Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Tingo Mara

FACULTAD DE AGROMNOMIA

ENFERMEDADES DE LA PALMA DE ACEITE (Elaeis guineensis Jacq)

Pre Germinacin

Vivero

Plantacin definitiva y produccin

Aspergillus sp. Penicillum sp.

Phoma sp. /Phyllosticta sp. /Pestalotia palmarum (Manchas foliares) Glomerella cingulata / Lasiodiplodia palmarum (Antracnosis) Rhizoctonia / Fusarium /Thielaviopsis / Cylindrocladium (Pudricin) Phytomona staheli Marchitez sorpresiva Fusarium oxysporum f. sp. elaeides Marchitez vascularNematodo del anillo Bursaphelenchus cocophilus

Fusarium sp.

C o m p l e j o

Pre Germinacin
Nombre de la enfermedad: Pudricin marrn o Germen marrn

Agente causal:

Aspergillus sp., Penecillium sp. y Fusarium sp.,

Sntomas:

Control:
No es una enfermedad de importancia si se prosigue las recomendaciones tcnicas de manejo de pre y posgerminacin. Sin embrago, se puede tratar las semillas con fungicidas Benzimidazoles, Metiltiofanatos (ambos sistmicos) o Ditiocarbamatos (contacto).

MANCHAS FOLIARES- vivero y campo definitivo


Nombre de la enfermedad: Manchas foliares

Agente causal:

Phyllosticta sp. Phoma sp Curvularia sp. Helmintosporium sp.

Colletotrichum sp. Pestalotiopsis palmarum Cercospora elaeides Lasiodiplodia palmarum

Sntomas:

Mancha foliar sntoma primario

Mancha foliar sntoma

Control:
La incidencia de enfermedades foliares son favorecidos principalmente por un desbalance nutricional, daos en el sistema radicular o por el ataque de insectos defoliadores; por tanto se recomienda en primer termino descartar estas posibilidades antes de realizar programas de aplicacin de pesticidas. Como medidas preventivas se recomienda la aplicacin oportuna de fertilizantes y/o abonos. Poda de hojas enfermas Aplicacin de fungicidas de los grupos Ditiocarbamatos, Thalamidas, Benzimidazoles y metiltiofanatos.

Complejo Muerte de Plantas


Cylindrocladium macrospora Fusarium solani Rhizoctonia solani Thilaviopsis paradoxa Pudricin del Cogollo (PC) !!?
Muerte Muerte

Phytomonas staheli Bursaphelenchus cocophilus Fusarium oxysporum f. sp. elaeidis


Thielaviopsis paradoxa, Fusarium spp. y Cylindrocladium sp

Ganoderma sp.

La Pudricin del Cogollo - PC


Letal Predominante en la Amazonia Ecuatoriana y Brasilea y ciertas zonas de Colombia y Surinam Principalmente en los llanos Colombianos

PC
No Letal Etiologa

Importancia:
- Al parecer la PC es una enfermedad especficamente latinoamericano, debido a que ningn otro lugar ha causado los niveles de dao que aqu se ha tenido. - En Surinam, en un fundo Victoria exista 1700 ha de palma. En 1976 se presenta los primeros casos de PC. Entre 1984 y 1987 la enfermedad se triplic y caus el 85% de prdida para 1992. En todo Suriman en 1990 exista alrededor de 5425 ha y para el 2000 slo quedaba 40 ha. - En el Per los sntomas semejantes a esta enfermedad han sido asociados a pudricin radicular, Marchitez sorpresiva, Anillo rojo y Marchitez vascular.

Desconocida:
Bitico o Abitico

Sintomatologa:

Los sntomas varan segn la edad, condicin de manejo, ubicacin geogrfica, grado de severidad en la pudricin de meristemo y capacidad de recuperacin.
- Los primeros sntomas se expresan en una coloracin verde amarillenta de las hojas jvenes que se secan progresivamente. En este estado una varias flechas pueden estar afectadas y ocasionalmente pueden volcarse. Con el tiempo puede extenderse a las hojas de mayor edad. - En ocasiones se presenta pudricin hmeda cerca de la base de las flechas afectadas. Los sntomas se desarrollan rpidamente y se presenta pudricin del meristemo.

- Generalmente los racimos de las palmas afectadas maduran normalmente pero se puede presentar pudricin y secamiento de los racimos.

Agente causal:
No esta claramente definido, puede que se trate de una agente Bitico, Abitico o la interaccin y sinergia de ambos. H. de Franqueville (2001), hace una revisin de los posibles agentes de asociados a este complejo; siendo las conclusiones preliminares las siguiente:

Rol de los insectos:


Cicadellidae 5% 56% Delphacidae
Pruebas de transmisibilidad

Membracidae 3%

15%

Cixiidae
Otras

Derbidae 13% Conclusiones: 8%

Por todos los trabajos realizados se puede descartar la hiptesis del vector areo por Coleptera, Lepidptera y la mayora del Homptera.

Agente causal:
Rol de los Hongos y Bacterias:
Hongos:
Fusarium moniliforme. F. solani, F. roseum Fusarium oxysporum

Bacterias:
Erwinia sp. Bacillus sp.

Phytopthora palmivora
Thilaviopsis paradoxa

Conclusiones:
Ninguno de las pruebas de patogenicidad ha satisfecho los postulados de Koch, salvo cuando se recurre a heridas o a estrs nutricional

Agente causal:
Rol de Virus, Viroide o Fitoplasmas: Anlisis al microscopio electrnico de varios tejidos (foliolos, base de las flechas, inflorescencias, zonas meristematicas y races) no revelaron cualquier patgeno de tipo fitoplasma o viral.

Rol de los Nematodos:


Analisis nematologico de palmas con sintomas de PC; ningn nematodo se ha aislado. Sin embrago, en el suelo se ha encontrado Helicotylenchus y Trichodorus.

Agente causal:
Origen Abiotico:
Nivel Nutricional
Tipo de suelo Conclusiones: Segn los estudios realizados los factores edficos o nutricionales al parecer no provocaran directamente la PC; esto por que palmeras vigorosas y bien fertilizadas son tan severamente atacadas como aquellas que se encuentran en menores condiciones nutricionales. Los Elementos mayores no tienen efecto en el desarrollo de la enfermedad, pero que los elementos menores (excepto Zn) podran efectivamente jugar un papel en su expresin.

MARCHITEZ SORPRESIVA

Agente causal: Phytomonas staheli


Sntomas:
Resistencia de planta joven

Inicio de infeccin

2-3 aos

Los sntomas de la enfermedad en plantas de en palma aceitera y coco son bastante semejantes, en ambos casos la enfermedad se inicia en las hojas bajas (viejas), observndose una clorosis que progresa hasta tornarse un color marrn-rojizo que posteriormente se necrosa. En los foliolos, esta coloracin progresa, desde el pice hacia la base. Los sntomas continan, pasando a las hojas superiores y en un periodo corto la planta se seca totalmente.

Marchitez sorpresiva
Agente causal: Phytomonas staheli

Sntomas:

En los frutos tambin se pueden observar los efectos de la enfermedad porque pierden su brillo natural y se desprenden con facilidad de los racimos. Tambin es comn observar el aborto de las inflorescencias.

Marchitez sorpresiva
Agente causal: Phytomonas staheli

Sntomas:
Con los primeros sntomas se presenta adems pudricin de races, las que se deterioran aceleradamente a medida que progresa la enfermedad. Plantas con sntomas avanzados presentan un notable necrosamiento de las races, en contraste con las races de plantas sanas que son de color blanquecino-crema.

Rango de hospedantes:
Se conocen varias especies de la familia de las palmaceas como hospedantes de Phytomonas sp. Estos incluyen a Maximiliano maripa; Attalea funifera; Betinckia nicobarica; Roystonea regia; Caryota mites y Caryota urens. No esta claro si el flagelado de estas palmas es idntico o distinto a Phythomonas staheli . Vector: Lincus lethifer

El chinche es de color pardo negruzco, al igual que las espinas, lo cual dificulta la deteccin del insecto, salvo por el olor. Se aloja en las axilas de las hojas a nivel de la flecha.

Medidas de manejo:
El control ms efectivo de esta enfermedad esta identificacin inicial del foco de infeccin y la eliminacin inmediata de la o plantas enfermas. Para ello se recomienda realizar inspecciones mensuales de toda la plantacin y inspecciones semanales de las parcelas en donde se haya detectado o se tenga indicios de su presencia. Como medidas de manejo se recomienda: - Eliminar con herbicidas las palmas enfermas . Cuando sea posible, stas deben ser erradicadas y quemadas fuera de la plantacin. - Mantener limpia la plantacin de vegetacin que puede albergar los vectores, especialmente gramneas. - Mantener libres de malezas y aplicar insecticidas al suelo, alrededor de la base de la palma (p.e. Carbaryl al 0,2%), con el fin de eliminar el insecto vector antes de que ste llegue a la planta.

SNDROME DEL ANILLO ROJO/HOJA PEQUEA

Agente causal: Sntomas:

Bursaphelenchus cocophilus Cob

Mayor probabilidad de infeccin

2.5

12 aos

Los sntomas se evidencian 2 a 3 meses despus de la infeccin. En las hojas ms viejas se presentan coloraciones con tonos amarillos y castaos que empiezan en los extremos, prolongndose hacia el cogollo, seguido de la cada de hojas y frutos.

Si se realiza un corte inclinado o transversal en el tallo, se observa una coloracin rojiza en forma de banda roja anillo, de 2,5 a 4 cm de anchura y a 1,2 m del nivel del suelo.

Las plantas severamente afectadas no responden a los tratamientos con nemastaticos. Sin embargo, si el sntoma se traduce la manifestacin de la hoja pequea en un porcentaje de las plantas se recupera despus del tratamiento con nemastaticos.

Rhynchophorus palmarum

Palma de 3-10 aos

Ciclo del nematodo 9-10 das

La planta muere en 2-5 meses.

1g existe 10,000 nematodos

En el suelo el nematodo se encuentra en poblaciones muy bajas.

CONTROL
Eliminacin oportuna de las plantas enfermas Control eficiente del insecto vector (ver insectos plagas). Aplicacin de nemastaticos (no es eficiente)

Marchitez vascular

Agente causal:

Fusarium oxysporum f. sp. elaeidis

Sntomas:
El amarillamiento avanza y provoca un rpido secado de las hojas ms viejas, las cuales se quiebran en la base del pecolo, pero permanece sobre la planta, parecido a un paraguas. Los sntomas avanza en direccin de las hojas jvenes, las cuales se secan y la planta muere.

Control:
Eliminacin oportuna de las plantas enfermas

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi