Vous êtes sur la page 1sur 27

LIC. LUIS FERNANDO CASTILLO CANALES Material de Lectura dirigido a los estudiantes del 1 Grado de la I.E.

ABRAHAM VALDELOMAR 2014

Pero, entonces Siempre no fuimos as de guapos?

La Prehistoria se refiere a pocas muy remotas y La Prehistoria se refiere a pocas muy remotas y comprende aspectos tan importantes como la comprende aspectos tan importantes como la aparicin y evolucin del hombre, el lenguaje, la aparicin y evolucin del hombre, el lenguaje, la religin, el arte, la domesticacin de los primeros religin, el arte, la domesticacin de los primeros animales y plantas, etc. animales y plantas, etc. Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo perodo que antecedi a la aparicin de la historia perodo que antecedi a la aparicin de la historia escrita. Segn este contexto, la Prehistoria escrita. Segn este contexto, la Prehistoria comprende el 99% de la historia de la humanidad comprende el 99% de la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de aos aparecieron puesto que hace 4 millones de aos aparecieron en el frica los primeros seres parecidos a los en el frica los primeros seres parecidos a los humanos y la escritura solo surgi alrededor del humanos y la escritura solo surgi alrededor del ao 4000 a. De C., es decir, hace seis mil aos ao 4000 a. De C., es decir, hace seis mil aos aproximadamente. aproximadamente.

No, somos el fruto de muchos siglos de cambios que llamamos hominizacin

Se llama as al conjunto de procesos, fruto de la evolucin, que dan lugar a las transformaciones biolgicas, ambientales, sociales, histricas, etc., que experimenta el ser humano en el transcurso del tiempo. Esas transformaciones tienen una base biolgica, es decir, son producidas por cambios corporales significativos transmitidos por herencia, pero tambin son importantes las variaciones en las costumbres, las maneras de pensar o los valores que dirigen nuestra vida. El resultado es la condicin de Ser Humano, cuyas caractersticas diferenciadoras son la inteligencia y el lenguaje.

Tarsero

As evoluciona la mano y as el esqueleto

Orangutn

Humano
Desde 100.000 aos 1,8 millones a 100.000 aos

3,9 a 3 millones de aos

70.000.000 7.000.000 4.000.000 1.000.000 2.500.000 1.500.000 100.000 35.000

Primates
Primeros Australopithecus Generalizacin del Australopithecus Homo Habilis. Convive con los Australopithecus Homo Erectus. Convive con los Australopithecus

Homo Sapiens Neanderthalensis


Homo Sapiens Sapiens

Estos fueron nuestros antepasados

Pues no creas que siempre tuvimos el fuego para calentarnos!

Los humanos utilizan conscientemente el fuego desde hace unos 400.000 aos. Primero solo recogan brasas de incendios naturales y conservaban el fuego en las cavernas alimentndolo con lea continuamente. Serva para calentar las cavernas y permita vivir en lugares tremendamente fros, hacer apta para el consumo algunas partes de los animales que cazaban, endurecer las puntas de sus lanzas y alejar a las alimaas. Hace unos diez mil aos los hombres aprendieron a encenderlo por frotacin o percusin. Eso aument sus posibilidades de desplazamiento.

Qu calentito estoy!

EVOLUCIN = HOMINIZACIN
La evolucin humana o tambin hominizacin se define como el proceso de transformacin de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

HOMINIZACIN

FSICA Marcha bpeda Modificaciones seas (crneo , Columna vertebral, pelvis, piernas y pies) Oposicin dedo pulgar

CULTURAL Creacin de un lenguaje simblico Pensamiento abstracto Fuego Primeros vestigios de escritura Fabricacin de instrumentos Socializacin

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolucin humana hasta la aparicin de los primeros testimonios escritos. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia , est en que slo a travs de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.

Al no existir el testimonio escrito, la arqueologa se convierte en el nico medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a travs del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, as como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

Paleoltico

La Prehistoria
Edad de los Metales

Neoltico

PREHISTORIA
es Se divide en

EL COMIENZO DE LA HISTORIA PALEOLTICO NEOLTICO

es el

Su evolucin H.S.SAPIENS

PROCESO DE HOMINIZACIN

H.RHODENSIS H.ANTECESSOR
Sigue..

H.HBILIS

PALEOLTICO
es una se caracteriza por SOCIEDAD CAZADORA

ERAS GLACIALES DOMINIO DEL FUEGO VIDA NMADA UTENSILIOS DE PIEDRA TALLADA LENGUAJE ORAL Y SIMBLICO
SIGUE...

Que expresa su visin del mundo por ARTE RUPESTRE

Clasificado en estilos

AURIACIENSE

SOLUTRENSE MAGDALENENSE

PERIGORDIENSE

INTRODUCCIN
El Neoltico es el segundo perodo de la Prehistoria. En la Pennsula Ibrica se dar desde el 5000 a.C. al 900 a.C. Los hombres y las mujeres del Neoltico:
Tcnicas de la agricultura y de la ganadera. Sedentarios Primeros poblados.

Descubrimientos: cermica, arado, hoz, rueda, vela, etc. En la Pennsula Ibrica existen restos neolticos en lugares prximos al mar Mediterrneo. Los habitantes de la Pennsula aprendieron cmo obtener el hierro o la sal marina y conocieron la tcnica de la escritura.

El trmino Neoltico significa piedra nueva, con lo cual se hace referencia a la nueva tcnica que se utiliz en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleoltico. Adems, este tratamiento a la piedra hizo ms eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neoltico.

Definicin: neoltico

REVOLUCIN NEOLTICA
Hace unos 10 000 aos, el cambio climtico provoc la llamada revolucin neoltica, un cambio del modo de vida de los hombres; pasan de la vida nmada y cazadora a crear sociedades basadas en la vida sedentaria, la agricultura y domesticacin de animales. Los primeros vestigios neolticos se localizan en el Antiguo Egipto, Levante mediterrneo y Mesopotamia hacia el 8000 a.C. Desde all, la agricultura se difundi hasta Europa, China y la India.

Caza con especies domsticas. En fauna domstica aparecen perros y conejos. Recolectores aprenden el ciclo de las plantas (observacin). Los cereales (trigo, cebada y centeno) y las legumbres (lentejas, garbanzos y guisantes) fueron las primeras plantas cultivadas. Elaboraron nuevos utensilios, por ejemplo, hachas, hoces y molinos de piedra. De la necesidad de guardar los alimentos, transportados y cocerlos naci la cermica.

ECONOMA: LA AGRICULTURA

ECONOMA: LA GANADERA
La agricultura se detecta en los yacimientos por la aparicin de especies vegetales cultivadas o de instrumentos para su cultivo. Surgi de la necesidad de poder sacrificar animales cuando escaseaba la caza. El perro fue uno de los primeros animales en domesticarse. Despus, las cabras, las ovejas y los cerdos. La invencin del huso para hilar y del telar para tejer permiti el aprovechamiento de fibras naturales, como la lana y el lino, para mejorar la vestimenta.

NEOLTICO
es la
se caracteriza por

REVOLUCIN AGRCOLA

ARTE

SOCIEDAD SEDENTARIA 1s ASENTAMIENTOS AGRCOLAS ( ALDEAS )


ECONOMA AGROPECUARIA DE EXCEDENTES

expresin de
SELECCIONAR, CRIAR Y DOMESTICAR ANIMALES Y PLANTAS SOCIEDAD SEDENTARIA

CAMBIOS CLIMTICOS

MAGIA Y RELIGIN

AUMENTO DE TRABAJO PER CAPITA

PERIODOS DE LA PREHISTORIA
PALEOLTICO
Piedra antigua o piedra tallada Elaboracin de instrumentos de piedra Descubrimiento y dominio del fuego Bandas nmades cazadoras recolectoras Primeras sepulturas Arte naturalista (pinturas rupestres) Inicio del lenguaje verbal

NEOLTICO
Piedra nueva o piedra pulida Primeras formas de escritura Utilizacin de los primeros metales para la fabricacin de armas Domesticacin de plantas y animales (agricultura y ganadera) Pueblos sedentarios Primeras jerarquas sociales Primeras ciudades Fabricacin de cermicas y textiles

EDAD DE LOS METALES


Se trabajan y funden los metales Tres etapas: 1.- Edad de cobre 2.- Edad de bronce 3.- Edad de hierro Sus utensilios seran ms resistentes

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolucin de la humanidad. El ms antiguo de estos tres periodos es el Paleoltico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 aos.

En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta poca el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nmada y sola colocar sus campamentos en las orillas de los ros donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo.

En esta poca se comenz a utilizar el fuego (hace 1.500.000 aos aproximadamente) y se tenan creencias religiosas de carcter mgico y se realizaban ceremonias funerarias.

El descubrimiento de la agricultura, marc el inicio del Neoltico. El comienzo de esta etapa de la evolucin humana es difcil de concretar ya que cada grupo humano descubri la agricultura en un momento distinto. Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta poca hace unos 5.000 aos.

Durante el Neoltico, el ser humano descubri la ganadera y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recoleccin) lo cual le permiti convertirse en sedentario y construir los primeros poblados.

El hombre en esta poca utilizaba herramientas ms perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenz a desarrollar el tejido y la cermica.

El ltimo periodo de la Prehistoria es la llamada, genricamente, Edad de los Metales, ya que en l, los seres humanos descubrirn y utilizarn los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La ms antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por ltimo la Edad del Hierro.
Al igual que en el Neoltico, los metales no fueron descubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utilizaron el cobre se impusieron a los que slo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por ltimo el hierro se mostr durante mucho tiempo como el metal ms fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabaran por inventar la escritura, entrando en la Historia.

PERIODOS

TIPO DE VIDA

VIVIENDA

ORGANIZACION SOCIAL Horda

RASGOS ECONMICOS Caza, pesca, recoleccin

MANIFESTACIONES CULTURALES Vestido: pieles de animales. Fuego por frotamiento de piedras, armas: pico chelense, etc. Pinturas rupestres. Escultura: Venus de Willendorf. Bajorrelieves Monumentos megalticos: dlmenes, menhires, cermica. Politesmo caballo como transporte

PALEOLTICO INFERIOR

Nmada

Cavernas

PALEOLTICO SUPERIOR

Nmada

Cavernas

Gran familia

Caza, pesca, recoleccin

NEOLTICO

Sedentaria

Chozas Palafitos Aldeas

Clan totmico

Agricultura, domesticacin de animales

A continuacin se presentan una serie de preguntas. Seleccione la opcin correcta.

1.- En que perodo de la prehistoria comenz a utilizarse el fuego?

a) Neoltico
b) Paleoltico inferior c) Edad de los metales 2.- La agricultura y la domesticacin de animales eran caractersticas de cual perodo de la prehistoria?

a) Neoltico
b) Paleoltico superior c) Paleoltico inferior

3.- Cules fueron los primeros metales utilizados por el hombre? a) Cobre, Bronce y Aluminio

b) Bauxita, Hierro y Oro


c) Cobre, Bronce y Hierro

4.- Cul es el sinnimo de Hordas? a) Indisciplinado, desorganizado b) Disciplinado, desordenado c) Etreo, indisciplinado

http://rosaura2008.galeon.com/ http://www.antropos.galeon.com/html/neolitico.h tm http://tice.wikispaces.com/WEBQUEST+de+Ca rmen+Maria+Beteta+Consuegra+(Educacion+P rimaria).?f=print http://www.youtube.com/watch?v=AMojFCDk5 R0&feature=related(PALEOLTICO- VIDEO) http://www.youtube.com/watch?v=1nw5EK1RDU&feature=related(NEOLTICO-VIDEO1) http://www.youtube.com/watch?v=g6hxi2u72xk &feature=related-PREHISTORIA1

Enlaces para extraer informacin

Vous aimerez peut-être aussi