Vous êtes sur la page 1sur 16

EQUIPOS DE PERFORACCION

Los equipos que se utilizan para la perforacin de un pozo petrolero, pueden ser mstiles o torres; los cuales se pueden usar en tierra firme o en mar montados sobre barcazas y plataformas.

Los mstiles o torres son altas y resistentes que soportan el peso entero de la sarta de perforacin y otras herramientas que se usan en y durante la perforacin de un pozo. Las alturas de un mstil o torre varan desde 200ft (60metros) actualmente la mayora son de 143ft (43mts). Anteriormente se les llamaba torres estndar, las cuales se arman parte por parte, las mas cortas son de 200ft(65mts). En la mayora de las torres altas y mstiles se usan sartas de tuberas de 2,3 y 4 tubos a los cuales se les llama thribles en Mxico se le conoce como lingadas.

Los equipos se clasifican de acuerdo a la profundidad del pozo que se va a perforar:

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE PERFORACCION.


Los componentes de un equipo de perforacin son varios, los principales los describiremos uno a uno.

SUBESTRUCTURA La subestructura es la parte donde se ensambla el mstil o se monta la torre que se utilizara para perforar el pozo. Es una estructura de acero resistente que descansa directamente sobre el piso sentada sobre tablones de madera .Sobre ella va puesto una plataforma placa de acero que se le llama piso del equipo; esta es de 10 a 40fts (3 a 12mts)de ancho. Los tablones de madera se tienden alrededor del contrapozo. Algunas subestructuras son de 2 secciones puestas una sobre la otra,a este se le llama (box on box); esto es el con el fin de dar la altura deseada.

Sobre el piso se instala el malacate (drawworks),en algunos equipos se instala abajo del piso del mismo.

Tambin se instala la mesa rotaria (Rotary table).

En los aos 70 y 80 se usaban generadores elctricos que eran movidos por motores diesel, hoy en da estos equipos elctricos o diesel elctricos son los que se usan en la perforacin de pozos, dichos motores desarrollan de 3000 o mas caballos de fuerza (2100kw).

Transmisin mecnica: En los aos 50 y 60s la mayora de los equipos fueron mecnicos, estos eran movidos con sistema de cadenas y engranes que hacan girar varias partes del equipo como(bombas de lodo,malacate,mesa rotaria etc)

Como se menciono anteriormente eran movidos por 3 motores de 700 caballos de fuerza cada uno, estos se usaban para mover 1,2 o toda las partes que se requeran.

TRANSMICION DE PODER ELECTRICA

Los equipos diesel elctricos, que usan de potencia motores diesel para activar los generadores elctricos, estos producen un flujo o fluido elctrico que circula atreves de cables.

Esta red de cables, switches y controles estn en un gabinete que se llama cabina de control.

Desde la cabina de control va la corriente hacia los motores. Se puede colocar un motor directamente al generador que ser, para mover el malacate, o las bombas de lodo.

El sistema diesel elctrico tiene un numero de ventajas sobre el sistema mecnico. El sistema diesel elctrico elimina la mayora de las fallas que puede originarse. En el sistema mecnico requiere un set para los motores que se colocan cerca del piso del equipo.

Vous aimerez peut-être aussi