Vous êtes sur la page 1sur 62

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIA BIOLGICAS MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA FAMILIA NEISSERIACEAE CURSO: BACTERIOLOGA

PROFESORA: M. Sc. OLGA FRANCIA ARANA ALUMNO: IRVIN JARA RAMOS

FAMILIA NEISSERIACEAE

Las especies de la familia Neisseriaceae son bacterias gram negativas, es decir son a aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue. Las paredes celulares gramnegativas son ms complejas (tanto desde el punto de vista estructural como qumico) que las de las paredes clulas grampositivas. El peptidoglucano representa tan solo el 5% a 10% del peso de la pared celular. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tincin de Gram.

Muchas especies Gram-negativas enfermedades:

de

bacterias causan

Cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y sntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Bacilos Gram-negativos incluyen un gran nmero de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Pseudomonas

CARACTERSTICAS GENERALES
Gramnegativos baciliformes o con forma de cocos que por lo general se encuentran en pares o cadenas cortas. Todas las especies del gnero Neisseria habitan en la superficie de las mucosas de huspedes de sangre caliente. Son inmviles No forman esporas La mayora de las especies crecen de modo ptimo a una temperatura de 35C a 37C.

Son capnfilos y se desarrollan mejor en ambientes hmedos. Los otros gneros de la familia Neisseriaceae, son causantes de enfermedades invasivas ocasionales y son agentes oportunistas, como por ejemplo: Eikenella corrodens y Kingella kingae colonizan la bucofaringe del ser humano. Producen cido a partir de hidratos de carbono en forma oxidativa y esta caracterstica constituye parte de la identificacin de referencia de estas especies

Kingella kingae

CLASIFICACIN: SEGN EL MANUAL DE BERGEY 2 ED.


Dominio: Bacteria Phylum BXI: Proteobacteria Clase II: Betaproteobacteria Orden IV: Neisseriales Familia I: Neisseriaceae Gnero I: Neisseria Especies: N. lactamica, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, N. sicca, N. mucosa, N. subflava

Gnero II: Alysiella Gnero III: Aquaspirillum Gnero IV: Chromobacterium Gnero V: Eikenella Gnero VI: Formivibrio Gnero VII: Iodobacter Gnero VIII: Kingella Gnero IX: Laribacter Gnero X: Microvirgula Gnero XI: Morococcus Gnero XII: Prolinoborus Gnero XIII: Simonsiella Gnero XIV: Vitreoscilla Gnero X: Vogesella

GNERO NEISSERIA

Las las elongata y weaveri son bacilos de familia Neisseriaceae.

N. N. los la

N. elongata

Neisseria gonorrhoeae GONOCOCOS

Neisseria meningitidis MENINGOCOCOS

No poseen capsula de polisacridos

Poseen capsula de polisacridos

Si la poseen

Pocas veces plsmidos

Se diferencian por los cuadros clnicos de la enfermedad

Causan infecciones genitales

Aparato respiratorio superior: MENINGITIS

Estos cocos gramnegativos miden de 0.6 1 m de dimetro. Con los lados oponentes aplanados, lo que les da la forma de habichuela o de grano de caf. Se le ve en pares con sus lados adyacentes aplanados. Forma de multiplicacin: Asexualmente por divisin binaria. Esta divisin no es completa, ya que no se separan los tabiques o septos de cada una de las clulas que se originan, y de all que se

No tienen movilidad No forman esporas. No producen gas. Algunas neisserias comensales son beta hemolticas, pero las neisserias patgenas no lo son. Son oxidasas positivas y son catalasas positivas. Este gnero engloba 10 especies detectadas en el ser humano, dos de las cuales N. gonorrhoeae y N. meningitidis son patgenas estrictas en el ser humano.

Son aerobias, pero crecen en condiciones anaerobias si est presente un aceptor de electrones alternativo (por ejemplo: nitritos) en bajas concentraciones. Aunque las especies saprfitas de Neisseria pueden usar aminocidos para el crecimiento. Neisseria patgena requiere glucosa u otra fuente de energa para el metabolismo mediante el ciclo de Krebs. Su desarrollo tambin se estimula con CO2 y humedad.

N. meningitidis y N. gonorrhoeae, poseen estrecha relacin desde el punto de vista gentico, con homologa del ADN de 70%, y se diferencian mediante algunas pruebas de laboratorio y caractersticas diferentes adems de que producen manifestaciones clnicas de las enfermedades diferentes. Su porcentaje de G + C es de 46.5 53.5 mol%

Morfologa de la colonia
Forman colonias convexas,brillantes y elevadas de 1 a 5 mm de diametro. Las colonias son translucidas u opacas,NO PIGMENTADAS Y NO HEMOLITICAS. N.flavescens,N subflava y N.lactamica tienen una pigmetacion amarilla. N. sicca produce colonias opacas,brillantes y plegadas. Neisseria catarrhalis produce colonias opacas no pigmentadas o grisorosceas.

Son muy susceptibles a las condiciones adversas del medio, como por ejemplo desecacin, enfriamiento y exposicin a un pH desfavorable o la luz del sol. Su manipulacin debe ser rpida, por lo que es conveniente sembrar inmediatamente en un medio adecuado; si esto no fuera posible se utiliza un medio de transporte como el Stuart. Es preciso agregar al medio almidn, colesterol o albmina para neutralizar el efecto inhibidor de los cidos grasos.

CARACTERSTICAS DE CRECIMIENTO

CRECEN MEJOR EN CONDICIONES AEROBICAS, PERO ALGUNAS VECES CRECEN TAMBIEN EN AMBIENTES ANAEROBICO

CONDICIONES DE CRECIMIENTO Crecen mejor en medios con compuestos orgnicos complejos como (Agar chocolate), protena de animales y en una atmosfera de 5% CO2.

El crecimiento se inhibe por algunos constituyentes txicos del medio, por ejemplo ac grasos o sales, mueren con rapidez con la desecacin , luz solar , calor hmedo , y muchos desinfectantes.

Electroforesis de isoenzimas para analizar la hexoquinasa de la neisserias. Sntesis a partir de sacarosa al 5% de un polisacrdio que reacciona con el yodo por las especies de Neisseria que no sean N. gonorrhoeae, N. meningitidis o N. lactamica. La hibridacin del ADN por medio del empleo del plsmido crptico gonoccico de 2.6 MDa como sonda reactiva detecta como mnimo 100 unidades formadoras de colonias de N. gonorrhoeae.

Thayer Martin o Martin Lewis

Agar chocolate modificado por: Vancomicina: Bacterias gram (+) Colisitina: flora entrica gram (-) Nistatina: levaduras.

ESTRUCTURA

Polisacrido s de superficie

Fimbrias o pili

Envoltura

Membrana citoplasmtica

Peptidoglucano

Membrana externa

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES DE LAS ESPECIES DEL GNERO Neisseria CARACTERS TICAS N. lactamica N. gonorrhoeae N. meningitidis N. sicca N. flavescens N. mucosa

Ac. de glucosa Ac. de maltosa Ac. de sacarosa Ac. de lactosa Reduccin nitratos

+ + + +

+ -

+ + -

+ + + +

+ + + +

Polisacrido sacarosa 5% Reduccin nitratos

Pigmentos
CO2 para el crecimiento

+
-

+
-

Neisseria meningitidis
Tambin conocida por su nombre ms simple de meningococo, es una bacteria diplocccica hetertrofa. Es patgeno exclusivamente para el ser humano.

Neisseria meningitidis

Es el agente causal de la meningitis meningoccica, una enfermedad que tiene el potencial de presentarse de forma epidmica.

Se asla de LCR, sangre y nasofaringe. Producen una cpsula de polisacridos , que es la base del sistema de tipificacin de los serogrupos.

METABOLISMO

Aerobio

Acidificacin de carbohidratos

Citocromo oxidasa

Glucosa

Maltosa

Debido a que el meningococo necesita del hierro, se demostr que los animales sobrecargados con hierro son ms susceptibles a la infeccin meningoccica fatal. Los meningococos no producen un siderforo soluble, pero poseen una serie de protenas de membrana que captan en forma selectiva el hierro de la hemoglobina, la transferrina y la lactoferrina, y su capacidad de captar hierro se debe a un mecanismo desconocido que depende de la energa.

CARACTERSTICAS DEL CULTIVO


1 5 mm de dimetro Crecen a una temperatura de 35 37 C bajo una atmsfera de CO2 de 5 10 %.

Colonias convexas y lisas de tamao intermedio en placas de agar sangre

Colonias no hemolticas

Agar sangre, agar soja tripticasa, agar chocolate suplementado y agar de Mueller Hinton. Los medios semidefinidos como el de Franz

Neisseria meningitidis

Agar Chocolate

ESTRUCTURA ANTIGNICA

13 grupos serolgicos: A, B, C, D, H, I, K, L, W135, X, Y, Z y E 29.

Los serogrupos productores de enfermedad ms importantes son: A, B, C, W 135 y Y. De los cuales los del grupo A, B y C ms a menudo son responsables de la enfermedad reconocida clnicamente.

La identificacin y la purificacin de los antgenos polisacridos de los grupos A, C, Y, y W 135 han dado como resultado la produccin y autorizacin para la venta de vacunas efectivas.
El tipo B no es inmunognico.

E. coli, aislada del lquido cefalorraqudeo de recin nacidos con meningitis tiene un antgeno capsular polisacrido K1 inmunolgicamente idntico al del meningococo del grupo B Los antgenos de superficie diferentes del grupo polisacrido pueden estimular anticuerpos bactericidas.

DETERMINANTES DE LA PATOGENICIDAD Polisacridos capsulares


Contribuyen a las protenas invasoras de los meningococos porque inhiben la fagocitosis.

Proteasa de IgA 1:

Rompen la cadena pesada de IgA1 en la bisagra y clivan la unin prolina-serina o prolil-trionol produciendo fragmentos intactos de Fc y Fab respectivamente contribuir a la capacidad del microorganismo para producir la enfermedad, mediante la anulacin de la inmunidad de las mucosas.

Lipoplisacridos (LPS):

Se piensa que a medida que los microorganismos invaden y se multiplican liberan grandes cantidades de LPS causan necrosis en clulas del endotelio vascular e inducen una respuesta inflamatoria.

Lipooligosacridos (LOS)

Carece de antgenos O repetido y consiste en una regin nuclear interna conservada compuesta (KDO) y heptosa unidos al lpido A Algunos residuos heptosas estn unidos a cadenas de oligosacridos Estimulan la liberacin de TNF , que causa dao posterior a la clula del husped.

Pili

En los aislamientos frescos Fijacin de los microorganismos a las clulas mucosas de la nasofaringe In vivo los meningococos en el LCR tienen pili Estos pilis se dividen en pilis de clase 1 y pilis de clase 2, tiene protenas denominadas pilinas.

Protenas Opa y Opc

Facilitan la adherencia bacteriana a las clulas epiteliales y a los neutrfilos Acta como clula diana para los anticuerpos bactericidas.

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

Exudados inflamatorios, como lquido cefalorraqudeo, es posible establecer un diagnstico presuntivo rpido por el hallazgo de los diplococos gramnegativos caractersticos en frotis teidos. Tincin Gram de lesiones petequiales. El medio selectivo de ThayerMartin se utiliza para el cultivo de materiales sospechosos de contener una mezcla de microorganismos.

TINCIN DE GRAM DE LQUIDO CEFALORRAQUDEO QUE MUESTRA CLULAS DE NEISSERIA MENINGITDIS.

NEISSERIA GONORRHOEAE
El trmino gonorrea significa Flujo de simiente. Es un diplococo, con los lados adyacentes aplanados. Se parecen en gran medida a los meningococos. Es el agente etiolgico de la gonorrea, la ms frecuenta de las enfermedades venreas clsicas, adems causa gonococcemia.

Se asla de exudado uretral, cervical, rectal, faringe y ocasionalmente LCR, articulaciones y piel.
N. gonorrhoeae siempre se considera un patgeno, sin tener en cuenta el lugar del aislamiento.

METABOLISMO
Si bien N. gonorrhoeae es considerada un aerobio obligado, algunas caractersticas de su metabolismo difieren de las de otras especies de Neisseria y de otros microorganismos aerotolerantes. La glucosa, que es su fuente preferencial de energa y carbono, es catabolizadas a travs de las vas de Entner-Doudoroff y de la pentosa fosfato El principal producto terminal no gaseoso del catabolismo de la glucosa es el cido actico.

Utiliza la glucosa sucrosa o lactosa.

pero

no

maltosa,

N. gonorrhoeae puede proliferar en ausencia de oxgeno porque utiliza respiracin anaerobia con nitrito como un aceptor terminal de electrones.

CARACTERSTICAS DE SU CULTIVO

Crecen bien slo en medio agar chocolate o en medio especializado, como Thayer Martin o de Martin Lewis.

Despus de 18 24 horas aparecen colonias lisas, no pigmentadas, brillantes, semitranslcidas o semiopacas, cremosas.

La N. gonorrhoeae es ms exigente para su proliferacin que la N. meningitidis. Cerca de un 20% de las cepas requieren glutamina para el primer aislamiento y casi todas las recin aisladas requieren adems CO2 o HCO3-. Para la mayora de las cepas, el crecimiento es mejor a una temperatura de 35 37 C

Neisseria gonorrhoeae (Agar Chocolate)

Se pueden distinguir 4 formas principales de colonias: T1, T2, T3 y T4. Las colonias T1 y T4 se producen en un cultivo primario y son pequeas y en forma de cpula, mientras que en los siguientes pasajes no selectivos in vitro los gonococos proliferan como colonias ms grandes y aplanadas (T3 o T4). Los pili estn presentes en las colonias pequeas, pero faltan en las grandes. Adems, las colonias de microorganismos sin pili muestran variaciones en sus caractersticas de color y de opacidad.

ESTRUCTURA ANTIGNICA

Antgeno del pilus:


Los

pili son apndices de superficie no flagelares formados por subunidades proteicas idnticas (pilina). Los pili experimentan variaciones de fase y antignicas. Las variaciones se refieren a un cambio reversible entre estados alternativos como por ejemplo: un pilus que se expresa (P+) o uno que no se expresa (P-)

Protenas de la membrana externa (OMP)


Protena I (PI) Protena II (PII) Protenas III (PIII) Protenas H8

Lipooligosacrido:
Interviene primero en la reaccin bactericida del suero. Habilidad para imitar a los antgenos de las clulas del husped, lo que le permitir al gonococo sobrevivir a las superficies mucosas humanas e infectarlas.

Representacin esquemtica de la estructura de N. gonorrhoeae, que muestra los componentes ms importantes que contribuyen a la patogenicidad y la resistencia antimicrobiana. Opa, Por y Rmp son las designaciones de la membrana externa; LOS significa lipooligosacrdos.

Composicin y dibujo de la N. gonorrhoeae mostrando los pili y las tres capas de la envoltura celular.

DETERMINANTES DE LA PATOGENICIDAD

Pili:

T1 y T2, presentan pili y se asocian con virulencia para el hombre. T3 y T4, carecen de pili y si bien poseen ventajas selectivas in vitro son incapaces de causar la infeccin.

Componentes de la membrana externa: La PII favorece a la adherencia del gonococo al husped. La presencia de esta protena se asocia a colonias opacas.

N. gonorrhoeae, con numerosos pilis que se extienden desde la superficie de la clula

Peptidoglucano:
Interviene

en la patogenia de la infeccin gonoccica. Se sabe que los gonococos desprenden fragmentos de peptidoglucano durante su desarrollo in vitro y se cree que desprenden estos fragmentos in vivo. El peptidoglucano O-acetilado resiste la accin ltica de la lizosima y se cuenta con informes de los fragmentos de peptidoglucano O-acetilado son artritgenos, activan los complementos, inducen fiebre y daan el epitelio ciliado.

Proteasa IgA:
Comprometida

en la defensa de las mucosas. Estas proteasas clivan de manera especfica la molcula de la subclase IgA1 y la inactiva. Permite que los gonococos se adhieran a las superficies mucosas incluso en presencia de anticuerpos secretores.

PATOGENIA

La infeccin primaria por lo general empieza en el epitelio cilndrico de la uretra y los conductos y glndulas periuretrales en ambos sexos. Los gonococos atacan las mucosas del aparato genitourinario, ojo, recto y faringe, para producir supuracin aguda que puede conducir a invasin de los tejidos, esto va seguido de inflamacin crnica y fibrosis. Por lo general en el varn presentan uretritis con pus espeso amarillento y dolor al miccionar. En las mujeres, la infeccin primaria se encuentra en el endocrvix y se extiende a uretra y vagina, dando lugar a una secrecin mucupurulenta.

GRACIAS !

Vous aimerez peut-être aussi