Vous êtes sur la page 1sur 24

LONAS O MEMBRANAS

LONAS Y MEMBRANAS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las principales caractersticas, funcionamiento y proceso constructivo del sistema de lonas o membranas tomando como referencia estructuras tanto del mbito nacional como internacional.

LONAS Y MEMBRANAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Indagar sobre el sistema de lonas o membranas, teniendo en cuenta sus caractersticas y funcionamiento. Estudiar ejemplos del contexto nacional e internacional del sistema de lonas o membranas. Analizar el funcionamiento del sistema teniendo en cuenta ventajas y desventajas del mismo.

LONAS Y MEMBRANAS

QUE SON ?

Las membranas arquitectnicas son cubiertas compuestas por estructuras livianas que combinan la resistencia de elementos rgidos con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles, tcnica y funcionalmente

LONAS Y MEMBRANAS

PRINCIPIO ESTRUCTURAL DE LAS MEMBRANAS TENSIONADAS El principio de resistencia esta principalmente en la forma, que adquiere la membrana al ser traccionada, en combinacin con los elementos de apoyo (mstiles o postes) y las cargas (peso propio, viento, lluvia, etc.) Anlisis de un modelo digital , que representa una malla Ortogonal, para visualizar los esfuerzos que actan en la superficie

2.1.1. Descripcin del sistema

Las membranas arquitectnicas son cubiertas compuestas por estructuras livianas que combinan la resistencia de elementos rgidos con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles, tcnica y funcionalmente son diferentes a cualquier otra solucin de cubiertas. Son diseadas para resistir los mismos criterios bsicos de carga que las estructuras tradicionales (cargas muertas). Tiene cuatro formas bsicas: plana, cncava, convexa y parbola hiperblica. Para producir una estructura estable, la superficie de la membrana debe tener doble curvatura, es decir, el radio de curvatura en dos direcciones principales se debe originar en lados opuestos de la superficie. Esta es definida como curvatura anti clstica. La forma bsica se define matemticamente como un paraboloide hiperblico. Esta forma bsica se combina con cables y otros elementos para crear un nmero infinito de posibilidades.

Para mayor estabilidad, la tela de la estructura tensil debe curvarse de la misma medida en direcciones opuestas, lo que se conoce como parbolas hiperblicas, adicionalmente las fibras del tejido se orientan paralelamente a estas curvas, a manera de balancear las tensiones para obtener una superficie tensa y elstica. Los tejidos arquitectnicos pueden emplearse como estructuras auto portante, que se mantienen en pie mediante un sistema de inflado que mantiene una presin de aire positiva para generar la integridad estructural o mediante el uso de cables y tensores que se anclan a una estructura metlica.

LONAS Y MEMBRANAS

TIPOLOGIA

PUNTA

LONAS Y MEMBRANAS

TIPOLOGIA

Arcos

LONAS Y MEMBRANAS

TIPOLOGIA

VELAS

LONAS Y MEMBRANAS

MATERIALES
PARA LA CUBIERTA

Los materiales con los que se fabrican las membranas deben ser certificados para resistir elevados esfuerzos de traccin, deben tener varias capas para lograr mayor duracin (entre 20 a 25 aos).

LONAS O MEMBRANAS

MATERIALES

Tejido en fibra de vidrio recubierto con Tefln o con silicona: Su vida til es superior a 30 aos, resiste muy bien el medio ambiente, es traslcido y tienen excelente resistencia al ataque de los rayos ultravioleta
Tejido en polister recubierto con PVC: Su vida til es aproximadamente superior a los 20 aos, permite el paso de la luz y tiene una capa antiadherente para protegerlo de la polucin.

LONAS Y MEMBRANAS

MATERIALES

DE SOPORTE La estructura de soporte de las membranas arquitectnicas est compuesta por: Cables: Dependiendo de la complejidad del diseo se pueden utilizar cables de acero del tipo usado para pos tensado o cables galvanizados del tipo que se usa en puentes. Postes: Generalmente tubos circulares de acero. Platinas de anclaje: Platinas de acero comerciales de calidad ASTM A-36. La soldadura es E70xx y la tornillera es de calidad SAE grado 5. Tambin se utilizan platinas de aluminio para los bordes de la membrana.

LONAS Y MEMBRANAS

CABLES La membrana debe ser vinculada a sus bordes. Esto debe estar acompaado de un cable que perdure en el tiempo junto con la tela (acero galvanizado o inoxidable preferiblemente).

LONAS Y MEMBRANAS

PLATINAS DE ANCLAJE
Dentro de los bordes, existen los que permiten deslizar la membrana a travs de ellos como una corredera. Estos posibilitan realizar un correcto tensado, un eficiente cierre hidrulico y facilitan el montaje.

LONAS Y MEMBRANAS

POSTES
Se debe cuidar que todos los detalles constructivos duren en el tiempo y envejezcan correctamente. Las estructuras metlicas son un punto clave, no solo en lo que a resistencia mecnica se refiere, sino en lo que hace a la vida til de las membranas, su aspecto esttico o deterioro

LONAS Y MEMBRANAS

INSTALACION
La instalacin se realiza en tres etapas. Preparacin En esta etapa se desempaca la membrana y se coloca suelta sobre los dems elementos estructurales, asegurndola con manilas para minimizar los riesgos que puedan tener los trabajadores. Amarre La membrana se ancla a su sistema permanente de amarre (cables, postes, o platinas,) En caso de que no encaje adecuadamente, el problema se debe corregir antes del tensionamiento. Tensiona miento la membrana adquiere su forma definitiva. El tensionamiento debe realizarse gradual y uniformemente en toda la estructura, eliminando cualquier arruga y garantizando que se obtienen las tensiones deseadas en la membrana.

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES INTERNACIONALES
OBRA: Urbanizacin Avenida de Andaluca (Espaa) SUPERFICIE: 1900 M2

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES INTERNACIONALES
OBRA: C.C Plenilunio, Madrid (Espaa) SUPERFICIE: 1600 M2

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES INTERNACIONALES
OBRA: Allianz Arena (Alemania) SUPERFICIE: 13600 M2

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES INTERNACIONALES
OBRA: C.C Vergers Plaine SUPERFICIE: 5800 M2

LONAS Y MEMBRANAS

Obra: Autostadt service Alemania

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES NACIONALES
OBRA: C.C Centro Mayor Bogot

LONAS Y MEMBRANAS

REFERENTES NACIONALES
OBRA: C.C Calima Bogot

LONAS Y MEMBRANAS

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi