Vous êtes sur la page 1sur 71

CLAVES PARA LA ESTRUCTURACIN DEL LENGUAJE

INTRODUCCIN:

El nio oyente aprende el lenguaje asimilando los principios en forma inconsciente, en cambio el nio sordo, necesita que le presentemos el lenguaje correctamente organizado. As el podr estructurarlo tambin en forma organizada. El se independiza de esa organizacin slo cuando adquiere el dominio suficiente del lenguaje. El nio sordo nos indica por s mismo el momento en que est en condiciones de liberarse de la CLAVE.

Empezar por los complementos o directamente por el verbo como lo hacemos habitualmente.

La organizacin del lenguaje con apoyo de la CLAVE debe estar en TODO MOMENTO en la mente del maestro. A base de repetirse se va fijando poco a poco esa organizacin y al nio no se le ocurre que exista otra.

EL XITO DE LA APLICACIN DE LAS CLAVES CONSISTE EN: Constancia en su uso

No limitar a la memorizacin Darle continuidad en base a los requerimientos

Las CLAVES no se utilizan para ensear lenguaje, sino para ordenarlo lgicamente. para ello el nio sordo debe contar ya con el lenguaje que se pretende ensear a estructurar.

ANTECEDENTES

Claves del Instituto Oral Modelo (Buenos Aires, Argentina). Claves del Metodo Multisensorial\ Simblico (Mxico). Despus del anlisis de cada una de estas y considerando las caractersticas de la poblacin que se atenda se determino que no era posible aplicar ninguna de ellas como tal . Sin embargo era imprescindible estructurar el lenguaje del nio sordo y sistematizar este trabajo . Debido a ello se consideraron aspectos de cada una de las claves y fue as como surgi la metodologa para la estructuracin del lenguaje.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA APLICACIN DE LA METODOLOGA.

ASPECTO AFECTIVO- SOCIAL.

Socializar al nio integrndolo en un ambiente cultural y social hacindolo comprender la importancia de vivir en comunidad. Estimular que su participacin sea positiva y armnica. Se utilizan como estrategias el juego, el dilogo y el cuento.

PARTICIPACIN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Integracin de los padres de familia en el trabajo, conocer la metodologa y auxiliar a sus hijos en la escuela como en el hogar (sensibilizacin e informacin). Las estrategias para involucrar a los padres son: Integracin de los padres de familia. Guardias de padres de familia. Conocimiento de la metodologa. Continuacin del trabajo en casa. Participacin de los padres en los compromisos de la escuela.

ESTRATEGIAS ESPECFICAS DE AUDICIN:


1.- Lectura labiofacial. 2.- Adiestramiento auditivo. 3.- Articulacin del lenguaje. 4.- Estructuracin del lenguaje.

LECTURA LABIO FACIAL

Se refiere a la habilidad que permite a una persona entender el lenguaje por medio de la observacin atenta y profunda del habla en una sntesis inteligente. Para realizar la lectura labio- facial es importante: Manejar palabras similares en un contexto determinado. Exigir el aprendizaje de la relacin entre el significante y el significado. Realizar una seleccin mental de acuerdo a las diferentes formas labiales. - Seleccin lexicolgica. ( Se da al aumentar el vocabulario). - Seleccin gramatical y sintctica. (Evocacin de una estructura lingstica).

ADIESTRAMIENTO AUDITIVO.

Se pretende aprovechar al mximo la audicin residual de los nios a travs de diversas actividades, elaboradas en base a un programa secuencial que vaya desde la deteccin, la discriminacin e identificacin de sonidos hasta la comprensin de lo que otros hablan, as como la obtencin de respuestas a dichos estmulos con palabras y acciones contribuyendo a la adaptacin psicosocial del individuo. Es necesario llevar un control de las respuestas auditivas.

ARTICULACIN DEL LENGUAJE.

Para realizar un buen trabajo de articulacin con el nio sordo es necesario elaborar un programa que atienda a las necesidades de cada alumno, buscando actividades que permitan el trabajo individual y grupal, desarrollando ejercicios preparatorios para la articulacin. Es necesario favorecer la produccin de los movimientos orofaciales para la formacin y produccin de fonemas, propiciando la comunicacin oral. Se sugiere tambin apoyarse con el padre de familia asesorndolo y supervisndolo para que apoye este trabajo en casa.

ESTRUCTURACIN DEL LENGUAJE

Para que el maestro pueda seleccionar las actividades adecuadas que le permitan al alumno acercarse al lenguaje oral y escrito es necesario considerar la edad, la etapa del desarrollo y el grado escolar, pues de ello dependern sus intereses. qu les gusta leer?, qu les gusta escribir?. Las actividades cotidianas como calendario, estado del tiempo, la noticia y el pase de lista, permiten al alumno estructurar correctamente su pensamiento en forma escrita. La estructuracin del lenguaje sigue dos procesos, por un lado el uso gradual de las claves y por el otro, el proceso para la representacin de las estructuras que va a depender del grado escolar y nivel de comprensin de los nios.

REAS ESPECFICAS UTILIZADAS

EDUCACIN PERCEPTUAL

El nio sordo recibe abundante informacin por las vas perceptivas, por lo que hay que explorarlas, enfocando la atencin del nio hacia lo que le rodea. La sucesin de las actividades cotidianas aportan numerosas experiencias perceptivas que favorecen la construccin de conceptos. El objetivo es ubicar al nio en el tiempo y espacio, distinguiendo formas, tamaos, posicin, distancia, movimiento, orientacin, etc. Todo esto a travs de la estimulacin visual, auditiva, tctil, kinestsica, olfativa y gustativa.

PSICOMOTRICIDAD

Se debe trabajar en el nio sordo el conocimiento y la conciencia del propio cuerpo, el dominio del equilibrio postural, el control de la respiracin, la organizacin del esquema corporal, el manejo de la lateralidad, la estructuracin del espacio y del tiempo y la adaptacin del mundo exterior. Las actividades que permiten desarrollar estas habilidades motrices son: Educacin fsica, msica y movimiento o cantos y juegos y actividades de coordinacin motriz fina.

CONCEPTOS LGICO MATEMTICOS

El objetivo es que los alumnos adquieran y comprendan los procesos lgico- matemticos mediante el manejo de elementos concretos en situaciones reales, que les permitan interiorizar y comprender dichos conceptos para llegar a la abstraccin. A travs de: - Clasificacin. - Seriacin. - Conservacin de la cantidad. - Concepto de nmero.

LECTO- ESCRITURA

El objeto es que el nio interiorice el concepto de los objetos a travs de la relacin entre significado y significante ( objeto- palabra- uso y/ o utilidad). El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso que no se debe limitar a un ciclo escolar ya que desde edades tempranas se inicia con la estimulacin visual y se va consolidando en la medida que el nio comprende lo que lee y lo que escribe. El proceso de lecto-escritura no implica ensearle al nio letras aisladas sin ningn significado, por el contrario el nio deber construir frases y oraciones reconociendo en ellas los fonemas y las grafas.

Quien

Que

Como

Donde

Cuantos

Cuando

Por que

Para que

CLAVES
Que De que Con que Quien De quien/es A quien/es Con quien/es Para quien/es Todos los verbos en cualquiera de sus formas y tiempos

Que

Quien

Cuando

Cualquier circunstancial de tiempo o vocabulario con relacin al tiempo. Adjetivos calificativos Y predicativos.

Como

Cuantos

Cualquier adverbio de cantidad y vocabulario con relacin a cantidad, tiempo, distancia y medida.

CLAVES
Donde Donde En donde A donde Por donde Hacia donde Adjetivos calificativos y Predicativos

Por que

Cualquier complemento de finalidad Para que

NIVELES DE REPRESENTACIN

REPRESENTACIN SIMBLICA Y RITMO

Quien

Que

Representacin simblica, escritura convencional y ritmo


Quien Que

Pepe

juega

pelota

Escritura convencional, subrayado y ritmo

Quien

Que

Pepe pelota

juega

Subrayado dentro de la escritura formal

Pepe pelota

juega

FORMA DE TRABAJO

MANEJO DE CUADERNO DE COLORES


Para organizar y sistematizar el trabajo pedaggico se utiliza como apoyo didctico 6 libretas tamao profesional, forrada cada una de diferente color, mismo que esta relacionado con el contenido de cada uno de ellos. Estos cuadernos los debemos utilizar en el trabajo cotidiano con nuestros alumnos.

LIBRETA ROSA

En esta se trabajar Vocabulario. Se inicia con las claves Que (rosa) y Quien (amarilla incrementando las claves segn el vocabulario. En la parte superior de cada hoja se debe colocar la clave correspondiente al concepto que se est trabajando. En los primeros aos (preescolar) slo se pondr una imagen en grande con el nombre correspondiente (palabra). Posteriormente se colocarn tres objetos diferentes en cada hoja. A partir del 2. Ciclo de primaria este cuaderno debe utilizarse como un diccionario ilustrado. (Dibujo- palabra y significado).

LIBRETA ROJA

El cuaderno rojo se asocia a la clave Cuando (roja). En l se trabaja todo lo relacionado al concepto de tiempo. Calendario. Ilustracin del calendario por mes con flechas mviles). Estado del tiempo. Noticia. Este cuaderno se trabaja de la misma forma desde preescolar hasta 2. De primaria, posteriormente slo se escribe la fecha en la parte superior en los cuadernos que se lleven por asignatura.

LIBRETA VERDE

Cuaderno de estructuracin del lenguaje En ste cuaderno se construyen las estructuras relacionadas con el vocabulario y con el uso gradual de las estructuras relacionadas con el vocabulario que se est trabajando y con el uso gradual de las claves. Aqu cada hoja se deber dividir horizontalmente, sealando los espacios que correspondan a: Colocacin de claves. Estructura simblica. Estructura convencional. Ritmo. Estos niveles tambin son graduales dependiendo del nivel y grado escolar en que se encuentre el alumno. En ste cuaderno se trabajar tambin las actividades de lectoescritura.

LIBRETA NEGRA

Cuaderno de matemticas. En ste cuaderno en los primeros aos se realizan ejercicios relacionados con conceptos de seriacin, clasificacin, secuencias, correspondencia uno a uno, concepto de cantidad y de nmero, etc. Todas las actividades se encabezarn con la clave Cuantos. En los grados superiores se trabajarn las actividades que propone el programa de estudios en la asignatura de matemticas con los ajustes razonables correspondientes. Ejemplo resolucin de problemas, construccin de figuras geomtricas, operaciones bsicas de suma y resta. Cuando un concepto nuevo lo requiera se encabezar con la clave Cuantos.

LIBRETA MORADA

Cuaderno de percepcin. En el cuaderno morado se trabajarn ejercicios de percepcin. Incluyendo ejercicios de color, forma, tamao, concepto de lateralidad y de simetra, esquema corporal, figura fondo, combinados con actividades de iluminado, boleado, recortado y pegado de diferentes materiales ( sopa, papel, semillas, estambres, etc.) Se encabezar con la clave Como.

LIBRETA BLANCA

Cuaderno de motricidad fina. Este cuaderno se utilizar para ejercicios que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina. Se trabaja nicamente en los grados de preescolar. Se pueden realizar: Ejercicios culomanuales (crculos, lneas curvas, lneas rectas e iluminado reduciendo espacios: 1/1, , , 1/16, 1/32, etc). Ejercicios de caligrafa

MANEJO DE SMBOLOS GRFICOS

El manejo de estos smbolos debe hacerse de manera gradual, seleccionando los que correspondan al nivel educativo en el que se encuentra el nio. No se debe trabajar de manera aislada, si no dentro de la rutina. Es muy importante que se presenten las ordenes siempre apoyada de imgenes ya que la informacin visual favorece la comprensin del mensaje. Es recomendable que las imgenes se acompaen de su escritura correspondiente.

Dibuja Pega Recorta Colorea Escribe Une Remarca Tacha Subraya Encierra Relaciona Resuelve Contesta Enumera Completa Calcula Etc.

MANEJO DE LAS CLAVES DE ESTRUCTURACIN


clave
Cuando Quien Verbos Que Como Cuantos Donde Por que Para que conectivos

color
Roja Amarilla Verde Rosa Azul claro Negra Caf Morada Naranja Circulos verdes

concepto
Tiempo: hoy, ayer, maana Seres vivos (animales y personas) Acciones Objetos, comidas, cosas, etc. Caractersticas, cualidades Cantidad Lugares, espacios Motivo, causa, efecto Utilidad, uso, finalidad Elementos de enlace entre las palabras.

Clases de palabras
Adverbios de tiempo Sustantivos Verbos Sustantivos Adjetivos calificativos Adverbio de cantidad, adjetivos numerales Adverbios de lugar Conjugaciones compuestas Conjugaciones compuestas Artculos, pronombres, preposiciones, conjugaciones simples.

ACTIVIDADES PARA PONER EN PRACTICA

CALENDARIO

Es una de las primeras actividades del da que se trabaja con los nios. El objetivo es que se familiaricen con el concepto de tiempo. Se presentan lminas para explicar los conceptos. Hoy ayer maana Los das de la semana
domingo lunes martes
mircoles

jueves

viernes

sbado

cuando

ESTADO DEL TIEMPO

Ubicacin en el calendario en forma grfica el estado del tiempo, representando con ilustraciones pequeas que indiquen cambios climatolgicos.

cuando

NOTICIA

Esta actividad se trabajar tambin en el cuaderno rojo. Es muy til para reforzar los conceptos hoy, ayer y maana. Para el desarrollo de sta ser necesario apoyarse de las flechas rojas. Se comenzar dando una noticia por da. Se aumentar progresivamente su nmero hasta llegar a cinco. Durante el primer cuatrimestre se utilizar slo el lenguaje grfico para consignarlas en la cartelera. Las estructuras de las noticias pueden ser variadas por lo que es importante que la colocacin de las claves sea combinada. Se inicia colocando los letreros de noticia, tanto en el cartel como en el cuaderno del nio. En el primer rengln se colocan las claves y en el siguiente la escritura simblica, posteriormente la escritura formal. En esta escritura cada palabra se subraya del color de la clave con la finalidad de ir asociando los conceptos representados. Por ltimo se coloca el ritmo.
cuando Quien

lunes

Hoy lunes celebramos

al cartero

VOCABULARIO

Al incrementar el vocabulario del nio, ste no debe darse de manera aislada, se clasificar por campos semnticos, con apoyo de las claves de estructuracin dado que tendr que considerar el concepto al que hace referencia la palabra en estudio. Se presenta el vocabulario por lectura labio facial especfica de acuerdo con la edad e intereses y necesidades en contexto de:
Alimentos. Animales. Colores. Juguetes. Nombres de personas de la escuela. Compaeros. Maestros. De la familia: mam, pap. Partes del cuerpo. Prendas de vestir. - Los vocabularios sern reconocidos por lectura labial. - El maestro los introduce en relacin con el estado del tiempo. Las noticias y toda situacin lingstica que se presente

VERBOS

FRUTAS

VERDURAS

PRENDAS DE VESTIR

ANIMALES

TILES ESCOLARES

FORMULAS SOCIALES
Buenos das Buenas tardes Hasta maana Adis Por favor De nada Salud Perdn

PATRONES DE LENGUAJE

Prate Sintate Frmate Ven Dame Dale Toma Ten Cllate No corras Voy Saca tu cuaderno

GRFICAS
Aseo Asistencia y puntualidad Conducta Aprovechamiento (tareas) Lectura Etc.

PUNTOS BSICOS

1.- La clave debe ser desarrollada gradualmente en medida que se va desenvolviendo el lenguaje hablado. En el momento en que se le ensea un vocabulario al nio se asocia con su clave correspondiente agrupando debajo de ella, de tal forma que se parte del vocabulario conocido por el nio ( esta se puede implementar en el medio regular).

Que

La manzana

2.- La clave debe estar colocada en la parte superior del pizarrn a fin de que la maestra pueda recurrir a ella en todo momento, no llevan acento, pues no corresponden a preguntas, hacen las veces de encabezado para organizar el lenguaje. El orden para ubicarla es el siguiente:

Cuando

Quien

Que

Cuantos

Que

Como

Donde

Por que

Para que

3.- El desenvolvimiento del uso de las claves, debe guardar estrecha relacin con el nivel de lenguaje en que se encuentran los nios Quien
Que

La manzana

Miguel Hidalgo

4.- Usar la clave cada vez que se ensee un trmino nuevo, o asociado este con el encabezado que le corresponde
Quien Que

Paty

come

pltano

5.- Usar la clave para corregir errores de construccin u omisin, de tal forma que la maestra recurra a la clave para organizar lo expresado por el nio sealando la parte omitida y propiciando su reflexin
Que Como

La casa

esta

6.- La clave debe ser utilizada en todos los grados y en todas las materias
Quien Que

7.- Ordenar junto con los nios los enunciados estructurados ilgicamente por ellos
Quien Que

8.- Al sealar la clave para corregir o estructurar un enunciado, es necesario que el nio o la maestra, lo hagan con la mano izquierda para permitir que la clase vea de frente a la persona que ubica la clave, a la vez que ejercita la lectura labio-facial

Quien

9.- Permitir que el nio ordene su lenguaje por el mismo, siguiendo la clave, la maestra intervendr cuando sea necesario
Estructuracin de una oracin
Cuando

Quien

Cuantos

Que

Hoy

Jos

trajo

dos

10.-Otra modalidad es subrayar los enunciados de un texto con su respectivo color de CLAVE para facilitar la comprensin del nio.

11.-No debemos olvidar que la CLAVE es un apoyo para los nios, es por eso
que en los primeros grados, se usa el color, para despus utilizar slo los encabezados apoyndose de llaves, por ltimo se quita todo tipo de apoyo para que los nios puedan estructurar por s solos.

12.-Se sugiere retomar las diferentes estructuras vistas, en enunciados, prrafos, textos, escenificaciones, o lecturas; en los que los nios puedan identificar la CLAVE correspondiente. Adems de que esto ayuda a darle flexibilidad al lenguaje a travs de cuestionarios sobre el contenido del ejercicio elegido.
Cuantos

Cuando

Quien

Que

CUESTIONARIO

Cundo Too comi dos hamburguesas? Quin comi ayer 2 hamburguesas? Qu hizo Too ayer?

Cuntas hamburguesas comi ayer Too?


Qu comi ayer Too?

13.-Se recomienda llevar a cabo los pasos de la CLAVE tanto en forma escrita y oral .

COMENTARIOS SOBRE SU UTILIZACIN

Rub Crystell No todos los nios sordos tienen que aprender lengua de seas, muchos, al tener posibilidad de ser adaptados con auxiliares auditivos o implantados, tienen la oportunidad de escuchar el mundo que los rodea y, por ende, aprender el lenguaje hablado. No podemos cerrarnos a una sola opcin rehabilitadora, y menos si se tiene si se tiene ms de una.

Mabel soy maestra y he trabajado con nios sordos e hipiacsicos. Las claves fueron adaptada por maestras, que hicieron un estudio muy exquisito de la adquisicin del lenguaje en el sordo. Ellas llegaron a la conclusin que slo ordenando la estructura de la oracin de manera rgida (siempre igual) los alumnos podran ir utilizando el lenguaje de la mayora que no es exactamente su lengua natural (de seas) que si bien es lgico que deben aprenderla, hay que reconocer que no tiene una escritura, lo que es muy necesario para acceder a todos los medios de comunicacin. Por todo esto discrepo con que se la deseche tan ligeramente, sin que haya otro modelo a seguir para ensear la segunda lengua que el sordo debe aprender.

Adems sigue un orden bastante lgico en su estructura: ! el sujeto, despus el verbo y por ltimo los complementos.
Invito a la reflexin sobre la utilidad de aquello que aunque viejo ha dado buenos resultados y no tiene sustituto comprobado.

Mucha suerte a todos los que se esfuerzan por encontrar el camino adecuado para cada dificultad!!!

C. REBECA ALVARADO FLORES TAMBIEN LE TODOS LOS COMENTARIOS Y DEJENME DECIRLES QUE LLEVO MAS DE 25 AOS USANDOLA , SOY TERAPEUTA DE LENGUAJE formada en el IMAL, pero la bibliografa vena de la escuela Oral de sordos en Buenos Aires, quizs ah puedan obtener ayuda y del libro : El don de la palabra , de NAncy M , no es exclusivo para personas con hipoacusia ,es de suma ayuda en nios con TGD, autistas , discapacidad intelectual , espero que les sirva de ayuda

oscar Hola, Si a pesar que es muy antiguo, yo lo recomiendo a los maestro, para el trabajo con nios hipoacusicos, y saber aplicarlo es importante... Saludos
Analida Pitty Ceballos He ledo casi todos los comentarios acerca de utilizar o no la Clave. yo les dira que nunca la he podido utilizar completa en todo su ordenamiento, pero s he utilizado las formas morfosintcticas de manera estructurada como proponerla clave y he obtenido resultados fabulosos. A m me parece que guarda un sentido secuencial lgico y que lleva al nio a ordenar su pensamiento lenguaje que luego podr generalizar. todas las escuelas de sordos la deberan utilizar, aunque para ello lleven esfuerzo y mucho trabajo organizativo. Con la computadora ahora se hace ms fcil crear las clases sin la necesidad del tablero. senla, yo la tengo como una de mis principales herramientas y la uso con sordos, as como con nios del espectro autista, TGD etc. saludos

Vous aimerez peut-être aussi