Vous êtes sur la page 1sur 35

DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

ALUMNA: DIANA MANCHEGO CHOQUEHUANCA

QU ES EL SISTEMA DE DETRACCIONES?
Es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudacin de determinados tributos y consiste bsicamente en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario. SUNAT Virtual Banco de la nacin

Depositar
%

Cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio.

del importe a pagar por estas operaciones COMPRADOR O USUARIO De un bien o servicio afecto al sistema.

OBJETIVO

Generar fondos para el pago de:

DEUDAS TRIBUTARIAS Tributos o multas Anticipos y pagos a cuenta Intereses.

COSTAS GASTOS Artculo 155, inciso e) del Cdigo Tributario.

Ingresos del tesoro pblico, administrados y recaudados por la SUNAT

CULES SON LAS OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA?


Actualmente el Sistema de Detracciones se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N 940, cuyo Texto nico Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N 155-2004-EF y normas modificatorias, y se aplica a: I. A la venta interna de bienes y prestacin de servicios
Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT
Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3

II.

Al servicio de transporte de bienes por va terrestre


Resolucin de Superintendencia N 073-2006/SUNAT

III.

Al servicio de transporte pblico pasajeros realizado por va terrestre Resolucin de Superintendencia N 057-2007/SUNAT

IV.

A las operaciones sujetas al IVAP


Resolucin de Superintendencia N 266-2004/SUNAT

V. A los servicios de espectculos pblicos


Resolucin de Superintendencia N 250-2012/SUNAT

A LA VENTA INTERNA DE BIENES Y PRESTACIN DE SERVICIOS


En este rubro las operaciones sujetas al Sistema y los porcentajes a aplicar a efectos del depsito de la detraccin se encuentran detalladas en los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT y normas modificatoria, encontrndose determinada de la siguiente manera segn el Anexo en particular:

Respecto a los bienes sealados en el Anexo 1 Respecto a los bienes sealados en el Anexo 2 Respecto a los bienes sealados en el Anexo 3 Respecto a la venta de inmuebles gravada con el IGV

OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

Bienes a ser Controlados en el traslado


La venta gravada con el IGV

Bienes a ser controlados por el uso del Crdito Fiscal


La venta gravada con el IGV

Servicios controlados por el uso del Crdito Fiscal

Los contratos de construccin

El retiro considerado venta El traslado de bienes no originados de una operacin de venta

El retiro considerado venta

La venta de bienes exonerada del IGV.

Servicios gravados con el IGV. Siempre que el importe de la operacin supere los S/. 700.00 Nuevos Soles.

SUJETOS OBLIGADOS A EFECTUAR EL DEPSITO

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

Venta gravada con el IGV: El adquiriente El proveedor, cuando tenga a su cargo: El traslado y la entrega de bienes cuyo importe de la operacin sea igual o menor a media (1/2) UIT Operaciones en Bolsa de Productos

Venta gravada con el IGV o en la venta de bienes exonerada del IGV : El adquiriente. El proveedor, cuando reciba : La totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo Operaciones en la Bolsa de Productos.

El usuario del servicio, quien encarga la construccin.

En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV En el retiro considerado venta: El sujeto del IGV.

El prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo.

En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado.

OPERACIONES EXCEPTUADAS DEL SISTEMA

Operaciones sujetas al sistema por importes menores o iguales a UIT por unidad de transporte. Operaciones de venta gravadas con IGV, cuando se emitan los siguientes comprobantes de pago: Pliza de adjudicacin, con ocasin del remate o adjudicacin efectuada por martillero pblico o cualquier entidad que remata o subasta bienes por cuenta de terceros. Liquidacin de Compra, en los casos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO

El depsito se realizar con anterioridad al traslado de los bienes, salvo que se trate de:

El retiro considerado venta, El depsito se efectuar en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.
Operaciones en las que se intercambian servicios de transformacin de bienes con parte del producto final de tales servicios. El depsito por la adquisicin, se realizar en la fecha en que se efecte el pago respectivo al prestador del servicio.

OPERACIONES EXCEPTUADAS DEL SISTEMA

El importe de la operacin sea igual o menor a S/ 700.00, salvo en el caso que se trate de los bienes sealados en los numerales 6, 16, 19 y 21 del Anexo 2. Se emita comprobante de pago que no permite sustentar crdito fiscal o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el adquiriente es una entidad del Sector Pblico Nacional. Se emita cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del reglamento de Comprobantes de Pago, excepto las plizas emitidas por las bolsas de productos. Se emita liquidacin de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO

En la venta gravada con el IGV o en la venta de bienes exonerada del IGV : Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor Dentro del quinto (5) da hbil del mes se efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado sea el adquirente. Dentro del quinto (5) da hbil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operacin, cuando el obligado sea el proveedor. Hasta la fecha en que la Bolsa de Productos entrega al proveedor el importe contenido en la pliza, cuando el obligado sea el proveedor. En el retiro considerado venta, en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

OPERACIONES EXCEPTUADAS DEL SISTEMA

El importe de la operacin sea igual o menor a S/ 700.00 Se emita comprobante de pago que no permite sustentar crdito fiscal, o gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera en una entidad del Sector Pblico Nacional. Se emita cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del reglamento de Comprobantes de Pago. El usuario del servicio o quien encargue la construccin tenga la condicin de No Domiciliado.

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO

El depsito se realizar: Cuando el usuario es el sujeto obligado: lo que ocurra primero entre: Hasta la fecha de pago parcial o total. Dentro del quinto (5) da hbil del mes siguiente a aquel en que se efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras, el obligado sea el usuario del servicio o quien encarga la construccin. Dentro del quinto (5) da hbil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operacin.

AL SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES POR VA TERRESTRE


Mediante Resolucin de Superintendencia N 073-2006/SUNAT, en uso de las facultades conferidas por el artculo 13 del TUO del Decreto Legislativo N 940 y normas modificatorias, se incluye al transporte de bienes por va terrestre dentro de las operaciones sujetas al SPOT.

Operaciones Sujetas

Gravado con el IGV, siempre que el importe de la operacin o el valor referencial, segn corresponda, sea mayor a S/.400.00 Se emita comprobante de pago que no permite sustentar crdito fiscal, o gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera en una entidad del Sector Pblico Nacional. El usuario del servicio tenga la condicin de no domiciliado

Operaciones exceptuadas

Monto del Depsito

El monto del depsito resulta de aplicar el porcentaje de 4% sobre el importe de la operacin o el valor referencial, el que resulte mayor. Dicho valor referencial se obtiene de multiplicar el valor por tonelada mtrica (TM) por la carga efectiva de acuerdo a la ruta a la que corresponde el servicio.

AL SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES POR VA TERRESTRE


Sujetos Obligados
El usuario del servicio. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo Hasta la fecha del pago parcial o total al prestador del servicio o dentro del quinto (5) da hbil del mes siguiente, cuando el obligado a efectuar el depsito sea el usuario del servicio. Dentro del quinto (5) da hbil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operacin, cuando el sea el prestador del servicio. Los comprobantes de pago que se emitan por el servicio, no podrn incluir operaciones distintas a sta. LOS COMPROBANTES DE PAGO DEBEN CONTENER:

Momento de efectuar el depsito

Cmo se emite el comprobante de pago por la detraccin?

La frase: "Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central" El nmero de Registro otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al sujeto que presta el servicio. El valor referencial correspondiente al servicio prestado, de ser el caso, de conformidad al Decreto Supremo N 0102006-MTC y norma modificatoria.

SERVICIO PBLICO DE PASAJEROS POR VA TERRESTRE


Mediante Resolucin de Superintendencia N 057-2007/SUNAT y modificatorias se ha incluido al sistema al servicio pblico de pasajeros realizado por va terrestre para lo cual se tiene en cuenta la cantidad de ejes de la unidad de transporte y si la garita o punto de peaje cobra la tarifa por un solo sentido o por ambos.

Operaciones sujetas

El vehculo en el cual es prestado dicho servicio transite por las garitas o punto de peaje Son vehculos de la clase III de la categora M3, dichos vehculos posean un peso neto igual o superior a 8.5 TM y su placa de rodaje haya sido expedida en el pas.

Operaciones exceptuadas

Emite comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV

SERVICIO PBLICO DE PASAJEROS POR VA TERRESTRE


S/. 2.00 por cada eje del vehculo, tratndose de garitas o puntos de peaje que cobran las tarifas de peaje en ambos sentidos del trnsito. S/. 4.00 por cada eje del vehculo, tratndose de garitas o puntos de peaje que cobran las tarifas de peaje en un solo sentido del trnsito. Ser el transportista el sujeto obligado a pagar el monto del depsito a la Administradora de Peaje, y deber proporcionar la siguiente informacin : Nmero de RUC, de contar con el mismo; y, Nmero de placa de rodaje del vehculo. El pago del monto del depsito por el transportista se acreditar mediante la constancia de cobranza proporcionada por la Administradora de Peaje. Los depsitos efectuados servirn exclusivamente para el pago de las deudas tributarias que mantenga el titular de la cuenta en calidad de contribuyente o responsable, as como de las costas y gastos. En ningn caso se podr utilizar los fondos de las cuentas para el pago de obligaciones de terceros, en cuyo caso ser de aplicacin la sancin correspondiente

Monto del Depsito

Sujetos obligados y Momento para efectuar el depsito

Destino de los montos depositados

OPERACIONES SUJETAS AL IVAP


Mediante la Resolucin de Superintendencia N 266-2004/SUNAT se establece la aplicacin del Sistema al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado), que grava la primera venta en territorio nacional del arroz pilado.

Operaciones Sujetas al Sistema

La primera venta de bienes gravada con el IVAP, cuando el importe de la operacin sea mayor a S/. 700.00 Cuando por cada unidad de transporte, la suma de los importes de las operaciones correspondientes a los bienes trasladados sea mayor a S/. 700.00.

Operaciones exceptuadas

En la operacin se emita pliza de adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin por los martilleros pblicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros.

Monto del Depsito

El monto del depsito resultar de aplicar el porcentaje 3.85% sobre el importe de la operacin.

OPERACIONES SUJETAS AL IVAP


a) El adquirente. b) El proveedor: Cuando tenga a su cargo el traslado y entrega de bienes y la suma de los importes sea mayor a S/. 700.00 Cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo. Cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. c) El usuario del servicio de pilado, cuando retire los bienes de las instalaciones del Molino.

Sujeto obligado a efectuar el pago

Momento para efectuar el depsito

El depsito se realizar con anterioridad al retiro de los bienes del Molino o Almacn, en este ltimo caso cuando el retiro se origine en una operacin de primera venta.

ESPECTCULOS PBLICOS NO DEPORTIVOS


El 31 de octubre de 2012 mediante Resolucin de Superintendencia N 2502012/SUNAT se establece la aplicacin del SPOT a los servicios de espectculos pblicos gravados con el IGV. Los espectculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de msica clsica, pera, opereta, ballet, circo y folclore nacional no estn incluidos en la presente definicin cuando sean calificados como culturales de acuerdo con el numeral 4 del Apndice II de la Ley del IGV. Cualquiera sea el monto del Importe de la Operacin. Tambin estn comprendidos en el Sistema la venta de bienes o la prestacin de servicios consignada en el boleto o entrada u otro comprobante de pago del Promotor, aunque lo pagado por dichas operaciones no corresponda a la retribucin por un Espectculo Pblico, si fueron pagadas conjuntamente con esa retribucin.

Operaciones Sujetas al Sistema

Monto del depsito

A partir del 01 de noviembre de 2013 por la Resolucin de Superintendencia N 265-2013/SUNAT, el monto del depsito resultar de aplicar el porcentaje de 4% sobre el Importe de la Operacin.

Sujeto obligado

Aquel que reciba del usuario el pago del Importe de la Operacin, ya sea el Promotor o el Tercero.

Momento para efectuar el depsito

El Promotor o el Tercero, debe realizar el depsito: Hasta el stimo da hbil siguiente de recibido el pago del Importe de la Operacin, si el Espectculo Pblico se realiza luego de vencido ese plazo. Hasta la fecha en que reciba el pago del Importe de la Operacin, si ste se efectu en la fecha en que se realiza el Espectculo Pblico o en los das siguientes.

CUNDO Y BAJO QU CONDICIONES SE PUEDE SOLICITAR LA LIBRE DISPOSICIN DE FONDOS?


Para solicitar la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin se observar los siguientes procedimientos:
I. Procedimiento General

a. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mnimo, luego que hubieran sido destinados al pago de los conceptos sealados en el artculo 2 del TUO del Decreto Legislativo N 940, sern considerados de libre disposicin. Tratndose de sujetos que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes y Agentes de Retencin del IGV, el plazo sealado en el prrafo anterior ser de dos (2) meses consecutivos como mnimo, siempre que el titular de la cuenta tenga tal condicin a la fecha en que solicite a la SUNAT la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin.

b. Para tal efecto, el titular de la cuenta deber presentar ante la SUNAT una "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", entidad que evaluar que el solicitante no haya incurrido en alguno de los siguientes supuestos: Tener deuda pendiente de pago. La Administracin Tributaria no considerar en su evaluacin las cuotas de un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter particular o general que no hubieran vencido. Tener la condicin de domicilio No habido de acuerdo a las normas vigentes. Haber incurrido en la infraccin contemplada en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario (No presentar la declaracin que contenga la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos). Una vez que la SUNAT haya verificado que el titular de la cuenta ha cumplido con los requisitos antes sealados, emitir una resolucin aprobando la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" presentada. Dicha situacin ser comunicada al Banco de la Nacin con la finalidad de que haga efectiva la libre disposicin de fondos solicitada.

c. La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" podr presentarse ante la SUNAT como mximo tres (3) veces al ao dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, mayo y setiembre. d. La libre disposicin de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el ltimo da del mes precedente al anterior a aqul en el cual se presente la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", debiendo verificarse respecto de dicho saldo el requisito de los dos (2) o cuatro (4) meses consecutivos a los que se refiere el inciso a), segn sea el caso.

II. Procedimiento Especial Sin perjuicio de lo anteriormente indicado, tratndose de operaciones sujetas al Sistema referidas a los bienes sealados en los Anexos 1 y 2, excepto los comprendidos en los numerales 20 y 21 del Anexo 2: a) El titular de la cuenta podr solicitar ante la SUNAT la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin hasta en dos (2) oportunidades por mes dentro de los primeros tres (3) das hbiles de cada quincena, siempre que respecto del mismo tipo de bien sealado en el Anexo 1 y Anexo 2, segn el caso: a.1) Se hubiera efectuado el depsito por sus operaciones de compra y, a su vez, por sus operaciones de venta gravadas con el IGV; o, a.2) Hubiera efectuado el depsito en su propia cuenta por haber realizado los traslados de bienes a los que se refiere el inciso c) del numeral 2.1 del artculo 2.

b) La libre disposicin de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el ltimo da de la quincena anterior a aquella en la que se solicite la liberacin de fondos, teniendo como lmite, segn el caso: b.1) El monto depositado por sus operaciones de compra a que se refiere el inciso a.1), efectuado durante el perodo siguiente: i. Hasta el ltimo da de la quincena anterior a aqulla en la que se solicite la liberacin de los fondos, cuando el titular de la cuenta no hubiera liberado fondos anteriormente a travs de cualquier procedimiento establecido en la presente norma; o,

ii. A partir del da siguiente del ltimo perodo evaluado con relacin a una solicitud de liberacin de fondos tramitada en virtud al procedimiento general o especial, segn corresponda.

b.2) La suma de: i. El monto depositado por sus ventas gravadas con el IGV de aquellos tipos de bienes trasladados a que se refiere el inciso a.2), efectuado durante el perodo sealado en el inciso b.1), segn corresponda. ii. El monto resultante de multiplicar el valor FOB consignado en las Declaraciones nicas de Aduana que sustenten sus exportaciones de los bienes trasladados a que se refiere el inciso a.2), por el porcentaje que corresponda al tipo de bien sealado en el Anexo 1 materia de exportacin, segn sea el caso.

Para tal efecto, se considerarn las exportaciones embarcadas durante el perodo sealado en el inciso b.1), segn corresponda.
c) Para efecto de lo dispuesto en el presente numeral, se entender por quincena al periodo comprendido entre el primer (1) y dcimo quinto (15) da o entre el dcimo sexto (16) y el ltimo da calendario de cada mes, segn corresponda.

LIBERACIN DE DETRACCIONES
Es un procedimiento legal que toda empresa lo puede solicitar en los 5 primeros das de Enero, Mayo y Setiembre. (salvo los buenos contribuyentes que lo pueden hacer cada 2 meses) La SUNAT recibe la solicitud y evalua determinados requisitos que debe cumplir su solicitud: 1.- Que tengas saldo positivo en su cuenta de detracciones durante los 4 meses anteriores a la fecha de solicitud. 2.- Que no mantenga ninguna clase de deuda con SUNAT, sea por cualquier tipo de impuestos, incluso costas procesales de Cobranza Coactiva. 3.- Que se encuentre como contribuyente ante SUNAT en la condicin de habido (ubicado) y activo (declarando). 4.- Que no se encuentre incurso en ninguna investigacin o denuncia por delito tributario por parte de la SUNAT y/o el Poder Judicial.

RGIMEN DE GRADUALIDAD APLICABLE AL SPOT

Mediante Resolucin Superintendencia N 254-2004/SUNAT, se cre el rgimen de gradualidad para el SPOT, en otras palabras las multas derivadas del SPOT tendrn un descuento si subsanamos dicho error. Si se realiza el depsito de la detraccin dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del plazo, gozar de una reduccin del 100% de la sancin; Si se regulariza entre el sexto (6) al dcimo quinto (15) da hbil del vencimiento del plazo, se acoge a una reduccin del 70% de la sancin; y Si regulariza despus del dcimo sexto (16) da hbil en adelante, hasta el momento anterior de la notificacin de la SUNAT, la reduccin ascender al 50% de la sancin.

Caso Prctico
La empresa Noticiero del Contador recibe una factura con fecha de emisin 15/07/2012 por servicio de asesora empresarial por el monto de S/. 4,500.00. El contador registro la factura en el registro de compras en el periodo julio 2012, el depsito de la detraccin se realizo el da 16/082012. Existe alguna infraccin? El plazo para realizar el depsito en este caso era dentro del 5 da hbil del mes siguiente a aquel en que efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras. Por lo tanto la fecha mxima era 07/08/2012. Por lo tanto la multa ser:

Monto de la operacin: Tasa detraccion Detraccin Multa (50% de la detraccin) Rgimen de Gradualidad Si el plazo mximo fue el 07/08/2012, el deposito se realizo al 7mo dia habil de vencido el plazo, por ende tendr un descuento del 70% sobre la multa Multa (50% de la detraccin) Rgimen Gradualidad Multa a Pagar 81.00

4,500.00 12% 540.00

270.00

270.00 70%

CASO PRCTICO
La empresa telecomunicaciones MOVICEL SAC, durante el mes de mayo 2011 le ha facturado a su cliente MOVISTAR La suma de s/ 50,000 por concepto de comisiones mercantiles (servicio afecto a la detraccin 12% ). Se sabe que las compras totales de mayo fueron por s/ 23,200.00. Se pide: calcular el importe de la detraccin DESARROLLO Importe de la Operacin AFECTA a la Detraccin: S/ 50,000.00 % de la detraccin = 12%

Monto de la Detraccin = 50,000.00 x 12% = 6,000.00


IGV en la operacin de compra: 23,200.00 18% = 3,538.98 1.18
Tener en cuenta que, dentro de los 5 das hbiles posteriores al pago que efecte MOVISTAR a Telecomunicaciones MOVICEL SAC, deber efectuarse el depsito de la detraccin (6,000.00) en la cuenta de Detracciones cuyo titular es Telecomunicaciones.

CALCULO DEL IGV Y RENTA A PAGAR VENTAS TOTALES = S/ 50,000.00 Valor de venta = Base Imponible = 50,000.00 50,000.00 = 42,372.88 1.18 IGV en las ventas = 42,372.88 x 18% = S/ 7,627.12 COMPRAS TOTALES = S/ 23,200.00 Valor de compra = Base Imponible = 23,200.00 23,200.00 = 19,661.02 1.18 IGV en las compras = 19,661.02 x 18% = S/ 3,538.98

RENTA MAYO 2011:


Base imponible de ventas 2% = 42,372.88 x 2% = 847.46

Calculo del IGV a pagar utilizando los fondos de las detracciones: IGV por las ventas = 7,627.00

IGV por las compras =


Deuda tributaria de IGV = Deuda por renta mayo = Total deuda tributaria =

(3,539.00)
4,088.00 847.00 4,936.00

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DEL TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Cunto hay en la cuenta detracciones de telecomunicaciones MOVICEL ?


Hay: s/ 6,000.00 Cunto es la deuda tributaria de telecomunicaciones YISGUERUL ante la SUNAT? Es de: s/ 4,936.00

Alcanza el monto de la detraccin para cubrir la deuda tributaria?


Si, si alcanza si cubre.

Vous aimerez peut-être aussi