Vous êtes sur la page 1sur 36

Alcantarillas

Por: Mendoza Lpez Roberto Carlos Moreno Labastida Ulises Reyes Garduo Mariana Tamayo Castillo Juan Manuel

Definicin:
Estructura que se usa para hacer pasar una corriente de agua por debajo de un terrapln construido generalmente como base de una carretera, va de ferrocarril etc.

Clculos de flujo ideal


Una

alcantarilla se disea para pasar un caudal especifico con el nivel de crecimiento natural, sus principales factores son el caudal, la energa total aguas arriba y las perdidas mximas. Este diseo consiste bsicamente en la seleccin de un equilibrio ptico entre la capacidad de caudal, perdidas y costos. Se tendrn que disear para flujo de superficie libre con condiciones criticas en el barril.

Caractersticas generales:

La pendiente de una alcantarilla y sus condiciones de entrada y salida suelen determinarse por la topografa del sitio. Por ser conductos cerrados pueden trabajar totalmente llenas y sometidas a presin. Generalmente tienen seccin circular o rectangular aunque tambin se usa la combinacin de ambas rectngulo-semicrculo, llamada seccin portal. Debido a las muchas combinaciones que se obtienen al variar las condiciones de entada, salida y pendiente, no puede darse una sola formula aplicable a todo los problemas de alcantarillas.

Alcantarilla

tpica:

Aspectos Bsicos de una Alcantarilla


Consta de 4 partes: Bocatoma (entrada o abanico) Barril (garganta) Difusor (salida o abanico de expansin) Muros Aleta (muros de encausamiento a la entrada y salida)

Mtodo bsico:
Para

determinar el gasto o caudal en una alcantarilla se har uso de la Ecuacin de Bernoulli en un punto justo del exterior de la entrada y un punto en algn lugar aguas abajo:

Funcionamiento de las Alcantarillas


Caso 1 2 3 4 Toma No sumergida sumergida sumergida sumergida Alcantarilla A superficie libre A superficie libre Bajo presin Bajo presin Descarga No ahogada No ahogada No ahogada ahogada

Clasificacin de posibilidades de funcionamiento de alcantarillas

Clasificacin:

Alcantarillas con pendiente crtica o mayor:

Entrada sumergida o sin sumersin pero con descarga libre:

En estas alcantarillas se tiene que el tirante es igual o menor que el tirante critico. El gasto depender de las condiciones de entrada, y se expresa con la ecuacin del flujo por un orificio si la entrada esta sumergida o con la ecuacin para flujo sobre un vertedor si la entrada no esta sumergida. Al aumentar la pendiente de la alcantarilla mas haya de la pendiente critica se disminuir el tirante del flujo aguas abajo desde la entrada, pero el aumento de la pendiente no elevara la cantidad de agua que entra a la alcantarilla, ya que la profundidad de la entrada seguir siendo critica.

Flujo a lo largo de una alcantarilla con descarga libre:

Ejemplo de una alcantarilla con entrada sumergida pero con descarga libre.
Una

alcantarilla debe trabajar con los siguientes datos:

H=3.80 m n=0.016 D=1.15 m So=0.035 Vd.=0 h=0.80m Calcular el gasto que desaloja:

Podemos suponer que toda la estructura trabajar a superficie libre y por lo tanto podemos aplicar la ecuacin que la formul Patochka:

Para comprobar que la estructura realmente trabajar a superficie libre debemos cumplir con:

Por lo tanto, el valor del gasto (Q) es correcto.

En

este caso, la salida sumergida ocasionar que ocurra un salto hidrulico en la alcantarilla. El salto no afectara el caudal de la alcantarilla y el control est todava en la entrada.

En este caso la alcantarilla conduce a pleno caudal y el gasto es independiente de la pendiente, este caso puede resolverse con las formulas de Manning o de Darcy-Weisbach, para perdidas con friccin. Con la ecuacin de Bernoulli entre la entrada y salida y la de Manning para las perdidas por friccin, se obtiene lo siguiente:

Esta ecuacin se resuelve de modo directo ya que la velocidad es la nica incgnita.

Alcantarilla con entrada y salida sumergidas

Alcantarillas con pendientes menores que las crticas:

Para estas condiciones el flujo puede ser a presin o a superficie libre:

El gasto para la condicin del flujo a superficie libre, se obtiene a partir de la ecuacin de Bernoulli en un punto justo afuera de la entrada y un punto a una corta distancia aguas debajo de la entrada:

Por lo que la velocidad puede obtenerse con la ecuacin de Manning:

Al sustituir en la ecuacin de Bernoulli se tiene:

Para resolver esta ecuacin es necesario probar diferentes valores de dn y los valores de correspondientes de hasta encontrar un valor que satisfaga esta ecuacin. lo cual indica que el flujo es a presin:

Lnea del gradiente de energa

Lnea Piezomtrica

Cuando una alcantarilla con una pendiente menor a la critica tiene la salida libre habr un abatimiento de la superficie del agua en la salida y en cierta distancia aguas arriba. La magnitud del abatimiento depende de la pendiente de friccin en la alcantarilla y de la diferencia entre los tirantes crtico y normal. Si la pendiente de friccin se aproxima a la crtica, la diferencia entre el tirante normal y el tirante crtico es pequea y el abatimiento no se extender una distancia apreciable aguas abajo

Cuando la pendiente de friccin es casi horizontal habr una gran diferencia entre el tirante normal y el critico El efecto del abatimiento se extender una mayor distancia aguas arriba y puede llegar a la entrada de un alcantarillado corto. Este abatimiento del nivel del agua en la entrada de la alcantarilla aumenta el gasto y ocasiona que sea mas o menos el mismo que para una alcantarilla con pendiente demasiado pronunciada como para que el remanso tenga efecto en una distancia apreciable corriente arriba

Si el nivel de la salida sumergida esta muy por debajo de la parte inferior de la entrada, el remanso de la parte sumergida no se extender hasta la entrada.

El gasto en este caso se obtiene con la siguiente ecuacin:

Si

el nivel de la salida sumergida est cerca del nivel de la entrada, puede suponerse que el remanso har que la alcantarilla conduzca pleno caudal y se tendr como resultados una condicin de flujo a presin. La descarga en este caso se calculara con las siguiente formula:

Prdidas de entrada en alcantarillas:

Prdidas en la entrada de alcantarillas:

El flujo en una alcantarilla puede afectarse de manera significativa por la prdida de carga debido a las condiciones en la entrada. La siguiente tabla enumera los coeficientes de prdida de entrada Ke para algunas condiciones tpicas de entrada:

Condicin de Entrada Entrada saliente de borde agudo Entrada a ras, borde cuadrado

Ke 0.9 0.5

Tubo de concreto, ranura o campana, saliente Tubo de Concreto, ranura o campana, a ras
Entrada bien redondeada

0.15 0.10
0.08

Prdidas en la entrada de alcantarillas:


Estos

valores son para alcantarillas a tubo lleno. Cuando la entrada no esta sumergida los coeficientes suelen ser un tanto mas bajos. Pero debido a las muchas incgnitas que intervienen en la determinacin con el flujo de las alcantarillas, los valores tabulados pueden usarse para cosas con o sin sumersin, sin muchas perdidas de exactitud.

Flujo con control de entrada

En el flujo con control de entrada el tirante crtico se forma en las proximidades de la seccin de entrada a la alcantarilla, quedando hacia aguas arriba de dicha seccin un remanso en flujo subcrtico, y aguas abajo, un flujo supercrtico. De modo que lo que ocurre desde la seccin hacia aguas arriba, tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla, pero no tiene ninguna influencia lo que ocurre aguas abajo de dicha seccin. Por eso, las variables que intervienen en este tipo de flujo son: Tipo y dimensiones de la seccin transversal. Ej.: circular con dimetro=2m. Geometra de la embocadura. Ej.: Con alas a 30 con respecto al eje. Nivel de agua a la entrada. Se utiliza la altura He.

Caso 1

Caso 2

Flujo con control de Salida


En el flujo con control de salida el tirante crtico se forma en las proximidades de la seccin de salida de la alcantarilla, quedando hacia aguas arriba de dicha seccin un remanso en flujo subcrtico, y aguas abajo, un flujo supercrtico. De modo que todo lo que ocurre desde la seccin de salida hacia aguas arriba tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla. Por eso, las variables que intervienen en este tipo de flujo son las mismas que intervienen en el control de entrada mas las que corresponden al tramo entre esta seccin y la de salida: Tipo y dimensiones de la seccin transversal. Ej: circular con dimetro=2m. Geometra de la embocadura. Ej: Con alas a 30 con respecto al eje. Nivel de agua a la entrada. Se utiliza la altura He. Nivel de agua a la salida. Pendiente del conducto. Rugosidad del conducto. Largo del conducto.

Caso 1 Caso 2

Principales tipos de embocaduras de entrada

Conclusiones:
Toda

obra de Ing. Se procura mx. La relacin beneficio-costo por lo que el factor econmico desempea un rol principal en la seleccin de la alcantarilla. El diseo de alcantarillas consiste en determinar el tipo de seccin, material y embocadura de la alcantarilla para que la longitud y pendiente que posee sea capaz de evacuar el caudal de diseo Que el nivel de agua no ponga en peligro de falla tanto estructural as como funcional.

Bibliografa
Gardea,

Humberto, Hidrulica de canales, ICA-UNAM,1997, Mxico Chanson, Humbert, Hidrulica del Flujo en canales abiertos, Mc Graw Hill,2002, Colombia. http://www.fhwa.dot.gov/engineering/hydraul ics/software/hy8/ http://www.efn.uncor.edu/dep/hidraul/hidrolo gia/Auxiliar/Diseno%20de%20Alcantarillas.pdf

Vous aimerez peut-être aussi