Vous êtes sur la page 1sur 31

ESTUDIO TCNICO PARA LA EVALUACIN DEL ESTRS TRMICO EN UNA LAVANDERA

OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar un estudio tcnico de evaluacin de la exposicin ocupacional al estrs trmico por calor en las instalaciones de empresa Lavandera en Seco LAVARMATIC

ESPECFICOS

Determinar, a travs de mediciones ambientales, los niveles de temperatura a que se encuentran expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo. Comparar los resultados de las mediciones con los valores criterios para determinar la condicin de operacin. Establecer la efectividad de las medidas de control existentes en los puestos de trabajo con exposicin al riesgo. Proponer medidas de control tcnica y viablemente eficientes y econmicas para minimizar el impacto del riesgo sobre la salud de los trabajadores.
2

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA


Los trabajadores que realizan sus actividades laborales en condiciones de estrs trmico y sobrecarga fisiolgica, pueden padecer una serie de trastornos de salud, entre ellos trastornos sistmicos como sncope, edema, calambres, agotamiento y golpe de calor, as como trastornos locales tales como afecciones cutneas.

En el desarrollo del proceso de la empresa Lavandera en Seco LAVARMATIC se evidenci que en varias de sus etapas los trabajadores se encuentran expuestos a ambientes trmicos superiores a la temperatura ambiental normal, situacin sta generada por la operacin continua de mquinas y equipos tales como lavadoras, centrifugadoras, calderas y planchas principalmente.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

Es obligacin de los empleadores de acuerdo a la legislacin colombiana Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad (Resolucin 2400 Estatuto de seguridad industrial, artculos 2 y 63 respectivamente).

Para permanecer vigentes en un mercado comercial cada vez ms competitivo, las empresas deben adaptar sus procesos de tal forma que les permita brindar productos y servicios que cumplan con la normatividad legal y tcnica que le sean aplicables a lo largo de toda la cadena de valor. Esto incluye por supuesto, proteccin a los trabajadores en sus lugares de trabajo y garanta de un ambiente laboral sano y confortable.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA
RAZN SOCIAL: La empresa se encuentra establecida comercialmente con el nombre LAVANDERA EN SECO LAVAR MATIC LOCALIZACIN: La Lavandera en seco LAVAR MATIC se encuentra ubicada en la direccin: Calle 74 N 49B 20 de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlntico; telfonos 3689750, 3689760, 3455643 y 3585408; correo electrnico: lavarmatic@etb.net.co ACTIVIDAD ECONMICA: Servicio de lavandera en seco de prendas de vestir. Servicio de lavandera especializados en ropa hospitalaria, laboratorios y dotacin de empresas. Cdigo de clasificacin CIUU de la actividad econmica: 9301 Otras actividades de servicio - lavado y limpieza de prendas de tela y de piel, incluso la limpieza en seco.
5

MAPA DE PROCESO
Recoleccin de ropa Primera clasificacin
Ropa Ropa Agua Jabn Vapor contaminada Agua Sucia Residuos de jabn manchada Agua Jabn Varsol Agua sucia Residuos de jabn Ropa sucia

Prelavado de ropa
Agua Jabn Hipoclorito Vapor

Agua sucia Residuos de jabn

Prelavados de ropa
Ropa

Desmanchado de ropa

descontaminada Agua Sucia Residuos de jabn Agua Jabn Perxido Hipoclorito Vapor

Agua Jabn Bisulfito Hipoclorito Vapor

Ropa desmanchada

Lavados de ropa
Ropa lavada

Prelavados de ropa

Agua Sucia Residuos de jabn

Ropa prelavada Agua Jabn Suavizante

Ropa prelavada

Enjuague de ropa

Agua sucia

Ropa enjuagada

Centrifugado de ropa
Ropa centrifugada

Secado de ropa
Ropa seca

Segunda clasificacin
Almidn vapor Ropa

Si
Planchado?

Costurero

reparada

Planchado de ropa
Ropa

No

planchada

Empaque
Ropa empacada

Distribucin de ropa

REGISTRO DEL PROCESO


Proceso de clasificacin de la ropa Mquinas lavadoras de 30 Kgs

Operacin de planchado

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS


INSUMO ETAPA DEL PROCESO

Hipoclorito de Sodio (NaCLO) Bisulfito de Sodio (NaHSO3) Perxido de Hidrgeno (H2O2) Varsol Jabn detergente

Prelavado Descontaminado Desmanchado Desmanchado Lavado - prelavado

Almidn industrial
Suavizante de ropa Vapor de agua Empaque plstico

Planchado
Enjuague Lavado - descontaminado Empacado

RECURSO HUMANO
Distribucin de personal por reas

REA

N DE TRABAJADORES

Administrativa
Conductores Lavado Planchado Total

5
3 6 9 23

Conductores Administrativa Lavado Planchado

ORGANIGRAMA
GERENTE

SUB-GERENTE

JURDICO

JEFE DE PERSONAL SECRETARIA RECEPCIONISTA

CONTADOR

JEFE DE PRODUCCIN

AUXILIAR CONTABLE

OPERARIOS DE LAVADO

PRENSISTAS

CONDUCTORES

10

HORARIOS DE TRABAJO

REA

HORARIO De lunes a viernes de 07:30 a.m. a 12:00 m y de 01:30 p.m. a 07:00 p.m. - sbados de 07:30 a.m. a 05:00 p.m.

Administrativa

Conductores De lunes a viernes de 07:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 01:30 Operativa (lavado y p.m. a 05:30 p.m. - sbados de 07:30 a.m. a 01:00 p.m. planchado)

11

NORMAS LEGALES APLICABLES


Ley 9 de 1979 (Codigo Sanitario Nacional)

Artculo 107: se prohbe mtodos y condiciones de trabajo con sobrecargo o prdida excesiva de calor. Artculo 108: se debe adoptar las medidas necesarias de intercambio calrico entre el ambiente y el organismo del trabajador, dentro de los lmites que establezca la Ley.

Resolucin 2400 de 1979 (Estaturo de Seguridad Industrial)


Artculo 63. La temperatura y el grado de humedad del ambiente en los locales cerrados de trabajo, ser mantenido entre los lmites tales que no resulte desagradable o perjudicial para la salud. Artculo 64. PARGRAFO. Para realizar la evaluacin del ambiente trmico se tendr en cuenta el ndice WBGT calculado con temperatura hmeda, temperatura de globo y temperatura seca; adems se tendr en cuenta para el clculo del ndice WBGT, la exposicin promedia ocupacional.

ASPECTOS TERICOS
Cuando una persona se ve expuesta al calor, se activan los mecanismos fisiolgicos de termlisis para mantener la temperatura normal del organismo. Los flujos de calor entre el organismo y el medio ambiente dependen de la diferencia de temperatura entre: El aire circundante y objetos como paredes, ventanas, techo, etc., La temperatura superficial de la persona. Trastornos producidos por el calor:

Golpe de calor Agotamiento por calor Edema por calor


Adaptacin al calor:

Insolacin Calambres por calor Sarpullido por calor

Los seres humanos son, en gran parte, capaces de adaptarse al calor. Esta adaptacin, bajo condiciones normales, generalmente tarda entre 5 y 7 das. Durante este periodo, el cuerpo va a sufrir una serie de cambios que harn ms soportable la exposicin constante al calor.
13

VALORES CRITERIOS APLICABLES


Los valores lmites corresponden a los niveles propuestos para trabajadores aclimatados y no aclimatados por la American Conference of Govermental Industrial Hygienists (ACGIH), en sus versiones de los aos 2000 y 2001. Para el establecimiento de estos lmites se ha utilizado el ndice de Temperaturas de Globo de Bulbo Hmedo, TGBH (WBGT inciales en ingls)
Valores recomendados para el ndice TGBH en C
ACLIMATADO TIPO DE TRABAJO Liviano Moderado Pesado NO ACLIMATADO

Muy
Pesado ---

Liviano

Moderado Pesado

Muy
Pesado ---

100% Trab 75 % Trab 25 % Desc 50 % Trab 50 % Desc 25 % Trab 75 % Desc

29.5

27.5

26.0

27.5

25.0

22.5

30.5

28.5

27.5

---

29.0

26.5

24.5

---

31.5

29.5

28.5

27.5

30.0

28.0

26.5

25.0

32.5

31.0

30.0

29.5

31.0

29.0

28.0

26.5 14

CLASIFICACIN DEL METABOLISMO


Metabolismo Definicin
Sentado con comodidad: trabajo manual ligero (escritura, picar a mquina, dibujo, costura, contabilidad); trabajo con manos y brazos (pequeos tiles de mesa, inspeccin, ensamblaje o clasificacin de materiales ligeros); trabajo de brazos y piernas (conducir un vehculo en condiciones normales, maniobrar un interruptor con el pie o con un pedal). De pie: taladradora (piezas pequeas); fresadora (piezas pequeas); bobinado, enrollado de pequeos revestimientos, mecanizado con tiles de baja potencia; marcha ocasional (velocidad hasta / h). Trabajo mantenido de manos y brazos (claveteado, llenado); trabajo con brazos y piernas (maniobras sobre camiones, tractores o mquinas); trabajo de brazos y tronco (trabajo con martillo neumtico, acoplamiento de vehculos, enyesado, manipulacin intermitente de materiales moderadamente pesados, carda, via, recoleccin de frutos o de legumbres); empuje o traccin de carreteras ligeras o de carretillas; marcha a una velocidad de 5,5 km/hora; forjado. Trabajo intenso con brazos y tronco; transporte de materiales pesados; trabajos de cava; trabajo con martillo; serrado; laminacin acabadora o cincelado de madera dura; segar a mano; excavar; marcha a una velocidad de 7 km/hora. Empuje o traccin de carreteras o de carretillas muy cargadas, levantar las virutas de piezas moldeadas, colocacin de bloques de hormign. Actividad muy intensa a marcha rpida cercana al mximo; trabajar con el hacha; accin de palear o de cavar intensamente; subir escaleras, una rampa o una escalera; andar rpidamente con pasos pequeos, correr, andar a una velocidad superior a 7 kms/hora 15

Ligero

Moderado

Elevado

Muy elevado

METODOLOGA
El desarrollo del trabajo se realiz con base en las pautas tcnicas proporcionadas por el Reglamento Tcnico Para Exposicin a Sobrecarga Trmica en Centros y Puestos de Trabajos, para lo cual se cumpli con el siguiente procedimiento: Visita Inicial Determinacin del rea objeto de mediciones (rea de planchado) Determinacin del nmero de puntos a medir (1 punto - 4 mediciones) Equipo de medicin Resultados de las medicions Comparacin con valor criterio Evaluacin de los controles existentes Propuesta de nuevos controles
16

EQUIPO
Para realizar las mediciones de temperatura del rea de planchado en la empresa Lavandera en seco Lavarmatic se utiliza el medidor de estrs trmico suministrado por el laboratorio de ingeniera de la universidad Corporacin Universitaria de la Costa -CUC-. Marca: QUEST TECHNOLOGIES Serie: QUESTemp 34 Thermal Environment Monitor. Descripcin: Un sensor de bulbo seco mide la temperatura ambiente, un sensor de temperatura de bulbo hmedo toma en cuenta el enfriamiento por evaporacin, dando una indicacin de los efectos de la humedad en un individuo, y un sensor de globo proporciona una indicacin de la exposicin al calor radiante de una persona ya sea debido a la luz directa u objetos calientes en un ambiente. El monitor QUESTemp permite convertir las mediciones para interiores y exteriores a un nmero simplificado para presentar un nico ndice de WGBT.

17

PARTES DEL EQUIPO


SENSOR DE BULBO HUMEDO

SENSOR DE GLOBO

SENSOR DE BULBO SECO

PANTALLA DIGITAL DE DATOS PUERTOS PARA PC E IMPRESORA BOTONES DE NAVEGACIN

BOTONES DE COMANDO

18

MEDICIONES
Se realizaron 4 mediciones en un puesto de trabajo as: 1 a la altura de las rodillas, 1 a la altura de la cabeza y 2 a la altura de la regin pectoral del oprario Los resultados arrojados por el equipo en las mediciones realizadas el da 08 de octubre del 2011 entre las 11:00 y 12:00 horas en el rea de planchado se muestran en la siguiente tabla:
HORA MEDICIN Tbh C Tbs C Tg C

De 11:00 a 11:15
De 11:15 a 11:30 De 11:30 a 11:45

1
2 3

32.9
28.7 29.9

37.6
35.6 37.1

39.4
36.1 37.8

De 11:45 a 12:00

29.4

36.2

37.5

19

SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA


ANTECEDENTES
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales De acuerdo a la informacin suministrada por la gerencia, soportada adems por los registros de archivo en salud ocupacional, en los vientres (23) aos de operaciones de la empresa no se han presentado accidentes de trabajo ni enfermedades debidamente diagnosticada como de origen profesional. Ausentismo por enfermedad comn Las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan entre los trabajadores de la empresa se cuentan las de origen viral, aunque en su totalidad el ausentismo por enfermedades comunes en la empresa tan solo alcanza un uno por ciento (1%) del tiempo productivo, lo cual se considera como muy bajo. Evaluaciones ambientales de higiene industrial No se encontr registros o resultados anteriores de estudios o evaluaciones higinicas para los riesgos potenciales que puedan estar afectando la salud de los trabajadores.
20

SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA


SITUACIN ACTUAL Programa de salud ocupacional: Se evidencia el desarrollo de un programa de salud ocupacional con una estructura que obedece a las directrices del Decreto 2013 de 1986 en materia de seguridad industrial, medicina preventiva del trabajo y comit paritario de salud ocupacional, empero posee falencias en higiene industrial debido a las causas que se mencionan en el tem anterior.

Comit paritario de salud ocupacional: En la empresa existe y funciona un Comit Paritario de Salud Ocupacional de acuerdo a la legislacin vigente el cual se reune semanalmente. Plan de emergencias: No cuentan con un plan de emergencias Sistema contraincendio: Cuentan con 12 extintores tipo ABC distribuidos en toda la planta y 4 tipo Solkaflam en oficinas Matriz de peligros: La empresa no cuenta con una matriz de peligros

21

RESULTADOS
CLCULOS Para establecer la exposicin ocupacional a sobrecarga trmica se aplica el ndice de temperatura de globo y bulbo hmedo (TGBH) Para ambientes exteriores o interiores, sin exposicin a radiacin solar, caso que nos ocupa, se calcula segn la frmula: Donde: Tbh = Temperatura de bulbo hmedo Tg = Temperatura de globo Aplicamos la formula a las mediciones anteriores y obtenemos los siguientes resultados: Medicin 1: (0.7*32.9) + (0.3*39.4) = 34.8 Medicin 2: (0.7*28.7) + (0.3*36.1) = 30.9 Medicin 3: (0.7*29.9) + (0.3*37.8) = 32.2 Medicin 4: (0.7*29.4) + (0.3*37.5) = 31.8
22

RESULTADOS
Los cuatro (4) resultados se ponderan de acuerdo al tiempo de medicin, segn la formula:

Reemplazando:

En la siguiente tabla se resume los resultados de los clculos:


MEDICIN 1 2 3 4 Tbh C 32.9 28.7 29.9 29.4 TGBH PROMEDIO Tg C 39.4 36.1 37.8 37.5 TGBH C 34.8 30.9 32.2 31.8

32.5
23

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Al comparar el resultado del TGBH promedio resultante de las mediciones realizadas en el puesto del operario de planchado de la empresa LAVARMATIC (32.5C) con el valor criterio establecido por la ACGIH para trabajadores aclimatados con rgimen de trabajo descanso del cien por ciento (100%) trabajo y para actividad con carga metablica clasificada como liviana (29.5C) se identifica que la condicin actual de los trabajadores expuestos supera el valor mximo permisible para jornadas de ocho horas diarias en 3C o diez punto dieciseis por ciento (10.16%) por lo que se considera como una situacin de riesgo y disconfort trmico para estos trabajadores, debindose evaluar los controles existentes y plantear nuevos para disminuir la condicin a valores permisibles.

24

EVALUACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL


SISTEMA DE CONTROL FUENTE VENTAJA DESVENTAJA La bomba debe ser accionada directamente por el operario a travs de un pedal inferior esto genera movimientos repetitivos y riesgos biomecnicos El aire que recircula es caliente, la renovacin de ste es muy pobre debido a la falta de extraccin, las entradas y salidas se interrumpen por la colocacin de los ventiladores Los termos y vasos en que beben agua se encuentran en condiciones higenicas poco aceptables, el agua la toman directamente de la lnea de Triple A sin previo tratamiento
25

No permite que el vapor de agua Sistema de vacio que succiona proveniente de las calderas y directamente el vapor de las utilizado en el proceso salga al caras internas de las mquinas ambiente lo que difultara la planchadoras operacin y aumentara la temperatura en el medio. Permite que haya una mayor Sistema de ventiladores tipo fluidez del aire circundante lo Patoon dispuestos frente a que evita que este se repose cada mquina planchadora y enfrente de las mquinas en las salidas y entradas del rea Los trabajadores no deben Los trabajadores cuentan con desplazarse para acceder a la termos con hielo y agua hidratacin permanente ya que potable que les permite cuentan con los termos a la hidratarse mano

INDIVIDUO

MEDIO

MEDIDAS DE INTERVENCIN PROPUESTAS (CONTROLES MECNICOS EN LA FUENTE)


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DE BOMBAS DE VACO Objetivos:
Mejorar la eficiencia del sistema de succin del vapor de agua generado en el proceso de planchado para disminuir la temperatura ambiente del rea. Mejorar la vida til de las partes componentes del sistema

Contenido: Limpieza de lneas de succin y filtros, revisin y lubricacin de


rodamientos, revisin de partes elctricas (motores, cables e interruptores), cambios de partes averiadas o con vencimiento de vida til

Periodicidad: El mantenimiento debe realizarse una vez al mes a cada una de las
tres bombas que se encuentran en operacin.

Presupuesto: El presupuesto aproximado para establecer un programa de


mantenimiento rutinario al sistema de vaco de las mquinas planchadoras equivale a $556.250 pesos por el primer ao, con una rebaja del 30% para los aos siguientes.
26

MEDIDAS DE INTERVENCIN PROPUESTAS (EN LA FUENTE)


RECUBRIMIENTO CON AISLAMIENTO TRMICO DE LNEAS DE VAPOR

Objetivos Mejorar la eficiencia del sistema de generacin de vapor (calderas) Reducir el consumo de agua y gas natural en un diez por ciento 10% debido a la disminucin de prdidas de vapor por transferencias con el ambiente.
Contenido: El aislamiento trmico consiste en recubrir las lneas externamente con lana de vidrio forradas luego con cinta termo resistente. Periodicidad : El recubrimiento general se realiza por una sola vez, se proyecta una vida til de ste de aproximadamente de 10 aos.

Presupuesto: El sistema total de lneas de vapor tiene una longitud de aproximadamente 30 metros. En el mercado se encuentra cotizacin de recubrimiento trmico a razn de $25.000 pesos el metro lineal. Esto equivale a un total de $750.000 pesos en total.
27

MEDIDAS DE INTERVENCIN PROPUESTAS (CONTROLES MECNICOS EN EL MEDIO)


SISTEMA DE EXTRACCIN ELICO Consiste en la instalacin de dos extractores elicos dispuestos sobre el la cubierta del rea (recomendacin del fabricante de acuerdo a las medidas). Principio: El sistema de ventilacin elico es un sistema de ventilacin que opera mediante la utilizacin de extractores elicos, los cuales, como su nombre lo indica, funcionan con la energa del viento exterior y por efectos del diferencial de temperaturas externa e interna bajo cubierta del inmueble.

28

MEDIDAS DE INTERVENCIN PROPUESTAS (CONTROLES EN LOS TRABAJADORES)


Programa de aclimatacin: Este programa se dirige a trabajadores nuevos para el cargo de planchadores o prensistas o cuando los antiguos regresen de periodos largos de inactividad (vacaciones, incapacidades largas, licencias, etc.). Instalacin de estaciones de hidratacin: Se propone instalar dos estaciones o puntos de hidratacin en el rea para el suministro de agua fra tratada y dotacin de vasos desechables.

Estos puntos de hidratacin los suministran las empresas de venta de agua sin ms costo que la compra de los botellones de agua que tienen un costo de $15.000 pesos c/u, debiendo comprar como mnimo diez unidades al mes para el consumo interno; lo que equivale a un costo mensual aproximado de $150.000. Programa de vigilancia epidemiolgica: Este sistema debe ser diseado por un mdico contratado por la empresa de comn acuerdo con la Administradora de Riesgos Profesionales. En general se aconseja que al personal expuesto a regmenes que muy ajustados o que excedan la relacin porcentaje de trabajo temperatura, se le someta a un sistema de vigilancia epidemiolgica.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La empresa Lavandera en Seco LAVARMATIC es una empresa legalmente constituida que cumple con las normas laborales y de salud ocupacional; brinda a sus trabajadores un ambiente de trabajo favorable a sus colaboradores, esto se evidencia en el promedio de antigedad al servicio de la empresa y en las entrevistas realizadas personalmente a los trabajadores, quienes manifiestan las posibilidades de desarrollo personal y familiar que les ofrece la compaa (salud, vivienda, educacin, recreacin). No obstante en el estudio tcnico para evaluar el estrs trmico se encontr que los niveles actuales de temperatura ambiental sobrepasan los valores lmites permisibles establecidos por ley.

Las actuales medidas de control adoptadas por la empresa no son lo suficientemente eficientes para mitigar la exposicin de los trabajadores a las altas temperaturas, evidenciando la ausencia de estudios tcnicos apropiados para determinar cuales deben ser las medidas ms apropiadas y viables para lograr reducir a niveles permisibles.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Por todo lo anterior se presentan las siguientes recomendaciones: Adoptar un programa integral para intervenir, controlar y monitorear el riesgo fsico por exposicin a altas temperaturas en el rea de planchado de la ropa donde se establezcan medidas eficientes y eficaces en la fuente, en el medio y en los trabajadores. Elaborar la matriz de identificacin de peligros y valoracin de riesgos para las operaciones de la empresa. Desarrollar el anlisis de vulnerabilidad de las amenazas que puedan generar emergencias en la empresa. Elaborar un plan de atencin de emergencias.

Vous aimerez peut-être aussi