Vous êtes sur la page 1sur 18

CAPAS ANTICONTAMINANTES SUBBASES Y BASES

CAMINOS II

SECCION 400 :DISPOSICIONES GENERALES


400.01: Esta especificacin se presenta las disposiciones que son generales a los trabajos sobre pavimentos que estn referidos a capas anticontaminantes, subbases y bases granulares, con o sin estabilizadores . Para esta construccin se utilizarn materiales granulares naturales procedentes de excedentes de excavaciones, canteras, o escorias metlicas establecidas en el Expediente Tcnico y aprobadas por el Super visor Para el traslado del material al lugar de obra, se deber humedecer los materiales y cubrirlos con lona para evitar emisiones de material par ticulado,que pudiera afectar a los trabajadores y poblaciones aledaas.

El agua deber ser limpia y estar libre de materia lcalis y otras sustancias deletreas. Su pH, medido segn norma NTP 339.073, deber estar comprendido entre 5,5 y 8,0 y el contenido de sulfatos, expresado como SO4=y determinado segn norma NTP 339.074, no podr ser superior a 3.000 ppm, determinado segn la norma NTP 339.072. En general, se considera adecuada el agua potable y ella se podr emplear sin necesidad de realizar ensayos de calificacin antes indicados.

EQUIPO:
Todos los equipos debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren la aprobacin previa del Supervisor, El equipo ser el apropiado para la explotacin de los materiales, su clasificacin, trituracin de ser requerido, lavado de ser necesario, equipo de carga, descarga, transporte, extendido, mezcla, homogeneizacin, humedecimiento y compactacin del material, as como herramientas menores.

REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN :
400.04 Explotacin y elaboracin de materiales: Las fuentes de materiales, debern tener aprobaci n previa del Super vi sor, lo que no i mplica necesariamente la aceptaci n posteri or de l os agregados que el Contratista sumi nistre, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de cada especificacin . Si el Contrati sta no cumple con esos requerimientos, el Super vi sor exigir l os cambios que considere necesarios. Luego d e la expl otaci n de canteras, se deber readecuar el terreno en conformidad con la mor fo log a de la zona, ya sea con cober tura vegetal o con otras obras para recuperar las caracter sti cas de la z ona antes de su uso.

Se debern establecer controles para la proteccin de los taludes; as mismo se deber humedecer el rea de operacin o patio de carga, a fin de evitar la emisin de material par ticulado, durante la explotacin de materiales. Los desechos de los cor tes no podrn ser dispuestos al ambiente; stos debern ser colocados en el lugar de disposicin de materiales excedentes, o reutilizados para la readecuacin de la zona afectada . Para mantener la estabilidad del macizo rocoso, y salvaguardar la integridad fsica de las per sonas, no se permitirn alturas de taludes superiores a 10 m. Se debe presentar un registro de control de las cantidades extradas de la cantera al Super visor, para evitar la sobreexplotacin . La extraccin por sobre las cantidades mximas de explotacin, se realizar nicamente con la autorizacin del Super visor.

PLANTA DE TRITURACIN:
La planta de trituracin se debe instalar y ubicar en el lugar que cause el menor dao posible al medio ambiente y estar dotada de filtros, pozas de sedimentacin y captadores de polvo u otros aditamentos necesarios. La planta de trituracin se debe instalar y ubicar en el lugar que cause el menor dao posible al medio ambiente y estar dotada de filtros, pozas de sedimentacin y captadores de polvo u otros aditamentos necesarios. Los operadores y trabajadores que estn expuestos al ruido y las par tculas generados principalmente por la accin mecnica de las trituradoras y la tamizadora, debern estar dotados con gafas, tapa odos, tapabocas, ropa de trabajo, casco, guantes, botas y otros que sean necesarios.

PROCESO DE TRITURACION DE PIEDRAS DE CARRETERAS

Dependiendo de la velocidad del viento, las fajas transportadoras deben ser cubiertas con mangas de tela, para evitar la dispersin de partculas al medio ambiente. Al finalizar el funcionamiento de la planta de trituracin se debe proceder a la recomposicin total del rea afectada recuperando en lo posible su fisonoma natural. Todas las construcciones que han sido hechas para el funcionamiento de la planta de trituracin debern ser demolidas y trasladadas a los lugares de disposicin final de materiales excedentes.

400.05 TRAMOS DE PRUEBA :


Antes de ini ci ar l os trabaj os d e cada par tida, el Contratista emprender una fase de ejecuci n d e tramos d e prueba, para verificar el estado y compor tamiento de l os equipos y determinar, e n secci ones d e ensayo, el mtodo defi nitivo d e preparaci n, transpor te, col ocaci n y compactaci n de los materiales, de manera que se cumplan los requisitos de cada especificaci n . Para tal efecto, construir uno o vari os tramos de prueba d e ancho y longitud aprobados por el Super vi sor y en ellas se probarn el equipo y el plan de trabajo. El Super vi sor tomar muestras de las capas de prueba en cada caso y las ensayar para determinar su conformidad con las condi ci ones especifi cadas de densidad, granulometra y dems requisitos.

CONSTRUCCION Y MONITOREO DE TRAMOS DE PRUEBA

400.06 Acopio de los materiales: Los agregados para afirmados, subbases y bases se debern acopiar cubrindolos con plsticos o con lona para evitar que el material particulado sea dispersado por el viento y contamine la atmsfera y cuerpos de agua cercanos.

ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS:


400.07 Criterios: a. Controles b. Condiciones y tolerancias para la aceptacin: Las condiciones y tolerancias para la aceptacin de las obras ejecutadas, se indican en las especificaciones correspondientes. Todos los ensayos y mediciones requeridos para la recepcin de los trabajos especificados, estarn a cargo del Supervisor.

MEDICIN
400.08 Medicin de los trabajos: La unidad de medida ser el metro cbico (m), aproximado al entero, de material o mezcla suministrado, colocado y compactado, y aprobado por el Supervisor, de acuerdo con lo que exija la especificacin respectiva, las dimensiones que se indican en el Proyecto o las modificaciones aprobadas por el Supervisor.

PAGO:
400.09 : El pago se har por metro cbico (m), al respectivo precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo con esta Seccin, as como con la especificacin respectiva y aceptada por el Supervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos de adquisicin. El precio unitario deber incluir, tambin, los costos de ejecucin de los tramos de prueba y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de la capa respectiva

SECCION 401 CAPA ANTICONTAMINANTE


401 .01Descripcin: Se denomina as a la colocacin de una o ms capas de materiales anticontaminantes que pueden ser obtenidos en forma natural o procesados debidamente aprobados, con la finalidad de evitar efectos de capilaridad o contaminacin e impedir la intrusin de materiales inadecuados que puedan contaminar las capas superiores de la estructura del pavimento. Los materiales aprobados son provenientes de canteras u otras fuentes.

401 .02Materiales: El material de la capa anticontaminante ser arena no plstica, adems debe cumplir las relaciones de dimetros entre el material que est por colocarse (el material anticontaminante) y el suelo de la subrasante, que a continuacin se indica: Para impedir el movimiento de las partculas del suelo hacia el material filtrante:

Para impedir el movimiento de las partculas del suelo hacia el material filtrante, cuando el terreno tiene una granulometra uniforme:

Para que el agua alcance fcilmente el dren:

En estas relacione s : * Dx: Correspon de a la aber tur a del tamiz por el cual pasa el x% en peso del materia l de la capa anticontamina nte . *Sx: Correspon de a la aber tur a del tamiz por el cual pasa el x% en peso del material del suelo.

REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN
401 .04 Generalidades: De acuerdo al diseo, se colocar una capa de espesor uniforme debidamente nivelada y compactada. Este espesor ser como mnimo de 15 cm . 401 .05 Compactacin y Extendido La capa anticontaminante deber cumplir los requisitos de calidad del producto terminado 401 .06 Aceptacin de los trabajos Se producir despus que la Supervisin se pronuncie favorablemente por escrito acerca del cumplimiento de todos los aspectos estipulados en la presente especificacin

MEDICIN
401 .07 : El material de la capa anticontaminante ser medido en metros cbicos (m3)

PAGO
401 .08 :El pago del material de la capa anticontaminante ser hecho al precio unitario del contrato por metro cbico de capa anticontaminante colocada y este precio y pago constituir compensacin total por el trabajo realizado

Vous aimerez peut-être aussi