Vous êtes sur la page 1sur 17

EVALUACION DE PROVEEDORES

La Triloga de Juran
Los tres procesos (la triloga de Juran) estn interrelacionados. Todo comienza con la planificacin de la calidad. Una vez que se ha completado la planificacin, el plan se pasa a las fuerzas operativas. Su trabajo es producir el producto Bajo patrones convencionales de responsabilidad, Si echamos una mirada alrededor, pronto vemos que esos tres procesos (planificacin, control, y mejora) han estado presentes durante algn tiempo. Se han utilizado en las finanzas durante siglos, lo suficiente como para haber desarrollado una terminologa normalizada. Las dimensiones de la calidad El concepto de calidad total del producto sugiere que la calidad ha de estar presente en todas las fases de su ciclo de vida, desde el diseo hasta el servicio postventa. Los factores que determinan la percepcin de calidad por el cliente pueden clasificarse en 6 dimensiones de Calidad siendo estas: Concepcin, Diseo, Conformidad, Entrega, Percibida y Servicio

Los clientes de la organizacin Los clientes externos, aquellos que compran un producto o utilizan algn servicio, se suelen identificar con bastante facilidad. En cambio, reconocer a los clientes internos es una tarea ms difcil. Los clientes internos son los empleados que estn continuamente relacionndose con otro empleado dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo. La satisfaccin de la calidad no ser igual para todos los clientes puesto que si el nivel de expectativas es bajo ser ms fcil satisfacerlas, e incluso superarlas, que si son altas. Necesidades y expectativas de los clientes Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a travs de la interaccin entre el cliente y el empleado y/o instalaciones fsicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad. En el caso del servicio no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, debido a que cada cliente es distinto y sus necesidades de servicio tambin lo son aunque en apariencia todos requieren el mismo servicio. Es por esta supuesta subjetividad del servicio que hemos detectado que no se pueden dictar recetas o procedimientos inflexibles para mantener satisfechos a los clientes. Aspectos materiales tangibles e intangibles del servicio a los clientes. Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operacin que se concibe para proporcionar la satisfaccin de necesidades de los consumidores. se definen los servicios "como actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transaccin ideada para brindar a los clientes satisfaccin de deseos o necesidades" .

La cadena cliente-proveedor

Se define como la relacin entre los individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso, (Clientes); y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, (Proveedores). De esta forma se definen los clientes / proveedores internos y externos del Sistema a la Sociedad. Es la relacin cliente proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad.

PROCESO
Proveedor

Los proveedores

(SERIE DE ACTIVIDADES)

Producto

Definicin los proveedores son las empresas u organizaciones que producen las materias primas necesarias y nos las venden. Se clasifican en dos: Los de bienes tangibles: Es la Persona o sociedad que vende la materia prima utilizada para producir los artculos que se fabrican. Los de bienes intangibles: Un proveedor de servicios es una entidad que presta servicios a otras entidades.
Su importancia dentro del sistema de calidad La baja calidad de los artculos del proveedor da como resultado costos adicionales para el comprador. En tanto el grado de importancia del proveedor dentro del sistema de calidad es alto, ya que es parte de la medicin de la satisfaccin que debe dar al cliente, por tanto el proveedor como una de las partes interesadas, debe tambin sondear la opinin de ste con respecto a los procesos de compra de la empresa, realizar el seguimiento y proporcionar informacin sobre su desempeo y su cumplimiento de la poltica de compras de la empresa.

Clasificacin de los proveedores 1. El Registro de Proveedores (RP): es un conjunto clasificado de antecedentes de empresas habilitadas para abastecer de insumos, productos y servicios a las distintas gerencias y a la Subdireccin. 2. Rubros de clasificacin de los proveedores: considerando el tipo de abastecimiento que entregue el proveedor, ellos se clasifican en tres rubros, los cuales a su vez estn divididos en especialidades y stas en categoras. Cada proveedor deber identificar en la inscripcin al registro, las especialidades a que postula. Clasificacin de especialidades deber marcar aquellas por las cuales postula. Los rubros son: 2.1.Proveedores de insumos. 2.2. Proveedores de Servicios de Ingeniera y Consultora. 2.3. Proveedores de otros servicios generales.

Seleccin La seleccin de proveedores comienza con la decisin de hacer o comprar, esta decisin requiere un anlisis de factores tales como las habilidades y las instalaciones requeridas, la capacidad de la planta, la habilidad para cumplir con el programa de entregas, los costos esperados de hacer o comprar, un aspecto importante de tomar en cuenta en esta seleccin es tambin decidir sobre el nmero de proveedores que se tendr para cada articulo.

Desarrollo de los proveedores.


El desarrollo de proveedores constituye una de las mejores prcticas para las organizaciones que tienen la necesidad urgente de contar con proveedura especializada, competitiva y alineada con los agresivos planes de crecimiento de su empresa cliente, logrando as una cadena de suministro bien integrada y lista para la atraccin de nuevos proyectos. Los diez principios son: 1: Tanto el comprador como el vendedor son totalmente responsables por la aplicacin del control de calidad, 2: El comprador y el proveedor deben ser independientes, 3: El comprador tiene la responsabilidad de suministrarle al proveedor informacin clara y adecuada, 4: Antes de entrar en transacciones de negocios, el comprador y el proveedor deben celebrar un contrato racional, 5: El proveedor tiene la responsabilidad de garantizar una calidad que sea satisfactoria para el comprador, 6: El comprador y el proveedor deben acordar previamente un mtodo de evaluacin de diversos artculos, (niveles de Inspeccin NRF-049 de PEMEX) 7: El comprador y el proveedor solucionar amistosamente las posibles discrepancias cuando surja cualquier problema, 8: El comprador y el proveedor, deben intercambiar la informacin necesaria para ejecutar un mejor control de calidad, 9: El comprador y el proveedor deben siempre controlar eficientemente las actividades comerciales, 10: El comprador y el proveedor, en el desarrollo de sus transacciones comerciales deben prestar siempre la debida atencin a los intereses del consumidor.

EVALUACIN DE PROVEEDORES Toda organizacin debera establecer procesos eficaces y eficientes para identificar las fuentes potenciales de materiales y servicios comprados, para desarrollar proveedores o aliados de negocios existentes, para evaluar su capacidad para suministrar los productos y/o servicios requeridos y, sobre todo, para enfrentar uno de los desafos ms importantes para las empresas: mantener sus procesos bajo control donde intervienen provisiones o servicios de terceros.

Si no tiene una idea buena, simple y diferenciadora, ms vale que tenga un precio excelente" Jack Trout

En el proceso de satisfacer las necesidades de sus clientes, toda organizacin cuenta con un eslabn clave conformado por el conjunto de proveedores: si ellos fallan en suministrar productos y/o servicios que cumplan con lo requerido (especificaciones tcnicas, plazos de entrega, cantidades, etc.) ocasionarn inconvenientes que se vern reflejados en las prestaciones finales al cliente.

"Cuando el capital y la tecnologa son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano".
Tom Peters.

Las actividades relacionadas con el Abastecimiento o Gestin de Compras tienen ahora, aparte de su rol tradicional, un rol estratgico en el desarrollo del negocio debido a su sustancial potencial de ahorro. Su importancia ha ido creciendo en la medida en que se consolid el concepto de que las empresas alcanzan un mejor desempeo global al enfocarse en el ncleo de su negocio, mientras tercerizan procesos logsticos o de soporte en sus proveedores, situacin que adems potencia el xito mutuo. Desde luego, esto slo es posible cuando los proveedores son tan confiables que pasan a convertirse en verdaderos socios estratgicos, lo que permite confirmar la gran importancia que tiene un cuidadoso proceso de evaluacin de los proveedores, que reduce la incertidumbre del comprador cuando debe tomar una decisin de compra.

Efectivamente, las compras de productos y/o servicios afectan -en mayor o menor medida- la calidad final de la mayora de organizaciones.

Tal como se ve en la imagen, una organizacin est ubicada en un entorno al cual pertenecen sus proveedores, conformando una cadena de aprovisionamiento que llega hasta el cliente final.
Toda organizacin requiere de algn producto y/o servicio ajeno para realizar sus actividades, cuya relevancia est ciertamente vinculada con las caractersticas de estas actividades: por ejemplo, las compras que realiza un instituto de enseanza no tienen tanta importancia para la calidad final de sus prestaciones como las que realiza una empresa automotriz que fabrica vehculos a partir de piezas y partes elaboradas por otras compaas.

EVALUACION DE PROVEEDORES - ISO 9001


Con respecto al requisito de ISO 9001:2008 - 7.4 Compras, ste afecta a todas las compras de productos tangibles o servicios, aunque los controles establecidos sobre los proveedores y sus productos deben ser proporcionales a la importancia de sus productos para la calidad final de las prestaciones a los clientes.
De este modo, y volviendo al ejemplo anterior, el procedimiento de gestin de compras para el instituto de enseanza debera ser sencillo, o incluso ni siquiera documentado. Algo muy diferente sucede en el caso de la empresa automotriz, cuyo proceso de gestin de compras es fundamental para sus actividades. Para la adecuada gestin de compras es muy importante el proceso de evaluacin de proveedores, el cual debera tener en cuenta aspectos tales como: Experiencia pertinente Desempeo de los proveedores en relacin con los competidores Requisitos de calidad del producto, precio, entrega y repuesta a los problemas Capacidad potencial para proporcionar los productos requeridos, en las condiciones requeridas Evaluacin financiera para asegurar la viabilidad del proveedor durante todo el perodo de suministro Respuesta del proveedor a consultas, solicitudes de presupuestos y de ofertas Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios pertinentes

Tambin, la direccin de la empresa debera considerar las acciones necesarias para mantener el adecuado desempeo de la organizacin para satisfacer a las partes interesadas en el caso de que falle el proveedor. Al momento de establecer un mtodo para la evaluacin de proveedores, resulta conveniente que adems de considerar los aspectos mencionados anteriormente, se definan determinados criterios que favorezcan una evaluacin adecuada del desempeo de los proveedores. Ejemplo de tales criterios son:

Anlisis de los Plazos de Entregas: se verifica si el producto o servicio comprado est disponible en el momento acordado, ni antes ni despus. JUSTO A TIEMPO Cumplimiento de estndar de especificaciones EVALUACIN Calidad del Servicio que presta: se analiza si la gestin del proveedor ocasiona o no inconvenientes, cmo responde a reclamos o solicitudes, etc. Confiabilidad: INSPECCIN y demostracin de que lo suministrado es confiable siempre.
Adems, las actividades de evaluacin de los proveedores se deben llevar a cabo en forma continua, partiendo de una evaluacin inicial y continuando con reevaluaciones peridicas, para garantizar que stos continan cumpliendo con los requisitos establecidos y que mejoran de acuerdo con las expectativas de la organizacin.

Tambin resulta bastante conveniente integrar el sistema de evaluacin de proveedores con el propio sistema de mejora continua de la organizacin, en virtud de que la obtencin y el tratamiento de informacin (INDICADORES) relativa a los proveedores es una parte ms del sistema que permitir mejorar el desempeo general de la empresa.

BENEFICIOS DE LA EVALUACIN DE PROVEEDORES


Como ya se ha comentado, resulta de gran importancia el proceso de compras para la calidad global de una organizacin, en especial si los productos comprados se incorporan en el producto proporcionado al cliente. Al respecto, conviene recordar uno de los 8 principios que fundamentan el modelo ISO 9001:2008, aquel que alude a las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. As, toda organizacin debera aspirar a fortalecer las relaciones con sus proveedores, haciendo fuerte toda la cadena de suministro.

Alto Desempeo
Desarrollo de Talento Sentido de pertenencia

Relacin Laboral

En el marco de este principio se encuentran las actividades destinadas a la evaluacin de los proveedores, un proceso que llevado a cabo de manera eficaz permite obtener beneficios tales como:
Reducir costos, mediante la disminucin de los niveles de stocks de seguridad, de rechazos y desperdicios, etc. Contar con una base de proveedores calificados para respaldar slidamente las decisiones de compra o contratacin. Evitar que proveedores no calificados participen en la cadena de produccin y en el camino crtico de las prestaciones a los clientes. Asegurar que los proveedores cuentan con los recursos necesarios para garantizar entregas de acuerdo a los requerimientos establecidos. Contar con herramientas para desarrollar proveedores que no alcanzan la calificacin requerida. Fidelizacin de clientes en base a la permanente calidad. Evitar riesgos en deterioro de la marca por fallas evitables de los proveedores. Manejo adecuado de indicadores de insumos, rechazos y calidad

CONCLUSIONES
Qu requerimos de nuestros proveedores Evaluacin (tica) Desarrollo de proveedores Propuestas formales y profesionales Manejo transparente de los Contratos Reevaluacin de proveedores

Orientacin Ganar-Ganar
Inspeccin bajo NRF-049 Cumplir SSPA hacia las partes interesadas

SUMAR ESFUERZOS Y RESTAR FALLAS ES LA CLAVE PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS
LLEGAR A JUNTARSE ES EL PRINCIPIO

MANTENERNOS JUNTOS ES EL PROGRESO

TRABAJAR JUNTOS ES EL XITO

Vous aimerez peut-être aussi