Vous êtes sur la page 1sur 19

Naci en Scranton, Pensilvania en 1943, poco despus que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del

rgimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educacin por su teora de las inteligencias mltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cintico-corporal, lgico-matemtica, lingstica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudi en la Universidad Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa. Sus lneas de investigacin se han centrado en el anlisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teora de las 'inteligencias mltiples' (Frames of Mind, 1983).

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un nmero como lo es el cociente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM est dedicado a estimular las potencialidades en los nios en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI. Es conocido fundamentalmente por su teora de las inteligencias mltiples, que seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia.

Howard describe en estas inteligencias como una manera de para nosotros podernos clasificar de acuerdo a nuestras motricidades y/o habilidades para los cual encontramos 8 tipos de inteligencias que son:

Inteligencia Lingstica Inteligencia Lgica Matemtica Inteligencia Corporal Inteligencia Visual Espacial Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Naturalista

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica. Esta inteligencia incluye tambin la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retricamente o tal vez poticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse

La comunicacin con las dems personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeo en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retrica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.

La inteligencia lgica-matemtica es la capacidad para utilizar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lgico. Es un tipo de inteligencia formal segn la clasificacin de Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples. Esta inteligencia, comnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carcter complejos. Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lgicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carcter afn a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual. Tambin se refiere a un alto razonamiento nmerico, la capacidad de resolucin, comprensin y planteamiento de elementos aritmticos, en general en resolucin de problemas.

Tipo de competencia humana que se destaca por la realizacin de acciones motrices. Tipo de inteligencia que por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte. A diferencia de la inteligencia corporal visual, generalmente empleada en el campo de la ciruga mdica, en donde se tienen que refinar los sentidos visuales y quinestsicos, la inteligencia corporal cintica tiene un perfeccionismo aplicado a todas las funciones anatmicas mviles. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio fsico en donde se lleva la labor prctica. Tambin la Inteligencia Corporal Cintica es instruida a cuerpos de polica modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

Los actores, por ejemplo, tienen una buena desarollacin del esta inteligencia ya que actan, es decir, hacen expresiones que parecen reales, expresiones que an as slo estn representadas. Actuar es una forma muy eficaz de desarrollar tu inteligencia corporal cintica. Los bailarines tambin tienen esta inteligencia muy desarrollada ya que stos tambin expresan a travs del cuerpo muchos movimientos que pueden llegar a ser difciles de hacer, o hasta de memorizar.

La inteligencia espacial tiene determinadas caractersticas: este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, lnea, forma, figura, espacio, y la relacin que existe entre ellos. Es adems la capacidad que tiene una persona para procesar informacin en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia ms bsica ya que procede de los mecanismos de orientacin ancestrales. Las competencias intelectuales bsicas son percibir la realidad, apreciando tamaos, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmente objetos que se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cmo puede variar un objeto que sufre algn tipo de cambio; describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo; y tener un sentido comn de la direccin.

La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias mltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una nica inteligencia, sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, que luego aument a ocho. La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y gnero musical, tocar un instrumento a la perfeccin y lograr con l una adecuada presentacin, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y gnero), y en cierto grado, la apreciacin musical. Sera, por tanto, no slo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino tambin de escuchar y de juzgar.

La inteligencia musical crea un mundo mas dinmico, alegre y constructivo para el nio y la nia, porque la msica sublimiza el alma. La inteligencia musical tambin se hace evidente en el desarrollo lingstico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorizacin de referencias auditivas y su posterior asociacin con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingsticas y asimilarlas en sus realizaciones fonticas, ya en su micro estructura (acentuacin de las palabras: afijos morfologa) como en su macroestructura (entonacin en realizaciones ms largas: sintaxis).

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los dems. La inteligencia interpersonal es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica, porque es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empata y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Es la inteligencia relacionada con la actuacin y propia comprensin acerca de los dems, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender los estados de nimo, sus temperamentos, intenciones, etc.

Tienen gran afinidad para desarrollar carreras como: polticos, trabajo social, pedagogos, comunicadores, locutor es, diplomticos, psiclogos, en general toda persona que tenga que relacionarse con grupos grandes de personas y entenderlas.

La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias mltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una nica inteligencia, sino una multiplicidad . La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las ms notables invenciones humanas: simboliza toda la informacin posible respecto a una persona y qu es. Se trata de una invencin que todos los individuos construyen para s mismos.

Aspectos biolgicos Los lbulos frontales desempean un papel central en el cambio de la personalidad, los daos en el rea inferior de los lbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daos en la partes superior tienden a producir indiferencia, languidez y apata (personalidad depresiva). Entre los afsicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencia se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminucin del estado general de alerta y una considerable depresin debido a su estado, el individuo no se siente a s mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de s mismo. Perfiles profesionales Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

En psicologa contempornea, especficamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teora de las inteligencias mltiples, por Howard Gardner, comprenda 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agreg la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de sta eran incluidas entre la inteligencia lgico-matemtica y la inteligencia visualespacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observacin, seleccin, habilidades de ordenacin y clasificacin, reconocimiento de secuencias de desarrollo, as como la formulacin de hiptesis, aplicados en forma prctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consider que sta mereca reconocimiento como inteligencia independiente.

Vous aimerez peut-être aussi