Vous êtes sur la page 1sur 13

Industria:

El espacio fsico donde se desarrolla el proceso de transformacin de una o varias materias primas en uno o varios productos terminados, o la conversin de una energa primaria en cualquiera de sus estados en una energa secundaria, o en la prestacin de un servicio.

Materia prima
o energa
Caliza, Arenisca, Energa Trmica, Yeso Cemento, Arena, Agua Aceite Combustible, Gas Natural, Energa Elctrica Negro Humo, Caucho Sinttico, Goma Natural Energa Hidrulica Energa Elctrica

Proceso de transformacin
PLANTA PLANTA PLANTA PLANTA Central Hidroelctrica Planta de Distribucin

Producto o
Servicio
Cemento Prefabricados, Bloques, Tubos, etc Negro Humo Neumticos para vehculos, aviones, etc. Energa Elctrica Energa Motriz, Trmica, Luz elctrica, etc

Industria Manufacturera:
Es la mas elemental de la Industria, significa hacer a mamo. Es la transformacin de la materia prima en un producto totalmente terminado que ya este en condiciones de ser destinado a la venta. La produccin puede realizarse de manera manual o a travs del empleo de mquinas, cuando se necesitan grandes volmenes de produccin

Planta Industrial:
Conjunto formado por mquinas, herramientas y equipos dispuestos convenientemente en un espacio fsico donde ocurre la transformacin de materia prima o energa, para la obtencin de un producto o la prestacin de un servicio.
Materia Prima Servicios Industriales

Producto o Servicio

Elementos que conforman una Planta Industrial

Tecnologa

Capital Mquinas Herramientas y Equipos

Recursos humanos

Complejo Industrial:
Es la integracin de varios procesos de transformacin caracterizado por una interdependencia existentes entre los Insumos utilizados y los productos obtenidos en cada uno de los procesos que completan el sistema total.

P1

P2

P3

Sistemas de Produccin:
La produccin de un bien o servicio puede verse en trminos de un sistema de produccin, y una industria, una planta industrial, un complejo industrial o una industria manufacturera encajan perfectamente en este concepto y constituyen un elemento bsico dentro del sistema.

Componentes de un Sistema de Produccin:


Gerencia de Produccin Departamento de Compras Departamento de Planificacin Programacin de Produccin

Proveedores

Recepcin de materiales Equipos, Mquinas y Herramientas

Producto o Servicio

Flujo de Informacin en un Sistema de Produccin:


Recepcin de Materiales Almacn de Materia Prima Reporte de Recepcin Reporte de Inventario

Hojas de ruta Reporte de inspeccin Registro de tiempo y costo

Gerencia de Produccin

Producto Terminado Almacn de Producto Terminado

Reporte de Inspeccin Reporte de Inventario

La Ingeniera Industrial y el diseo de plantas: La Ingeniera Industrial:


El American Institute of Industrial Engineers lo define asi: La Ingeniera Industrial esta vinculada con la concepcin, mejoramiento e instalacin de sistemas compuestos por hombres, equipos y materiales, basndose en conocimientos especializados y adiestramiento en matemticas, ciencias fsicas y sociales junto con los principios y mtodos de ingeniera, para especificar, producir, y evaluar los resultados que se van a obtener de dichos sistemas.
La Asociacin Venezolana de Ingenieros Industriales lo define as: Es el conjunto de mtodos y tcnicas que basndose en las ciencias fsicas y naturales, sirven para planificar o concebir unidades orgnicas de produccin o sistemas, formados por la integracin adecuada de los distintos factores de produccin: tierra, trabajo, capital y direccin, con el objeto de obtener bienes o servicios de mayor grado de utilidad que los usados; y para tratar de mejorarlos constantemente, con la finalidad y permanente objetivo de obtener la mxima eficiencia en los resultados.

El Ingeniero Industrial y el diseo de plantas:


Los ingenieros industriales se han preocupado por el diseo de plantas manufactureras. Al principio, los estudios estaban orientados y centraban su atencin en actividades dentro del medio de trabajo, para lograr la mayor utilizacin de la mano de obra, a este tipo de anlisis se le conoci como Ingeniera de Mtodos. Luego de estos estudios, se continuaron las investigaciones y los anlisis estuvieron orientados hacia los mtodos de manejo de materiales entre departamentos y a la disposicin de estos dentro de la planta. A estas dos reas se les llamo inicialmente Manejo de Materiales y Distribucin en Planta. Ingeniera de Mtodos

Manejo de Materiales

Diseo de Plantas

Distribucin en Planta

Interrelacin de factores en Diseo de Plantas:


Anlisis de Producto
Lista de partes Diagramas de Proceso

Volumen de Planta
Compras Materia prima Produccin Ventas Maquinaria y Equipo
Movimientos y tiempos Secuencia de operaciones

Anlisis de Venta

Localizacin de planta

Anlisis de tiempo
Movimientos y tiempos Secuencia de operaciones

Transporte
Recepcin y despacho reas de Almacn
Materia prima, Productos en proceso, Productos Terminados

Personal

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA
Disposicin definitiva de la Planta
Planos definitivos de especificaciones

Clasificacin de las Industrias:


Continuo
Trabaja 24 hrs al da y no es posible detener el proceso productivo de improviso, sin que se ocasionen prdidas como: humanas, materiales, daos a instalaciones y equipos, impactos sobre el entorno y medio ambiente. Ej: Plantas siderrgicas, refineras de petrleo, petroqumicas El proceso de transformacin puede ser interrumpido en cualquier momento. En este tipo de industria la fabricacin del producto se hace por lotes de produccin, se caracterizan por tener una gran variedad de operaciones y unidades de produccin. Ej: ensambladoras de vehculos, ropa, calzado. El proceso de produccin se activa una vez que hay un requerimiento de produccin. Estas industrias se caracterizan por tener pequeos volmenes de produccin.

Por la ndole del proceso puesto en marcha

Repetitivo

Intermitente

Por el tipo de proceso predominante

Procesos Mecnicos

Plantas en cuyo proceso predominan operaciones de conformacin mecnica de partes y/o ensambles de las mismas. Ejemplo; Carpinteras, talleres, Industrias de partes automotrices, Metalmecnica, productos de la lnea blanca. Plantas en cuyo proceso ocurren cambios e la estructura interna (naturaleza) en los materiales o en la mezcla de los mismos. Petroqumica, Refinacin de Petrleo, Fabrica de Pinturas, detergentes, etc.

Procesos Qumicos

Clasificacin de las Industrias:


Por la materia prima predominante
En este caso se analiza la entrada al proceso de transformacin. Dada la gran variedad de materias primas existentes, se sealan solo un grupo de ellas; Maderera, Del pescado, Petroleras, Carbonferas, Petroqumica, etc.

Alimentos Por el tipo de producto obtenido Farmacuticos Textileras


El tamao se determina por el monto de su capital Pequea: menos de 250 empleados Mediana: entre 250 y 1000 empleados Grande: mas de 1000 empleados Pequea: cuando sus ventas son locales Mediana: cuando son nacionales Grande: cuando son internacionales Se determina segn el grado de maquinizacin en el proceso de produccin, una gran empresa es aquella que altamente mecanizada o sistematizada.

Financiero Segn la magnitud de la empresa Personal ocupado Ventas

Produccin

Ciclo Industrial:
Recurso Natural Industria Primaria

Tratamiento

Industria bsica

Desperdicio
Desecho
Industria intermedia

Consumidor

Industria final Mercado

Tamao ptimo de una planta industrial:


Es necesario definir el tamao ptimo de la planta en funcin de su capacidad: La capacidad del sistema de produccin define los lmites competitivos de la empresa. De manera especifica, establece la tasa de respuesta de la empresa ante el mercado , su estructura de costo, la composicin de su personal, su nivel tecnolgico, los requisitos de gestin y apoyo al personal, y la estrategia general de inventarios. Si la capacidad no es adecuada, una empresa puede perder clientes si el servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la empresa tenga que reducir precios para estimular la demanda, sub utilizar su personal, llevar un exceso de inventario o buscar productos adicionales, menos rentables, para seguir en actividad.

Factores que determinan el tamao de una planta:


La demanda Suministros e insumos Tecnologa y equipos Financiamiento

Localizacin ptima de una planta industrial:


El estudio de localizacin de una planta se plantea como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubrir las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyendo a minimizar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. El objetivo que se persigue es lograr una posicin de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio

Factores que afectan el estudio de localizacin:


Agotamiento de la materia prima. Adquisicin y entrega de productos Cambios de la demanda Factores ambientales Cercana del mercado Costo y disponibilidad de terreno Disponibilidad de agua energa y otros suministros Cercana de mano de obra calificada

Vous aimerez peut-être aussi