Vous êtes sur la page 1sur 10

ALTERACIONES Y LESIONES DEL

ORGANO DENTARIO

Las anomalas dentales, conceptualmente, hacen referencia a toda desviacin de la normalidad. En muchas ocasiones no se trata de una nica alteracin, sino de asociaciones complejas difciles de etiquetar por abarcar conceptos de diferentes tipos de alteraciones a la vez.

1.- ANOMALAS DEL NMERO


Anodoncia o Agenesia: Ausencia del diente porque no se ha formado y, por tanto, no erupciona en boca, Puede ser total o parcial. La total es muy rara y se debe a un trastorno embrionario por lo que suele ir asociado a otras alteraciones del ectodermo. La parcial afecta a uno o algunos dientes.

Hipergenesia o Diente Supernumerario: Formacin de ms dientes de lo normal, ello conlleva a un aumento en el numero de algn grupo dental. Es ms frecuente en la denticin permanente y, particularmente, en el maxilar. La forma de este diente suele ser similar a la del grupo a que pertenece. En otros casos tiene forma conoide, independientemente del grupo al que pertenezca.

2.- ANOMALAS DEL TAMAO

Microdoncia: Diente de un tamao inferior de lo normal. Puede afectarse todo el diente (se llamara total) o slo una parte de l (sera parcial). Si afecta a todos los elementos dentales de la boca se denomina microdontismo. La microdoncia total suele ser ms frecuente en denticin definitiva y, especialmente, en incisivos laterales, terceros molares y premolares. La morfologa puede ser similar o no a la del diente natural.

Macrodoncia: Diente de un tamao superior al normal. Puede ser total (frecuente en incisivos centrales, caninos y molares) en cuyo caso la forma del diente no vara o parcial (afectando a la corona o a la raz) y en este caso se aprecia un diente anormal.

3.- ANOMALAS DE FORMA


Conoidismo o diente conoide: es un diente con la corona en forma de cono. Es ms frecuente en dientes anteriores, especialmente en incisivo lateral superior y en supernumerarios. Cspides y tubrculos accesorios: hace referencia a la anatoma de la corona respecto al nmero de cspides o de excrecencias (tubrculos).

Dens in dente o diente invaginado: es infrecuente. Consiste en la penetracin del esmalte en el interior de la corona. La imagen radiogrfica es muy caracterstica pues aparece como si fuera un diente dentro de otro. Perlas del esmalte: es una alteracin en la superficie radicular del diente. Son pequeas formaciones blanquecinas redondeadas y adheridas a la superficie radicular. En condiciones normales la capa externa de la raz es de cemento.

4.-.OTRAS ANOMALAS RADICULARES


Dilaceracin: acodamiento muy marcado en la porcin de la raz dando lugar a un ngulo muy marcado entre el eje de la corona y el de la raz. Raz en bayoneta: raz con final en forma de zig-zag. Convergencia radicular: races unidas por los pices.

5.- ANOMALAS POR UNIN


Fusin: Unin de dos dientes normales contiguos. Puede ser total o parcial. Erupcionan ya fusionados. Geminacin: Unin de un diente normal y uno supernumerario o bien de dos supernumerarios. Concrescencia: Unin de dos dientes diferentes a travs de sus races. Coalescencia: Unin de dos dientes mediante tejido seo o fibroso denso neoformado pero cada uno conserva su individualidad.

Vous aimerez peut-être aussi