&n til que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtenci&n. !roporcionar informaci&n til para evaluar la capacidad de la administraci&n para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando asi la meta primordial de la empresa !roporcionar informaci&n sobre las transacciones y dems eventos. !resentar una estado de la posici&n financiera de la empresa. !resentar una estado de utilidad del periodo. !roporcionar informaci&n til para el proceso de predicci&n.

Balan!e .eneral

+l balance (eneral incluir partidas que reflejen los saldos de las cuentas de activo, de pasivo, de capital contable, complementarias de activo, complementaria de pasivo, complementaria de capital y cuentas de orden. La informaci&n que se obtiene de las cuentas de orden se presenta como notas aclaratorias a los estados financieros.

Estado de Resultados

El Estado de Resultados nos nd !a !o'o se deter' n, la ut l dad neta de un e/er! ! o. Para ello ser0 ne!esar o restar a los n&resos todos los &astos 1ue se n!urr eron %ara la o)ten! ,n de a1u2llos. Clas * !a! ones en el estado de resultados <n estado de resultados puede ser preparado en el formato de pasos mltiples o en el formato de un solo paso. +l estado de pasos mltiples es ms til para ilustrar los conceptos contables. Estados de resultados de %asos '3lt %les

<n estado de resultado de pasos mltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y (astos son deducidos de los in(resos. omo un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta. omo se(undo paso, los (astos de operaci&n se deducen para obtener un subtotal llamado 0utilidad operacional1 ,o utilidad de operaciones-. omo paso final, se considera el (asto de impuestos sobre la renta y otros ren(lones 0no operacionales1 para lle(ar a la utilidad neta.

Estados de resultados de un solo %aso

+l formato del estado de resultado de un solo paso adquiere su nombre del hecho de que todos los costos y (astos son deducidos del in(reso total en un solo paso. 5o se muestran subtotales para la utilidad bruta o para la utilidad operacional, aunque los estados proporcionan a los inversionistas suficiente informaci&n para calcularlos por su cuenta.

237+'+5 3A +5='+ >)=>, "A)=> ; !+'232A

+l costo se puede definir como el sacrificio econ&mico para la adquisici&n de un bien o servicio. La compra de una computadora tiene un costo tambi/n lo tienen los sueldos pa(ados a los empleados de oficina. +n este ultimo caso este costo ya habr e6pirado, pues se supone que al pa(ar los sueldos al personal de oficina ya contribuyeron a (enerar in(resos, y por lo tanto ya se deber considerar como un (asto. )i un activo e6pira y no (enera in(resos, se convierte en una p/rdida, como es el caso de una mercanc#a que ya pas& de moda, o bien, la p/rdida provocada por un incendio de los inventarios.

<=3L32A2 5+=A

La utilidad neta es aquella utilidad que puede repartirse sin que sufra menoscabo el capital de la empresa, o sea que no se descapitalice. La situaci&n financiera de la empresa despu/s de repartir esta utilidad ser id/ntica a la e6istente antes de que se obtuviera tal utilidad.

237+'+5 3A +5='+ LA <=3L32A2 >5=A9L+ ; LA <=3L32A2 "'A*A9L+

La utilidad contable se determina ape(ndonos a los principios de contabilidad, en tanto que la utilidad fiscal se determina de acuerdo con lo dispuesto por el &di(o =ributario de la 'ep. 2om. ; a sus re(lamentos vi(entes. Las diferencias bsicas entre ambas utilidades las podemos clasificar en cuatro tipos: 8.? 3n(resos contables no acumulables fiscalmente. @.? "astos contables no deducibles fiscalmente. A.? 3n(resos acumulables fiscalmente no acreditados a las cuentas de resultados. B.? 2educciones fiscales no car(adas a (astos.

L>) +)=A2>) >5)>L32A2>)

)on aquellos que se elaboran cuando e6isten sociedades controladoras y subsidiarias. )i una empresa posee ms del CDE de las acciones de otra sociedad se le considera empresa controladora ,holdin(-. +n terminolo(#a contable, cuando se consolidan los estados financieros de una empresa matriz con los estados financieros de sus sucursales y a(encias se les denomina estados !o') nados. La relaci&n entre empresas de un (rupo podr ser de tipo +ert !al u (or zontal.

Anlisis de +stados 7inancieros

Los estados financieros estn dise%ados para ayudar a los usuarios en la identificaci&n de las relaciones y tendencias claves. Los estados financieros de la mayor#a de las sociedades an&nimas son 0clasificados1 y se presentan en 0forma comparativa1. La mayor#a de las or(anizaciones empresariales prepara 0estados financieros clasificados1, lo cual si(nifica que se a(rupan o 0clasifican1 ren(lones con ciertas caracter#sticas. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales tiles que ayudarn a los usuarios en el anlisis de estos estados. Los estados financieros consolidados presentan la situaci&n financiera y los resultados de operaci&n de la compa%#a matriz y de sus subsidiarias como si se tratara de una sola or(anizaci&n empresarial.

An0l s s F nan! eros4 !ont#

Un )alan!e !las * !ado

+n un balance clasificado, (eneralmente los activos son presentados en tres (rupos ,8- activos corrientes, ,@propiedad, planta y equipo y ,A- otros activos. Los pasivos se clasifican en dos cate(or#as: ,8- pasivos corrientes y ,@- pasivos a lar(o plazo. Los activos corrientes son recursos relativamente 0l#quidos1. +sta cate(or#a incluye efectivo, inversiones en t#tulos?valores ne(ociables, documentos por cobrar, inventarios y (astos prepa(ados. Los pasivos corrientes son deudas e6istentes que deben ser pa(adas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos corrientes. )e espera que estas deudas sean pa(adas con los activos corrientes.

A!t +os !orr entes

Pas +os !orr entes

An0l s s F nan! eros !ont#


Nor'as de !o'%ara! ,n Los analistas financieros (eneralmente utilizan dos criterios para evaluar la razonabilidad de una raz&n financiera. <n criterio es la tendencia de una raz&n durante un periodo de a%os. Al revisar esta tendencia, los analistas pueden determinar si el desempe%o de una compa%#a o su posici&n financiera estn mejorando o empeorando. )e(undo, frecuentemente los analistas comparan las razones financieras de la compa%#a con aquellas de compa%#as similares y tambi/n con promedios de la industria. In*or'es anuales Las sociedades an&nimas emiten 0informes anuales1 que proporcionan una (ran cantidad de informaci&n sobre la compa%#a. 3ncluyen, estados financieros comparativos auditados por al(una firma !A independiente. 2e i(ual modo incluyen resmenes de informaci&n financiera clave durante C o 8D a%os y la discusi&n y el anlisis de los resultados de operaci&n, de la liquidez y de la posici&n financiera y el anlisis. Los informes anuales se env#an directamente a todos los accionistas en la corporaci&n y estn disponibles tambi/n al pblicoFbien sea en bibliotecas o escribiendo al departamento de relaciones de la corporaci&n. In*or'a! ,n ndustr al La informaci&n financiera sobre la totalidad de las industrias est disponible en un diverso nmero de publicaciones financieras y en bases de datos de computador en l#nea.

<tilidad y limitaciones de las razones financieras

<na raz&n financiera e6presa la relaci&n entre un valor y otro. La mayor#a de los usuarios de los estados financieros encuentran que ciertas razones les ayudan en la rpida evaluaci&n de la posici&n financiera, la rentabilidad y las perceptivas futuras de un ne(ocio. Las razones constituyen tambi/n para comparar rpidamente la financiera y la rentabilidad de compa%#as. un medio fortaleza diferentes

Las razones son herramientas tiles, pero pueden ser interpretadas apropiadamente solo por individuos que entienden las caracter#sticas de la compa%#a y su entorno.

An0l s s F nan! eros !ont#

E+alua! ,n de la ade!ua! ,n de la ut l dad neta +l valor de la utilidad neta que los inversionistas consideran adecuado, depende del tama%o del ne(ocio. Los inversionistas (eneralmente consideran dos factores al evaluar la rentabilidad de una compa%#a: ,8- la tendencia en las utilidades y ,@- el valor de las utilidades corrientes en relaci&n con el valor de los recursos requeridos para producirlas. Rend ' ento de la n+ers ,n 5ROI6 Al decidir donde invertir su dinero, los inversionistas patrimoniales desean saber que tan eficientes son las compa%#as en el uso de los recursos. +l m/todo ms comn para evaluar la eficiencia con la cual son empleados los recursos financieros, es calcular la tasa de rendimiento obtenida sobre estos recursos. +sta tasa de rendimiento se denomina el rendimiento de la inversi&n, o ,'>3-.

An0l s s F nan! eros !ont#

$atemticamente, el clculo del rendimiento de la inversi&n es un concepto simple: el rendimiento anual ,o la utilidad- (enerado por la inversi&n es un porcentaje de la suma promedio invertida a lo lar(o de un a%o. La idea bsica se ilustra mediante la formula: Rendimiento de la inversin (ROI) = Rendimiento / Valor promedio invertido

+l concepto del '>3 es aplicado en muchas situaciones diferentes, tales como la evaluaci&n de la rentabilidad de un ne(ocio, la ubicaci&n de una sucursal o una oportunidad de inversi&n especifica. Rend ' entos de a!t +os 5ROA) +sta raz&n se utiliza para evaluar si la (erencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control. +l rendimiento de los activos se calcula de la manera si(uiente: totales promedio Rendimiento de activos (ROA) = Utilidad operacional / Activos

Rend ' ento del %atr 'on o 5ROE6 +l rendimiento de los activos mide la eficiencia con la cual la (erencia ha utilizado los activos bajo su control, independientemente de si estos activos fueron financiados con deuda o con capital patrimonial.

An0l s s F nan! eros !ont#

+n contraste, la raz&n del rendimiento del patrimonio, considera solamente el rendimiento obtenido por la administraci&n sobre la inversi&n de los accionistasFes decir, en el patrimonio de los propietarios. +l 0rendimiento1 para los accionistas es la utilidad neta del ne(ocio. !or lo tanto, el rendimiento del patrimonio se calcula de la si(uiente manera:

Rendimiento del patrimonio (ROE) = Utilidad Neta / Prom. Patrimonio Total Acciones

DIFERENCIA ENTRE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE

+l anlisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnmero de operaciones matemticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a trav/s de los a%os, as# como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretaci&n de la informaci&n financiera se intentar detectar los puntos fuertes y d/biles de la or(anizaci&n.

PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO

Los accionistas de la compa%#a Asesores de inversi&n Analistas de cr/dito )indicatos !uestos de bolsa de valores

NECESIDAD DE 7UE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTEN AUDITADOS

!uesto que el trabajo de anlisis e interpretaci&n de estados financieros es arduo, estos debern ser auditados para (arantizar el m#nimo de errores en dicha actividad.

ESTADOS FINANCIEROS 7UE SE ANALISAN

9sicos:

9alance "eneral +stado de 'esultados +stado de 7lujo de +fectivo

>tros:

+stado de ambios en el apital ontable +stado de ostos de !roducci&n

AREAS DE ESTUDIO EN EL ANALISIS FINANCIERO

Liquidez )olvencia 'entabilidad +stabilidad ,+studio de estructura financiera

"ERRAMIENTAS O METODOS DE ANALISIS

$/todos .orizontales: $/todos *erticales:

)e analiza la informaci&n financiera de varios a%os.

Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

METODO "ORIZONTAL E/e'%lo8

Mtodo Horizontal Ventas Netas Costo de Ventas

2002 RD$

2003 RD$

Variaci nn Absoluta Relativa RD$ % 50 40

300,000 450,000 150,000 200,000 280,000 80,000

METODO $ERTICAL E/e'%lo8


Mtodo Vertical Ventas Netas Costo de Ventas 'tilidad (ruta 2002 RD$ 300,000 200,000 100,000 !orcenta"e #nte$ral 100% %&% 33%

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

'azones )imples:

+l m/todo de razones simples es el ms utilizado para el anlisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, & bien, un (rupo de partidas con otro (rupo de partidas.

$/todo de +stados omparativos:

arecer de si(nificado un anlisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa, esta comparaci&n podr hacerse entre los estados financieros del presenta a%o con los estados financieros de varios a%os anteriores.

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 5Cont.6

$/todo de =endencias:
Al i(ual que el m/todo de estados comparativos, el m/todo de tendencias es un m/todo horizontal de anlisis. )e seleccionar un a%o como base y se le asi(nar el 8DDE a todas las partidas de ese a%o. Lue(o, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los dems a%os con relaci&n al a%o base. +jemplo:
Mtodo de Tendencias Cuentas *or !a$ar 1))) RD$ 200,000 2000 RD$ 250,000 2001 2002 RD$ RD$ 180,000 420,000 2003 RD$ 500,000

Porcentaje de tendencias Cuentas *or !a$ar 100,000 125,000 )0,000 210,000 250,000

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 5Cont.6

$/todo de !orcentajes 3nte(rales:


RD$ 40,000 18,000 22,000 12,000 10,000 5,000 5,000 !orcenta"e #nte$ral 100% 45% 55% 30% 25% 12/5% 12/5%

Ventas Netas Costo de Ventas 'tilidad (ruta +astos de ,*eraci n 'tilidad de ,*eraci n #-*uesto .obre la Renta 'tilidad Neta

LAS RAZONES ESTANDAR


<na raz&n estndar en anlisis es una raz&n promedio. )i se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podr#a establecer una tasa de rendimiento promedio. 7ormas +stad#sticas para el Anlisis $ediante las 'azones +stndares: $edia Aritm/tica $ediana $oda

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS

'az&n orriente
)irve para determinar a (roso modo la capacidad de pa(o de una empresa. )e determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS 5Cont.6

!rueba Gcida:
Al i(ual que la raz&n corriente, se trata de un #ndice esttico, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pa(o inmediata que tiene la empresa. +s importante se%alar que el estado de flujo de efectivo reflejar mejor la liquidez de una empresa. +sta raz&n se obtendr dividiendo la suma de los activos l#quidos ,+fectivo, 3nversiones =emporales y uentas por obrar-, entre los pasivos corrientes.

Ca% tal de tra)a/o +l capital de trabajo es otra medida utilizada frecuentemente para e6presar la relaci&n entre activos corrientes. 0+l capital de trabajo 0es el e6ceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes. +l capital de trabajo se calcula de la si(uiente manera: Activos corrientesHHHHHHHHHHHHHHH I666.66 $enos: pasivos corrientesHHHHHHHHH..HH. I666.66 Ca% tal de tra)a/o##############..9 ::.::

EN RESUMEN
1/ 0n los estados 1inancieros clasi1icados, son 2/ 0n un balance $eneral clasi1icado, los activos a$ru*ados o clasi1icados los ren$lones con ciertas est7n subdivididos en las cate$or2as de activos caracter2sticas Co-unes/ 0l *ro* sito de estas corrientes, *ro*iedades, *lanta 4 e3ui*o 4 otros clasi1icaciones es desarrollar subtotales 3ue *uedan activos/ 8os *asivos est7n clasi1icados co-o a4udar a los usuarios a anali5ar los estados corrientes o de lar$o *la5o/ 6inancieros

Medidas Analticas
Medidas de liquidez
Ra5 Ra5 nnCorriente Corriente

Mtodo de calculo
Activos ActivosCorrientes Corrientes: :!asivos !asivos Corrientes Corrientes Activos Activosde de8i3uide5 8i3uide5 #n-ediata #n-ediata: :!asivos !asivos Corrientes Corrientes Activos ActivosCorrientes Corrientes;;!asivos !asivos Corrientes Corrientes

Importancia
<edida de ca*acidad de *a$o De las deudas de corto *la5o/ <edida de ca*acidad de *a$o De las deudas de corto *la5o/ <edida de ca*acidad de *a$o De las deudas de corto *la5o/

Ra5 Ra5 nnde de8i3uide5 8i3uide5#n-ediata #n-ediata

Ca*ital Ca*italde de9raba"o 9raba"o

01ectivo 01ectivo Neto Neto !ro*orcionado !ro*orcionado !or Actividades !or Actividades,*eracs/ ,*eracs/

#ndica el e1ectivo $enerado *or A*arece en el 0stado de A*arece en el 0stado de ,*eraciones des*u=s de dar 6lu"os Cabida al *a$o en e1ectivo de 6lu"osde de01ectivo 01ectivo +astos 4 *asivos o*eracionales/

EN RESUMEN Cont#
Medidas Analticas
Medidas de Riesgo a L/P
Ra5 Ra5 nnDe De0ndeuda-iento 0ndeuda-iento

Mtodo de calculo
!asivos !asivos9otales 9otales: :Activos Activos 9otales 9otales

Importancia
<edida de ries$o de lar$o *la5o De los acreedores/

EN RESUMEN Cont#
Medidas Analticas
Medidas de Rentabilidad
Ca-bio Ca-bio!orcentual !orcentual

Mtodo de calculo

Importancia

9asa a la cual una su-a Valores Valoresen en$$del delca-bio:valor ca-bio:valor Au-enta o se reduce/ de de0066 0066en ena>o a>oAnterior Anterior 'tilidad 'tilidadbruta brutaen en$$: :Ventas Ventas netas netas 'tilidad 'tilidadbruta bruta;;+astos +astos o*eracionales o*eracionales 'tilidad 'tilidadneta neta: :Ventas Ventasnetas netas 'tilidad 'tilidadneta neta: :% %*:acciones *:acciones en circulaci n en circulaci n <edida de rentabilidad de los !roductos de la co-*a>2a/ Rentabilidad de las actividades 0-*resariales b7sicas de una co-*a>2a/ #ndicador de la ca*acidad de la +erencia de controlar costos/ 'tilidad neta a*licable a cada Acci n de ca*ital/

9asa 9asa(ruta (rutade de'tilidades 'tilidades

'tilidad 'tilidad,*eracional ,*eracional

'tilidad 'tilidadNeta NetaCo-o Co-o!orcenta"e !orcenta"ede de las Ventas Netas las Ventas Netas

'tilidad 'tilidad!or !orAcci Acci nn

EN RESUMEN Cont#
Medidas Analticas
Mtodo de calculo Medidas de Rentabilidad
Rendi-iento Rendi-ientode deActivos Activos

Importancia

<edida de la *roductividad de 'tilidad 'tilidad,*eracional ,*eracional: :Activos Activos 8os activos inde*endiente de la 9otales 9otales!ro-edio !ro-edio 6or-a co-o estos son 1inancia? dos 'tilidad 'tilidadNeta Neta: :!atri-onio !atri-onio 9otal !ro-edio 9otal !ro-edio 9asa de rendi-iento obtenida .obre el *atri-onio de los Accionistas en el ne$ocio/

Rendi-iento Rendi-ientode de!atri-onio !atri-onio

Medidas de las Expectativas Mtodo de calculo De los Inversionistas


Ra5 Ra5 nn!recio !recio? ?'tilidades 'tilidades !recio !recio!:Acci !:Acci nn<ercado <ercado: : 'tilidades 'tilidades!or !orAcci Acci nn

Importancia
<edida del entusias-o del #nversionista sobre las !ers*ectivas 1uturas de la co-*a>2a

+l /6ito de una inversi&n e6i(e mas que el entendimiento de los conceptos contables. +6i(e e6periencia, juicio, paciencia y capacidad suficiente para enfrentar las actividades en las empresas.

MUC"AS .RACIAS POR SU ATENCION

F!

Anlisis de

Vous aimerez peut-être aussi