Vous êtes sur la page 1sur 32

Timpanometra.

Impedancia auditiva: El impedancimetro


Antonio Ruiz Serrano Octubre 2010

La impedancia acstica se puede definir, como la dificultad que tiene el movimiento vibratorio para atravesar el odo medio. Existen diversos componentes que dificultan el paso del movimiento vibratorio en su camino hacia el odo interno. El conjunto de estas resistencias forma la impedancia acstica. Con el impedanciometro o timpanmetro se mide la distensibilidad del sistema del tmpano y los huesecillos.

Un timpanograma normal indica que el sistema del tmpano y los huesecillos funciona sin alteracin alguna.

Una curva de este tipo no tiene valor alguno como indicador del nivel auditivo del individuo. En resumen, puede afirmarse que la presencia de lquido ser tanto ms probable cuanto ms plana sea la curva o cuanto ms dbil sea su amplitud, con un desplazamiento hacia las presiones negativas.

No se trata ms que de una probabilidad, y una curva normal y centrada no permite descartar formalmente la presencia de lquido en la cavidad.

FUNDAMENTO
En fsica del sonido se habla de impedancia acstica como la resistencia que opone el tmpano a la penetracin de las ondas sonoras.

Recordando la fisiologa del odo medio vemos que existen diversos componentes que dificultan el paso del movimiento vibratorio en su camino hacia el odo interno. El conjunto de estas resistencias forma la impedancia acstica. Son varios los factores que actan en este sentido: la membrana timpnica, la cadena osicular con sus articulaciones y ligamentos, los musculillos de la caja (que desempean un papel importante por su funcin dinmica), las dos ventanas, los lquidos endolabernticos. Todo este conjunto de factores acta mediante los mecanismos de rigidez, masa y rozamiento.

TIMPANO NORMAL

Existe una relacin inversa entre la cantidad de energa que absorbe la membrana timpnica y la que refleja. Cuanto ms tensa est, ms energa es repelida; al contrario, cuanto ms flccida ms absorbe. Es decir, en el primer caso aumenta la resistencia y en el segundo disminuye.

PRINCIPIOS GENERALES DE EXPLORACIN


El aparato utilizado en la prctica clnica es un impedancimetro o puente electroacstico. Con el impedanciometro o timpanmetro se mide la distensibilidad del sistema del tmpano y los huesecillos mediante el reflejo en el tmpano de un eco acstico mediante una sonda que obtura el conducto auditivo externo y que incluye tres canales diferentes:

El primero permite variar la presin aplicada en la cara externa del tmpano. Esta variacin es posible gracias a una bomba que insufla o extrae el aire del conducto auditivo externo. La presin se mide en decaPascal o en milmetros de agua. (1daPa=1,02 mm H2O).

El segundo est conectado a un altavoz, que emite un sonido de intensidad conocida a una frecuencia fija (220 Hertz). El tercero est conectado a un micrfono.Mide el nivel acstico del conducto auditivo externo. A partir de este nivel (que corresponde a la onda acstica residual, reflejada en el tmpano), filtrado en relacin al tono de sonda, el aparato calcula la distensibilidad gracias a un voltmetro o medida de resorte

REALIZACIN DE LA PRUEBA

El aparato para realizar una timpanometra se denomina timpanmetro. La sonda debe ser insertada de manera perfectamente hermtica en el conducto auditivo externo ya que si existen fugas no se podr realizar. La prueba se inicia con una sobrepresin de + 200 mm de agua en el conducto auditivo externo. A continuacin se va disminuyendo lentamente la presin de forma automtica hasta los -400 mm de agua. Se registran las variaciones de compliancia segn la presin. La curva obtenida es el timpanograma. En caso de perforacin timpnica no puede realizarse la prueba,

CURVA DE TIMPANOMETRA NORMAL

Se presenta en forma de un grfico que incluye lo siguiente: En el eje de abscisas los valores de presin expresados en mm de agua. En el eje de ordenadas, las variaciones de la distensibilidad, se mide en ml

Una curva de timpanometra normal corresponde a los siguientes criterios: Una forma global en techo de pagoda. Un pico estrecho, cuyo mximo de presin se centra entre +50 y 100 mm de agua. Una amplitud mxima del pico (compliancia) entre 1 y 2 ml

Se trata de la curva tipo A de la clasificacin de Jerger. Un timpanograma normal indica que el sistema del tmpano y los huesecillos funciona sin alteracin alguna. Una curva de este tipo no tiene valor alguno como indicador del nivel auditivo del individuo.

Las curvas tipo B

: Se caracterizan por el hecho de que no poseen pico y su trazado se mantiene en una altura limitada, bsicamente con una forma aplanada. A veces el mximo de amplitud es manifiesto, y su elevacin se produce de una manera, muy progresiva y asinttica. Se observa entonces un aspecto en cpula. Estas curvas pueden corresponder a la presencia de lquido en la cavidad del odo medio, a un tmpano muy abombado o a una impactacin de cerumen

Las curvas tipo C

: Se caracterizan por un pico con un claro desplazamiento hacia las presiones negativas (mximo claramente inferior a -100 mm de agua). La amplitud (compliancia) puede ser normal o baja. Estas curvas implican una depresin permanente del odo medio, que traduce un mal funcionamiento de la trompa. No puede descartarse la posibilidad de un derrame lquido (sobre todo si la amplitud est disminuda). Este tipo de curva se observa tambin en una otitis media aguda en fase de curacin

En Conclusion

En resumen, puede afirmarse que la presencia de lquido ser tanto ms probable cuanto ms plana sea la curva o cuanto ms dbil sea su amplitud, con un desplazamiento hacia las presiones negativas.
No se trata ms que de una probabilidad, y una curva normal y centrada no permite descartar formalmente la presencia de lquido en la cavidad. Existen falsas curvas planas por error de manipulacin de la sonda, cuando el extremo de esta se apoya en la pared posterior del conducto auditivo externo.

Vous aimerez peut-être aussi