Vous êtes sur la page 1sur 15

QUIMICA: TABLA PERIDICA.

Ing. Amado C. Castro Chonta UNMSM-URP 2012

LEYES PERIDICAS :

DIMITRI MENDELEEV, en 1869 public su TP y la Ley Peridica de los elementos : Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funcin peridica de sus pesos atmicos. Lothar Meyer en 1868 hizo su propia TP y lo publico en el ao de 1870. HENRY MOSELEY, en el siglo XX midi el nmero atmico de los elementos, mediante los rayos X, que le permiti enunciar la Ley Peridica de los elementos: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos.

PERIDOS Y GRUPOS
Los elementos de la TABLA PERIDICA estn ordenados y clasificados en PERIDOS Y GRUPOS. PERIDOS, es el conjunto de elementos que pertenecen a una misma capa de valencia. Ej. Los elementos del perido 2 son: Li , Be, B, C, N, O, F, y Ne.

GRUPOS :

GRUPO o familia, es el conjunto de elementos que tienen la misma estructura electrnica en sus capa de valencia, por lo que todos estos elementos que forman familia se comportan qumicamente de la misma manera. Ej. La familia de elementos del grupo 2 (II A) son: Be, Mg, Ca, Sr, Ba, y Ra. Conociendo perodo y grupo de un elemento, nos permite determinar su posicin en la TP.

PRCTICA DIRIGIDA

1) Determine el perodo y grupo de un elemento cuyo Z = 16, y bloque al que pertenece. 2) A que grupo pertenece un elemento que est en el cuarto perodo y tiene 4e- en su nivel de valencia. Un elemento pertenece al grupo 16( VI A) y al perodo 4, luego su Z y los electrones desapareados son: ..?

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS EN BLOQUES :

Bloques, es el conjunto de elementos, que en su estado basal, tiene electrones finales de valencia en un tipo de orbital : Bloque s son metales representativos (A) Bloque p son no metales y metaloides representativos (A). Bloque d son metales de transicin (B), son elementos del grupo 3 al 12 . l Bloque f son metales de transicin interna.

PROPIEDADES PERIDICAS

RADIO ATMICO.- Es la mitad de la distancia entre los centros de dos tomos adyacentes, consecutivos e iguales. En los elementos de un perodo a mayor Z menor radio atmico. En los elementos de un grupo a mayor Z mayor radio atmico. ENERGA DE IONIZACIN .- Llamado tambin potencial de ionizacin, es la energa necesaria para que un elemento gaseoso se transforme en catin al emitir por lo menos un electrn por cada tomo. En los elementos de un perodo, a mayor Z mayor energa de ionizacin y en los elementos de un grupo a mayor Z menor energa de ionizacin. Na + 496kJ/mol Na+ +e-

PROPIEDADES PERIDICAS

CATIN.- Es un in con carga positiva, que se forma cuando un tomo o un grupo combinado de tomos pierden uno o ms electrones de enlace. Ej. LI+, Na+, k+ ,Rb+,Cs+, Be++, Mg++, Ca++, Sr++, Ba++, Fe++ y Fe+++ etc. AFINIDAD ELECTRNICA.- Llamada tambin electroafinidad, que es la cantidad de energa necesaria asociada a un tomo gaseoso para transformarse en anin, al adicionar este por lo menos un electrn.

PROPIEDADES PERIDICAS

ANIN.- Es un in con carga negativa, que se forma cuando un tomo o conjunto combinado de tomos ganan uno o ms electrones provenientes de otros tomos. Ej. F- , Cl- , Br- , I- , OH- , NO3- , HSO4- Ej. O- , S-- , Se-- , Te-- , SO4-- , SO3-ELECTRONEGATIVIDAD.- Es la capacidad de los tomos de atraer electrones cuando forma compuestos. Los metales tienen baja electronegatividad porque les gusta perder electrones con facilidad. Los no metales tienen alta electronegatividad, porque le gusta ganar electrones.

PROPIEDADES PERIDICAS

Respecto a los elementos de un perodo a mayor Z mayor electronegatividad y para los elementos de un grupo a menor Z mayor electronegatividad. Ej. El flor es el es el elemento ms electronegativo de la TP y el elemento menos electronegativo de la TP es el metal cesio.

PROPIEDADES PERIDICAS

METALES.- Son los elementos ms abundante de la TP, que tienen la propiedad de perder electrones con facilidad. Respecto a los elementos de un perodo a menor Z aumenta la propiedad metlica y cuando es grupo a mayor Z aumenta la propiedad metlica . Otras propiedades:

OTRAS PROPIEDADES DE LOS METALES:


A) Forma cationes con facilidad. B) Tienen baja electronegatividad. C) Tienen baja energa de ionizacin. D) Poseen brillo metlico. E) Son buenos conductores del calor y de la electricidad. F) Forman aleaciones metlicas.

PROPIEDES PERIDICAS :

LOS NO METALES.- Son elementos que les gusta ganar electrones con facilidad. Otras propiedades : A) Tienen alta electronegatividad. B) Tienen alta energa de ionizacin. C) Al combinarse con los metales se transforman en aniones. D) Son malos conductores del calor y de la electricidad. E) Se combinan consigo mismo formando molculas, tambin se combina con otros no metales formando molculas.

Vous aimerez peut-être aussi