Vous êtes sur la page 1sur 32

PLANEACIN ESTRATEGICA

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

LA PLANIFICACIN:
Es el proceso de establecer

los medios para alcanzar dichas metas. Las metas deben ser especficas y mensurables, realistas y alcanzables. Son importantes principalmente por cuatro motivos:

metas

y elegir

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

Importancia de la Planificacin en las organizaciones.


Sin metas o sin planes los gerentes no podran organizar a su personal ni sus recursos. Sin un plan no se puede dirigir con confianza, ni esperar que los dems lo sigan. Sin un plan las posibilidades de llegar a la meta se convierten in inalcanzables.

La planificacin es fundamental !!!!

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

Importancia de las Metas

Las metas proporcionan un sentido de direccin. La metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. La metas guan nuestros planes y decisiones. Las metas sirven para evaluar nuestro avance.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

JERARQUIA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACIN


PLANES ESTRATEGICOS:

Planes diseados para alcanzar las metas generales de una organizacin.

Quin lo hace? Gerentes de niveles altos

PLANES OPERATIVOS:

Planes que contienen detalles para poner en prctica o aplicar los planes estratgicos en las actividades diarias.

Quin lo hace? Gerentes medios


5

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

DIFERENCIA ENTRE PLANES ESTRATGICOS Y OPERATIVOS

El horizonte de Tiempo Alcance Grado de Detalle

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

CONCEPTO DE PLANEAMIENTO ESTRATGICO


VISIN
Que es lo que los propietarios del negocio esperan de su empresa en el futuro Creencias para seguir en la organizacin con el fin que sea recordada y sirva de estmulo a todo el personal Declaracin formal de Quienes somos, que hacemos y hacia donde nos dirigimos

VALORES

MISIN METAS OBJETIVOS

Transformacin de la misin en definiciones concretas de actuacin y la fijacin de un conjunto de resultados deseados medibles y cuantificables Se define el como lograr los resultados planificados con relacin a la situacin planteda. Es el medio para alcanzar los objetivos y metas dirigidas Son guias de actuacin bastante estables que facilitan la uniformizacin de la actuacin por parte del panel de la empresa

ESTRATEGIAS

POLTICAS
Profesor: Ricardo Bernedo Arce

Planeamiento Estratgico Personal


Ejemplo Resumido VISION

Correr la Maratn de San Silvestre

MISION
VALORES PRINCIPIOS METAS OBJETIVOS GENERALES

Estar sano y en forma

Perseverancia, Disciplina, Responsabilidad, Esfuerzo, Vergenza deportiva

Perder peso, fortalecer msculos, incrementar resistencia y velocidad

Para Noviembre: Peso: 65Kg; Masa muscular 40%; Resistencia y velocidad: 15Km en 1 hora

ESTRATEGIAS GENERALES

Apoyo Familiar; Ejercicios diarios, Competencias locales, Apoyo Econmico Dieta adecuada; Control mdico

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

PLANEAMIIENTO ESTRATEGICO / DIRECCIN ESTRATGICA / ADMINISTRACIN ESTRATGICA


La administracin estratgica es el arte y la ciencia de

formular, implementar y evaluar decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos
Fred R. David
Administracin Estrategica

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

TEMAS:
1. LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA. 2. QU ES LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

3. TRMINOS CLAVES EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.


4. BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

10

1.LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA: En el proceso de administracin estratgica es importante considerar los siguientes planteamientos:
1.1 La comunicacin: 1.2 La globalizacin: 1.3 El ambiente:

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

11

1.1 La comunicacin: Representa la clave del xito en las interacciones humanas y sistmicas de la institucin. 1.2 La globalizacin: Capacidad de adaptacin a los nuevos cambios que exige el entorno repercuten en adoptar adecuadas decisiones estratgicas. Las fronteras entre los pases ya no nos imponen lmites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global ser estratgico para el adecuado desarrollo institucional. 1.3 El ambiente: Elemento clave de la estrategia. Se trata de un elemento estratgico que requiere de la atencin inmediata y sustancial de todas las empresas y directivos.
Profesor: Ricardo Bernedo Arce

12

2. QUE ES LA DIRECCION ESTRATGICA: 2.1 Definicin: 2.2 Etapas de la Administracin Estratgica: Formulacin de la estrategia. Implementacin de la estrategia Evaluar la estrategia

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

13

2.1 Definicin:

La administracin estratgica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos.
Ello implica integrar la administracin, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin, el desarrollo y los sistemas informticos para obtener el xito de la organizacin.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

14

2.2 Las Etapas de la Administracin Estratgica: El proceso de la administracin estratgica consta de tres etapas: Formulacin de la estrategia. Implementacin de la estrategia Evaluar la estrategia

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

15

Formulacin de la estrategia: La formulacin de una estrategia consiste en elaborar la misin de la empresa. Detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organizacin, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo. Generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirn. Las decisiones para formular la estrategia sujetan a la organizacin a productos, mercados, recursos y tecnologas especficos durante un plazo bastante largo.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

16

Implementacin de la estrategia: Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear polticas, motivar a los empleados y asignar recursos. La implementacin de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercializacin. Preparar presupuestos, elaborar sistemas de informacin y usarlos, as como vincular la remuneracin de los empleados con los resultados de la organizacin. La etapa de implementacin se suele considerar la ms difcil de la administracin estratgica y requiere disciplina dedicacin y sacrificio personales.
17

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

Evaluar la estrategia: Los gerentes definitivamente deben saber cundo no estn funcionando bien determinadas estrategias; la evaluacin de la estrategia es el medio fundamental para obtener esta informacin. Todas las estrategias se modifican a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente. Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son (1) Revisin de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes (2) Medicin del desempeo A (3) Aplicacin de acciones correctivas.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

18

Es preciso evaluar las estrategias porque el xito de hoy no garantiza el xito de maana! La administracin estratgica propicia la comunicacin y la interaccin de gerentes y empleados de todos los niveles de la jerarqua y ayuda a la empresa a funcionar como equipo competitivo. Es evidente que la encargada de hacer esto es la parte de la organizacin que puede ver el negocio entero, que puede equilibrar los objetivos y las necesidades de hoy con las necesidades de maana y que puede asignar los recursos humanos y monetarios necesarios para conseguir resultados clave.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

19

3. TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACION

ESTRATEGICA:

En la administracin estratgica es importante considerar los ocho trminos clave que son: Los Estrategas Declaracin de la visin y misin Oportunidades y Amenazas externas Fortalezas y Debilidades internas Objetivos a Largo Plazo Estrategias Objetivos anuales Polticas

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

20

LOS ESTRATEGAS: Son individuos que poseen la mayor responsabilidad en el xito o fracaso de una empresa. Tienen que ser directores generales en aprendizaje. Los estrategas ayudan a una empresa a recabar, organizar y analizar informacin, detectar nuevas oportunidades y amenazas. La principal responsabilidad social, debe ser utilidades suficientes para cubrir los costos futuros.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

21

DECLARACION DE LA VISION Y MISION: Responde a la pregunta: Qu queremos llegar a ser? La elaboracin de la visin y la misin, se considera el primer paso a seguir en la Administracin Estratgica. La elaboracin de la visin y la misin identifica el alcance de las operaciones de una empresa en trminos de producto y mercado. La misin responde a la pregunta: Cul es nuestro negocio? La misin describe los valores y las prioridades de una empresa.

La elaboracin de una declaracin de la misin impulsa a los estrategas a considerar la naturaleza y el alcance de las operaciones actuales-

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

22

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS: Se refiere a las tendencias y sucesos econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, etc. que pudieran beneficiar o daar a una empresa en el futuro. Las oportunidades y amenazas incluyen la aprobacin de una ley, la introduccin de un nuevo producto por un competidor, una catstrofe nacional o la disminucin del valor de una moneda. La fortaleza de un competidos podra ser una amenaza. Un principio bsico de la AE, es que una empresa requiere planear estrategias, para aprovechar las oportunidad externas y evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

23

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS: Actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeo se califica como excelente o deficiente. Estrategia bsica en las reas funcionales de una empresa es identificar y evaluar las fortalezas y debilidades. Toda empresa intente seguir estrategias para aprovechar las fortalezas internas y eliminar las debilidades. Las fortalezas y debilidades se determinan en relacin con los competidores.

Las fortalezas y debilidades se pueden determinar en relacin con los objetivos de la empresa.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

24

OBJETIVOS A LARGO PLAZO: Son establecidos a ms de un ao Es la base para llevar a cabo con eficacia la administracin de una organizacin. Los objetivos deben ser desafiantes, pero fciles de medir, consistentes, razonables y claros.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

25

ESTRATEGIAS: Son medios por los cuales se logran los objetivos. Las estrategias se relacionan con factores internos como externos de una empresa. Son acciones potenciales que requieren decisiones de parte de toda la organizacin.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

26

OBJETIVOS ANUALES: Son objetivos de corto plazo. Deben ser cuantitativos, realistas, medibles y prioritarios. Deben establecerse segn los potenciales y logros de la empresa. Son importantes en la implantacin de estrategias. Son la bese de la distribucin de recursos.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

27

POLITICAS: Son los medios para lograr los objetivos anuales. Guan la toma de decisiones Describen la expectativa de los empleados y gerentes, ayudando a mantener la coordinacin y consistencia de la empresa.

Se establecen segn las actividades de la empresa, a nivel de direccin, aplicndose a toda la empresa, y a nivel de divisin, a un departamento especfico de la organizacin.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

28

4. BENEFICIOS DE LA AE:
Desde siempre el mayor beneficio de la AE ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque ms sistemtico, lgico y racional para elegir sus estrategias. La comunicacin es una clave para la direccin estratgica exitosa. Cuando los gerentes y sus empleados entienden lo que la empresa hace y sus motivos, se sienten parte y se comprometen en apoyarla. El otorgamiento de poder en el acto de estimular el sentido de eficiencia de los empleados, animndolos y recompensndolos por participar en la toma de decisiones, ejercitando su iniciativa e imaginacin.

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

29

Los beneficios de la AE se pueden dividir en los siguientes:


a) Beneficios Financieros b) Beneficios No Financieros

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

30

BENEFICIOS FINANCIEROS: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administracin estratgica son ms rentables y exitosas que las que no lo hacen, muestran una mejora significativa en las ventas, rentabilidad y la productividad etc.
BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Adems de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administracin estratgica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensin de las estrategias de los competidores, un incremento en la productividad, menor resistencia al cambio, etc. Adems establece el orden y la disciplina
Profesor: Ricardo Bernedo Arce

31

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

32

Vous aimerez peut-être aussi