Vous êtes sur la page 1sur 133

Jesucristo

dice la gente que soy yo?

Quin

Un embaucador de masas Un hombre como tantos otros Alguien importante en su tiempo pero hoy pasado de moda Un personaje admirable pero utilizado y deformado por muchos Un modelo inalcanzable Un hombre bueno y honrado hasta el extremo

La voz de los pobres, humildes y marginados Un rebelde y revolucionario Un soador utpico e idealista

JESS DESCONCERTABA A LA GENTE DE SU TIEMPO


1. acoger a los pecadores y comer con ellos, acercarse a las gentes que ignoraban la ley y no cumplan los ritos 2. atreverse a reformar la ley juda no guardar el sbado 3. considerase ms importante que el templo (signo de la presencia de Dios)

4. creerse superior a Abraham y Moiss 5. Perdonar pecados atribuyndose un poder exclusivo de Dios 6.atreverse a llamar a Dios Padre y hacerse igual a l

Pero al mismo tiempo Jess sanaba enfermos, resucitaba muertos, clamaba el viento y la tempestad y hasta los espritus inmundos le obedecan

Ante las palabras y gestos de Jess muchos dejaron de seguirle.

Jess sali con sus discpulos y por el camino les pregunt:


- Quin dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron:

-Unos que Juan el Bautista, otros que Elas; y otros, que uno de los profetas.
El sigui preguntndoles: - Y vosotros...

QUIN DECS QUE SOY YO?

Posturas ante Jess


Todos sobrecogidos daban a Dios, diciendo: un gran profeta ha aparecido entre nosotros y Dios ha visitado a su pueblo (Lc 7,16) Todo lo ha hecho bien: hace or a los sordos y hablar a los mudos (Mc 7,7) Vino su familia para llevrselo, porque decan que no estaba en sus cabales. (Mc 3,21)

Haba divisin entre los judos. Muchos decan: esta endemoniado y loco. Por qu lo escuchis? (Jn 10,19) La multitud se preguntaba asombrada: de donde saca todo esto? Qu sabidura es esa que le han enseado? Y esos milagros de sus manos? No es este el carpintero, el hijo de Maria...? Y esto le resultaba escandaloso. (Mc 6,3-2) El ciego deca: si este no fuese un enviado de dios no podra hacer todo lo que hace. (Jn 9,33) Ese hombre es un pecador (Jn 9,24) Quien es este que hasta el viento y las aguas le obedecen (Mc 4,41)

Los fariseos, al verlo, criticaban: Cmo es que vuestro maestro come con publcanos y pecadores? (Mt 9,11) No es un enviado de Dios, pues no guarda el sbado (Jn 9,16) Ahora acabamos de conocer que estas posedo por algn demonio. (Jn 8,52) Algunos de entre la gente decan: Este es de verdad el profeta Otros decan: este es el Mesas. (Jn 7,40) Pero este sabemos de donde viene, mientras que el Mesas, cuando llegue, nadie sabr de donde viene (Jn 7,27)

Quin es este? Hasta los espritus inmundos les manda y le obedecen. (Mt 1,27) La gente gritaba: Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Seor. (Mt 21,9) Pedro dijo: tu eres el Mesas Hijo de Dios Vivo. (Mt 16,16) Los escribas y fariseos se pusieron a pensar: Quin es este que dice blasfemias? Quien puede perdonar pecados mas que Dios?(Mt 21,9) No hay ningn profeta originario de Galilea. ( 7,52)

Los de la barca se postraron ante l diciendo: Realmente eres hijo de Dios. (Mt 14,33) El centurin, al ver como haba expirado, dijo: Realmente este hombre es hijo de Dios. (Mc 15,39) REFLEXIONES Se dan hoy tambin estas posturas ante Jess? En que las ves reflejadas? A que crees que son debidas? Y nosotros?

Los judos esperaban al Mesas, el Ungido especial relacin con Dios

Mesas muchos lo entendan como un ttulo poltico

Casi nadie se acordaba del Mesas que tena que sufrir

Juan Bautista lo resume con la afirmacin: Este es el cordero de Dios

Alude al cordero de la Cena de Pascua, que le pasaban los pecados, lo mataban su sangre protega las casas y lo coman

Afirmaciones increbles de Jess

"Todo el que beba de esta agua volver a tener sed respondi Jess, pero el que beba del agua que yo le dar, no volver a tener sed jams, sino que dentro de l esa agua se convertir en un manantial del que brotar vida eterna." (Jn 4,13-14)

Yo soy la LUZ del mundo: el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida Yo he venido al mundo como luz y as el que cree en m no quedar en tinieblas. (Jn 8,12; 12,46) Yo soy el CAMINO y la VERDAD y la VIDA. Nadie va al Padre sino por m. Si me conocieras a mi conocerais a mi Padre. Ahora ya lo conocis y lo habis visto (Jn 14,6-7)

Jess

es la PIEDRA que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular. Ningn otro puede salvar; bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos (Act 4,11-12) En la PALABRA haba y la vida era la luz de los hombres La Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre.

Yo soy el Pan de vida. El que viene a m no pasar hambre y el que cree en m, nunca pasar sed Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivir para siempre y el pan que yo dar es mi carne para la vida del mundo (Jn 6.35.51)

Resumen O es Dios: Camino, verdad Vida, la vid, nadie puede ir al Padre si no es por m, si no comis mi carne no tendris vida eterna O est loco, o peor es un blasfemo

La Cruz parece desbaratar la fe de los apstoles


Huyen Jess es echado fuera de la comunidad juda Incluso incurre en una maldicin del A.T.: Maldito el que cuelgue de un madero Las mximas autoridades religiosas y civiles lo han condenado

La resurreccin lo cambia todo


Una persona muy buena, que incluso

hace milagros se muere y acaba su historia Pero, si estando muerto resucita por su propio poder es que es Dios

Eres fuerza salvadora de Dios!


Rm 1,16

Ests lleno del poder del Espritu Santo


Lc 4,14

Eres poder y sabidura de Dios


1Cor 1,24

Sostienes el universo valindote de tu palabra poderosa


Heb 1,3

Se te ha dado plena autoridad en el cielo y en la tierra


Mt 28,18

Nada queda fuera de tu dominio

Heb 2,8

Eres el Primero y el Ultimo

Principio y Fin
Ap 22,13

El Primognito de Dios
Heb 1,6

El fiel y verdadero El Amn de Dios


Ap 19,11; 3,14

El Primero de todo lo que existe


Col 1,15

Ap 1,5

La Piedra fundamental
Hch 4,11
Col 1,15

Alfa y Omega

El Primognito de toda la creacin

El Primer nacido de entre los muertos

Col 1,18

Eres el Hijo del Altsimo


Lc 1,32

Imagen de Dios Hijo amado


Nuestra esperanza
1Tim 1,1

2Cor 4,4 Mt 3,17

Plenitud de Dios

Col 2,9

Misterio de bondad

1Tim 3,

y nuestra fortaleza
Flp 4,13

Heredero de todo
Heb 1,2

NOS DAMOS CUENTA DE QU QUIERE DECIR QUE JESS ES DIOS?

El Infinito se hizo pequeo

El Todopoderoso se hizo dbil

La Felicidad se hizo sufriente

Baj de arriba para hacerse, por amor, en todo igual a nosotros

Siendo rico se hizo pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza

2Cor 8,9

Los zorros tienen su madriguera y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni dnde reclinar su cabeza.
Mt 8,20

Hizo suyas nuestras debilidades y carg con nuestros dolores


Mt 8,17

Heb 2,17

No es ste el carpintero, el hijo de Mara?


Mc 6,3

Ha sido probado por medio del sufrimiento; por eso es capaz de venir en ayuda de los que sufren.
Heb 2,18

Ttulos de Jess
1. Jess 2. Cristo 3. Hijo nico de Dios 4. Seor

1. Jess
Jess quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciacin, el ngel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jess que expresa a la vez su identidad y su misin ya que "quin puede perdonar pecados, sino slo Dios?", es l quien, en Jess, su Hijo eterno hecho hombre "salvar a su pueblo de sus pecados". En Jess, Dios recapitula as toda la historia de la salvacin en favor de los hombres.

Importancia del nombre de Jess

El nombre de Jess significa que Dios est presente en la Persona de su Hijo hecho hombre para la Redencin universal y definitiva de los pecados. l es el Nombre divino, el nico que trae la salvacin y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnacin. Los espritus malignos temen su Nombre y en su nombre los discpulos de Jess hacen milagros porque todo lo que piden al Padre en su Nombre, l se lo concede.

DEVOCIN AL NOMBRE DE JESS


El Nombre de Jess est en el corazn de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litrgicas se acaban con la frmula Per Dominum nostrum Jesum Christum... ("Por nuestro Seor Jesucristo..."). El "Avemara" culmina en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jess". La oracin del corazn, en uso en Oriente, llamada "oracin a Jess" dice: "Seor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de m pecador". Numerosos cristianos mueren, como santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una nica palabra: "Jess".

2. Cristo
Cristo viene de la traduccin griega del trmino hebreo "Mesas" que quiere decir "ungido". Pasa a ser nombre propio de Jess porque l cumple perfectamente la misin divina que esa palabra significa. En efecto, en Israel eran ungidos en el nombre de Dios los que le eran consagrados para una misin que haban recibido de l. Este era el caso de los reyes, de los sacerdotes y, excepcionalmente, de los profetas . Este deba ser por excelencia el caso del Mesas que Dios enviara para instaurar definitivamente su Reino . El Mesas deba ser ungido por el Espritu del Seor a la vez como rey y sacerdote pero tambin como profeta. Jess cumpli la esperanza mesinica de Israel en su triple funcin de sacerdote, profeta y rey.

Jess el Cristo
La consagracin mesinica de Jess manifiesta su misin divina. "Por otra parte eso es lo que significa su mismo nombre, porque en el nombre de Cristo est sobreentendido l que ha ungido, l que ha sido ungido y la Uncin misma con la que ha sido ungido: l que ha ungido, es el Padre. l que ha sido ungido, es el Hijo, y lo ha sido en el Espritu que es la Uncin" . Su eterna consagracin mesinica fue revelada en el tiempo de su vida terrena, en el momento de su bautismo, por Juan cuando "Dios le ungi con el Espritu Santo y con poder" "para que l fuese manifestado a Israel" como su Mesas. Sus obras y sus palabras lo dieron a conocer como "el santo de Dios"

Jess acept el ttulo de Mesas al cual tena derecho, pero no sin reservas porque una parte de sus contemporneos lo comprendan segn una concepcin demasiado humana, esencialmente poltica. Jess acogi la confesin de fe de Pedro que le reconoca como el Mesas anuncindole la prxima pasin del Hijo del Hombre. Revel el autntico contenido de su realeza mesinica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo", a la vez que en su misin redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos". Por esta razn, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado ms que desde lo alto de la Cruz. Solamente despus de su resurreccin su realeza mesinica podr ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Seor y Cristo a este Jess a quien vosotros habis crucificado"

Jess se llam Mesas?

3. Hijo nico de Dios


Hijo de Dios, en el Antiguo Testamento, es un ttulo dado a los ngeles, al pueblo elegido , a los hijos de Israel y a sus reyes Significa entonces una filiacin adoptiva que establece entre Dios y su criatura unas relaciones de una intimidad particular. Cuando el Rey-Mesas prometido es llamado "hijo de Dios" no implica necesariamente, segn el sentido literal de esos textos, que sea ms que humano. Los que designaron as a Jess en cuanto Mesas de Israel, quiz no quisieron decir nada ms.

Jess es Hijo de Dios en sentido estricto


No ocurre as con Pedro cuando confiesa a Jess como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" porque Jess le responde con solemnidad "no te ha revelado esto ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que est en los cielos". Este ser, desde el principio, el centro de la fe apostlica profesada en primer lugar por Pedro como cimiento de la Iglesia

Jess lo afirma con claridad


Si Pedro pudo reconocer el carcter transcendente de la filiacin divina de Jess Mesas es porque ste lo dej entender claramente. Ante el Sanedrn, a la pregunta de sus acusadores: "Entonces, t eres el Hijo de Dios?", Jess ha respondido: "Vosotros lo decs: yo soy". Ya mucho antes, l se design como el "Hijo" que conoce al Padre, que es distinto de los "siervos" que Dios envi antes a su pueblo , superior a los propios ngeles. Distingui su filiacin de la de sus discpulos, no diciendo jams "nuestro Padre" salvo para ordenarles "vosotros, pues, orad as: Padre Nuestro"; y subray esta distincin: "Mi Padre y vuestro Padre".

Dios Padre lo proclama

Los evangelios narran en dos momentos solemnes, el Bautismo y la Transfiguracin de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su "Hijo amado". Jess se designa a s mismo como "el Hijo nico de Dios" y afirma mediante este ttulo su preexistencia eterna . Pide la fe en "el Nombre del Hijo nico de Dios. Esta confesin cristiana aparece ya en la exclamacin del centurin delante de Jess en la cruz: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios", porque es solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del ttulo "Hijo de Dios". Despus de su Resurreccin, su filiacin divina aparece en el poder de su humanidad glorificada: "Constituido Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por su Resurreccin de entre los muertos. Los apstoles podrn confesar "Hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad "

4. Seor

En la traduccin griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se revel a Moiss, YHWH, es traducido por Kyrios ["Seor"]. Seor se convierte desde entonces en el nombre ms habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el ttulo "Seor" para el Padre, pero lo emplea tambin, y aqu est la novedad, para Jess reconocindolo como Dios . El mismo Jess se atribuye de forma velada este ttulo cuando discute con los fariseos sobre el sentido del Salmo 109. Pero tambin de manera explcita al dirigirse a sus Apstoles. A lo largo de toda su vida pblica sus actos de dominio sobre la naturaleza, sobre las enfermedades, sobre los demonios, sobre la muerte y el pecado, demostraban su soberana divina.

Jess es el Seor

Con mucha frecuencia, en los evangelios, hay personas que se dirigen a Jess llamndole "Seor". Este ttulo expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jess y esperan de l socorro y curacin. Bajo la mocin del Espritu Santo, expresa el reconocimiento del misterio divino de Jess. En el encuentro con Jess resucitado, se convierte en adoracin: "Seor mo y Dios mo". Entonces toma una connotacin de amor y de afecto que quedar como propio de la tradicin cristiana: "Es el Seor!". Atribuyendo a Jess el ttulo divino de Seor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen tambin a Jess, porque l es de "condicin divina" y porque el Padre manifest esta soberana de Jess resucitndolo de entre los muertos y exaltndolo a su gloria

Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmacin del seoro de Jess sobre el mundo y sobre la historia significa tambin reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningn poder terrenal sino slo a Dios Padre y al Seor Jesucristo: Csar no es el "Seor". " La Iglesia cree que la clave, el centro y el fin de toda historia humana se encuentra en su Seor y Maestro" La oracin cristiana est marcada por el ttulo "Seor", ya sea en la invitacin a la oracin "el Seor est con vosotros", o en su conclusin "por Jesucristo nuestro Seor" o incluso en la exclamacin llena de confianza y de esperanza: Maran atha ("el Seor viene!") o Marana tha ("Ven, Seor!"): "Amn! ven, Seor Jess! Decir Jesucristo es Seor es decir que Jess de Nazareth es Dios, el mismo Dios que el del A.T.

El trmino Seor se utiliza mucho

Otros ttulos mesinicos


Hijo de David: Lo dicen cuando

Jess entra en Jerusaln Hijo del hombre: Era ms enigmtico, sale en el libro de Daniel, Jess lo usa para no declarar abiertamente que era Mesas Siervo de Yahveh: Alude a la redencin

Cristo Rey del Universo.

Jess tuvo linaje de Rey al ser descendiente del Rey David. Rey del universo constituido por Dios, su Padre. Rey, pero sin palacios fastuosos, sin cortesanos ni servidumbre, sin guerras ni victorias, sin tributos ni privilegios. Rey que ha venido a servir y no a ser servido; Rey que derram su sangre para introducir al hombre en su Reino, y darle Verdad y Vida, Santidad y Gracia, Justicia, Amor y Paz.

Cristo Rey del Universo.

Fiesta: 23 de noviembre.

Sobre la cruz de Cristo haba un letrero que deca: JESS NAZARENO, REY DE LOS JUDOS

Lc. 23:35-43

Los judos rechazaron ste letrero, y pidieron a Pilatos que lo retirara. Pero Pilatos no accedi y les contest: LO ESCRITO, QUEDA ESCRITO.

Jess ha sido el hombre ms amado y que ms ha influenciado en la historia. Los hombres grandes, despus de siglos de su muerte son admirados, pero no amados.

Cristo muri hace ms de dos mil aos y todava hoy miles y miles de hombres y mujeres lo aman hasta la muerte. Unos como mrtires dan la vida por l de golpe. Otros se la dan gota a gota consagrndole su vida, y viviendo para l.

Jesucristo es verdadero Dios

l nos lo dijo y porque lo demostr con sus obras. Nos dijo: "Yo y el Padre somos una misma cosa; quien me ve a m ve al Padre; nadie conoce al Padre sino el Hijo". Jesucristo cura a los mudos, a los ciegos, a los leprosos...; resucita a su amigo Lzaro, al hijo de la viuda de Nan...; perdona los pecados...; y todo esto lo haca por su propia virtud y poder, porque es Dios.

GIOTTO di Bondone Escenas de la vida de Cristo (detalle) 1304-06 Cappella Scrovegni (Capilla Arena), Padua

La resurreccin de Cristo, la mayor prueba de que es Dios

Jesucristo muri verdaderamente y resucit tambin de verdad. Se apareci repetidas veces a sus discpulos, y stos lo atestiguaron. Sus enemigos queran ocultar esta prueba de su divinidad (cfr. Mateo 28,1115). La resurreccin de Cristo es la mayor prueba de que es Dios, pues resucit por su propia virtud.

BELLINI, Giovanni Resurreccin de Cristo 1475-79 Staatliche Museen, Berlin

Pero entonces a quin rezaba Jess?

Los primeros creyentes comenzaron a vislumbrar el misterio de la Trinidad Primer problema: Jess es Dios, pero Dios todopoderoso, nico, infinito, eterno Arrio hablaba de un ser divino, pero no Dios

Jess es Dios como el Padre? Hasta Nicea, no haba sido definida la relacin del Padre con el Hijo. Algunos tendan al subordinacionismo (p. ej., en Antioqua, Luciano de Samosata).

Arrio en el 318 dice que Jess no es eterno, sino creado , porque Dios no se puede poner en contacto con la materia Jess es el creador de todo lo dems Slo sera "Dios" en un sentido moral. Dios todopoderoso slo hay uno y Jess es la primera criatura de la que salen todas las dems

Arrianismo

Hereja difundida en el siglo III por Arrio, que niega la divinidad de Cristo. Cristo, dice, es hijo adoptivo de Dios, no consusbstancial al Padre. Y el E.S. es la primera criatura del Hijo, por tanto, inferior a l. Esta hereja fue condenada en el concilio de Nicea (325): "Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre".

El Padre concibi la creacin, pero como lo infinito no puede ponerse en contacto con lo finito, se la encarg al Hijo como Arquitecto del mundo. El Hijo no es eterno, fue creado de la nada por el Padre, que no fue Padre siempre; el Hijo no es inmutable, no es infinito.

El Hijo padeci bajo el aspecto de Jesucristo y el Padre lo elev a la categora de Dios nominal. Cristo es un hombre en el cual el alma humana ha sido remplazada por el Hijo de Dios.

Tampoco el Espritu Santo tiene unidad de naturaleza con el Padre, ni con el Hijo. Esta doctrina se apoya en algunas citas de la Escritura: Prov 8,22: "Yav me di el ser en el principio de sus caminos", Col 1,30: "Es el Primognito de toda creatura",

Phil 2, 8-11: ""Por lo cual Dios lo exalt y le otorgo el nombre que est sobre todo nombre", Mt 28,18: "se me ha dado todo poder"... Arrio era un buen dialctico. Como no atac las instituciones (sacramentos, jerarqua), sus discpulos se mezclaban con los fieles ortodoxos. Gozaba de una gran popularidad.

Por qu triunf el arrianismo?


Esta hereja ha perdurado hasta el presente, por intentar explicar de una manera fcil el misterio de la Santsima Trinidad. Arrio no acepta la conciliacin entre la unidad de naturaleza y la trinidad de Personas en Dios, ni entre lo finito y lo infinito.

La Iglesia haba condenado a Sabelio por no aceptar la distincin de personas. Arrio acepta la distincin, pero niega la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. El Hijo es una creatura finita para l.

Los emperadores Constantino y Valente defendieron a los arrianos para unificar la fe del imperio. Despus la fe arriana pas a los brbaros

SAN ATANASIO

El Concilio de Nicea Constantino convoca el Concilio de Nicea, al que asisten 300 obispos (siete de occidente, y los presbteros Vctor y Vicente, en representacin del papa). Jess es consubstancial al Padre, la misma naturaleza

Cristologa
Arrio

Recta Fe

Naturaleza Divina

Naturaleza Humana

Credo de Nicea

1er. Concilio Ecumnico 325


Cristo es inferior al Padre

Naturaleza Divina

Logos Creado Naturaleza Humana

1er. Concilio Ecumnico


Creo en Un slo Dios, Padre Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en Un slo Seor Jesucristo, Hijo unignito de Dios, nacido Recta del PadreFe antes de todos los siglos; Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero; engendrado, no creado, consubstancial al Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. Quien, por nosotros los hombres y para nuestra salvacin, baj de los cielos; encarn del Espritu Santo y Mara la Virgen, y se hizo hombre. Credo de tambin para nosotros, bajo el poder de Poncio Pilatos; Fue crucificado, padeciNicea y fue sepultado; y resucit al tercer da, segn las Escrituras; Naturaleza y subi a los cielos, y est sentado a la diestra del Padre; yNaturaleza vendr segunda vez, Humana lleno deDivina gloria, a juzgar a los vivos y a los muertos; y su Reino no tendr fin. Y en el Espritu Santo,

El credo de Nicea no gust


A pesar del concilio de Nicea, el arrianismo se extendi con un auge inusitado. Se deca que el "homoousius (consubstancial) era una concesin al sabelianismo (resaltar demasiado la unidad de Dios, confundiendo las Personas).

Los arrianos deponen a Eustasio de Antioqua, Marcelo de Ancira y Atanasio de Alejandra (obispo desde 328). El emperador Constancio intenta que todos los cristianos profesen la fe arriana
SAN ATANASIO

Expansin del arrianismo


Muchsimos sacerdotes y fieles fueron martirizados, los obispos catlicos arrojados al destierro y sustituidos por arrianos. Todo esto por culpa del emperador Constancio II, arriano. Fue quien dijo: "Se acabaron los niceanos (es decir, los catlicos); Hemos triunfado los cristianos (es decir, los arrianos); si solamente pudiramos agarrar y ahorcar a ese bandido obispo de Alejandra". Se refera a un gran defensor de la fe catlica, Cirilo de Alejandra.

El pueblo sigue creyendo en la divinidad de Jess, a pesar de todo ("los odos de los fieles son ms santos que los corazones de los sacerdotes"). Unos pocos obispos catlicos, a pesar de la persecucin, defienden la fe Nicena (S. Hilario de Poitiers, S. Eusebio de Vercelli, S. Atanasio). Huellas de esto es la expresin montarse la de Dios es Cristo

Gran parte de los cristianos son arrianos sin saberlo


Jess revolucionario Jess que va dndose cuenta de su realidad Jess demasiado terreno

Hoy en da se intenta negar todo lo que sea sobrenatural


Por eso no se entiende a Jesucristo Tampoco la Iglesia La Misa se convierte en una celebracin festiva demasiado terrena, no en una antesala del cielo, renovacin del sacrificio de la Cruz

Por

Hoy tambin hay una interpretacin arriana


querer acercar tanto a Cristo a los hombres y por pedir que solucione nuestros problemas econmicos y materiales, se ha despojado de Cristo toda su dimensin divina y espiritual. Para esta hereja, Jess no vino para salvarnos del pecado, no muri en la cruz para redimirnos y abrirnos las puertas del cielo; sino que vino como guerrillero, inconformista y violento que quiere poner orden y justicia, echando mano de la violencia y la guerra, y destruyendo a todos los ricos y capitalistas, para as dar de comer a los pobres. En qu Evangelio se dice esto?

Este error distorsiona la misin de Cristo, pues Cristo vino a liberarnos del pecado que se esconde en el corazn de cada hombre. Eliminado el pecado, podrn cambiarse ms fcilmente las estructuras de pecado. Quienes defienden esta posicin dicen a Cristo: "Lo urgente hoy es el estmago, la cultura, la distribucin de la propiedad. Cuando hayamos concluido todo eso -y slo lo lograremos a travs de la revolucin- puedes t venir al mundo para hablarnos de tu Padre Celestial. De momento, de tu Reino lo que nos interesa es lo que nos ayuda a un planteamiento revolucionario. Y no te extrae si nosotros te "utilizamos", si adaptamos tu predicacin a nuestras ideologas: lo mismo viene hacindose desde hace dos mil aos

Otro error, era Dios que se revisti de carne


No era hombre de verdad

Docetismo: hereja difundida en el siglo I, por Marcin, Valentn y Baslides (estos ltimos, gnsticos) que reduce la carne de Cristo a una apariencia: "Parece que

come, parece que camina, parece que est cansado...". Tanto san Juan en sus

cartas (1 Jn 4, 2) como san Ignacio de Antioqua luchan contra este error. Jess es verdadero hombre que come, bebe, se cansa, camina, llora, se admira. Jess camin por las calzadas polvorientas de Israel. Jess mir con sus propios ojos a nios inocentes, a hombres enfermos, a fariseos complicados. Jess am con corazn tambin humano.

Realidad del cuerpo de Cristo


El docetismo (ya en el siglo I) considera que la materia es mala y, en consecuencia, niega que Cristo tuviera un verdadero cuerpo material. El cuerpo de Cristo sera slo aparente: su nacimiento o su pasin y muerte no fueron reales sino slo ficticios e irreales. NT: testimonia que Cristo fue hombre verdadero, con un cuerpo real: desciende de David, fue concebido de Mara, naci, se cans, tuvo hambre y sed, durmi, sufri, derram su sangre, muri, fue sepultado. Cuerpo de carne y hueso, real y tangible. Santos Padres: negar la realidad del cuerpo de Cristo es negar la redencin.

Jesucristo es verdadero hombre

Jesucristo es igual a nosotros, menos en el pecado y el error. Tuvo madre como tenemos nosotros; trabaj con sus manos; tuvo hambre y sed, coma y beba; se cansaba; tuvo amigos y llor cuando muri su amigo Lzaro; se alegraba con sus discpulos, con los nios... Jesucristo no slo es perfecto Dios, sino que adems es perfecto hombre.

Realidad del alma de Cristo


Apolinar de Laodicea (siglo IV): la humanidad de Cristo estara compuesta solamente de carne y alma sensitiva. El Verbo asumira la funcin de alma intelectiva y racional.
Santos Padres: sin alma (sin inteligencia ni voluntad humanas), Cristo no habra redimido al linaje humano, pues no fue sanado lo que no fue asumido. Apolinarismo condenado por el Papa San Dmaso y el Concilio Constantinopla I (381). Verdadera naturaleza humana de Jess: unin del alma y del cuerpo.

2 Concilio Ecumnico Constantinopla 381


1. Condenar las herejas que inquietaban la Iglesia
2. Adoptar de nuevo el Credo de Nicea con unas modificaciones pequeas que garantizan refutar las nuevas herejas y las nuevas formas del arrianismo

1er. Canon:

No es permitido ignorar a los 318 Padres Reunidos en Nicea, sino que sgase (su fe) firme y sostenida. Se debe refutar toda hereja, especialmente: la de los Eunomistas, Eudosianos, Medio Arrianos, Adversarios del Espritu, Sabelianos, Marcelianistas, Fotinianistas, Apolinaristas.

EL ESPRITU SANTO ES DIOS COMO EL PADRE Y EL HIJO

2 Concilio Ecumnico Constantinopla 381


3. Refutar la hereja de Apolinario: Lo que no se asume no se cura

Para Apolinario
El hombre
Cuerpo Alma irracional

Jess
Cuerpo Alma irracional

Nous

Logos Nous (Divinidad)

San Gregorio Nacianceno

Pero si Jesucristo es Dios y hombre?


Era unos ratos hombre y otros Dios, es decir cuando sufra, estaba cansado, etc., sufra como hombre, cuando haca milagros como Dios, una especie de Pikachu Nestorianismo: hereja difundida en el siglo V por Nestorio, obispo de Constantinopla, que sostena dos personas en Cristo: una divina y otra humana. El concilio de Calcedonia del 451 dice que en Cristo hay dos naturalezas separadas , unidas en una sola persona, la del Verbo. Qu pensaramos de un hombre que tenga dos personas o dos personalidades incorporadas en su ser? Quin mandara de las dos? Qu lucha dentro de ese mismo ser!

Pero Nestorio no tuvo en cuenta que se meta con la Virgen


La Virgen Mara de quin era Madre? De la persona humana o de la divina? Obviamente slo de la parte humana, con lo cual, la Virgen Mara no es Madre de Dios. El pueblo de Constantinopla acudi a la Virgen como Madre de Dios, Dios que se somete a su madre, que fue un embrin, que lo envolvieron en paales

3er. Concilio Ecumnico feso 431


Convocado por el Emperador Teodosio II para estudiar la condena que el Papa Celestino I lanz contra Nestorio, obispo de Constantinopla. Se reunieron 200 obispos, con la presencia de los representantes del Papa de Roma. Presidido, al parecer, por San Cirilo, Obispo de Alejandra

Recta Fe

Naturaleza Divina
No se puede llamar a la Virgen como la Madre de Dios. Nada ms la madre de Jess.

Hereja

Naturaleza Humana

3er. Concilio Ecumnico feso 431


El Verbo se hizo carne (Jn 1:14)

Recta Fe
Se llama Madre de Dios Theotokos porque ella pari al Verbo de Dios Encarnado. Naturaleza Divina Naturaleza Humana

Hereja de Nestorio

Los Nestorianos despus del Concilio de feso


Un grupo de los Antioquenos que no llegaron al Concilio se encariaron con Nestorio y no aceptaron las decisiones del Concilio.

Consolid su presencia en Antioqua las enseanzas de Teodoro de Mopsuesta en contra de Apolinario, que fueron traducidos al Siriaco.

Los Nestorianos despus del Concilio de feso


Los Nestorianos fueron recibidos en la ciudad de Nsibis, por el obispo de la ciudad Toms Barsum, al otro lado de la frontera con el emperio persa. Los persas como enemigos de los romanos dieron una bienvenida clida a los nestorianos. El ao 489 la Iglesia Persa Nestoriana anunci formalmente su separacin de la Iglesia del Imperio Romano, y se extendi hacia India y China. Se conocieron como los caldeos segn el idioma adoptado para su culto.

Los Nestorianos El da de hoy


Se conoce el da de hoy como la Iglesia Asiria del Oriente.

En el ao 1553 una parte de la Iglesia caldea se uni a Roma formando la Iglesia de los Caldeos Catlicos.
El ao 1898 otra parte, con los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, anunci su ortodoxia y ahora est bajo el Omoforio del Arzobispo de Bagdad (Patriarcado de Antioqua); usan la Liturgia de san Juan Crisstomo, traducida al idioma asirio. Una divisin se produjo en 1964 porque los exiliados quisieron adoptar el calendario gregoriano y reeditaron la tradicin de elegir como Patriarca a un sobrino del anterior. El actual Jazlik de la Antigua I.A.O. en mayo 2010 comunic un edicto en el que por razones pastorales acepta el calendario gregoriano para la celebracin navidea.
Mar Addai II

Pero, tampoco hay que pasarse por el otro lado unir sin ms

Cristo slo tiene una naturaleza, divinahumana Con esto no sera ni de verdad Dios ni de verdad hombre

Por reaccin en contra de los Nestorianos, Eutiquio, Archimandrita de Con/pla, y Dioscoro de alejandra, mal interpret la frmula de San Cirilo

Una naturaleza encarnada de Dios Verbo

Monofisismo Recta Fe

Naturaleza Divina

Una Sola Naturaleza

Naturaleza Humana

4 Concilio Ecumnico Calcedonio 451 El mismo y el nicoMonofisismo Hijo, perfecto Recta Fe en Divinidad y perfecto
en humanidad, verdadero Dios y verdadero Hombre [] reconocido en dos naturalezas sin confusin,

inalterablemente , indivisiblemente, inseparablemente;


la diferencia entre las dos naturalezas de ninguna manera desaparece al efectuarse
Una Sola Naturaleza Humana Divinasino la Naturaleza unin,

que la propiedad

peculiar de cada una es conservada, El Tomoy las dos se combinan


en una Persona y en una Hipstasis.

de San Len

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO La Encarnacin no supuso cambio alguno en el Hijo de Dios, que es inmutable. Slo hay cambio en la naturaleza humana que comienza a existir elevada inefablemente a la unin personal con el Verbo. La Persona de Cristo no es causada por la unin de las dos naturalezas, sino que es eterna. Cristo no es o existe por su naturaleza humana, sino que por ella es hombre. Cristo en cuanto hombre no es hijo adoptivo por la gracia que tiene, pues su humanidad no constituye ningn sujeto personal que pudiera ser hijo. El Hijo de Dios (Persona) es Hijo de Mara, pues ha nacido verdaderamente de Ella segn su naturaleza humana. Nacen personas, no naturalezas.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 2 El Hijo de Dios ha hecho partcipe a la humanidad asumida de la dignidad de su persona: al expresar el misterio de la Encarnacin se da una especie de comunicacin de propiedades entre lo humano y lo divino, que se llama communicatio idiomatum. A la nica persona de Cristo hay que atribuir tanto todas las propiedades y acciones de su naturaleza divina como las de su naturaleza humana (ej.: se puede decir Dios ha nacido de Mara o ha muerto por nosotros).

No se puede atribuir a una naturaleza de Cristo las propiedades y acciones de la otra (ej.: no se puede decir que la divinidad ha nacido en el tiempo). S se puede reduplicar: Jess, en cuanto Dios...; el Hijo de Dios, en cuanto hombre....

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 3 La unin de las dos naturalezas en Cristo es una unin hiposttica (en la persona). No tiene semejanza con ninguna otra unin. La conocemos por la fe. La naturaleza humana de Cristo es ntegra y perfecta, pero no es una persona humana, ni es un sujeto distinto del Verbo. Constantinopla II (553) confes a propsito de Cristo: No hay ms que una sola hipstasis (o persona) que es nuestro Seor Jesucristo, uno de la Trinidad. Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino tambin los sufrimientos y la misma muerte (CCE 468).

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 4 Para unos autores recientes la personalidad consistira en la apertura de la conciencia humana al ser en general, al infinito, o sea a Dios. Pero entonces, como en Cristo hay un centro de conciencia humano referido a otro centro de conciencia divino, habra dos subjetividades en l: una divina (Dios), otra humana (Cristo). Jess ser un hombre en quien tiene lugar la revelacin suprema de Dios. Esas teoras reducen la realidad de un ser a uno de sus actos: la persona sera la simple conciencia de s. Lo cual es un error, pues toda operacin vital -como lo es la conciencia- requiere un sujeto operante, que es la persona. La persona no se identifica con su conciencia, ni se constituye por ella: la persona es quien tiene esa conciencia de s.

Iglesias Los Monofisitas no calcedonias


Iglesia Copta
Sede: Egipto, Cairo Patriaraca Actual: S.S. Anba Shenuda III
Feligreses: 7-12 millones Caractersticas: Tradicin monstica firme Conflicto con el Islam Obispo Mata el Miskn

Dependen de la Sede en el Cairo: Patriarcado de Etiopa (51 millones) Patriarcado de Eritrea (2 millones)

Iglesias no calcedonias
Conocida Tambin como Iglesia Jacobita

Iglesia Siriana

Sede Patriarcal: Siria, Damasco

Patriarca Actual: Mar Ignacio Zaka I Iwaz


Dependen de la Sede en Damasco La Iglesia Malankara en India

Iglesias no calcedonias
Iglesia Armenia
Conocida tambin como Iglesia Gregoriana
La Iglesia nacional ms antigua del mundo El Rey Tirdates (301) Sede del Katholiks: Armenia, Echmiadzin Katholiks Actual: S. S. Karekn I

Feligreses: 4 millones en Armenia 2 millones en la dispora

MONOTELISMO
En el siglo VII Sergio, patriarca de

Constantinopla, para ganarse a los monofisistas deca que Cristo en realidad acta slo como Dios, haba una sola voluntad en Cristo, la divina. La Iglesia dio respuesta en el III concilio de Constantinopla (680-681): "En Cristo hay dos voluntades sin divisin, sin cambio, sin separacin ni confusin". Las dos voluntades no se oponen en Cristo, porque la voluntad humana sigue sin resistir ni oponerse, sometindose libre y amorosamente a la voluntad divina omnipotente.

Cristo tena dos naturalezas pero una sola voluntad divina Monofisismo

Emperador Heraclio (razn poltica)

Monotelismo

Diofisismo

Hablar de dos Naturalezas en Cristo es acompaado necesariamente de hablar de dos Voluntades


San Mximo Confesor

CRISTO PUDO PECAR? Cristo tiene un querer divino comn con el Padre y el Espritu Santo, propio de la naturaleza divina, y un querer humano propio de su naturaleza humana asumida, que no comparte con el Padre y el Espritu Santo. En Getseman su voluntad humana dice s a la divina Gracias a ello Cristo tuvo mrito en aceptar su muerte Libertad humana de Cristo: Doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy libremente (Jn 10, 17). Que Cristo sea libre no significa que pudiera pecar. Elige siempre el bien con dominio sobre sus actos porque su libertad es perfecta. Querer el mal, no es lo propio de la libertad, aunque sea un signo de libertad, como el error no es conocimiento.

Tambin errores acerca del conocimiento de Cristo


Cristo tena 2 conocimientos? saba vasco? Cristo tena 2 conocimientos, por el divino conoca todo, por el humano aunque inteligentsimo, tena que discurrir y aprender La humanidad de Cristo conoce por su propio acto mental.

Cristo tuvo que aprender porque era hombre de verdad pero, sabemos por los evangelios que Jess tena de sus contemporneos un conocimiento inmediato, directo y transparente; es decir que estaba en disposicin de percibir enseguida sus intenciones, incluso antes de que se las manifestaran. En cuanto a su misin, demuestra que va tomando progresivamente conciencia de ella, punto clave 12 aos en el Templo, conciencia clara de que era Hijo de Dios. Las tentaciones son tentaciones sobre su misin tambin la tentacin de Pedro o en el huerto de los Olivos

Adems Cristo tena visin beatfica


Es

decir, unin perfecta con Dios, vea a Dios cara a cara La Tradicin catlica habla de que algunas cosas las saba por ciencia infusa, quin le traicionara, etc. Pero slo lo necesario para su misin, durante su vida terrena su conocimiento absoluto de todo como Dios estaba como velado Saba vasco?

Debido

a su unin con la Sabidura divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios eternos que haba venido a revelar. Lo que reconoce ignorar en este campo declara en otro lugar no tener misin de revelarlo

El Corazn del Verbo encarnado

Jess, durante su vida, su agona y su pasin nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me am y se entreg a s mismo por m" . Nos ha amado a todos con un corazn humano. Por esta razn, el sagrado Corazn de Jess, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvacin, "es considerado como el principal indicador y smbolo [...] de aquel amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres"

Cmo Dios es hombre?


Cristo es hombre de verdad con alma, cuerpo inteligencia y voluntad humanas Pero la persona que tiene un cuerpo, un alma humana es Dios. Todo lo que es proviene de "uno de la Trinidad". El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. As, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad

El

Hijo de Dios [...] trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. Nacido de la Virgen Mara, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado (GS 22, 2).

CMO ERA JESS? Los Evangelios no nos han transmitido ninguna descripcin directa sobre el rostro y el aspecto fsico de Mara y de Cristo. De modo indirecto nos sugieren algunos datos sobre la fisonoma de Jess: debi de tener una presencia agradable, amable para que muchos acudieran a l, y le llevaran nios para que les impusiera las manos; unos modales dignos que inspiraban el afecto de personas de toda condicin; una mirada que removi a los Apstoles para que lo siguieran dejando todas las cosas... Quiz Dios permiti que no tuviramos una descripcin de Jess para que no furamos atrados a l por motivos meramente humanos.

Las diversas herejas cristolgicas a lo largo de los siglos


Es curioso constatar que a lo largo de los siglos no se ha sabido entender a Jess. Esto es lgico, porque es un misterio: un Dios con dos naturalezas, una divina y otra humana. Casi todas las herejas han mirado a Jess desde un ngulo de vista y han despreciado o minusvalorado, consciente o inconscientemente, el otro. Pero todas las herejas han aportado mayor luz a este Misterio y la Iglesia ha podido profundizar en este nico tesoro que da razn de nuestra fe: Jesucristo.

As

pues podemos decir con san Pablo: "Para los que aman a Dios, todo coopera al bien"; tambin las herejas, porque, gracias a ellas o a causa de ellas, ha salido resplandeciente, luminosa y esplndida la figura de Jesucristo nuestro Seor. Jess ha sido, es y ser un misterio, porque es al mismo tiempo Dios y hombre verdadero. En l conviven dos naturalezas distintas, la humana y la divina, en una sola Persona divina.

UNA PERSONA DOS NATURALEZAS

Por eso, las diversas herejas cristolgicas se han dado por no saber conjugar estas dos realidades: es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre. Unos, por querer valorar la divinidad, menoscaban la humanidad. Otros, por el contrario, por querer valorar la humanidad, menoscaban la divinidad o, simplemente, la niegan. El dogma catlica, en el concilio de Calcedonia, lo expresa as: "Nuestro Seor Jesucristo es verdaderamente Dios e Hijo unignito de Dios, y verdaderamente hombre nacido de Mara, dotado de alma racional y de cuerpo; consubstancial al Padre segn la divinidad y consubstancial a nosotros segn la humanidad, en todo menos en el pecado; ambas naturalezas, perfectas y sin confusin, conforman una nica persona divina"

RESUMEN
Ni un hombre muy bueno, pero

slo hombre Ni Dios disfrazado de hombre Ni unas veces acta como Dios y como hombre, pero tampoco ni ser de verdad Dios ni ser de verdad hombre

2 naturalezas

Es decir 2 inteligencias, 2

voluntades, pero no dos personas unidas no se sabe cmo, sino 2 naturalezas unidas en una nica persona, la 2 de la Santsima Trinidad

Pero lo ms importante para ti quin es Jess?


Amigo y confidente Ideal y seguir El ltimo recurso El nico que no falla ni traiciona Nuestra respuesta personal

Jess el sentido pleno de la vida

Vous aimerez peut-être aussi