Vous êtes sur la page 1sur 37

ENF.SISTEMA.

URINARIO

NITROFURANOS
ANTITUBERCULOSOS

OBST. RAMIREZ MARTINEZ, WALTER K.

Consta de un glomrulo renal y sus tbulos que desembocan en el conducto colector. Sus partes son la cpsula glomerular (o cpsula de Bowman), el tbulo contorneado proximal, la porcin recta del tbulo proximal (pars recta), las ramas descendente y ascendente del asa del nefrn (o asa de Henle), el tbulo contorneado distal y el conducto colector. La nefrona esta compuesta por corpsculo renal y tbulo renal. Cada rion posee aprox. 1 200 000 nefronas.

La

infeccin urinaria (ITU) es la complicacin mdica mas frecuente en el embarazo ( 5 10 % ), siendo el origen de importantes complicaciones, tanto para la madre como para el feto. el punto de vista clnico puede presentarse tanto como infeccin asintomtica (Bacteriuria asintomtica (BA) del embarazo) como infeccin sintomtica (Cistititis y/o Pielonefritis gravdicas)

Desde

La

infeccin urinaria, infeccin de orina, o infeccin del tracto urinario (ITU), es la existencia de grmenes patgenos en la orina por infeccin de la uretra, la vejiga, el rin o la prstata. sntomas que acompaan a una infeccin de orina son los que componen el sndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina tambin pueden ser asintomticas.

Los

Desde el punto de vista microbiolgico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infeccin urinaria. Cuando existen sntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay ms de dos especies de grmenes indica contaminacin de la muestra.

Se considera bacteriuria asintomtica cuando, en ausencia de sntomas, hay ms de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.

Ante

un sndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnstico de infeccin urinaria sin necesidad de realizar urocultivo.

Etiologa

de la infeccin urinaria

Muchos grmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos ms frecuentes son los bacilos gramnegativos como: Escherichia coli: Provoca el 86% de las infecciones urinarias agudas en general. Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con ms frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter, Serratia y Pseudomona.

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:


Staphylococcus saprophyticus frecuente en mujer. Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infeccin mixta o patologa urinaria orgnica. Staphylococcus aureus: Cuando est presente debe descartarse la contaminacin urinaria por va hematgena si el paciente no es portador de sonda urinaria. Candida: Es el hongo ms frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibitico previamente.

Patogenia

Una infeccin del tracto urinario se produce en el 95-98% de casos con aumento de agentes microbianos instalados a travs de la uretra. (INFECCION ASCENDETE).
En los dems casos, la infeccin del tracto urogenital se instala a travs del torrente sanguneo. El agente, generalmente bacterias, en la mayora de los casos provienen del mismo cuerpo, fundamentalmente de la flora intestinal, va la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamacin de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonizacin asciende en direccin del rin, puede conducir a la inflamacin de la pelvis renal, incluyendo la infeccin del propio tejido renal (pielonefritis), y, por ltimo, colonizacin de la sangre (Urosepsis).

FACTORES Actividad

sexual Embarazo Obstruccin urinaria Disfuncin neurgena Reflujo vesicouretral Factores genticos

El agente colonizante debe valerse de elementos propios para superar los mecanismos de defensa del hospedador. Algunos de estos mecanismos de defensa consisten en el flujo de lquido durante la miccin, el urotelio o epitelio del tracto urinario, as como los anticuerpos IgA que se encuentran en el urotelio. Esto hace que la vejiga en individuos sanos se mantenga estril. La orina de por si es eficaz nicamente frente a unas pocas especies bacterianas y puede incluso promover el crecimiento de muchos tipos de agentes patgenos. Los factores que afectan la germinacin del patgeno durante el ascenso urinario incluyen la formacin de una cpsula bacteriana, la produccin de hemolisina para la disolucin de los glbulos rojos y la formacin de filamentosos pilosos celulares que permiten la fijacin de las bacterias a la superficie del tejido de las vas urinarias. La mayor densidad de receptores sensibles a estos pili se encuentran en la entrada de la vagina, la vejiga, urter y pelvis renal.

Infecciones urinarias complicadas Embarazo Paciente varn Trastornos estructurales o funcionales del tracto urinario Diabetes mellitus. Inmunosupresin: SIDA Manipulacin urolgica reciente Sntomas de ms de una semana de evolucin Enfermedad mdica subyacente como cardiopatas o enfermedad respiratoria crnica.

Tipos

de enfermedad urinaria

Segn la localizacin principal del tracto urinaria donde se localiza la infeccin se considera: Uretritis: Infeccin urinaria localizada en la uretra. Cistitis: Localizada en la vejiga urinaria. Pielonefritis: Localizada en los riones. Prostatitis: Localizada en la prstata.

Uretritis La uretritis es una inflamacin (irritacin con hinchazn y presencia de clulas inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. Tambin se la conoce con el nombre alternativo de sndrome uretral. Los principales sntomas de la uretritis: miccin dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria, son bastante comunes.

Entre el grupo de posibles agentes causales se incluyen organismos que causan una variedad de enfermedades de transmisin sexual. Asimismo, las enfermedades de transmisin sexual como infeccin por Clamidia spp. y gonorrea pueden causar uretritis.

Otro organismo bacteriano comn que puede ser responsables de esta enfermedad es la bacteria E. coli, responsable de las infecciones del tracto urinario. De igual manera, los productos comunes de higiene personal, especialmente los productos femeninos, pueden producir uretritis qumica crnica.

Cistitis

La cistitis es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Destacando entre todas la Escherichia coli. Para que una bacteria produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda.

ENFERMEDADES URINARIAS

CISTITIS AGUDA
INFLAMACION DE LA VEJIGA. En el HOMBRE la cistitis puede ser la consecuencia de una infeccin ascendente de la uretra o de una prostatitis, a veces secundaria a sondeo o maniobras instrumentales. En la MUJER por penetracin en la vejiga por va uretral de grmenes presentes en el vestbulo vaginal. A veces sobreviene despus de las relaciones sexuales.

ENFERMEDADES URINARIAS

CISTITIS AGUDA
Mas del 80% de los casos son causados por un colibacilo Escherichia coli otros agentes son:

Proteus Klebsiella Stafhylococcus saprophyticus (frecuentemente en mujer) La orina presenta LEUCOCITURIA, con frecuencia HEMATURIA y BACTERIURIA significativas.

Los sntomas ms frecuentes (cistitis) son: Orina acompaado de pus. Mas cantidad de orina. (Polaquiuria) Dolor intenso sobre la vejiga Ardor y dificultad al orinar. (Disuria-Oliguria) Dolor o escozor al momento de miccionar. Tambin puede haber presencia de turbidez de la orina acompaada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina->10 x campo) o hematuria (presencia de hemates en la orina).

ENFERMEDADES URINARIAS
PIELONEFRITIS AGUDA

Pielonefritis Aguda. rara (3 a 7 casos por cada 10.000 personas). Pielonefritis aguda no complicada: Desarrollo repentino de una inflamacin del rin. La pielonefritis aguda ocurre normalmente como resultado de una infeccin de orina comn (una "cistitis" o infeccin de vas bajas), y aunque es una infeccin mucho ms seria que una cistitis, se maneja sin problemas, por lo general, con el tratamiento correcto. Puede ser mucho ms severa en personas de la tercera edad o con inmunodeficiencia (por ejemplo, aquellos que padecen cncer o SIDA).

SINTOMAS Malestar general Fiebre: Mayor de 39 C (102 F) Persistente durante ms de dos das Escalofros Dolor del costado o de espalda Dolor abdominal (ocurre ocasionalmente) Nuseas y vmitos Ardor al orinar (Disuria) Miccin frecuente (Poliuria) Orina turbia Presencia de sangre en la orina (Hematuria) Inapetencia PPl (+)

Prostatitis

La prostatitis es una inflamacin de la prstata. Comprende un conjunto de sndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la prstata o al rea perineal con una sintomatologa similar y con una etiologa en algunos casos desconocida.

La prostatitis aguda es un tipo de infeccin bacteriana aguda frecuente, que se diagnostica fcilmente y que suele responder bien al tratamiento antibitico. El cuadro clnico se caracteriza por aparicin sbita con fiebre alta, escalofros o tiritonas, malestar general, lumbalgias e intensas molestias miccionales que pueden llegar a la retencin aguda de orina. En la orina es frecuente encontrar piuria, bacteriuria y hematuria. Al tacto rectal la prstata est blanda, dolorosa y congestiva; puede aparecer exudado purulento por meato uretral. Debe evitarse un tacto rectal agresivo por la posibilidad de una sepsis. En plasma el nivel de PSA (antgeno prosttico especfico)- funcin es la disolucin del cogulo seminal- suele estar elevado.

TRATAMIENTO

Se elige de acuerdo al grado de infeccin y la caracterstica, buscando no causar resistencia bacteriana al utilizar medicamentos fuertes para infecciones leves. Penicilinas, Cefalosporinas, Betalactamicos, Macrolidos, Nitrofuranos. NO Tetraciclinas, Fenoles. EN GESTANTES Y NIOS. LACTANTES.

NITROFURANOS

NITROFURANTOINA

Pertenece a la familia de compuestos nitrofuranos sintticos. Otros compuestos de la familia son la furazolidina (tratamiento de infecciones intestinales) y la nitrofurazona (aplicacin tpica).

NITROFURANOS

NITROFURANTOINA

Pertenece a la familia de compuestos nitrofuranos sintticos. Otros compuestos de la familia son la furazolidina (tratamiento de infecciones intestinales) y la nitrofurazona (aplicacin tpica).

NITROFURANTOINA

Aunque no es bien conocido, se sabe que acta inhibiendo diversos sistemas enzimticos bacterianos. En el interior de la bacteria, la nitrofurantona se transforma en metabolitos inestables con capacidad de romper el ADN bacteriano. En las clulas humanas puede alterar diversas enzimas. La nitrofurantona es bacteriosttica a bajas concentraciones (5-10 g/ml) y bactericida a concentraciones ms altas y Ph cido.

MECANISMO DE ACCIN

NITROFURANTOINA
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA
Son muy sensibles E. coli (96 %) y otras bacterias coliformes; menos sensibles Klebsiella sp y Enterobacter (92 %), y moderadamente resistentes Proteus y Serratia. Las Pseudomonas son resistentes. Este frmaco es activo tambin frente a cocos grampositivos (Enterococcus faecalis, S. aureus, Staphylococcus saprophyticus).

NITROFURANTOINA
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

Entre las bacterias sensibles se incluyen Shigella, Salmonella, Corynebacterium sp, Neisseria sp, S. pyogenes y S. pneumoniae, aunque esta susceptibilidad carezca de trascendencia. La nitrofurantona provoca resistencias con gran dificultad.

NITROFURANTOINA
CARACTERSTICAS FARMACOCINTICAS

Se absorbe bien por va oral, con una biodisponibilidad del 90 %. Atraviesa las barreras hematoenceflica y placentaria. Dos tercios del frmaco son rpidamente metabolizados en tejidos, sobre todo en el hgado. El resto (30 %) es eliminado por orina mediante filtracin glomerular y secrecin tubular.

NITROFURANTOINA

Son relativamente frecuentes (10 % o ms). Las ms comunes son las digestivas, que pueden mejorar si se administra con alimentos, se reduce la dosis o se usa la presentacin en macrocristales. En ocasiones provoca hepatitis o ictericia colestsica. Se han descrito sndrome de tipo lupus, Angioedema, urticaria, rash, prurito, erupciones maculopapulares, eritematosas o eccematosas, anafilaxia, artralgias, mialgias, pancreatitis, fiebre y escalofros.

REACCIONES ADVERSAS E INTERACCIONES

NITROFURANTOINA

APLICACIONES TERAPUTICAS
Se utiliza como tratamiento alternativo en infecciones urinarias no complicadas del tracto inferior (cistitis) y en la profilaxis de algunas infecciones intercurrentes.
La dosis es de 50-100 mg cada 6-8 horas por va oral en adultos y de 5-7 mg/kg/da en 4 tomas para nios, durante 7-10 das. Como profilaxis se administran 50-100 mg al acostarse..

Vous aimerez peut-être aussi