Vous êtes sur la page 1sur 52

Declaracin Universal de Derechos Humanos

Es un ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artculo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Constitucin Poltica de la Repblica de Chile

Captulo III De los Derechos y Deberes Constitucionales


Artculo 19. La Constitucin asegura a todas las personas: 1 El derecho a la vida, la integridad fsica y psquica de la persona. Incluye a aquel que est por nacer. 4 El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia. 8 El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

9 El derecho a la proteccin de la salud.


El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. Le corresponder, asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias.
Cada persona tendr el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado.

Cdigo Sanitario

Prrafo I Disposiciones Generales


Art. 1 .El Cdigo Sanitario rige para todas las cuestiones relacionadas con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes de la Repblica, salvo aquellas sometidas a otras leyes. Art. 3 Corresponde al Servicio Nacional de Salud, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Salud Pblica, atender todas las materias relacionas con la salud pblica y el bienestar higinico del pas.

Libro Primero. De la Proteccin y Promocin de la Salud


Ttulo I. De la proteccin materno infantil. Toda mujer y nio, desde el embarazo y hasta los 6 meses desde el nacimiento. Ttulo II. De las enfermedades transmisibles. Notificacin obligatoria, medidas de aislamiento, manejo de material del personal en contacto, vacunacin,

Libro Tercero. De la Higiene y la Seguridad del Ambiente y los Lugares de Trabajo


Se relaciona con los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y por ende con el desempeo profesional en las mutualidades.

Libro V. Del ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines


Art. 112. Slo podrn ejercer actividades propias de la medicina, odontologa, qumica y farmacia u otras relacionadas con la conservacin y restablecimiento de la salud quienes posean el ttulo respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estn habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones.

Art. 113.
Se considera ejercicio ilegal de la profesin de mdico cirujano todo acto realizado con el propsito de formular diagnstico, pronstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no estn legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina.

No obstante, quienes cumplan funciones de colaboracin mdica, podrn realizar algunas de las funciones sealadas, siempre que medie indicacin y supervigilancia mdica. As mismo, podrn atender enfermos en caso de accidentes sbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no haya mdico cirujano alguno en la localidad o habindolo, no sea posible su asistencia profesional.
Psiclogos, Enfermeras, Matronas y Odontlogos tienen descritas sus funciones en el Cdigo Sanitario.

Derechos de los Pacientes

1. Recibir atencin de salud sin discriminacin.


La atencin de salud no debe ser dependiente de las diferencias sociales, religiosas, polticas u otras.

2. Conocer el personal que lo atiende


Facilitar la comunicacin de los usuarios con el personal de salud y para ello se requiere poder identificar nombre y funcin que cumple cada funcionario en el establecimiento.

3. Orientacin y/o informacin del establecimiento


Funcionamiento y servicios que presta el establecimiento en cuestin.

4. Formular solicitudes, reclamos o sugerencias y recibir respuesta escrita


Debe existir una instancia visible en donde se permita la expresin responsable de la poblacin, asegurando una respuesta seria y responsable.

5. Recibir atencin de emergencia las 24 horas en cualquier servicio de urgencia pblico.


Todo hospital que tenga servicio de urgencia debe prestar atencin las 24 horas del da.

6. Acceso a informacin y a la guarda de la confidencialidad de su ficha clnica


El paciente debe ser informado sobre su diagnstico, pronstico y tratamiento. A su vez asegurar la confidencialidad de los datos que en algunos casos pueden facilitar o permitir discriminacin social o laboral.

7. Decidir libremente si acepta someterse como paciente a actividades de docencia e investigacin mdica
Los convenios entre instituciones educacionales y de salud deben ser informados a los usuarios para que pueda, de manera explicita, aceptar o rechazar su participacin y exposicin a lo que ello implica.

8. Informarse sobre riesgos y beneficios de procedimientos


Incluye procedimientos de diagnstico y tratamiento, de tal manera que el paciente pueda tomar una determinacin sobre la alternativa que se le propone. Esto se conoce como consentimiento informado.

9. Recibir indicaciones claras y escritas de medicamentos que le recetan


Debe quedar claramente establecida la dosis, las indicaciones complementarias, y la manera correcta de administracin.

Deberes de los Pacientes

1. No prestar la credencial. 2. No permitir que le impongan por menos. 3. Informar reclamos y sugerencias al FONASA. 4. Cuidar las dependencias de FONASA, hospitales y consultorios. 5. Tratar con respeto al personal de FONASA, hospitales y consultorios.

En la actualidad se trabaja en la aprobacin de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, que lo hace mucho ms amplio y especfico, as como, tampoco lo circunscribe al estado de enfermedad de la persona.

Biotica

Historia
Data de hace 30 aos y fue utilizado por V. R. Potter para referirse a los problemas que desarrollo de la tecnologa plantea a un mundo en plena crisis de valores. Lo importante es el sentido de responsabilidad asociado al desarrollo tecnolgico que permite que el hombre manipule la intimidad del ser humano y el medio.

Definicin
La Biotica es el estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).

Biotica General
Se ocupa de los fundamentos ticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio tico y de las fuentes documentales de la biotica (cdigos mdicos, derecho nacional e internacional, normas deontolgicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusin, como las biogrficas, literarias o religiosas).

Biotica Especial
Se ocupa de dilemas especficos, tanto del terreno mdico y biomdico como referentes al mbito poltico y social: modelos de asistencia sanitaria y distribucin de recursos, la relacin entre el profesional de la salud y el enfermo, prcticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniera gentica, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

Biotica Clnica
En ocasiones se habla de ella en lo que respecta a la toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizndose los valores ticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debera entrar en contradiccin con los valores utilizados en la biotica en general.

Cdigo de tica del Kinesilogo

Ttulo Preliminar
Art. 1 El presente cdigo se aplicar a todos los Kinesilogos que tengan la calidad de asociados al Colegio de Kinesilogos de Chile, en conformidad con sus Estatutos, y a los reglamentos y acuerdos aprobados por el Consejo General.

Art. 2 Slo podrn ejercer la profesin de Kinesilogo, las personas que posean el ttulo correspondiente otorgado por Universidades reconocidas por el Estado o revalidadas por la legislacin vigente.
Art. 3 El Kinesilogo est obligado a observar una mxima correccin en los procedimientos que emplee en su labor profesional.

Art. 4 Se refiere a: Derechos, deberes y principios morales que deben regir sus acciones. Los marcos legales que reglamentan su ejercicio profesional y lo delimitan. La obligacin basar su accionar en slidos conocimientos terico prcticos. Ser negligencia hacer lo que no debe, as como tambin, no hacer lo que se debe cuando existen las condiciones.

Ser responsable en la elaboracin y emisin de informes, destacando la verdad y valor cientfico de los datos.
Se debe cobrar por los servicios prestados, independiente del resultado final, pudiendo considerar algunos factores segn cada caso.

Ttulo II. Actuacin del Kinesilogo ante las Autoridades y Poderes Pblicos
En general, se refiere a que actuando de manera individual o colectiva, deber siempre respetar leyes y reglamentos que rigen la profesin y de la institucin en la que se desempea, sin que ello impida que luchar por sus derechos. Adems se refiere a actuar mancomunadamente a ciudadanos y profesionales para mantener la salud pblica.

Ttulo III. Actuacin del Kinesilogo con sus Pacientes


Se refiere al trato adecuado con el paciente, al resguardo del secreto profesional, a mitigar el dolor, sufrimiento y muerte sin discriminacin, ni rehusarse a atender frente a una urgencia si no existe otro colega que lo reemplace. Puede negarse a atender si carece de condiciones de seguridad para l o su paciente o frente a contraindicacin observada. Respetar el derecho de eleccin del paciente a elegir quien lo atender.

Realizar una intervencin acorde a los resultados de la evaluacin, salvo prescripcin mdica contraria.
No est facultado a entregar opinin diagnstica o pronstico clnico al paciente, sin perjuicio de considerar a cabalidad cada hallazgo que le permita mejorar la intervencin sobre el paciente o interrelacionarse con el equipo.

No puede instruir procedimientos tcnicos que impliquen la sustitucin o prescindencia de sus servicios o los de otro colega.
Abstenerse de aconsejar o realizar lo que escapa a sus atribuciones profesionales o posibilidades tcnicas.

Ttulo IV. Actuacin del Kinesilogo con sus Colegas.


Frente a conflictos mayores recurrir primero al Colegio para intentar un avenimiento extrajudicial equitativo. Cumplir con la tica, respeto y colaboracin que requieren las relaciones profesionales. No intromisin en especialidad ajena. Abstenerse de crticas infundadas o injustificadas.

Preocuparse del cumplimiento ntegro de obligaciones con profesionales que han precedido la atencin.

En cargos de jerarqua debe guardar objetividad para la seleccin, exoneracin, calificacin y determinacin de ascensos de los colegas. Colaborar en la formacin de colegas.

Ttulo VI. Actuacin del Kinesilogo con la Sociedad


Colaborar con el progreso de la ciencia y nivel de salud del pas. No deber aceptar pagos que signifiquen conveniencia comercial, as como retribuir la derivacin de pacientes.

Ttulo VII. De la Publicidad Profesional


Se refiere a los objetivos, medios y forma de hacer la publicidad profesional.

Ttulo VIII. De las Sanciones.


Las sanciones aplicadas pueden ser: a) b) c) d) Amonestacin verbal Censura por escrito Multa Suspensin de la calidad de asociado por un plazo mximo de un ao. e) Expulsin de la Asociacin Gremial.

Vous aimerez peut-être aussi