Vous êtes sur la page 1sur 51

Staphilococus aureus Strptococo Beta Hemolitico

IMPETIGO

La + comn Puede ser primivo y secundario Causado principalmente por St. Beta Hemolitico

Cuadro Clinico
PRIMITIVO: localizado en orificios naturales, como nariz, boca y oido, en forma de un conglomerado de costras melisericas, muy amarillas que cubern erosiones extensas. Si se desprenden queda un exudado seropurulento que se seca y forma nuevamente las costras. Que indican las lesiones primitivas (ampollas y pustulas)

La aparicion de las lesiones llevan un patron caracteristico:

Eritema

Ampollas

Pustulas

Costras melisericas

SECUNDARIO: Las lesiones parecen en cualquier parte del cuerpo, sobre la dermatosis preexistente, llevan el mismo patrn de aparicin de las lesiones.

En general su evolucin es aguda. - Autoinoculacin

Complicaciones

Glomerulonefritis principalmente

En recin nacidos y lactantes la infeccin es grave aparece como, ampollas extensas que dejan zonas desnudas en la piel, fiebre de hasta 40C (Impetigo ampolloso) Se asocia a la Enf de Ritter o EES

TRATAMIENTO
Fundamentalmentee es tpico, raras veces se usan antibioticos por via sistemica. 1 .- Lavado con agua y jabon, o aplicaciones de fomentos con sust. Antisepticas como Sulfato de cobre al 1:1000 2. Aplicacin de unguentos con sust. Antisepticas (No irritantes ni sensibilizantes) Cloroyodohidroxiquinoleina

ABTIBIOTICOS: Neomicina y polimixina local Actualmente se utiliza Mupirocn, Ac. fucdico, Rifampicina tipocos son efectivos. Dicloxacilina, ampicilina, en impetigos extensos.

CONTRAINDICADOS: Sulfonamidas y nitrofuranos

ERISIPELA
Infeccin causada por St. Beta Hemolitico del grupo A Penetra principalmente en la piel a traves de una solucion de continuidad o una tia pedis. Y Llegar a ella a traves de las vias linfaticas o hematgena.

Tambien puede proceder de focos infecciosos a distancia Ejm. Faringitis o gingivitis Es potencialmente transmisible y tiene mayor gravedad en los nios.

Cuadro clnico
Se inicia con sensacion ardosa y eritema en la zona afecta, fiebre, astenia, cefalea y adenopatias regionales. Las lesiones aumentan de tamao y pueden apareccer ampollas y muchas veces existen ulceraciones.l

Las lesiones inician su evolucin en 19 a 12 das. Se descama la regin afectada sin dejar cicatriz.

Complicaciones
Formacin de abscesos Linfangitis Celulitis Septicemia Elefantiasis Nostra

TRATAMIENTO
Se tratan por via sistemica: Se prefire penicilina y derivados

PENICILINA PROCAINICA D. U. 800000 U / 24hrs / 8 10 dias Continuar con: PENICILINA BENZATINICA D. U. 1200000 / 8 dias / 3 4 semanas

En caso de alergia a penicilina

Eritromicina Tetraciclina Cefalosporinas Quinolonas Se utilizan en infecciones mas profundas y resistentes,

ECTIMA

ECTIMA

Infeccin ms profunda que el imptigo producido por: Estreptococos Estafilococos o la asociacin de ambos.

se extiende mas profundamente penetrando la capa de la epidermis. Aparece como una vescula roja que aumenta de tamao hasta llegar a los 3 o 4 cm.

se forma una costra amarilla griscea , cuyo borde es duro, de color rojo violceo y su base granulomatosa se extiende hacia la profundidad.

Se inicia como un imptigo pero se extiende a la dermis dando lugar a la formacin de una lcera profunda bien delimitada recubierta de costras necrticas adheridas

DEFINICIN ECTIMA SIMPLE

Infeccin pigena (estreptoccica) de la piel que se caracteriza por la formacin de costras adherentes, debajo de las cuales existe una ulceracin, localizada principalmente en nalgas, muslos y piernas.

Se acompaa de linfangitis y linfadenitis regional. Curan dejando una cicatriz residual. La localizacin ms frecuente es en brazos y piernas.

DIAGNOSTICO
Clnico y se confirma con gram y cultivo de frotis de la lcera.

Diagnstico diferencial

Ectima gangrenoso por pseudomonas Pyoderma gangrenoso de las enfermedades inflamatorias intestinales.

TRATAMIENTO
1. Eliminacin de las costras con compresas hmedas o clorhexidina. Necesario para que acte el tratamiento tpico. 2. Aplicacin de pomada antibitica para disminuir contagio y til si la lesin es muy inicial y pequea.

CLINDAMICINA GEL AL 1 % CIDO FUSDICO Y MUPIROCINA

3. Antibiticos sistmicos frente a estafilococo y estreptococo Cefalosporinas 1 generacin Amoxicilina+clavulnico Macrlidos

HIDROSADENITIS

EPIDEMIOLOGA

Ms frecuente en mujeres Segunda y tercera dcadas de la vida Tendencia familiar

Factores de riesgo

Maceracin Humedad Desaseo Rasurado

CARACTERISTICAS

Lesiones en dermis profunda Abscesos dolorosos - plastrones inflamatoriosfistulizacin salida de pus Proceso crnico y recidivante Comedn doble (una espinilla con dos o ms aberturas superficiales). Bandas de tejido cicatricial similares a cordones

Pruebas de laboratorio

La biopsia muestra oclusin folicular por material queratinoso, foliculitis y destruccin secundaria de los anexos cutneos (glndulas apocrinas y el tejido celular subcutneo)

Evolucin y pronstico

Ms grave en las personas obesas Tiene carcter progresivo y autoperpetuado

TRATAMIENTO

Antisepticos: Fomentos con sulfato de cobre y aplicacin de toques con solucin yodada al 1%. Antibiticos: Tetraciclina 500 mg dos veces al da Eritromicina 500 mg dos veces al da Doxiciclina 100 mg dos veces al da Minociclina 100 mg dos veces al da

Segunda lnea: Trimetoprim- sulfametoxazol una tableta dos veces al da Metronidazol, 375 mg dos veces al da Clindamicina 150 mg dos veces al da Isotretinona 1 mg /kg/da durante 20 semanas, para lesiones con fstulas sin cicatrices Escisin quirrgica: Quistes fluctuantes se inciden y drenan

QUE ES ?
Infeccin estafilocccica del folculo pilosebceo, acompaada de una inflamacin de una reaccin inflamatoria perifolicular.

PIEL CABELLUDA

AXILAS

SITIOS MS AFECTADOS

BARBA Y BIGOTE

PUBIS

CUADRO CLNICO
No hay prurito ni dolor Pstulas de color amarillento, al secar la gota de pus deja una costra melicrica.

Se extienden en superficie

Unas curan otras aparecen

Foliculitis de la barba

Crnica, recidivante y molesta Rebeldes al tratamiento

Foliculitis queloidea de la nuca

En e l lmite de la implantacin del cabello Pstulas tienden a coalecer plastrones de aspecto queloide dolor deforman laregin

Foliculitis de la barba (sicosis de


la barba)

Foliculitis queloidea de la nuca

FURUNCULOSIS

Proceso producido por un estafilococo

Dao al folculo es ms profundo y violento


Intensa reaccin perifolicular con necrosis del folculo que es eliminado con la supuracin de los tejidos vecinos

Humedad o roce
pliegues

axilas

interglteo

Ingles

Submamarios

Cuello

Fosas nasales

Inicia zona eritematosa, dolorosa

Pstula o peque o Absceso (2cm) Salida de pus amarillento y una masa del mismo color

cicatriz
5 7 das

Conjunto de fornculos que forman un

proceso profundo y violento plastrn duro fluctuante pus espeso y

amarillento grandes prdidas de piel.

* foliculitis superficial : jabn antisptico


clorhexidina (Hibiscrub), aplicacin dos o tres veces al da de un antisptico tpico povidona yodada (Betadine) o el alcohol de 70.

Si no se obtiene respuesta a las 48-72 horas, aadir una crema que combina tres antibiticos: neomicina, bacitracina y polimixina B (Dermisone triantibitica), despus del antisptico, hasta la curacin clnica. Los cuadros agudos no complicados suelen remitir en una semana.

En las foliculitis profundas: administrar cloxacilina oral (Orbenin) (30-50 mg/kg en 4 dosis nio o 500 mg/6 h en el adulto). Amoxicilina ms cido clavulnico (Augmentine) (50 mg/kg/da en tres tomas nio y 500/125 mg/8 h en el adulto) Acido fusdico (Fucidine) (250 mg/12 h) El tratamiento debe mantenerse como mnimo durante 1 semana.

Fornculos: drenaje quirrigo, aplicando posteriormente povidona yodada (Betadine) 3 veces al da durante 5-7 das. Fases iniciales aplicar calor local en forma de compresas hmedas. Presenta mltiples fornculos, tratamiento por va oral con cloxacilina (Orbenin) a dosis de 500 mg/6 horas durante 1 semana. Antibiticos antiestafiloccicos: cido fusdico (Fucidine) 250 mg/12 horas Amoxicilina ms cido clavulnico (Augmentine), el cefadroxilo (Duracef) o la cefuroxima axetil (Zinnat).

Vous aimerez peut-être aussi