Vous êtes sur la page 1sur 47

Enfermedad Cardiovascular

Lucero Uresti Velazco David Eduardo Medelln de Len Claudio Botella

Ateroesclerosis
Trmino usado por primera vez por Marchant (1904), pese a que patlogos como Rokitansky (1821), Virchow (1850), ya haban descrito la participacin de lpidos en la formacin de las lesiones arteriales. En la actualidad se considera como una enfermedad de la ntima de las arterias elsticas y musculares de mediano tamao caracterizada por la presencia de ateromas. Es un proceso localizado, frecuentemente confluente y extenso

Epidemiologa: el 37% de las muertes en pases civilizados es debido a causas cardiovasculares y atribuidas en forma indirecta a la presencia de ateroesclerosis. Existe una mayor frecuencia en hombres de 5a a 7a. dcada de la vida. En sujetos jvenes muertos en la guerra de Corea con un promedio de 22 aos, en el 10% de estos se encontr placas ateroesclerticas en las coronarias. En infartos al miocardio entre 41 y 62 aos el 98% tienen lesiones ateroesclerticas importantes de las coronarias.

Hipertensin Arterial Sistmica


Elevacin de la presin arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesin en distintos lechos vasculares, especialmente retina, cerebro, corazn y riones
Clasificacin de la presin arterial en mayores de 18 aos Categora Sistlica (mmHg) Diastlica (mmHg) Normal <130/ <85 Normalalta 130 139 /85 89 Hipertensin arterial Estadio 1 (leve) 140 159/ 90 99 Estadio 2 (moderada) 160 179/ 100 109 Estadio 3 (severa) 180 209/ 110 119 Estadio 4 (muy severa) > 210 />120

Epidemiologa: Segn la OMS, existen +900 millones de hipertensos en el mundo. En Mxico la prevalencia se estima entre 17-29%. Es ms frecuente en hombres hasta antes de los 50 aos de edad, relacin que se invierte en la 5 dcada de la vida. La prevalencia es mayor en el norte del pas, seguida por las zonas centro y sur y, finalmente, el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico

Dislipidemias
Las dislipidemias son un conjunto de patologas caracterizadas por alteraciones en la concentracin de lpidos sanguneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende situaciones clnicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicridos (TG). Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Niveles muy altos de TG se asocian tambin al desarrollo de pancreatitis aguda.

Los niveles de colesterol sanguneo estn determinados tanto por las caractersticas genticas del individuo, como por factores adquiridos (dieta, balance calrico, actividad fsica). El colesterol transportado en lipoprotenas de baja densidad (C-LDL) est directamente correlacionado con el riesgo de enfermedad coronaria. El colesterol que forma parte de lipoprotenas de alta densidad (C-HDL) est inversamente correlacionado con el riesgo coronario. Las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL), contienen la mayora de los TG del suero y algunas de sus formas son igualmente aterognicas

La hipercolesterolemia es la causa principal de aterosclerosis, siendo su mecanismo el atrapamiento de LDL oxidadas por parte de los macrfagos en la matriz subendotelial, inicindose un proceso inflamatorio que involucra tambin a las clulas musculares lisas. El progreso de la placa aterosclertica lleva a la oclusin del lumen arterial Numerosos estudios han demostrado que con la reduccin de los niveles de C- LDL se producen beneficios tanto en morbilidad como en mortalidad cardiovascular. Sobre dicha base el blanco fundamental del tratamiento es la reduccin de esta partcula, y el grado de intensidad teraputica ser en funcin del riesgo global del sujeto. Es as como las medidas teraputicas sern ms intensas en pacientes que ya han desarrollado enfermedad aterosclertica y menos ambiciosas en prevencin primaria

Factores de riesgo
Ateroesclerosis Edad: en un comienzo se consider a la ateroesclerosis como una enfermedad degenerativa propia del envejecimiento, posteriormente se ha demostrado que si bien es ms frecuente en los sujetos ancianos estas lesiones pueden observarse en sujetos ms jvenes, incluso en nios, que presenten otros factores de riesgo. 2) Sexo: se sabe que la ateroesclerosis es ms frecuente en el hombre. As en la mujer premenopusica la presencia de ateroesclerosis es infrecuente o es leve, y se ha asociado a un factor protector de los estrgenos y adems a la presencia de una alta concentracin de HDL (Lipoprotena de alta densidad).
3) Factores Genticos:. Esta predisposicin familiar estara relacionada a una acumulacin de otros factores de riesgo, tales como hiperlipidemia (gentica o por hbito diettico), hipertensin y diabetes. 4) Factores Raciales: la ateroesclerosis es ms frecuente en pacientes de raza blanca comparados con aquellos de raza negra.

5) Hiperlipoproteinemias: existe una correlacin acentuada entre el grado de concentracin de las lipoproteinas plasmticas y la concentracin de colesterol srico respecto a la frecuencia de ateroesclerosis. Especialmente en los tipos 2A, 2B, y 3 en la clasificacin de las hiperlipoproteinemias. 6) Hipertensin : es el factor de riesgo de mayor importancia en la ateroesclerosis, cardiopata coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular perifrica. La patogenia es probablemente por una sobrecarga de trabajo y dao mecnico de la pared vascular con aumento de la presin de filtracin y aumento de la permeabilidad. 7) Hbito de fumar: La tasa de mortalidad por cardiopata isqumica es 70 a 200% mayor en hombres que fuman ms de 20 cigarrillos por da comparado con los no-fumadores. En autopsias, la intensidad de la ateroesclerosis artica y coronaria es mayor en fumadores que en nofumadores. 8) Diabetes Mellitus : en esta enfermedad se produce un aumento del colesterol frecuentemente asociado a una hipertensin arterial y a una disminucin de HDL. 9) Otros factores : Obesidad, actividad fsica, tipo de personalidad (tipo A), stress, uso de anticonceptivos orales, hiperuricemia, alta ingesta de hidratos de carbono.

Hipertensin arterial sistmica


Raza (incidencia mayor en negros que en blancos) Edad (antes de los 60 aos de edad, aumenta despus de esa edad de manera exponencial en 30% de los individuos) Gnero (frecuencia mayor en hombres que en mujeres de los 45-65 aos de edad y se iguala despus de los 65) Obesidad Ingesta excesiva de sal (> 60 mmol/da) Consumo excesivo de alcohol Sedentarismo Diabetes Mellitus Dislipidemia Herencia Tabaquismo.

Dislipidemia
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO QUE DETERMINAN LOS OBJETIVOS DEL C-LDL Tabaquismo

Hipertensin (presin arterial 140 mg/90 mm Hg o con medicacin antihipertensiva)

Colesterol HDL bajo (< 40 mg/dl)

Antecedentes familiares de cardiopata coronaria prematura (cardiopata coronaria en un familiar de primer grado de sexo masculino antes de los 55 aos; cardiopata coronaria en un familiar de primer grado de sexo femenino antes de los 65 aos)

Edad (hombres > 45 aos; mujeres > 55 aos)

LDL
En el caso de la hipercolesterolemia familiar, el gen mutado es el que codifica la protena del receptor de LDL (rLDL) que se localiza en el brazo corto del cromosoma 19. El receptor LDL es una protena de membrana constituda por 839 aminocidos que capta e internaliza las partculas de LDL. Cuando el receptor es defectuoso debido a una mutacin del gen, la protena que produce tambin es defectuosa y el colesterol no puede entrar a las clulas por el receptor, permaneciendo en el torrente sanguneo, por lo que se deposita en las paredes arteriales. Su transmisin es autosmica dominante, es decir, que el individuo afectado lo transmite al 50% de su descendencia.

Las mutaciones se suelen dividir en 5 clases dependiendo del comportamiento fenotpico de la protena mutante: Mutaciones de clase 1: alelos nulos. El defecto impide la fabricacin de ninguna protena inmunoprecipitable. Se trata de mutaciones graves, con cifras muy elevadas de colesterol en sangre. Mutaciones de clase 2: alelos defectuosos para el transporte. El receptor fabricado no ser trasladado a la membrana celular. Mutaciones de clase 3: alelos defectuosos para la unin. Las lipoprotenas LDL no podrn unirse al receptor celular. Mutaciones de clase 4: alelos defectuosos para la internalizacin. No transportan las LDL hacia el interior de la clula. Mutaciones de clase 5: alelos defectuosos para el reciclado. Impiden que los receptores LDL internalizados, regresen de nuevo a la superficie celular, para iniciar de nuevo el proceso de captacin del colesterol LDL.

WNK1 y WNK4
En 2001, Lifton y Jeunemaitre encontraron un par de genes causantes de hipertensin en humanos. Estos investigadores estudiaron una forma muy rara de hipertensin arterial conocida como pseudohipoaldosteronismo tipo 2. Estos pacientes se caracterizan por cifras de presin arterial elevada a temprana edad y niveles de potasio en el plasma de 6.2 mM.

Mediante la estrategia de enlace gentico (linkage) se asoci una regin telomerica en el brazo corto del cromosoma 12 con PHA II; el anlisis detallado de esta regin encontr una deleccin de 41.000 bases en el intron 1 del gen WNK1. Posteriormente se descubri el gen WNK4 con 3 mutaciones en el exon 7. estas mutaciones cambian la secuencia de aminocidos en la protena. Estudios de inmunohistoquimica indican que ambos genes se expresan en las clulas del tbulo distal glomerular, en la regin de la nefrona portadora del trastorno molecular. La estrategia de genotipificacin de variantes puntuales en el gen WKN1 es DASH ( dynamic allele specific hybridization ) mendiante PCR.

Factor V de Leiden
La mutacin del factor V (factor V Leiden) es la causa gentica ms comn de la trombosis venosas. La presencia de la mutacin del factor V aumenta el riesgo de trombosis venosas 7 veces en aquellos individuos que poseen una sola de las dos copias del gen alteradas (heterocigotos) y 80 veces en aquellos que poseen las dos copias alteradas (homocigotos). El riesgo trombtico aumenta en el embarazo, con el uso de anticonceptivos orales o terapia estrognica, en neoplasias, en diabetes mellitus, inmovilizacin o ciruga. El 10% de los heterocigotos y casi todos los homocigotos experimentan trombosis venosa durante el curso de su vida. El trastorno se encuentra en el cromosoma (parte del factor hereditario) no 1

La protena C activada (PCA) es un componente del sistema anticoagulante que inactiva los factores Vact y VIIIact de la cascada de coagulacin. La resistencia a PCA ocurre cuando hay una respuesta anticoagulante pobre a PCA. La mutacin del factor V (Leiden) es la causa de ms del 90% de los casos de resistencia a PCA. Esta mutacin corresponde a un cambio puntual en el ADN, de una guanina a una adenosina, lo que causa el reemplazo de una arginina por una glutamina en la protena, destruyendo el sitio de clivaje y por lo tanto limitando la degradacin del factor V mediada por la PCA. Cmo detectar la mutacin del factor V? El anlisis para deteccin de la mutacin del factor V involucra una amplificacin en cadena de la polimerasa (PCR) seguida por la deteccin del cambio de base en el ADN mediante digestin con enzimas de restriccin y electroforesis en gel. El test determina la presencia o ausencia de la mutacin y distingue entre los genotipos homocigoto y heterocigoto. El anlisis puede ser realizado rpidamente, y los resultados estn disponibles en 48 horas.

Protenas sarcomricas
En la actualidad se considera que la MCH es una enfermedad del sarcmero ya que todos los genes responsables de la MCH identificados hasta la fecha codifican protenas sarcomricas. La MCH se hereda en un patrn autosmico dominante. La naturaleza familiar de una enfermedad est determinada a partir de la historia familiar. En la era previa a la gentica molecular, la enfermedad slo se consideraba de naturaleza familiar cuando se dispona de esta historia. Los casos en los que no se identificaba una historia familiar se consideraban espordicos. En la MCH se ha demostrado que estos casos espordicos son de naturaleza gentica, ya que se desarrollan debido a mutaciones que surgen de novo en los genes sarcomricos y la transmisin ulterior a la descendencia tiene lugar con un patrn autosmico dominante8.

El beta-MCHC fue el primer gen identificado como causa de MCH. La mayor parte de las mutaciones identificadas en el beta-MCHC son mutaciones de sentido errneo principalmente en la regin que codifica la regin de la cabeza globular de la protena, que interacciona con el filamento de actina. El segundo gen ms frecuente causante de MCH es la protena C de unin a la miosina (MBPC)10, que se une a los filamentos gruesos en la regin de las bandas A y a la titina, siendo esta ltima una gran protena sarcomrica que se extiende de una banda Z a otra.

La mayor parte de las mutaciones en el gen MBPC son deleciones que dan lugar a cambios de marco o a una truncacin prematura y afectan a los sitios de unin a la protena. Las mutaciones de la troponina T cardaca (cTnT) son principalmente de sentido errneo y representan alrededor del 15% de la MCH11. Esta protena es un componente mayor del complejo de la troponina, que desempea un importante papel en la funcin contrctil cardaca regulando la homeostasia del calcio.

SNC5A
Las mutaciones en el gen del canal de sodio -subunidad (SCN5A) resultan en mltiples sndromes arrtmicos, larga QT3 (LQT3), el sndrome de Brugada (SB), un defecto de la conduccin cardiaca hereditaria, el sndrome de muerte sbita nocturna inesperada (SUNDS) y el sndrome de muerte sbita del lactante ( SIDS), constituyendo un espectro de entidades de la enfermedad denominada Na + canalopatas. Estas enfermedades son trastornos allicos, si no es la misma enfermedad con penetrancia variable y modificadores de variables en todo el mundo. Curiosamente, la muerte se produce durante el sueo en todos estos trastornos, lo que sugiere un mecanismo comn.

Hasta la fecha, los anlisis mutacionales han revelado alrededor de 103 mutaciones diferentes en el gen SCN5A, de los cuales al menos ms de 30 mutaciones se asocian con LQT3, mientras que el resto de las mutaciones estn afiliados con los trastornos de los canales de sodio restantes. La mayora de estas mutaciones son de sentido errneo. Sin embargo, tambin se ha informado de otros tipos, tales como deleciones, inserciones, frameshifts, tonteras y errores de empalme de donantes

KVLQT1
KvLQT1 (Kv7.1) es una protena de canal de potasio dependiente de voltaje codificada por el gen KCNQ1. Esta protena est presente en las membranas de las clulas de tejido muscular cardiaco y en las neuronas del odo interno entre otros tejidos. KvLQT1 puede formar heteromultmeros con otras dos protenas de los canales de potasio, KCNE1 y KCNE3 y en las clulas del corazn se requiere para la fase de repolarizacin del potencial de accin cardaco. Las mutaciones en el gen se asocian con el sndrome hereditario de QT largo, sndrome de Romano-Ward, sndrome de Jervell y Lange-Nielsen y la fibrilacin auricular familiar, dar lugar a una protena defectuosa KvLQT1 y varias formas de arritmias hereditarias conocidas como sndrome de QT largo, sndrome de QT corto, y familiar de la fibrilacin auricular

Sndrome de QT largo
El sndrome de QT largo es una de las principales causas de muerte sbita entre los jvenes. Puede ser congnito o adquirido. Su aparicin suele estar asociada a frmacos y a un desequilibrio hidroelectroltico (hipopotasemia, hipocalcemia y hipomagnesemia). Su manifestacin clnica vara y abarca desde pacientes asintomticos (diagnosticados mediante cribado familiar) hasta pacientes con sncopes, convulsiones, arritmias ventriculares malignas, fibrilacin ventricular y, tpicamente, torsades de pointes.

La forma congnita se asocia con mutaciones en los genes que codifican los canales inicos y las protenas relacionadas. La prolongacin del intervalo de QT puede surgir por una disminucin en las corrientes repolarizadoras de potasio o por una demora inadecuada de la entrada de sodio en el miocito. Todas las mutaciones en los canales de potasio (Iks, Ikr, Iki) provocan una prdida funcional, lo que reduce la liberacin de potasio de las clulas. Esto significa que los canales se mantienen abiertos durante ms tiempo, por lo que el intervalo de QT se prolonga debido al mayor tiempo de repolarizacin ventricular.

KCNE1
De las numerosas mutaciones que se han descrito, unas 300 se encuentran en seis genes de canales de potasio diferentes y representan un 50%-60% de los casos clnicos del sndrome de QT largo. Uno de ellos es el KCNQ1 (KvLQT1), que se une a la protena codificada por el gen KCNE1 (minK) para formar el complejo funcional Iks. Las mutaciones en KCNQ1 dan lugar a un 40%-50% de los casos de QT largo, en particular el sndrome de QT largo tipo 1, el ms comn de todos los tipos de QT largo, que se caracteriza por una repolarizacin retardada y un intervalo de QT posterior prolongado. Cuando su herencia deriva de un patrn autosmico dominante, se denomina sndrome de Romano-Ward y, cuando es de origen autosmico recesivo, se trata del sndrome de Jervell y LangeNielsen, que a menudo se asocia con sordera. Recientemente se han descrito seis nuevas mutaciones, dos exnicas y cuatro intrnicas.

KCNH2
Las mutaciones en KCNH2 (se han identificado ms de 80) provocan una prdida funcional del canal Ikr y constituyen un 35%-45% de los casos del sndrome de QT largo tipo 2 de herencia autosmica dominante

KCNE2 (sndrome de QT largo)


El gen afectado es KCNH2 (HERG, human-etherago-go-related), que codifica la subunidad alfa del complejo Ikr. La subunidad alfa est determinada por el gen KCNE2 (MiRP1). Este complejo Ikr es el principal inductor de la repolarizacin rpida de la fase 3. En el caso del gen KCNE2, la mutacin tambin genera una prdida funcional del canal, lo que causa el sndrome de QT largo tipo 6, muy infrecuente (< 1%).

Polimorfismos : ACE
La Enzima Convertidora de la Angiotensina I (ECA) desempea un papel fundamental en la fisiologa cardiovascular. La ECA hidroliza la angiotensina I para dar el pptido vasoactivo Angiotensina II. El polimorfismo insercin/delecin del gen ACE ha sido identificado como un potente factor de riesgo de enfermedad coronaria.

ADRB2
El ADRB2 participa en la homeostasis del metabolismo lipdico ya que interviene en el control de la liplisis. En estudios realizados en poblacin espaola se ha detectado que las mujeres portadoras de una de las variantes de este polimorfismo en heterocigosis (variante CG) y que consumen dietas muy ricas en carbohidratos tienen un riesgo 2.5 veces superior de desarrollar obesidad. Tambin se ha demostrado que la liplisis y oxidacin de grasas es ms limitada en las personas portadoras de esta variante en homocigosis (variante GG) por lo que tienen menos capacidad para utilizar los depsitos de grasa como fuente de energa durante el ejercicio.

APO-E
La apo-E es una protena que comparte con la apo-B la funcin de ligando de las lipoprotenas ricas en triglicridos (lipoprotenas de muy baja densidad [VLDL] y de densidad intermedia [IDL]). Se presenta en tres versiones principales: la apo-E3, la isoforma natural, la ms comun, y dos formas mutantes, la apo-E2, en la que se ha sustituido arginina por cistena en la posicin 158, y la apo-E4, que cambia cistena por arginina en posicin 112. El alelo polimrfico apo-E4 tiene una menor afinidad que la apo-E3 para los receptores apo-B/E y se asocia a un ligero aumento de colesterol y los triglicridos plasmticos. Su relacin con la enfermedad coronaria es de las ms firmes. Los portadores de este alelo tienen un riesgo coronario de un 40% superior al de los alelos apo-E3 o apo-E215. El estudio 4S (Scandinavian Simvastatin Survival Study) ha podido comprobar el efecto letal del alelo apo-E4 en pacientes que han padecido un infarto de miocardio, pues la mortalidad asociada a este alelo fue del 15,7% a los 5,4 aos de seguimiento, cuando en el resto de pacientes fue del 9%.

Adems, el alelo apo-E4 permita predecir una buena respuesta al tratamiento hipolipemiante: la mortalidad de los pacientes portadores de este alelo se redujo del 15,7 al 6%, en tanto que en el resto la reduccin de la mortalidad fue sensiblemente menor (del 6 al 5,1%).. En cambio el alelo apo-E2 parece tener un efecto favorable. Un reciente estudio comparativo sobre el efecto de la ingesta rica en colesterol en pacientes con distintos genotipos apo-E1, B, C-III, E y R-LDL ha demostrado que los individuos con el alelo apo-E2 tienen los niveles ms bajos de cLDL y no responden al aumento del colesterol en la dieta, mientras que las mutaciones de la apo B tienen las elevaciones ms altas, sobre todo si coexisten con el alelo apo-E4. El alelo apo-E2 se ha relacionado tambin con: a) la hipobetalipoproteinemia (cLDL < 70 mg/dl), cuya prevalencia en el Framingham Off-Spring Study fue del 2%. La otra causa de hipobetalipoproteinemia, la apo B truncada, es mucho menos frecuente13, y b) la disbetalipoproteinemia familiar (hiperlipoproteinemia tipo III), una enfermedad rara que afecta a pacientes con el alelo apo-E2, est producida por una deficiencia completa de la apo-E y se asocia sobre todo con enfermedad vascular perifrica.

CETP
Protena de transferencia de los steres de colesterol (CETP) y alcohol Las HDL poseen dos enzimas esenciales para el transporte inverso: la LCAT (lecitina-colesterol aciltransferasa), que facilita la captacin del colesterol de la pared vascular y da comienzo a la va del transporte inverso, y la CETP (cholesterol ester transfer protein), que promueve el trasiego del colesterol de las HDL y LDL (ricas en colesterol) a las VLDL e IDL (ricas en TG), e inicia una va catablica alternativa para su eliminacin por el hgado, menos eficiente que la del transporte inverso. Las variaciones conocidas de la LCAT no parece que tengan mayor trascendencia, aunque se ha descrito una mutacin, LCAT-Gly230Arg, responsable del 5% de los casos de HDL muy bajas. Se conoce en cambio un polimorfismo TaqI-B del intrn 1 del gen de la CETP (CETP/Taq1), que aumenta la actividad de la enzima y tiene un efecto proaterognico. Este efecto se atribuye a que: a) la activacin del CETP desva el colesterol del transporte inverso a la va alternativa, con lo que disminuye las HDL; b) enriquece el colesterol de las partculas que transportan TG (VLDL y IDL), lo que aumenta su potencial aterognico, y c) empobrece de colesterol las LDL, y las convierte en partculas ms pequeas y densas (LDL patrn B), especialmente aterognicas. Se sospecha que la elevacin de los TG y la hipertrigliceridemia posprandial (que dura 8 h y, por tanto, estamos casi siempre en perodo posprandial a este respecto) desempean un papel importante en la gnesis de la aterosclerosis, en parte debido a su capacidad de activar la CETP.

Como ha demostrado el estudio REGRESS (Regression Growth Evaluation Statin Study), los portadores del genotipo B1B1 (frecuencia del 35%) tienen una actividad elevada de la enzima, cifras altas de TG y bajas de HDL, y presentan una mayor progresin de la aterosclerosis coronaria que los portadores de B1B2 y B2B2. La presencia de este alelo permite adems predecir una mejor respuesta de las lesiones angiogrficas al tratamiento con estatinas29. Este polimorfismo presenta una interaccin muy notable con el alcohol. Como ha sealado el estudio ECTIM (Etude ControlTemoigne l'Infarctus de Myocarde), la relacin entre el polimorfismo CETP y las HDL slo se manifiesta en los individuos que beben. En cambio, no se observa en los abstemios. Esto indica que el efecto beneficioso de la ingesta moderada de alcohol sobre las HDL podra estar relacionado con su efecto depresor sobre la CETP

Riesgo por eventos


- Framingham (Tabla Anderson 1991): Calcula el riesgo coronario total a los 10 aos en poblacin de 30 a 74 aos - ATP III del NCEP: Estima el riesgo coronario total a los 10 aos Establece la diabetes como equivalente coronario Incluye el clculo en poblacin de 20 a 79 aos Est calculado sobre poblacin norteamericana, por lo tanto, sobreestima el riesgo en nuestra poblacin

Cribado gentico riesgo


Se evalan varios genes principales
Gen APOE Codifica a la apolipoprotena E que acta como ligando del receptor LDL. Interviene en la eliminacin de lipoproteinas ricas en colesterol del plasma. El alelo ?4 del gen APOE est ligado a niveles altos de colesterol debido a sus efectos sobre la homeostasis de las lipoprotenas, as como a la propensin a sufrir enfermedades cardiovasculares Gen UCP2 La generacin de especies reactivas de oxgeno est implicada en la patognesis de las enfermedades coronarias. La protena desacoplante 2 reduce el stress oxidativo en diferentes tejidos entre ellos las clulas endoteliales. Se ha descrito un polimorfismo funcional G/A en la posicin -866 del gen que modula la expresin del gen y como consecuencia el stress oxidativo a nivel arterial. Gen APO4 La apoliprotena A juega un papel importante en el transporte de colesterol. Acta como un inhibidor de la peroxidacin lipdica que es un proceso clave para la progresin de la enfermedad cardiovascular. Los portadores de la variante S347 del gen APO4 poseen menos niveles de apoliprotena 4 plasma y por tanto menos capacidad antioxidante, incrementado el riesgo de enfermedades cardiovasculares . Gen LPL Codifica la lipoproteina lipasa que es la principal enzima del catabolismo de las lipoprotenas ricas en triglicridos (VLDL e IDL). Acta eliminando las lipoprotenas de la circulacin. La acumulacin de dichas lipoprotenas est estrechamente relacionada con las enfermedades coronarias. La sustitucin del aminocido 9 en LPL (D9N) produce una disminucin de su actividad provocando una mayor progresin de la enfermedad arterial coronaria y una mortalidad cardiovascular aumentada.

Gen IL-6 La interleukina-6 acta como una citoquina inflamatoria. Es un marcador subclnico de las enfermedades cardiovasculares, contribuye al aumento del colgeno de la pared vascular, induciendo la sntesis de fibringeno y aumentando la viscosidad sangunea. Tambin, estimula procesos que contribuyen a la formacin de la placa de ateroma. El polimorfismo -174G>C se ha relacionado con una prevalencia elevada con la arterosclerosis, el infarto agudo de miocardio y la hipertensin arterial (Humpries et al, 2001). Gen MTHFR Codifica a la enzima 5,10 metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) que cataliza la reduccin del 5-10metilen-tetrahidrofolato (THF) a 5-metilTHF, cosustrato para la conversin de homocisteina a metionina. La alteracin C677T produce una enzima termolbil que presenta menor actividad produciendo una acumulacin de homocistena srica. La acumulacin de homocistena est implicada en el desarrollo de la arteriosclerosis y la formacin de cogulos. Los niveles sanguneos elevados de homocistena pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular una enfermedad cardaca (como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o una enfermedad vascular (Trabetti, 2008). Gen Factor V Leiden Codifica el factor de coagulacin V. La mutacin 1691G-A en este gen es la causa gentica ms comn de trombosis venosa estando presente en un 15-20 % de los primeros casos y en el 50 % de pacientes con trombosis recurrente. Se estima que la presencia de la mutacin aumenta de 4 a 8 veces el riesgo de trombosis venosa en las personas que llevan una copia del gen con la mutacin y 80 veces en las que tienen sus dos copias del gen con la mutacin (Dentali et al., 2007).

Gen de la protrombina La mutacin 20210G-A en el gen de la Protrombina (Factor de Coagulacin II) est asociada a la trombosis cerebral (arterial o venosa) y embolia pulmonar. Las personas que llevan una copia de esta mutacin tienen seis veces ms probabilidades de sufrir una trombosis que la poblacin normal. Las mujeres jvenes portadoras de la mutacin tienen un riesgo 4 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, mientras que en los hombres el riesgo se incrementa en 1,5 veces. (Dentali et al., 2007). Gen ECA Esta enzima acta sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona el cual regula la hemodinmica cardiovascular y el balance de electrolitos en los lquidos corporales. La presencia (insercin, I) o ausencia (delecin, D) de una secuencia alu repetitiva de 287 pb de longitud total en el intrn 16 del gen se encuentra asociado a los niveles circulantes de la enzima y a patologas cardiovasculares. La delecin est asociada a una alta predisposicin a desarrollar hipertensin arterial favoreciendo otras patologas cardiovasculares. (Franco et al., 2007). Gen AGTR1 Codifica el receptor de angiotensingeno tipo 1. El AGTR1 tiene un papel clave en la fisiopatologa de enfermedades cardiovasculares y junto con la ACE son importantes para la homeostasis de la presin arterial (Franco et al., 2007).

Genes mas especficos

Miocardiopata arritmogenica de ventrculo derecho

Miocardiopatia dilatada

Bibliografa
www.med.ufro.cl/Recursos/Patologia/.../documentos/ateroesclero sis.doc http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/consul _exter/guia_hipertension.pdf http://www.asocimed.cl/Guias%20Clinicas/endocrinologia/dislipide mias.html http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872010000600016 http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v12n6/v12n6a4.pdf http://www.sitiomedico.org/artnac/2000/09/02.htm http://www.revespcardiol.org/es/genetica-molecular-lasmiocardiopatias/articulo/13027551/ http://europace.oxfordjournals.org/content/5/4/325.full

http://es.translation.gencardio.org/inicio/enfe rmedades-geneticas-electricas/sindrome-deqt-largo/ http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/iat reia/article/viewArticle/8221 http://www.revespcardiol.org/es/basesgeneticas-enfermedadcoronaria/articulo/13029703/

http://www.castellanacardio.es/documentos/mo nocardio/genetica-proteomica-enfermedadescardiovasculares.pdf http://www.bibliotecadigitalcecova.com/conteni do/revistas/cat8/pdf/Guia_abordaje_RCG.pdf http://www.institutoroche.es/Medicina/V4.html http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Gen omicaCardiaca/ http://www.ibbiotech.com/es/3-4/serviciosmedicos/genetica/riesgo-cardiovascular/

Vous aimerez peut-être aussi