Vous êtes sur la page 1sur 41

METODOS DE PERFORACION, SISTEMAS DE MONTAJE ESPECIALES y COMPRESORES

Presentado por: Angie Mantilla 1180506 Yosimar Ochoa 1180543 Camilo Ruiz 1180533 Jorge Caldern 1180515

Que es perforacin:

Es la realizacin o la elaboracin de barrenos en el subsuelo, mediante equipos adecuados y brocas, utilizados en labores tcnicas de prospeccin o exploracin. La perforacin se puede realizar por mtodos de percusin, rotacin o combinacin de ambos.

METODOS DE PERFORACION, SISTEMAS DE MONTAJE ESPECIALES

PERFORACIN A TRAVES DE RECUBRIMIENTO PERFORACIN DE POZOS

PERFORACIN CHIMENEAS
PERFORACIN TERMICA (JET PIERCING) PERFORACION CON CHORRO DE AGUA

PERFORACIN A TRAVES DE RECUBRIMIENTO


Mtodos de perforacin desarrollados para resolver los problemas que se presentaban al atravesar terrenos pedregosos, macizos poco consolidados o alterados, que exigan la entubacin continua de los barrenos para conseguir su estabilidad. Algunas de las aplicaciones que actualmente tienen estos sistemas son: - Perforacin para voladuras submarinas. Perforacin para voladuras de macizos con recubrimiento sin retirada previa de ste. Anclajes Cimentaciones

Pozos de agua.
Sondeos de investigacin.

PERFORACIN A TRAVES DE RECUBRIMIENTO


La secuencia litolgica a perforar puede estar formada por lechos naturales de arcillas, arenas, gravas, etc., as como por rellenos de materiales compactados o no, escolleras, pedraplenes, etc. La perforacin puede realizarse, con martillo en cabeza o martillo en fondo y consiste en atravesar la secuencia litolgica que presenta caractersticas de material no compactado al mismo tiempo que se lleva a cabo la entubacin, para proseguir despus el barrenado en la roca compacta. Una caracterstica importante de estas tcnicas es que el barrido debe ser muy eficaz, pudiendo realizarse a travs de un adaptador o espiga con circulacin central de fluido, o por medio de una cabeza de barrido independiente o lateral, en cuyo caso la presin del fluido debe ser mayor. Los dos mtodos desarrollados se conocen por OD y ODEX.

Mtodo OD
En este caso la entubacin se realiza por percusin y rotacin utilizando para ello un tubo exterior de revestimiento cuyo extremo inferior monta una corona de carburo de tungsteno. Interiormente, se dispone de un varillaje convencional cuya prolongacin se lleva a cabo con manguitos independientes de los tubos. Tanto los tubos como el varillaje se conectan al martillo mediante un adaptador de culata especial que transfiere la rotacin y la percusin a ambos. VIDEO

Mtodo OD
Operaciones bsicas de aplicacin
La tubera de revestimiento con el varillaje interior atraviesan simultneamente la secuencia litolgica. La corona externa avanza unos centmetros cuando se alcanza el substrato rocoso. Se perfora con el varillaje interior, siempre que en el transcurso de dicha operacin no se atraviesen niveles descompuestos o arenosos, en cuyo caso se descendera al mismo tiempo la tubera exterior. Se extrae el varillaje extensible. Se introduce la tubera de plstico para la carga del explosivo. Se extrae la tubera de revestimiento.

Mtodo OD
Operaciones bsicas de aplicacin
Como entre la tubera exterior y las paredes de los barrenos existe un rozamiento que aumenta con la profundidad, las perforadoras utilizadas deben disponer de un elevado par de rotacin. Para el barrido de los barrenos, normalmente, se emplea agua y tambin aire comprimido con o sin espumante. Si la evacuacin de los detritus lo exige, el barrido central puede complementarse con un barrido lateral.

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric)


En este mtodo la entubacin se efecta gracias a las vibraciones de la perforadora y al propio peso de la tubera. El equipo consiste en una boca escariadora excntrica que ejecuta un taladro de un calibre mayor que el del tubo exterior que desciende a medida que avanza la perforacin. Una vez alcanzada la profundidad prevista, la sarta gira en sentido contrario, de modo que la boca escariadora se vuelve concntrica perdiendo dimetro, pudiendo as extraerse por el interior de la tubera de revestimiento. A continuacin, se introduce el varillaje convencional y se contina la perforacin.

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric)

Los martillos Rotopercutivos utilizados pueden ser de cabeza o de fondo. Si se emplea el de cabeza, la percusin se transmite a la tubera de revestimiento por medio de un cabezal de golpeo que la hace girar y vibrar. En este caso el barrido puede ser central o lateral.

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric)


Si se aplica el martillo en fondo, esta unidad dispone de un acoplamiento para transmitir la vibracin al varillaje y el barrido se efecta a travs de la cabeza de rotacin. En ambos mtodos el detrito asciende por el anillo circular que queda entre la tubera y el varillaje, saliendo por los cabezales. Como fluido de barrido puede emplearse el aire hasta una profundidad de unos 20 m, a partir de la cual se recomienda la adicin de un espumante que permite aumentar la eficiencia del barrido, la estabilidad de las paredes, reducir los desgastes e incrementar la velocidad de perforacin. Este mtodo presenta numerosas ventajas, aunque algunos aspectos crticos a estudiar son las dimensiones de los tubos de revestimiento, el barrido y el sistema de perforacin.

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric)

En lo relativo a la seleccin del equipo a utilizar, sta depender fundamentalmente de la profundidad y dimetro de los barrenos. En la Tabla 1, se da una primera gua de seleccin para ambos mtodos de perforacin.

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric) Tabla 1.

Por otro lado, en cuanto a las aplicaciones de estos mtodos de perforacin, adems de la descrita para barrenos de voladura, en la Tabla 2 se indican otras posibilidades .

Mtodo ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric) Situaciones de aplicacin mtodo

X Adecuado O Puede usarse

Tabla 2.

PERFORACIN DE POZOS
Para la excavacin de pozos de gran longitud y seccin, se utilizan estructuras metlicas o jumbos de accionamiento neumtico o hidrulico que van equipados con 3 4 brazos e igual nmero de deslizaderas y perforadoras. Durante el trabajo estos conjuntos se apoyan en el fondo del pozo y se anclan a los hastiales con unos cilindros hidrulicos horizontales. La columna soporte central puede girar 360, y los brazos que son semejantes a los de los jumbos de tneles, pueden variar su inclinacin con respecto a la vertical y alargarse si son telescpicos. Una vez perforada y cargada cada pega, el conjunto se pliega y eleva hasta una posicin segura, pasando a continuacin a la operacin de desescombro con cucharas bivalva o retrohidrulicas y cubas, tal como se representa en la imagen.

PERFORACIN CHIMENEAS
1. Plataforma trepadora Alimak
Mtodo de excavacin de chimeneas y piqueras. Sistema implementado por su alta flexibilidad, economa y velocidad. Esta Constituidos por: Una jaula La plataforma de trabajo, Los motores de accionamiento, El carril gua Los elementos auxiliares.
Ciclo de trabajo con plataforma Alimak.

PERFORACIN CHIMENEAS
1. Plataforma trepadora Alimak

Funcionamiento La elevacin de la plataforma se realiza a travs de un carril gua curvado empleando motores de aire comprimido (Long. inferiores a los 200m), elctricos (Long. hasta 800m), o diesel (Long. Mayores de 800m). La fijacin del carril a la roca se lleva a cabo con bulones de anclaje y tanto las tuberas de aire como de agua necesaria para la perforacin, ventilacin y el riego se sitan en el lado interno del carril gua para su proteccin. Durante el trabajo el perforista se encuentran sobre una plataforma segura, que disponen de una cubierta y una barandilla de proteccin y para el transporte del personal y materiales se utiliza la jaula que se encuentra debajo de la plataforma.

PERFORACIN CHIMENEAS
1. Plataforma trepadora Alimak

Las principales ventajas de estos equipos son: Perforacin de chimeneas de pequea o gran longitud y con cualquier inclinacin. Variacin de direccin e inclinacin de chimeneas mediante el uso de carriles curvos en una misma obra. Puede emplearse como equipo de produccin. Apertura de varias chimeneas simultneamente La inversin es menor que con el sistema Raise Boring No requiere mano de obra demasiado especializada

Mtodo de explotacin de yacimientos estrechos e inclinados.

PERFORACIN CHIMENEAS
1. Plataforma trepadora Alimak

Por el contrario algunos inconvenientes que presenta son: El ambiente de trabajo es de escasa calidad Alta rugosidad de las paredes.

Plataforma Alimak.

PERFORACIN CHIMENEAS
2. Jaula Jora
Mtodo de excavacin de chimeneas y piqueras tanto verticales como inclinadas.

La diferencia bsica con el equipo anterior es que se precisa la realizacin de un barreno piloto de un dimetro entre 75 y 100mm por donde penetra el cable de elevacin. Los principales componentes son la plataforma de trabajo, la jaula de transporte, el mecanismo de elevacin y en chimeneas inclinadas el carril gua.
Jaula jora en chimenea vertical e inclinada

PERFORACIN CHIMENEAS
2. Jaula Jora

Durante la perforacin, la plataforma se fija a los hastiales de la excavacin mediante un sistema de brazos telescpicos. El principal inconveniente de este mtodo, frente al anterior es la perforacin del barreno piloto pues del control de su desviacin depender la longitud de la chimenea. El campo de aplicacin prctica y econmica se encuentra entre los 30 y 100m. En cada pega es necesario desenganchar la jaula del cable de elevacin pues de lo contrario este ltimo se daara durante las voladuras. El barreno central presenta las ventajas de servir de hueco de expansin en los cueles paralelos con lo que se consiguen avances por disparo de unos 3.4m y de entrada de aire fresco.

PERFORACIN CHIMENEAS
Criterio
Mtodo de perforacin

Alimak
Excavacin de chimeneas y piqueras tanto verticales como inclinadas.

Jaula Jora
Excavacin de chimeneas y piqueras tanto verticales como inclinadas.

Barreno piloto

No requiere barreno piloto. Requiere barreno piloto.

Carril

Requiere carril para perforaciones verticales e inclinadas.


Puede ser Neumtico, Elctrico o Diesel. Variacin de direccin e inclinacin de chimeneas.

Solo requiere carril en perforaciones inclinadas.

Mecanismo de Elevacin

Diesel

Versatilidad

Direccin e inclinacin fija

PERFORACIN CHIMENEAS
3. Mtodo Raise Boring
Mtodo que consiste en efectuar un perforacin inicial o sondeo piloto, siguiendo despus con el ensanche de la chimenea en sentido ascendente. Utilizando un mayor dimetro de cabeza de corte, que ensancha la perforacin en una o varias etapas logrando al final el dimetro requerido. Aplicaciones :

Perforaciones piloto previas para la construccin de pozos grandes dimetros Construccin de pozos de ventilacin Construccin de centrales hidrulicas Depsitos subterrneos

PERFORACIN CHIMENEAS
3. Mtodo Raise Boring

Ventajas
Alta seguridad del personal y buenas condiciones de trabajo. Productividad elevada de arranque. Perfil liso de las paredes, prdidas mnimas por friccin del aire en los circuitos de ventilacin. Sobre excavacin inexistente Alto Rendimiento de avance Posibilidad de realizar excavaciones inclinadas.

Desventajas
Inversin muy elevada Coste de excavacin por metro lineal alto Poca flexibilidad de formas , dimensionalidad y cambio de direccin de las chimeneas. Dificultades en roca en malas condiciones. Requiere personal especializado.

PERFORACIN CHIMENEAS
a) Raise Boring estndar Consiste en perforaciones (frecuntenme con tricono) un barreno piloto en sentido descendente hasta llegar al nivel inferior, para posteriormente acoplar una cabeza escariadora con el fin de ir ensanchando en sentido ascendente hasta alcanzar el dimetro deseado La evacuacin de los detritus en esta variante se realiza por medio del barrido con agua o aire, mientras que los fragmentos menores caen por gravedad al nivel inferior.

Perforacin de una chimenea con Raise Boring Estndar.

PERFORACIN CHIMENEAS
b) Raise Boring Reversible Consiste en realizar las mismas operaciones que en el caso anterior con la diferencia de colocar el equipo en un nivel inferior, e invirtiendo los modos de ejecucin del barreno piloto (en sentido ascendente) y chimenea (descendentes). Ventajas Desventajas

PERFORACIN CHIMENEAS
c) Raise Boring para huecos ciegos

Consiste en colocar la mquina en un nivel inferior , se va perforando hasta el nivel superior (a plena seccin) sin la necesidad de perforar barrenos pilotos.
Este mtodo esta pensado para chimeneas de dimetros y profundidades pequeas. Desventajas Bajo control en la direccin de la perforacin. Funciona con dos tipos de cabezas cortadoras de dimetro diferentes que acoplan en la cabeza giratoria, obtenindose mayores tamaos de los fragmentos y mayor velocidad de perforacin. Las cabezas cortadoras n posee mayor nmero de cortadores en la periferia, donde el volumen de roca excavada ser mayor que en el centro.

PERFORACIN TERMICA (JET PIERCING)


Mtodo que consiste en el empleo de quemadores con diseo especial, para conseguirla elaboracin de una perforacin eficiente con altos rendimientos, basada en la decrepitacin de la roca en lugar de su fusin, gracias a los rpidos cambios de temperatura producidos por el vapor de agua y los gases de combustin que a su vez sirven para evacuar los detritus producidos. Actualmente este mtodo ha perdido campo de aplicacin frente a las grandes perforadoras rotativas quedando su empleo reducido al corte de rocas ornamentales.

1. Proceso de perforacin Trmica El proceso de penetracin depende de una caracterstica de las rocas que se denomina decrepitabilidad y que se basa en la diferente capacidad de dilatacin con la temperatura de los cristales constituyentes de las rocas. Las rocas sern ms fcilmente perforables con este mtodo cuando: Exista una alta dilatacin trmica por debajo de 700C. Alta difusividad trmica a temperaturas inferiores a los 400C. Estructura intergranular homognea sin productos de alteracin, arcillas, caolines, micas, etc. Reducido porcentaje de minerales blandos de baja temperatura de fusin o descomposicin. Un ejemplo de rocas que tienen una buena aptitud a la decrepitabilidad son: las cuarcitas, los granitos, las riolitas, las areniscas duras y las diabasas. En general, cuanto ms alto es el contenido de cuarzo mejor decrepita la roca, ya que adems de poseer grandes coeficientes de dilatacin lineal y volumtrica tienen un cambio de cristalizacin a 573C.

1. Proceso de perforacin Trmica Las rocas con un contenido en cuarzo mayor del 30% decrepitan bien, as como aquellas en las que en su composicin existe cierta cantidad de agua. El equipo bsico o quemador consiste en una cmara de combustin, donde se atomiza el combustible (gas-oil) que se mezcla con el oxgeno al ser alimentados bajo presin. El inyector incrementa la velocidad de salida de los gases de combustin. La temperatura de la llama puede llegar en el extremo del quemador a los 3.000C cuando se inyecta oxgeno y a los 2.000C si es aire comprimido. El agua de refrigeracin alrededor del quemador evita su fusin y ayuda en su escape como vapor a aumentar los gases y la presin de evacuacin de los detritus.

Seccin de un quemador

Con oxgeno no se precisa presin especial, pero s con el aire comprimido que se emplea a 0,7 MPa. En la Fig. 12., se indican las velocidades medias de penetracin en funcin del caudal, presin y dimetro del barreno. Las velocidades normales oscilan entre 3 y 12 m/h, pudiendo llegar en casos favorables a los 20 m/h.
Velocidades de penetracin con quemadores de aire comprimido.

1. Proceso de perforacin Trmica Aplicaciones Las aplicaciones ms importantes de este mtodo son: a) Ensanchamiento de barrenos

Ensanchamiento de barrenos

1. Proceso de perforacin Trmica b) Corte de rocas


Se utiliza en canteras de granito ornamental en la fase primaria de independizacin de bloques del macizo rocoso, abriendo rozas o canales transversales a los bancos de explotacin de una anchura de 60 a 80 mm y una profundidad que puede llegar a los 10 m. En cuanto a los sistemas de montaje, al igual que con los equipos rotopercutivos, estas unidades pueden ser de tres tipos: manuales, sobre chasis remolcables y automotrices. VENTAJAS DE LA PERFORACIN TRMICA LOS INCONVENIENTES QUE PRESENTA

Posibilidad de perforar formaciones muy duras y abrasivas. Facilidad para ensanchar los barrenos. Eliminacin parcial del arranque convencional con explosivos en rocas ornamentales. Altas velocidades de perforacin en rocas que de crepitan bien.

Las mquinas comparables a las grandes perforadoras rotativas son caras. El coste de la energa es muy alto. Elevado nivel de ruido y poco control sobre el polvo producido.

PERFORACION CON CHORRO DE AGUA


Esta tecnologa ha tenido un desarrollo espectacular durante la ltima dcada, ligado a la puesta a punto de equipos hidrulicos de potencia adecuada, robustos y fiables. Actualmente, en minera se utilizan en el corte de rocas ornamentales y en la perforacin de barrenos para bulonaje en dimetros de 24 y 32 mm. Los equipos constan bsicamente de una central hidrulica accionada por un motor elctrico, y acopiada a una bomba hidrulica de alta presin, que a su vez acciona un multiplicador de presin, constituido por un pistn de doble efecto y movimiento alternativo, capaz de realizar entre 60 y 80 ciclos por minuto. El efecto multiplicador se consigue por la diferencia relativa de superficies activas del pistn, uno de los cuales impulsa el agua a travs de una boquilla inyectora de zafiro sinttico con un orificio de 0,1 a 1 mm de dimetro.

Refleja el principio de operacin del multiplicador de presin.

Los datos operativos alcanzados con equipos en prueba son los indicados en la Tabla 3.

En la perforacin de barrenos, para aumentar la accin de los chorros de agua, se dispone de unas bocas de carburo de tungsteno que realizan un escariado de las coronas de roca concntricas que se producen en el fondo del taladro. Fig. 15.

Figura 15. Boca de perforacin con cuatro orificios

La aplicacin de esta tcnica al arranque con explosivos abre unas nuevas expectativas, por cuanto la geometra de los barrenos puede modificarse y por consiguiente permitir concentraciones de carga o aumentos de las tensiones de rotura en determinados puntos de los macizos rocosos.

Figura 16. Modificacin de la geometra de los barrenos perforados con chorro de agua.

PERFORACIN DE ROCAS ORNAMENTALES


En la explotacin de rocas ornamentales, como el granito, se utilizan en ocasiones sistemas de montaje especiales, tanto en la perforacin primaria, cuyo objetivo es la independizacin de un gran bloque del macizo rocoso, como en las operaciones siguientes de subdivisin y escuadrado. Generalmente, se emplean perforadoras hidrulicas montadas sobre deslizaderas que se desplazan sobre correderas de una longitud de 3,5 a 4,5 m. Estas a su vez pueden ir soportadas por bastidores metlicos que se apoyan en cuatro pies o gatos estabilizadores sobre el terreno o sobre unidades mviles, como son excava doras hidrulicas, carros de orugas o tractores de ruedas, Fig. 7.17.

Los rendimientos de perforacin son en el caso de apertura de roza o canal lateral "slot drill", con barrenos secantes alineados, de 1,4 a 2,2 m2/h y en la perforacin primaria y secundaria con barrenos alineados de 200 a 400 ml/h, segn la potencia y caractersticas del equipo utilizado.

Figura 17. equipo de perforacin de rocas omamentales. (TAMROCK).

Vous aimerez peut-être aussi