Vous êtes sur la page 1sur 19

HOWARD GARDNER

Naci en Scranton, Pensilvania en 1943. Conocido por su teora de las inteligencias mltiples. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudi Harvard, psicologa y neuropsicologa.

INTELIGENCIA
Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un nmero como lo es el cociente intelectual (CI).
Segn Gardner Capacidad para: Resolver problemas de la vida. Generar nuevos problemas para resolver. Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

INTELIGENCIAS MLTIPLES

INTELIGENCIA LINGSTICA

En los nios y nias se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas

INTELIGENCIA LGICA-MATEMTICA
Se aprecia en los menores por su inters en patrones de medida, categoras y relaciones. Facilidad para la resolucin de problemas aritmticos, juegos de estrategia y

INTELIGENCIA CORPORAL Y CINTICA

Facilidad para procesar el conocimiento a travs de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en

INTELIGENCIA VISUAL

Los nios y nias piensan en imgenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos

INTELIGENCIA MUSICAL

Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Se comunican bien y son lderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los dems y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a s mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

INTELIGENCIA NATURALISTA

entendimiento del entorno natural y la observacin cientfica de la naturaleza como la biologa, geologa o astronoma.

COMO DIAGNOSTICAR LAS INTELIGENCIAS DE SUS ALUMNOS INTELIGENCIA INTELIGENCIA VISUAL Y


LINGISTICA
E S PAC I A L

Se comunica con los dems de manera verbal ? Utiliza buen vocabulario para su edad ? Disfruta escuchar historias, libros ? Tiene facilidad para recordar nombres, lugares ? Le agrada leer y escribir ?

Realiza garabatos en sus libros y otros materiales de trabajo ? Tiene facilidad para la lectura de mapas, grficos y diagramas ? Le agrada resolver actividades visuales ? Disfruta mirar pelculas, diapositivas ?

INTELIGENCIA N AT U R A L

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es sensible con las criaturas del mundo natural ? Entiende diferentes especies ? Le gusta clasificar y coleccionar objetos ? Reconoce y clasifica especies ?

sus compaeros buscan estar con ella o el ? Le gusta hablar con sus compaeros ? Demuestra ser un lder por naturaleza ? Posee dos o mas buenos amigos ? Disfruta jugar con los otros nios ?

Inteligencia lgica y matemtica


Capaz de reconocer causa y efecto en relacin a su edad. Su nivel de pensamiento mas abstracto que sus compaeros. Disfruta las clases de matemticas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA MUSICAL Suele cantar canciones que no han sido aprendidas en clase ? Disfruta escuchar msica Tiene buena memoria para la meloda de canciones ? Demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente ? Canta sin darse cuenta ?

Parece tener un gran amor propio ? Parece tener un gran sentido de independencia ?

Es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente ?


Le gusta mas trabajar solo que en grupo ?

IDEAL EDUCATIVO. GARDNER


1. Posibilidades y limitaciones del desarrollo intelectual durante los primeros aos. Nociones intuitivas apoyadas en la capacidad sensoriomotriz. 2. Trabajo de las Ins. Educativas. Aprendizaje en la familia o el entorno social Escuela.
3. Educacin que

posibilite la comprensin plena. Porqu no comprenden los nios lo que se les ensea? Ignora el poder de las concepciones iniciales y estereotipos que se traen a la escuela. Para educar en la comprensin se integra el conocimiento intuitivo desarrollado en los primeros aos de vida, con las representaciones y conocimientos que maneja la escuela.

PARADIGMA
Thomas Kuhn (1962). Sistema conceptual o un punto de vista mundial que domina el pensamiento y percepcin de la gente, definiendo lo que es real y lo que no lo es en una era o cultura. El fin de siglo nos invita a penetrar, con los avances de la comunicacin en un mundo globalizado. Exige un cambio (educacin, la enseanza, el aprendizaje, la evaluacin, la inteligencia) reemplazarlas por nuevas filosofa Viejo paradigma: saber para tener y poseer para tener poder y disfrutar egostamente. Nuevo paradigma: saber para pensar con rigor y ser creativo y orientar la vida hacia el ideal de unidad y solidar

Vous aimerez peut-être aussi