Vous êtes sur la page 1sur 12

FISIOPATOLOGA

JAIRO PROAO SEXTO PECUARIA

PATOLOGIA ANORECTALES EN PERROS Y GATOS


ENFERMEDADES DE LOS SACOS ANALES

Los sacos anales se localizan a ambos lados del ano, debajo de la pie Sus glndulas producen una sustancia oscura y algo maloliente, aunque suelen estar vacos debido al movimiento intestinal del animal. Su funcin se desconoce, y la mascota puede vivir perfectamente sin ellos.

Signos clnicos
Prurito y dolor anal de moderado a intenso, malestar general, se sientan, se quejan, se deslizan con el ano contra el suelo. El diagnstico clnico es sencillo de realizar con una exploracin rutinaria de la zona anal. Para la palpacin y manipulacin de la zona suele ser necesario sedar al animal. Hay que tener en cuenta que es una zona ricamente inervada y por consiguiente de mucho dolor en estas circunstancias. El dolor puede llegar a ser tan intenso que el animal puede rehusar defecar. La simple retraccin del rabo suele producir una reaccin defensiva por dolor. En este momento, y con el consentimiento del propietario, no se debe dudar en sedar al ejemplar para continuar con la exploracin.

SACOS ANALES

Las enfermedades de los sacos anales


La impactacin de los sacos anales se caracteriza por la acumulacin de lquido pastoso, o una pasta que sale muy difcilmente por la presin digital del saco anal inflamado.

El abceso del saco anal , se caracteriza por la salida de material purulento (mezclado con sangre) cuando se presiona el saco anal inflamado (ver video). La citologa del contenido es sugestiva de inflamacin e infeccin: abundantes neutrfilos, bacterias y levaduras.

Puede haber un sndrome febril, decaimiento, rehusar la comida, llegando inclusive a la aparicin de vmitos.

PROLAPSO RECTAL Y ANAL EN PERROS


El prolapso rectal ocurre cuando todas las capas de tejido anal / rectal, junto con el revestimiento del recto, sobresalen por la abertura anal. Por su parte, la protrusin nica de la mucosa rectal a travs del orificio anal externo, se denomina prolapso anal.

Los perros con prolapso rectal demuestran un gran esfuerzo al expulsar las heces (o defecar). En un prolapso incompleto, una pequea porcin de la mucosa del recto ser visible durante la excrecin, tras lo cual se desplomar. En un prolapso completo, habr una masa persistente de tejido que sobresale por el ano. En las fases crnicas de prolapso completo, este tejido puede ser de color negro o azul en apariencia.

CAUSAS
Un perro puede desarrollar prolapso rectal o anal si existe distencin al momento de expulsar las heces, o si se somete a una ciruga del rgano digestivo inferior. Otros factores que contribuyen a estas dos condiciones son: *Trastornos del sistema digestivo que causan diarrea, esfuerzo al expulsar las heces, la presencia de gusanos u otros parsitos en el sistema digestivo, y la inflamacin del intestino delgado o grueso *Trastornos de los sistemas urinario y genital, como la inflamacin o agrandamiento de la prstata, la inflamacin de la vejiga, clculos urinarios, y el trabajo de parto anormal o durante el proceso *El estreimiento crnico, tumor rectal o anal, o desviacin del recto de su posicin habitual

DIAGNSTICO
.Una

prueba de las muestras de heces puede revelar la presencia de parsitos.

Otro empleo de mtodos diagnsticos incluyen rayos X o ecografa de la zona abdominal, que pueden demostrar una prstata grande, cuerpos extraos, engrosamiento de las paredes de la vejiga o clculos renales.

TRATAMIENTO
Una vez que la causa del prolapso se haya identificado y se trate, primero tendr que disminuir la hinchazn y devolver el tejido desplazado a su lugar dentro del ano del perro. Esto se puede hacer manualmente mediante la realizacin de un masaje suave en la zona, o mediante el uso de geles lubricantes o agentes tpicos (por ejemplo, una solucin de dextrosa al 50 por ciento), que ayudan en la reduccin de la hinchazn. Un agente anestsico puede ser administrado para aliviar el dolor y el malestar.

A continuacin, puede optar por suturar en su lugar el tejido que sobresale y evitar la repeticin de un prolapso
Si el trastorno se encuentra en un lugar ms profundo dentro del conducto rectal del perro, el intestino puede requerir reparacin quirrgica.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi