Vous êtes sur la page 1sur 20

Las Parroquias son CELULAS VIVAS de la Iglesia

En ellas se realiza todo lo que forma parte de la vida de la Iglesia Son el lugar privilegiado de encuentro con Cristo y con toda la Iglesia. Para muchos, la Iglesia es lo que es su Parroquia

Las parroquias sern lo que hagan de ellas los que las forman.

La Vocacin de toda Parroquia es la de ser misionera, as como toda la Iglesia, que tambin es misionera. Una Parroquia no puede encerrarse en s misma. Debe vivir en comunin con la toda la Dicesis y con las dems Parroquias.
La Parroquia est llamada a llevar el Evangelio a todos los que no lo conocen

Las Parroquias han de ser casas y escuelas de COMUNIN

CASA:

All se debe vivir la Comunin

- Con la Jerarqua: Papa Obispos y Sacerdotes


- Entre los diversos grupos - Entre todas las personas

La caracterstica propia de la Iglesia es la de vivir la unidad; la de vivir en Comunin.

Las Parroquias son escuelas de COMUNIN.


La misma vida cristiana nos ensea a vivir unidos y a tener espritu de solidaridad. Los grupos, pequeas comunidades y comunidades eclesiales de base son espacios privilegiados para la vivencia comunitaria de la fe, manantiales de fraternidad y de solidaridad.

La renovacin de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discpulos y misioneros de Jesucristo en comunin.

Toda parroquia est llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoracin del Cuerpo de Cristo, y, as, es la fuente dinmica del discipulado misionero.

Se ve como algo urgente y necesario la accin renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad:
espacios de la iniciacin cristiana,

de la educacin y celebracin de la fe,


abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios,

organizadas de modo comunitario y responsable,


integradoras de movimientos de apostolado ya existentes,

atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes

Todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelizacin de los hombres y mujeres en cada ambiente.

El Espritu Santo, que acta en Jesucristo, es tambin enviado a todos en cuanto miembros de la comunidad, porque su accin no se limita al mbito individual, sino que abre siempre a las comunidades a la tarea misionera, as como ocurri en Pentecosts (cf. Hch 2, 113)

La renovacin de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discpulos y misioneros de Jesucristo en comunin. Desde la parroquia, hay que anunciar lo que Jesucristo hizo y ense (Hch 1, 1) mientras estuvo con nosotros.

Su Persona y su obra son la buena noticia de salvacin anunciada por los ministros y testigos de la Palabra que el Espritu suscita e inspira.

La Palabra acogida es salvfica y reveladora del misterio de Dios y de su voluntad.

Toda parroquia est llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoracin del Cuerpo de Cristo, y, as, es la fuente dinmica del discipulado misionero.

La propia renovacin de las Parroquias exige que se dejen iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y eficaz.
Estamos viviendo ahora una oportunidad para que todas nuestras parroquias se vuelvan misioneras.

Esta responsabilidad nos corresponde a todos nosotros los cristianos. Todos estamos llamados a ser discpulos y misioneros.

No perdamos de vista el limitado el nmero de catlicos que llegan a nuestra celebracin dominical; es inmenso el nmero de los alejados, as como el de los que no conocen a Cristo. La renovacin misionera de las parroquias se impone tanto en la evangelizacin de las grandes ciudades como del mundo rural de nuestro continente.

Todo esto nos est exigiendo imaginacin y creatividad para llegar a las multitudes que anhelan el Evangelio de Jesucristo.

Particularmente, en el mundo urbano, se plantea la creacin de nuevas estructuras pastorales, puesto que muchas de ellas nacieron en otras pocas para responder a las necesidades del mbito rural.

Los mejores esfuerzos de las parroquias, en este inicio del tercer milenio, deben estar en la convocatoria y en la formacin de laicos misioneros.

Solamente a travs de la multiplicacin de ellos podremos llegar a responder a las exigencias misioneras del momento actual.

Tambin es importante recordar que el campo especfico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la poltica, los medios de comunicacin y la economa, as como los mbitos de la familia, la educacin, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos.

Siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana (cf. Hch 2, 46-47), la comunidad parroquial se rene para partir el pan de la Palabra y de la Eucarista y perseverar en la catequesis, en la vida sacramental y la prctica de la caridad.

Vous aimerez peut-être aussi