Vous êtes sur la page 1sur 14

Textos Discontinuos

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensin requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Textos en los que la informacin se presenta en forma de cuadros o grficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imgenes.

Son los textos que aparecen en un folleto informativo o publicitario, en el envasado de un producto, una factura, un vale, una entrada, una invitacin, una advertencia, un contrato, un certificado, etc.

Cuadros y grficos
Son representaciones icnicas de datos. Se emplean en la argumentacin cientfica y tambin en publicaciones peridicas para presentar visualmente informacin pblica, numrica y tubular.
Qu informacin explcita se observa en el primer cuadro Cul es la intencin del autor al presentar la informacin en grficos.

Tablas
Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en comn; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designacin de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de clculo, formularios de pedido, etc.
De cada grupo, dos equipos se clasifican, dos de ellos no pasan a la siguiente ronda y solamente el mejor tercero tiene opcin a la repesca.

El mejor tercero es: Colombia Paraguay Chile Bolivia

Diagramas

Suelen acompaar a las descripciones tcnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato domstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cmo ha de montarse un aparato domstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "cmo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "cmo funciona?".

Qu informacin se deduce del siguiente diagrama

Mapas
Son textos que muestran las relaciones geogrficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Estn los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temticos, que indican la relacin entre lugares, as como algunas de sus caractersticas sociales o fsicas.

Si observamos con detenimiento este mapa mudo de Europa, identificaremos que Italia se ubica al:

Norte Sur Este Oeste

Formularios
Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas segn unas pautas especficas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigracin, de visado, cuestionarios estadsticos, etc.

Qu informacin implcita se puede evidenciar en el siguiente formulario.

La infografa Es una representacin visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera grfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y sonidos. La infografa naci como un medio de transmitir informacin grficamente. Los mapas, grficos, vietas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografa, con la que se permite a estos una informacin completa aunque pueda ser complementaria o de sntesis.

Cul es el propsito de las infografas

Prototipo de Preguntas
En la I.E. Santiago Apstol, el profesor Pancho del rea de Comunicacin programa produccin de textos, pretendiendo que los estudiantes resalten los atractivos tursticos de la Regin Amazonas. Qu tipo de textos ser el ms pertinente:
a) b) c) d) Texto Narrativo Texto Argumentativo Texto Expositivo Texto Descriptivo

Tres estudiantes del 5 ao de secundaria siempre llegan tarde a las primeras horas de clase. El profesor del rea de comunicacin hace uso de este inconveniente para revertir esta situacin produciendo textos. El ms pertinente ser. a) b) c) d) Texto Narrativo Texto Argumentativo Texto Expositivo Texto Descriptivo

La profesora Mara quiere mostradles a sus alumnos del tercer grado de primaria, la informacin sobre la importancia de los valores en las personas, pero el lxico utilizado por el autor del texto es su gran inconveniente. Para resolver esta barrera del lenguaje har uso de la capacidad

a) b) c) d)

Toma de decisiones Inferencias textuales Reorganiza la informacin Identifica Informacin

La profesora Elvira del nivel inicial, pretende que sus nios conozcan las caractersticas de los animales domsticos, para ello ser necesario que redacte un texto de tipo a) b) c) d) Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo

Vous aimerez peut-être aussi