Vous êtes sur la page 1sur 15

Regulacin de la expresin gnica

Introduccin
A la regulacin de la sntesis de las macromolculas se le denomina regulacin de la expresin gentica o gnica.

Esta regulacin puede llevarse a cabo en cualquier etapa de la sntesis o de la maduracin de las macromolculas, y atendiendo a muchas variables se desarrollar en el punto ms adecuado.

Uno de los puntos de regulacin ms importantes se realiza a nivel de transcripcin, ya que al ser esta la etapa inicial de trasvase de informacin gentico se consigue el control en el inicio, lo que supone la mejor pauta de actuacin, ya que se consigue el mximo ahorro energtico

Control de la expresin gentica a nivel de transcripcin

Cada una de estas protenas reguladoras de genes se encuentra en un nmero pequeo de copias y reconoce una secuencia de ocho a quince nucletidos de la cadena del ADN.

La unin puede facilitar (regulacin positiva) o inhibir (regulacin negativa) la transcripcin de un gen adyacente.

La expresin incorrecta de tales protenas, su expresin en lugares equivocados, a destiempo, o la produccin en cantidades anormales de protenas especficas o de protenas de funcin anmala subyace a toda patologa celular de base gentica.

Las regulaciones pueden ser de tipo CIS o TRANS. Cuando el elemento regulador transcripcional es parte de la cadena polinucleotdica donde se localiza el gen a regular, se denomina regulador CIS. Evidentemente se tratan de secuencias especiales del ADN (promotores y enhancers).

Cuando los elementos regulatorios son de naturaleza y origen diferente a la secuencia gentica a controlar, la regulacin es de tipo TRANS (aqu se incluyen a los factores de transcripcin generales, histoespecficos y todas las protenas regulatorias con capacidad de unin al ADN).

Promotores de la regulacin en CIS


El promotor es una secuencia que define el sitio de iniciacin de la transcripcin del ARN. Los promotores ms frecuentes son los de tipo CCAAT y TATA , denominados motivos o cajas por su alta conservacin evolutiva.

La caja TATA est localizada 20-30 pb corriente arriba del sitio de inicio de la transcripcin . Numerosas protenas identificadas como TF IIA,B,C, etc. (factores regulatorios de la ARN polimerasa II) interaccionan con la caja TATA. El promotor CCAAT reside 50-130 pb corriente arriba del sitio de inicio transcripcional. La protena denominada C/EBP (CCAAT-box /enhancer/binding/protein) se une a esta secuencia. Otra secuencia regulatoria incluye a la caja GC.

Secuencias regulatorias potenciadoras (enhancers)


En trminos generales una secuencia regulatoria potenciadora o enhancer regula la frecuencia con la que se realiza el proceso transcripcional. Para un mismo gen pueden existir varias secuencias regulatorias. Tambin existen reguladores de accin opuesta (silenciadores o amortiguadores de la transcripcin).

Regulacin en TRANS
Los factores transcripcionales de los genes codificantes de protenas son de crucial importancia en el control del crecimiento y la diferenciacin de las clulas. Se pueden distinguir los denominados factores de transcripcin generales (componentes del complejo de transcripcin basal) y los factores de transcripcin histoespecficos (que se unen a regiones especficas promotoras/reguladoras de los genes y regulan el grado de transcripcin desde el complejo de transcripcin basal). Ambos tipos de protena se unen a secuencias en el surco mayor del ADN.

Vous aimerez peut-être aussi