Vous êtes sur la page 1sur 64

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Grecia

ANTIGUA GRECIA

Introduccion

Ubicacin Geografa
El rea ocupado por la antigua civilizacin griega no se identifica con el rea de la Grecia contempornea. Adems, no exista un estado polticamente unificado entre los griegos antiguos. Grecia se sita en la Pennsula de los Balcanes que es, de las tres de la Europa Meridional, la que mas se interna dentro del Mar Mediterrneo. Antiguamente los limites eran: Al Norte, Iliria y Macedonia; al Sur, el Mar Mediterrneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jnico.

Zonas de la Cultura Griega


Esta naturaleza accidentada de la region griega ha dado lugar a que en la cultura Grecia Antigua se consideren tres zonas: I. Grecia Continental: Que es el area geogrfica unida al continente europeo y que esta formada por Epiro, Tesalia, Beocia; atravesadas por las cordillaeras del Pindo que contiene a Esparta como ciudad representativa. II. Grecia Peninsular: Integrada por las peninsulas de Atica, cuya ciudad principal es Atenas, y, la de del Peloponeso que esta unida al continente por el istmo de Corinto y que tenia a Esparta como ciudad representativa. III. Grecia Insular: La Grecia Insular estaba constuida por la serie de islas que emergen del Mar Egeo como Eubea, Salamina, Rodas, Chios, el grupo de las Cicladas y las Esporadas; Itaca, Zacinto, Cefalonia y Corcira en el Mar Jonico. Con el tiempo los griegos llegaron a establecerse al Sur de Italia e islas vecinas denominando a esta region con el nombre de Magna Grecia.

Clases sociales en Atenas


Las clases sociales La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones polticas necesarias para intentar resolver el problema de la stasis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad martima. Durante las crisis profundas sobrevenidas en torno al siglo VIII a. C. la polis ateniense opt por la solucin de establecer colonias en diversas zonas de Asia Menor y del Egeo. El modelo de organizacin social se basaba en la condicin de ciudadano o no ciudadano del individuo. Tambin se tena en cuenta si ste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posicin social.

Clases sociales libres


Ciudadanos o politai

Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaa y la costa. Tenan plenos derechos civiles. La condicin de ciudadano se consegua mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenan responsabilidades con el Estado de diversa ndole: Militar: Integraban las filas de hoplitas o de la caballera.
Poltico: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas. Judicial: Deban ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. Social: Contribuan con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carcter pblico, liturgias, etc.

No ciudadanos
Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecan de derechos de ciudadana. Eran inmigrados que servan como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podan obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.

Clerurcos: Eran los miembros de una clerurqua o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedicin se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres


Esclavos Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratera, de la exposicin de nios no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contradas. Como oficios podan desempear cualquiera. Haba esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios pblicos. Haba esclavos privados y pblicos. Los pblicos pertenecan al Estado, para el cual desempeaban diversas funciones. Vivan en su casa con su propia familia. En poca de guerra eran reclutados para la flota o para el ejrcito. No tenan derechos civiles, pero participan en el culto pblico. Podan comprar su libertad u obtenerla de su amo, por mltiples circunstancias.

Organizacin poltica en atenas


En la mayora de las ciudades de la antigua Grecia se produjeron, a partir del s. VII a. C., importantes reformas polticas. Soln y Clstenes (en Atenas) y Licurgo (en Esparta) sentaran las bases del desarrollo de las instituciones de estas polis. Y aunque la distribucin de los diferentes rganos polticos de una polis clsica no se corresponda exactamente con la moderna separacin de poderes polticos, podemos extraer un esquema bsico de las mismas para facilitar su estudio:

Poder legislativo
Asamblea popular (Eklesa)

Era el mximo rgano de gobierno. Poda estar formada portodos los ciudadanos libres mayores de 20 aos, procedentes de los demos o municipios del tica. La asamblea era soberana y tena todas las atribuciones.
Consejo (Bul)

Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecucin de las leyes y reciba cuentas de los magistrados salientes. En poca clsica estuvo formado por 500 miembros elegidos por sorteo (50 por cada tribu).
Pritana Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prtanes. El cargo duraba una dcima parte del ao. Reciban las embajadas, proponan a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritana sala elegido por sorteo cada da un presidente (epistates). l era el encargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.

Poder ejecutivo: las magistraturas


Arcontes Colegio formado por nueve magistrados, conocido comotesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), ms un secretario. Su eleccin se haca por sorteo entre los candidatos y tena carcter anual. Se ocupaban de los asuntos jurdicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban: Arconte Epnimo: Arconte Polemarco: Su nombre serva para identificar el ao de gobierno. Encargado de los asuntos de la guerra.

Arconte Basileus:

Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo.

Estrategos Eran los encargados de dirigir el ejrcito y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia lleg a ser muy grande dentro de los esquemas polticos de la ciudad. Pericles, el famoso dirigente de Atenas en el periodo clsico, fue estratego desde el ao 443 a. C. hasta el 429 a. C. Otras magistraturas secundarias Se encargaban de la polica, de las vas de comunicacin, de las prisiones, de los mercados, etc.

Poder judicial
Heliea Tribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a la asamblea popular. Se poda repartir en tribunales de 501 miembros, como el que juzg a Scrates. Su poder fue creciendo a medida que la democracia se radicalizaba. Arepago Colegio formado por los exarcontes. El origen de este tribunal se remontaba al pasado aristocrtico. Por eso su poder se fue reduciendo con el avance de la democracia. En poca clsica prcticamente slo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario. Los Efetas Lo compona un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.

Las clases sociales en Esparta


La sociedad espartana evolucion de manera diferente a la ateniense. Algo menos abierta a los cambios polticos, su sociedad adopt a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar. La opcin elegida para dar respuesta a los problemas socio-econmicos surgidos en pocas anteriores fue la conquista de las regiones vecinas, en lugar de la colonizacin, como ocurri en Atenas. Este hecho determin su dependencia del poder militar para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas.

La sociedad se compona de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores:


Grupos sociales principales: Espartiatas

Eran ciudadanos libres completos. Llamados (homoioi, "los iguales") eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendan de los antiguos "vencedores" y su principal funcin era la guerra y la participacin en asuntos pblicos, dirigiendo la poltica. Tambin participaban en el sisition, al que deban contribuir con alimentos procedentes de sus tierras.
Periecos En Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivan en las regiones perifricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal. Aunque a veces participan en la guerra junto a los espartiatas, se dedican a la agricultura, la industria y el comercio.

Hilotas Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Estn ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda. Las revueltas de los hilotas fueron bastante frecuentes debido a las terribles condiciones de explotacin que sufran a menudo. Grupos sociales secundarios: Partenios Eran hijos ilegtimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegtimos. Motaces

Eran hilotas que haban recibido la educacin espartiata, y constituyen una especie de polica, cuya misin principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.

Organizacin poltica de Esparta


La creacin de las instituciones espartanas se atribuye a Licurgo, mtico legislador lacedemonio Diarqua (dos reyes) Los reyes provienen, con carcter hereditario, de dos familias o casas reales, los Agadas y los Europntidas. foros As se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta. Tenan plenos poderes, se encargaban de vigilar las leyes y controlar el poder de los Reyes. Eran cargos de eleccin anual. Gerusa Es el Consejo de ancianos. Tiene carcter aristocrtico: est compuesto por 28 miembros de ms de 60 aos, procedentes de familias nobles, elegidos por aclamacin. Tambin estaban en l los 2 reyes.

Apella
Es la Asamblea de la clase de los espartiatas de ms de 30 aos

Diagrama organizacin poltica espartana

Religion Griega
Era politesta. La mayora de las deidades Hermes: dios del comercio tenan formas humanas, salvo que los Hefastos: dios del fuego dioses y diosas eran inmortales y ms poderosos. Vivan en el monte del Olimpo Ares: dios de la guerra bajo la autoridad de Zeus. Zeus: dios del cielo Atenea: diosa de la sabidura

Hera: diosa del matrimonio (esposa de Zeus)


Artemisa: diosa de la castidad Poseidn: dios del mar Afrodita: diosa del amor y la belleza

Apolo: dios de la medicina, de la poesa, de las artes


los semidioses o hroes, tienen particular importancia, se les concedi tambin la deidificacin: Hrcules, Teseo, Aquiles.

La economa de Grecia
La economa de Grecia estuvo muy influida por su situacin geogrfica, en plena cuenca de mar Mediterrneo. El clima mediterrneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de la de Mesopotamia o Egipto. A esta dificultad se aadi la peculiaridad del terreno, muy montaoso. Grecia contaba con escasas tierras frtiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales(trigo y cebada), la vid (para la elaboracin de vino) y el olivo. stos se complementaron con productos hortofrutcolas. La ganadera suplementaba las actividades agrcolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. Tambin bueyes y caballos.

Especial relevancia alcanz la artesana. Los griegos fueron especialistas en la fabricacin Casco griego determinados artculos, como los de metal (armas, armaduras). Pero sobre todos destac uno: la cermica. sta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterrneo y el Prximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigedad. El comercio constituy sin duda la actividad econmica ms relevante. Una importante flota mercante surcaba el Mediterrneo. Barco mercante Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extrada de minas. Los yacimientos mineros ms importantes fueron los de Laurin, pertenecientes a Atenas.

Literatura
A los griegos se les debe la creacin de los grandes estilos literarios cultivados an en nuestros das. La poesa pica se inicia con la IIada y la Odisea.

La poesa Lrica aparecen en la edad de oro y reconocen entre sus mejores representantes a Alseo y a la poetisas Safo, ambos de Mitilene, en Asia Menor y a Pndaro de Tebas, el ms afamado de los poetas helenos y cantor de los vencedores en los juegos olmpicos. Las Obras didcticas, finalmente, encuentra su mejor expresin en la Teojona de Hesodo, de la poca arcaica, cuyo conocimiento resulta indispensable para la comprensin de la religin y la vida en la Grecia primitiva.

Artes
Sus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene por objeto la glorificacin del hombre como la ms excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representacin de los dioses, hechan mano a proporciones y formas humanas. Adems, expresaban los supremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderacin, resaltando en todo la sencillez, exenta de todo tipo de exageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno: "nada con exceso". Tambin cabe acotar que las creaciones artsticas griegas sirvieron de modelo durante siglos y aun hoy en da se respetan sus caones, considerados de permanente vigencia

Pintura
Los griegos, como la mayora de las culturas europeas, consideraron la pintura como una de las formas ms altas de arte. El pintor Polignoto de Tasos, que trabaj en el siglo V a. C., fue considerado por algunos griegos de igual manera como actualmente se recuerda a Leonardo o a Miguel ngel, sus trabajos fueron admirados incluso 600 aos despus de su muerte, sin embargo, ninguna obra o copia ha perdurado.
Los pintores griegos trabajaron generalmente con paneles de madera, que se estropeaban rpidamente (despus del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en da no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia.

De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las pocas romanas, la mayora de ellas son de una calidad inferior. Las pinturas en cermica, de las que han sobrevivido muchas piezas, sobre todo del perodo arcaico, dan un cierto sentido de esttica a la pintura griega

Escultura

Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, slo son una pequea muestra de la inmensa coleccin de obras griegas. Muchas esculturas de dioses paganos fuern destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mrmol se produce la cal, y se era el destino de muchas obras de mrmol griegas durante la Edad Media. Durante ese mismo perodo, debido a la escasez de metales, la mayora de las estatuas de bronce eran fundidas. Actualmente muchas de las obras que hoy tenemos son copias romanas.

Cermica
La cermica griega supone una de las ms altas cumbres de la Historia del Arte. De ste perodo destacan la elaboracin de cermicas para uso cotidiano, o de carcter fnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy bien provistos. Estos jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos relacionados con la muerte, como batallas martimas o terrestres. La mayor parte de la alfarera est compuesta por piezas domesticas, de las que perduraron recipientes tales como las nforas, pequeas crteras e hidrias. Por otra parte, de la cermica funeraria se han encontrado varias urnas. Tambin se fabricaron figurillas en barro cocido, principalmente para ser depositadas como ofrenda en los templos. Durante el perodo helenstico, fue elaborada una gran variedad de objetos de alfarera, aunque slo algunas poseen valor artstico.

Durante los perodos ms antiguos, hasta las pequeas ciudades griegas producan objetos de alfarera para el mercado local, siendo sus estilos y modelos muy variados. Entre los aos 550 y 480 a. C. el arte en cermica sufri una gran transformacin; adems, los autores incluyeron sus nombres, el nombre del alfarero o del pintor que decoraba aquellas piezas (tambin existan algunos artistas que practicaban ambos labores). La cermica tica y corintia destacaron por sobre las dems. Atenas cre las primeras representaciones del estilo bello: recipientes con figuras rojas sobre fondo negro.

Periodos
Historia de la Grecia Antigua se fueron produciendo una serie deacontecimientos que permiten agruparla en las siguientes seis etapas: Civilizacin minoica o cretense Desde el ao 3000 a.C se desarroll en la isla de Creta una de las culturas prehelnicas ms brillante, la minoica o cretense. Desarrollada por un pueblo de origen indoeuropeo, destac por la construccin de grandes palacios decorados. En este perodo se pueden considerar dos etapas: Una anterior al ao 1700 a.C. en la que se habra ido alcanzando un grado de desarrollo que les permiti ser uno de los actores principales en todo el Mediterrneo oriental manteniendo contactos e intercambios comerciales con el resto de culturas del Mediterrneo. Esta etapa termin con la destruccin de los palacios debido posiblemente a un terremoto. Una posterior que abarcara los aos 1700 1400 a.C en la cual los palacios se reconstruyeron y se alcanz el mximo desarrollo econmico y comercial. Esta etapa finaliz probablemente con la expansin micnica proveniente del continente.

Civilizacin micnica Aproximadamente hacia el ao 2000 a.C los aqueos, pueblo guerrero llegado del norte, se instalan en Grecia. Entre todos los reinos que crean destaca el de Micenas, el ms poderoso y que da nombre a la civilizacin. Sus ciudades, a diferencia de las minoicas que no tenan elementos defensivos, presentaban murallas ciclpeas. poca oscura A partir del ao 1200 a.C los pueblos aqueos establecidos tanto en Creta como en la Grecia continental sufrieron las invasiones de los dorios, jonios y eolios, pueblos procedentes del norte, que destruyeron Micenas. Se inicia la poca oscura. Los jonios ocuparon el tica (Atenas), Eubea as como islas de mar Egeo.

Los eolios ocuparon Tesalia.


Los dorios ocuparon el Peloponeso.

Los aqueos, que haban asimilado la cultura minoica, se dispersaron por la costa de Asia menor y por las islas del mar Egeo. Entre las pocas cosas que se conocen este perodo est el que estas invasiones vinieron acompaadas de la destruccin de las ciudades micnicas. Hubo que esperar cuatrocientos aos para el inicio de un nuevo perodo.

Grecia arcaica
No ser hasta el ao 800 a.C. cuando los griegos se organicen en polis, ciudades-estado. Es en esta poca cuando, debido al aumento de poblacin y a la falta de tierras, se inicia la colonizacin del mediterrneo por parte de los griegos.

El gobierno de las polis eran oligarquas. El poder estaba en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada que se llamaban as mismos aristoi.

La democracia no se instituir en algunas polis como Atenas hasta el perodo de la Grecia Clsica. Se establecen las bases que harn de Grecia la cuna de las artes, del pensamiento, la poltica y la literatura.

Grecia clsica
A partir del ao 490 a.C se inicia el perodo clsico. En l se desarrollan las guerras mdicas entre griegos y persas, que terminaran con la victoria de los primeros sobre los segundos.

Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan a los griegos.

Grecia helenstica

A partir del ao 380 a.C. se inicia la poca helenstica. En ella se producir la anexin de los territorios griegos a Macedonia por parte de Filipo II rey de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia. Alejandro Magno, hijo de Filipo II, ser quien extienda los lmites de la Hlade hasta lmites nunca alcanzados. A su muerte y tras la divisin de su imperio se inicia el declive helnico hasta su conquista por parte de Roma.

ARQUITECTURA GRIEGA

Arquitectura
Uno de los signos ms fcilmente reconocibles de los logros artsticos griegos es su agraciada arquitectura, caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectnicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. C. Estos estilos fueron creados para construir mas templos a los dioses que eran muy importantes para ellos. Esculpidos en mrmol, ellos imitaron las tcnicas de corte de la madera de los edificios hechos originalmente en este material. El estilo drico: es el ms antiguo y el ms simple, con columnas firmes y frentes cubiertos con esculturas que, al mismo tiempo, podan pintarse de rojo o azul para generar impacto; cabe destacar que no tiene base comparado con otros estilos. El mejor ejemplo superviviente de un templo drico es el Partenn (438 a. C.) en la Acrpolis de Atenas.

El estilo jnico: apareci alrededor del mismo tiempo en las ciudades ms ricas de Asia Menor. Produce la sensacin de ms ligereza y es ms decorativo, con columnas esbeltas destacando volutas ensortijadas en cada esquina del capitel. El estilo alcanz su apogeo en el desaparecido Templo de Artemisa en feso, una de las Siete Maravillas del Mundo. Se puede admirar la arquitectura jnica en el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis. Hacia el ao 400 a. C. surgi una nueva versin, ms elaborada, de la arquitectura jnica: la corintia. Se caracterizaba por intrincadas hojas espinosas de acanto esculpidas en los capiteles de las columnas, que puede reflejar la influencia del Oriente Medio. La prestancia del estilo corintio lo convirti en el estilo arquitectnico favorito de la arquitectura del Imperio romano. Los templos se pueden clasificar por el nmero de columnas que tienen:

In antis, si slo tienen dos en su fachada y muros de la cella. Tetrstilo: cuatro. Hexstilo: seis. Octstilo: ocho. Decstilo. diez.

Perptero: cuando las columnas exentas rodean la cella. Dptero. cuando son dos las filas de columnas. Pseudoperptero: cuando est dispuesto con columnas adosadas a los lados.

ptero: si no tiene columnas. Prstilo. si slo tiene un prtico en la parte delantera. Hpetro: si no tiene techo. Anfiprstilo. si lo tiene tambin en la parte posterior

Estilos de la Arquitectura griega


La arquitectura griega est determinada por el equilibrio, el orden, la proporcin y la medida. Orden Drico: Es el ms austero y sobrio de los tres. El capitel est formado del equino, especie de almohadilla sobre la que descansa el baco, paraleleppedo de base cuadrada. Sobre l, estn el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe es liso, en el friso se alternan los triglifos, estras verticales, con las metopas, decorados con relieves. La cubierta es de tipo a dos aguas por lo que se forma en las fachadas el frontn, en cuyo tmpano aparecen relieves. Orden Jnico: Es ms esbelto y femenino. El fuste descansa sobre unas molduras denominadas basa. El capitel consta del cimacio decorado con ovas y flechas sobre el que descansan las volutas, elemento definitorio del orden jnico. El arquitrabe est formado por tres fajas que avanzan progresivamente mientras que el friso est decorado con relieves. La cornisa se mantiene muy similar al orden drico.

Orden Corintio: Sigue las normas del jnico, auqnue incorpora novedades en el capitel. Este tiene forma de cesto adornado con hojas de agua y rosas. A veces el fuste de la columna es reemplazado por figuras. Si son masculinas se denominan atlantes o telamones mientras que si se trata de figuras femeninas se llaman caritides. El principal edificio de la arquitectura griega es el templo. 1- Tiene planta rectangular y suele estar formado por tres partes: 2- El pronao o vestbulo abierto y definido por la prolongacin de las naves laterales, con dos columnas entre ellas. 3- La nao o cella dividido habitualmente en diferentes naves separadas con columna. En su interior se situn la estatua del dios al que va dedicado el templo. 4 - El opistodomo, estructura similar al pronao pero en el lado opuesto. Era utilizado habitualmente para guardar los tesoros de la ciudad o del templo

El orden drico representa la armona de las proporciones del cuerpo masculino

El orden jnico representa la armona de las proporciones del cuerpo femenino

El orden corintio representa la armona de las proporciones de una joven bien delineada

|Partes del templo griego

LAS ACROPOLIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS


Acrpolis: parte alta de la ciudad y recinto sagrado, contiene el Temeno o santuario. Por lo general es amurallada. Composicin de la Acrpolis: 1. Propileos

2. Altar
3. Templo 4. Escultura

5. Estoas
6. Tesoro

Acrpolis de atenas

Acrpolis de Delfos

Acropolis de Olimpia

LA CIUDAD GRIEGA
La ciudad griega est dividida en dos partes: Acrpolis: parte alta de la ciudad y recinto sagrado, contiene el Temeno. Por lo general es amurallada. Asty: parte baja de la ciudad. Es el lugar donde se desarrolla toda la actividad civil y comercial. Estuvo rodeado de muros. Composicin del Asty:

1. gora
gora

2. Teatro (compuesto por gradas, orquesta y escenario)

3. Pritaneo (lugar donde reside la magistratura suprema o tribunales)

4. Bouleuterio (lugar donde reside el consejo de ancianos o Bul)

5. Eclesiasterio (recinto donde se realiza las asambleas pblicas)

6. Gimnasio y Palestra

7. Estoas es una construccin propia de la arquitectura clsica, una de las ms sencillas: un espacio arquitectnico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesin de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. En el urbanismo griego sola formar parte de espacios pblicos como gimnasios y jardines; aunque su localizacin preferente era el gora (la plaza pblica de las ciudades griegas). Como espacio pblico protegido del sol y la lluvia, era un lugar idneo para la vida social de las ciudades mediterrneas; a veces cumpla tambin funciones comerciales, alojando puestos de comercio. Es equivalente a los soportales o galeras porticadas.

Los griegos construyen sus casas normalmente de adobe con una distribucin organizada en torno a un patio central interior que serva para dar luz y airear las habitaciones dispuestas alrededor de ste espacio. Ya en poca helenstica, los grupos ms ricos decoraron sus casas con materiales nobles, pinturas en estuco, mosaicos, etc.

Podemos distinguir dos espacios en las viviendas griegas. Uno pblico, en el piso bajo donde encontramos la sala de visitas y el comedor que estn en las partes ms accesibles de la casa. Y uno privado, donde se encuentran las habitaciones de los hombres (andron) y la zona al fondo, reservada a las mujeres (gineceo) en torno a un jardn privado.

9. Estadio

TERIAS DEL URBANISMO GRIEGO SIGLOS V AL IV A.C

Hipodamos de Mileto
1. Divisin del territorio en forma geomtrica: trazado de calles perpendiculares entre s, crendose manzanas rectangulares. 2. Considera la ciudad como un organismo nico e independiente donde desaparece el palacio. 3. Zonifica el territorio en reas: Zona Sagrada, Pblica y Privada 4. La ciudad est dirigida a: Agricultores Soldados Artesanos 5. Establecer un lmite de crecimiento en la ciudad de 10000 hab. 6. Equilibrio con la naturaleza. 7. La ciudad debe ser amurallada.

Teora de Aristteles
1. Divide la ciudad en dos zonas: Zonas para particulares Zona comn A su vez estas dos zonas se subdividen en dos sectores: Religioso Comercial 2. Posicin del territorio en contacto con el mar y el continente, y adems buena comunicacin con el resto del territorio. 3. Combinacin de dos trazados en la ciudad, por razones de seguridad y defensa. Plantea el trazad en damero, para la zona de particularidades y el trazado orgnico para el resto de las zonas. 4. Localizacin de la ciudad en lugares altos y escarpados, por razones de higiene y defensa. 5. Establece dos plazas o goras en la ciudad: una para el mercado y otra para el intercambio civil. 6. Considera que la ciudad debe estar amurallada.

Teora de Platn
. Factor Geogrfico * Posicin alejada del mar y por lo tanto establece zonas agrcolas, dentro de la ciudad para el autoabastecimiento. * Ciudad localizada en posicin central del territorio. 2. Factor Demogrfico * La poblacin debe provenir de distintas partes del territorio. * Lmite de crecimiento: 5040 jefes de familia, se llega a una poblacin de 35000 a 45000 hab. 3. Factor Fsico * Trazado de la ciudad en forma radial, partiendo de un centro. * En el ncleo central estn ubicados: Sector religioso

Sector de los Magistrados Tribunales * Alrededor del ncleo central, un sector constituido por 12 zonas divididas en 420 lotes destinados a las residencias de las familias. * Un anillo ms exterior dividido en igual nmero de lotes pero destinados a las actividades agrcolas: as las familias consumen lo que producen. * Propone que cerca de las zonas urbanas se establezcan actividades artesanales. * Establece que cerca de la zona urbana pero lejos del ncleo central este ubicada una zona de mercado.

Bibliografia
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca7.php http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca6.php http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca4.php http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/economy-esp.html http://historiadelaarquitecturasegunmaria.blogspot.com/2009/04/arquitecturagriega.html http://www.historiadelascivilizaciones.com/2011/09/grecia-antigua-etapashistoricas.html http://www.ecured.cu/index.php/Cultura_Griega https://sites.google.com/site/geohistoriantigua/grecia/la-vivienda-griega

Vous aimerez peut-être aussi