Vous êtes sur la page 1sur 19

SINUSITIS

Es el proceso inflamatorio agudo o crnico, localizado en la mucosa que tapiza tanto las fosas nasales como los senos paranasales.

Clasificacin
La sinusitis puede clasificarse, de acuerdo con la forma de aparicin y duracin de la enfermedad, en aguda y crnica la localizacin en uno de los senos componentes del grupo, en sinusitis maxilar, frontal, etmoidal o esfenoidal.

Sinusitis aguda
Denota el cuadro inflamatorio que afecta las 4 estructuras en pares que rodea a las cavidades nasales. La sinusitis aguda dura menos de 4 semanas.

Patogenia
Los grmenes ms implicados en orden de frecuencia son: neumococo, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. La base del proceso es una obstruccin del ostium del seno, que dificulta la ventilacin y el drenaje del mismo, lo que provoca una disminucin de la presin de oxgeno en la cavidad y favorece el crecimiento bacteriano.

Factores locales: tales como desviacin septal, taponamientos nasales.

Factores generales: diabetes mellitus, alteraciones electrolticas, que reducen la resistencia del organismo.

Factores ambientales: bajas temperaturas, sequedad ambiental, contaminacin, que reducen la actividad ciliar.

LOCALIZACIN.
El seno ms afectado en el nio es el etmoidal, ya que es el primero en desarrollarse. En el adulto es el maxilar, seguido en frecuencia por el etmoidal, el frontal y el esfenoidal. Si la sinusitis afecta a todos los senos,

ETIOLOGA
Pueden provenir de: ELEMENTOS NO INFECCIOSOS:
Rinitis alrgica Barotraumatismo Exposicin a sustancias irritantes

ELEMENTOS INFECCIOSOS:
Viral Bacteriano micotico

ETIOLOGIA
Viral: Rhinovirus, parainfluenza y influenza. Bacteriana: Adquirida en comunidad: Streptococcus peumoniae, Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis. Nosocomial: Staphylococcus aureus, Stretococcal , Pseudomonas, Cndida albicans.

EPIDEMIOLOGIA
Es la causa de millones de consulta que hacen los mdicos familiares o de atencin primaria cada ao El promedio de cuadros de resfriados o influenza en adultos es de 2 a 3 por ao y en nios de 6 a 10, de los cuales solo 0.5 a 2% se complican con sinusitis bacteriana aguda, asociadas a condiciones como alergia, mecanismos de obstruccin nasal, natacin.

CUADRO CLINICO
Expulsiones de secreciones nasales Congestin de vas nasales Dolor facial Cefalea

Signos inespecficos
Tos Estornudos fiebre

Diagnostico de laboratorio y gabinete


Biometra hemtica Eosinofilos en moco nasal Exmenes de imgenes

DIAGNOSTICO
La endoscopia nasal ya que permite explorar las fosas en su tercio medio y posterior.
En la radiografa de senos paranasales La CT de los senos paranasales es de utilidad para confirmar, detectar, o monitorear el problema.

TRATAMIENTO

Antibiticos de primera eleccin: amoxicilina, trimetoprima

Descongestivos orales y tpicos: oximetazolina

Glucocorticoides por va nasal

Sinusitis crnica
Se origina por alguna alteracin en la ventilacin y el drenaje de los senos, secundario al bloqueo osteomeatal del meato medio, que produce cambios inflamatorios en la mucosa nasal de los senos paranasales.

ETIOPATOGENIA:
sinusitis crnicas, adquieren gran relevancia los anaerobios (Veillonella, Peptococcus, Corynebacterium acns) Procesos agudos y subagudos mal tratados. Cuadros recurrentes Desviaciones septales Poliposis (alergia)

ETIOLOGIA
Se caracteriza por manifestaciones de inflamacin de senos paranasales que dura mas de 12 semanas. La enfermedad proviene del ataque de bacterias u hongos.

DIAGNOSTICO
la prueba radiolgica que debemos solicitar es la TC, Endoscopa, ya que RX simple de senos ha mostrado un alto ndice de falsos positivos y negativos.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Administracin intranasal de glucocorticoides Lavado mecnico de los senos paranasales con solucin salina estril En el caso de que se presenten complicaciones, suele ser necesario el tratamiento quirrgico mediante ciruga endoscpica nasosinusal

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO Evitar el humo de cigarrillos, alergnicos, contaminacin y trauma barico

En los casos de sinusitis agudas recurrente o rinosinusitis con antecedentes de ciruga de senos paranasales se recomienda solucin salina va nasal de 4 a 6 semanas.

COMPLICACIONES.

Orbitarias: son las ms frecuentes y el origen suele estar en el etmoides debido a la localizacin anatmica del mismo. Intracraneales: la meningitis es la ms frecuente de ellas y su origen suele ser etmoidal o esfenoidal.

Vous aimerez peut-être aussi