Vous êtes sur la page 1sur 28

Tarea traer 3 cuentos : 1 europeo, 1 americano, 1 chileno. Averiguar concepto de matutines, traer uno de inicio y uno de termino.

Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Es la expresin de la literatura en forma bella. Enciende la imaginacin de las personas y agita las emociones. Expresin artstica de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y que resulta el verso

Se refiere a la forma personal del autor. Da una caracterstica individual a cada poesa Se va a tener en cuenta la seleccin de frases y oraciones

1.-cortado:utiliza frases breves 2.-mixto o peridico: utiliza largas oraciones y combina oraciones.

Epica o heroica narra hazaas sobre caballeros, hroes, personajes legendarios y/o personajes histricos . Ej: La Iliada y la Odisea Narrativa Trata de aspectos folklricos o de la tradicin popular.

Dramtica Puede ser representada dramticamente, porque tiene un dilogo. Lrica expresa afectos, ideas y estado de nimo del autor. Es subjetiva. (himno, villancicos)

VERSO unidad ms pequea y depende del nmero de slabas ESTROFAS se forman combinando dos o ms versos.

Las palabras riman cuando tienen igualdad de sonidos a partir de la vocal que lleva la fuerza de pronunciacin. Siempre se refiere a la igualdad de sonidos, no a la igualdad de letras que representan sonidos. Ej: caballo mayo tiza - lisa

Cuando las vocales y las consonantes en dos palabras que riman, a partir de la vocal que lleva la fuerza de la pronunciacin, tiene igualdad de sonidos, decimos que la rima es perfecta: rima consonante Ejemplo: sol- caracol Gozando- caminando

Piruln, piruln Piruln, piruln el gallito cataln con los patos no se va porque dice que jams un buen bao tomar. Piruln, piruln.

Cuando a partir de la vocal que lleva la fuerza de pronunciacin riman nicamente las vocales, decimos que la rima es imperfecta, y la llamamos: rima asonante.

Ej: Quieta en el tronco de un rbol, cazadora siempre activa, a una mosca est acechando la taimada lagartija.

Ejemplo de rima asonante: Mi aeroplano Payaso del viento sube a mi avin haciendo piruetas en medio del sol

Por:Isabel Freire

Desarrollar la imaginacin y creatividad Desarrollar la sensibilidad Afirmar la percepcin sensorial auditiva Enriquecer y mejorar la expresin oral de los nios. Brindar oportunidad para la dramatizacin Mejorar la entonacin al expresarse Aprender a escuchar y madurar socialmente

Excelente instrumento para estimular la memoria. Proporciona esparcimiento espiritual y desarrolla amor por la belleza del lenguaje. Ayuda al progreso en el dominio del lenguaje y en la apreciacin de ste. Puede lograrse mejoramiento de actitudes e identificacin de si mismo.

Familiarizar al nio con las creaciones ms bellas de la lengua. Desarrollar y enriquecer su personalidad. Iniciar usos correctos del lenguaje. Proveer vas para estimular la creacin poetica. Estimular la imaginacin y dramatismo.

Crear ambiente propicio para el goce esttico Enunciacin para estimular en los nios el uso correcto del lenguaje Recitar o leer la poesa completa y correctamente en voz alta: - con la debida entonacin, articulacin y

con gran sencillez de estilo; - evitar excesos de mimicas, gestos, movimientos,y palabras Tratar de sentir, compartir y transmitir satisfaccin y gozo al recitar poemas.

Las retahlas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los nios. Pertenecen a la tradicin oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras. Aparecen con frecuencia en ellas slabas incoherentes de carcter onomatopyico. El sin sentido por el sin sentido, el placer emocionante de la palabra absurda y, a veces, del puro disparate, es esencial en estas composiciones.

Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, etc. EJ: Al botn de la botonera el que sale o el que queda Pin pon , fuera

El pregn es un acto de promulgacin en voz alta de un asunto de inters para el pblico. EJEMPLO: Vendo chocolate ms fresquito que el tomateeeee." "Lechuguillas de la huerta! Quin las compra se refrescaaaaa!"

Son narraciones que nunca se terminan. ej:EL GATITO (Popular)

Este era un gato que tena los pies de trapo y la cabecita al revs. Quieres que te lo cuente otra vez?

Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los nios pero que, adems, contribuyen al aprendizaje, la enseanza de nuevo vocabulario y a la difusin de las tradiciones. En las adivinanzas la poesa, el ingenio y la tradicin popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los nios. Ej: adivinanza de los elementos de la naturaleza. Soy tan grande como el mundo Y con todo no me ves Me tienen por vagabundo Te envuelvo ancho y profundo De la cabeza a los pies. (El aire)

es una frase o un trmino cuya pronunciacin es muy complicada (y, por lo tanto, traba la lengua de aqul que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresin o manera de hablar que resulte clara. Ej: Tres tristes tigres trigo tragaron en un trigal.

Beneficia la fluidez verbal, as como tambin la atencin y la memoria. Con las repeticiones, la armona y las rimas, se logra entretener a los nios que inconscientemente practican el lenguaje.

Se pueden utilizar en el proceso de la apreciacin de la lectura y escritura, adems de trabajar el ritmo y la expresin corporal.

Fin

Vous aimerez peut-être aussi