Vous êtes sur la page 1sur 29

Masa de hielo ubicada en tierra firme, con movimiento lento por accin de la gravedad y que se forma por la recristalizacin

de la nieve.

Los glaciares se forman en reas donde se acumula ms nieve en invierno que la que se funde en verano

CIRCO GLACIAR

VALLE GLACIAR
MORRENAS - M.LATERAL

- M. CENTRAL
- M. DE FONDO LENGUAS

GLACIAR DE VALLE O MONTAA

GLACIAR DE PIE DE MONTE

GLACIARES DE MESETA

GLACIARES CONTINENTALES

GLACIARES ALPINOS

GLACIARES DE DESBORDAMIENTO

TECTNICA DE PLACAS Debido a que los glaciares se pueden formar slo sobre tierra firme

VARIACION EN LA RBITA TERRESTRE


- EXCENTRICIDAD DE LA RBITA TERRESTRE - CAMBIOS EN LA OBLICUIDAD

- FLUCTUACIN DEL EJE DE LA TIERRA

ARRANQUE GLACIAR

Cuando las rocas en el camino del glaciar estn muy diaclasadas y fracturadas
ABRASIN GLACIAR

Los glaciares transportan abundantes detritos en el fondo, los que raspan o liman a la superficie rocosa del lecho

CIRCOS GLACIARES - Arista o arete - Paso Montaoso o cuello - Cuerno - Lago Intermontano o Tarn VALLES GLACIARES

- Valles Suspendidos o colgados - Rocas aborregadas

DEPSITOS ESTRATIFICADOS - Planicie fluvio Glaciar - Eskers - Kames - Marmitas glaciares - Varvas DEPSITOS NO ESTRATIFICADOS - Morrenas - Drumlins - Bloques errticos

PROCESO DE DESLIZAMIENTO
Responde a la accin de la fuerza de gravedad EL PROCESO DE DEFORMACIN INTERNA La deformacin interna es comprable al proceso que sufren algunos metales o minerales sometidos a temperaturas ligeramente inferiores a su punto de fusin a travs de lo cual estos cuerpos adquieren capacidad de deformarse

La velocidad de desplazamiento de los glaciares est determinada por la friccin y la pendiente. Como se sabe, la friccin hace que el hielo de fondo se desplace a una velocidad menor que las partes superiores. Las velocidades medias varan. Algunos presentan velocidades tan lentas que los rboles pueden establecerse entre los derrubios depositados. En otros casos, sin embargo, se desplazan varios metros por da

Con el adjetivo fluvioglaciar se designan a los depsitos, formas de relieve y fenmenos cuya causa reside en las aguas corrientes procedentes de la fusin de glaciares. Condicionan el deslizamiento del hielo por el lecho y dan lugar a depsitos mixtos, fluvioglaciares, asociados a un sistema de circulacin mltiple

Es una abertura natural en un glaciar o capa de hielo. Las grietas se deben a los movimientos de los glaciares, que se rompen al adaptarse a la pendiente cuando sta se vuelve importante. A menudo tienen paredes verticales o casi verticales, que a veces muestran los niveles que representan la estratigrafa del glaciar.

Un lapiaz o lenar es un surco de dimensiones pequeas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. En realidad el lapiaz vara entre unos pocos milmetros.
Su gnesis se produce por la disolucin superficial de la caliza afectada por agua de escorrenta o almacenada superficialmente

Relieve geolgico cuyas formas son debidas a la accin erosiva, principalmente del agua, sobre un terreno de rocas de escasa consistencia, como calizas o yesos. macizo crstico.

La existencia del karst en hielo, denominada criokarst, es abrumadoramente abundante. Su evolucin es tan rpida que resulta observable a la escala humana de tiempos, y su estudio permite cuantificar la recesin glaciar.

Till o till glaciar son pilas de sedimentos variados de origen glaciar. A veces se denomina drift o arrastre glaciar al conjunto de sedimentos extremadamente heterogneos de origen glaciar.

Es aquella parte del drift glaciar que fue depositado directamente por el glaciar. Puede variar en su constitucin desde arcillas hasta mezclas de arcilla, arena, grava y canto rodado.

AVANCE-RETROCESOS ABSOLUTOS

AVANCE-RETROCESOS RELATIVOS MAYORES

AVANCE-RETROCESOS RELATIVOS MENORES

AVANCE-RETROCESOS RELATIVOS CONTINUOS

Abarca miles a decenas de miles de aos y durante ellos los hielos avanzan o retroceden hasta alcanzar mximos absolutos (glaciares o interglaciares), alrededor de los cuales permanecen casi estabilizados (en equilibrio dinmico) por un periodo de tiempo.

Aparecen dentro de las tendencias hacia mximos absolutos, glaciares o interglaciares. Durante ellas los hielos, en secuencias de centenas a miles de aos, avanzan o retroceden hasta alcanzar mximos relativos de primer orden, alrededor de los cuales permanecen casi estabilizando (en equilibrio dinmico) por un periodo de tiempo.

Aparecen dentro de la tendencias hacia mximos relativos mayores, estadiales o interestadiales. Tienen una duracin de decenas a cientos de aos, y en ellos lo hielos avanzan o retroceden hasta alcanzar mximos relativos de mximo de segundo orden, que modifican momentneamente esta tendencia hacia el mximo relativo de primer orden.

Tienen lugar cada pocos aos y son visibles en glaciares actuales. Durante ellos, los hielos crecen o decrecen definiendo series de oscilaciones continuas sin apenas permanecer estabilizados; no es posible, por tanto, definir mximos o minimos evolutivos para esta categora de variaciones.

El fenmeno, es producto del Cambio Climtico.

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMTICO:


Cinco de los seis aos ms clidos, ocurrieron en los ltimos aos, 2005 y 1998 fueron los aos de mayor temperatura. Los glaciares de las montaas y el hielo terrestre polar se han derretido a ms velocidad de la que se han formado durante los ltimos 40 aos. Las temperaturas de la zona de hielos perpetuos han aumentado en trmino medio, y la superficie cubierta por tierras heladas estacionalmente ha disminuido en un 7% en los ltimos 50 aos. Las ltimas investigaciones de la NASA, sostienen que aunque se pararan todas las emisiones de gases efecto invernadero el calentamiento sera irreversible, debido a los gases ya emitidos.

Vous aimerez peut-être aussi