Vous êtes sur la page 1sur 42

Es el estudio de la historia de la Tierra desde la formacin de su corteza terrestre hace ya 4500 millones de aos hasta nuestra actualidad, la cual

para su mayor compresin es entendida en una escala de tiempo geolgico. El tiempo geolgico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algn carcter nuevo en los tipos de organismos y su desarrollo , la aparicin o desaparicin de especies , los cambios de clima y los diversos factores que afectan la Tierra.

Datacin Relativa: Es el mtodo que se utiliza para


ordenar acontecimientos geolgicos, rocas o fsiles, sin conocer la edad del mismo.

Datacin Absoluta: Es el mtodo que se utiliza para


ordenar acontecimientos geolgicos, rocas o fsiles conociendo la edad de las rocas.

La Estratigrafa .- Consiste en el estudio y descripcin de las capas que componen la corteza terrestre (diferenciados por la textura, la composicin y el contenido) con el fin de ordenarlas en una secuencia cronolgica.

La estratigrafa se basa en tres principios:


De De De De

superposicin. continuidad. interseccin. identidad paleontolgica.

Depsitos o conjuntos cerrados .- Son conjuntos


de objetos que fueron depositados a la vez y en el mismo lugar, y que no se han vuelto a tocar. Son ejemplos las tumbas individuales, un tesoro escondido, un barco hundido, etc. Sirven para establecer contemporaneidad. Es un mtodo muy ilustrativo y til cuando aparecen objetos fechados.

Seriacin .- Se basa en principios evolucionistas. Se


debe realizar con los artefactos derivados de una misma cultura y que tengan la misma funcin.

1.

Dendrocronologa .- Permite datar troncos de rboles utilizados como vigas, as como elementos asociados a ellas, contando los anillos estacionales.

2. Las varvas glaciares .- Dos pares de estratos

se depositan de forma estacional , en verano se deposita una capa de materiales claros y en invierno se depositan materiales oscuros . Su espesor varia con las estaciones , debido a cambios climticos.

Mtodos radiomtricos .- Estos procedimientos se basan en el hecho de que existen elementos qumicos que son inestables y tienden a desintegrarse. Se convierten as en otros istopos o elementos diferentes, a la vez que liberan energa. Esta desintegracin se hace a un ritmo absolutamente preciso y constante. Existe un parmetro que es propio de cada elemento radiactivo: el llamado tiempo de vida media o perodo de semidesintegracin (Tm). Es el tiempo que debe transcurrir para que una masa inicial de un elemento radiactivo se reduzca a la mitad.

Existen muchos mtodos radiomtricos, basados en principios similares. Los ms utilizados son: El carbono 14 - nitrgeno 14, con Tm = 5.730 aos. Se usa para datar materiales orgnicos.

El rubidio - estroncio, con Tm = 47 millones de aos.

El uranio 238 - plomo 206, con Tm = 4. 510 millones de aos.


El potasio 40 - argn 40, con Tm = 1. 300 millones de aos. Es el ms usado, sobre todo porque funciona con rocas gneas, rocas que son muy abundantes en la Tierra y actan como trampas, encerrando a otros tipos de rocas.

El estudio de la estratigrafa de un sector es la base de un mapeo. Gracias a este estudio podemos determinar la edad y relaciones temporales (cronologa) de los estratos segn las informaciones tomadas respecto a la litologa de la roca, los espesores de cada capa y su contenido. A este proceso se le denomina columnas estratigrficas a manera de un registro sedimentario del tiempo geolgico.

Es la capa o banco horizontal de una roca sedimentaria, cuyas caractersticas varan de acuerdo a los materiales depositados, a las condiciones de sedimentacin y las deformaciones a la que ha sido sometida esta roca.

DEFINICION

DEFINICION

Se le llama as al conjunto de estratos cuyas caractersticas litolgicas y paleontolgicas son similares.

Es el proceso de relacionar en el tiempo una secuencia de rocas sedimentarias (formacin geolgica) con otra guindonos de las caractersticas litolgicas, estratos gua, y tambin de las caractersticas paleontolgicas ( fsil gua, fsil ndice y fsil de zona)

DEFINICION

Es el resto de animales o plantas que nos dan una informacin mas precisa al momento de relacionar respecto al estrato en el que se encuentran. Se utiliza para sealar la edad de los sedimentos o el ambiente en el que se deposito.

amonites es un fsil gua. Los Ammonoidea (Ammonites) fueron cefalpodos marinos parecidos al Nautilus actual que habitaron los mares de la Tierra desde el Devnico (Paleozoico) hasta el Cretcico (Mesozoico). Desaparecieron al final de este periodo, hace 65 millones de aos. Los ammonites posean una concha generalmente enrollada en una espiral plana, con un tamao desde unos pocos milmetros hasta ms de 2 metros de dimetro. Todos los ammonites eran marinos y depredadores Con ms de 150.000 especies fsiles descritas, los ammonites constituyen excelentes fsiles-gua desde el Devnico y sobre todo del Mesozoico (a travs de ellos es posible datar la antigedad del estrato donde se encuentran).

El

Amonites

Los trilobites, son artrpodos Paleozoicos, cuya caracterstica es la de poseer un cuerpo segmentado y dividido en tres segmentos longitudinales (del latn Tri, tres y lobus, lbulo = Tres lbulos) su exoesqueleto est constituido de cierto nmero de segmentos, cada uno de estos, compuestos por una zona central denominada media o axial y dos en los extremos llamadas zonas laterales o pleurales.

Trilobites

LOS FOSILES GUIA PERMITEN ESTABLECER UNA CORRELACION DE EDAD ENTRE DIFERENTES SECTORES.

TIPO DE ROCA RESISTENCIA A LA METEORIZACION FRACTURAMIENTO COLOR CONTENIDO DE MINERALES COMUNES MINERALES ESPECIALES

Sedimentaria, volcanica, intrusiva, metamorfica Muy duro / Duro / Normal / / Blando / Muy blando Irregular / Regular / Liso Negro, Verde, Caf Cuarzo, Feldespatos, Plagioclasa, Biotita, Ortosa, etc Epidota, Malaquita, Pirita, Hornblenda, Piroxeno

TEXTURA
FOLIACION TECHO/PISO OTROS DIRECCION, INCLINACION Y BUZAMIENTO POTENCIA (ESPESOR) REAL

Porfiditica, Clastica, Fina, Criptocristalino


Estratificaccion fina, Cruzada, Regular, Irregular, Flujo magmatico Tipo de roca Fosiles, Marcas Se toma los datos de la Foliacion Primaria (estratificacion) con la brujula. Se mide al final el espesor real

Realizar la descripcin detallada de la muestra con una lupa y la estimacin del contenido modal. Reconocer los fsiles por grupo especie y epoca de vida. Efectuar en la seccin transparente de la muestra el conteo del contenido modal de minerales e identificar los minerales accesorios. Determinar el contenido de los elementos qumicos principales mediante anlisis qumicos por difractometria de rayos X (silicio, aluminio, hierro, entre otros) as como los elementos qumicos de traza como bario, estroncio y rubidio

La columna estratigrfica es una secuencia cronologica de rocas antiguas a las mas jvenes. Un perfil litolgico o columna litolgica representa grficamente la estratigrafa generalizada de un sector.

Un mapeo es la compilacin de la informacin litolgica necesaria. Es decir, se tienen que reunir un grupo de estratos litolgicamente parecidos para definir un techo y un piso de la unidad del mapeo. Naturalmente en algunas unidades se encontrara capas extraas.

Es la base en la cual se fundamentan las relaciones de los acontecimientos importantes ocurridos en la historia de la Tierra.

La construccin de la escala geolgica se basa en elementos estratigrficos y paleontolgicos, es decir, en el arreglo, composicin y correlacin de los estratos rocosos, con sus fsiles contenidos. El tiempo geolgico esta organizado en unidades cronoestratigraficas y geocronologicas : Divisin cronoestratigrafica Divisin geocronologica Eratema Era Sistema Periodo Serie poca Piso Edad

ERA

PERIODO SISTEMA

EPOCA SERIE

MILLONES DE AOS

PRINCIPALES ACONTECIEMI ENTOS


Diversificacin de los reptiles e insectos. Un supercontinent e: La Pangea, glaciaciones. Extensos bosques de plantas vasculares, aparicin de los primeros reptiles. Origen y diversificacin de los peces cartilaginosos y seos. Diversificacin de los agnatos, origen de los placodermos. Diversificacin de los equinodermos, otros grupos de invertebrados. Aparicin de la mayora de los filos animales y algas diversificadas. Origen de la vida, aparecen los procariontes y

Paleozoi co

Prmico

286

Carbonfero

360

Devnico

408

Silrico

438

Ordovcico

505

Cmbrico

570

Arquez

Precmbrico

700

ERA

PERIODO SISTEMA

EPOCA SERIE

MILLONES DE AOS

Cuaternario

Holoceno Pleistoceno

0,01 2

Cenozoi ca
Plioceno Mioceno terciario Oligoceno Eoceno Paleoceno 5,1 24,6 38 54,9 65

PRINCIPALES ACONTECIMI ENTOS Glaciaciones repetidas, extincin de mamferos grandes, evolucin del homo. Diversificaci n de los mamferos, aves, angiosperma s, insectos polinizadores . La mayora de los continentes se hallan ampliamente separados, los mamferos inician su expansin. Dinosaurios diversificado s, primeras aves, mamferos arcaicos. Deriva continental

Cretcico

144

Mesozoi co

Jursico

213

Primeros

Vous aimerez peut-être aussi