Vous êtes sur la page 1sur 24

QU SON LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO?

Las acciones populares son un mecanismo constitucional de trmite judicial que tiene por objeto la proteccin de los derechos e intereses colectivos .

Las acciones de grupo son aquellas originadas en los daos ocasionados a un numero plural de personas y destinados a lograr el reconocimiento de la correspondiente reparacin.

DIFERENCIAS
Las acciones populares son aquellas que se ejercen contra toda accin u omisin de las autoridades publicas o de los particulares que hayan violado o amenazado de violar los derechos e intereses colectivos. Las acciones de grupo son aquellas acciones que se ejercen exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnizacin de los perjuicios por parte de un numero plural de personas

FINALIDAD DE LAS ACCIONES DE GRUPO Y POPULARES


Las acciones populares se caracterizan por poseer un carcter preventivo y restaurador de los derechos e intereses La finalidad de las acciones colectivos. de grupo es reparadora, tienen carcter indemnizatorio, con ellas se puede conseguir el pago de una suma de dinero para reparar los daos ocasionados.

FUENTES NORMATIVAS NACIONALES


Artculo 88 de la Carta Poltica

Ley 472 de 1998

COADYUVANCIA
Es una figura de carcter procesal que permite a quien tenga con una de las partes determinada relacin sustancial, intervenir en el proceso efectuando los actos procesales permitidos a la parte que ayuda, siempre que no estn en oposicin a sus intereses y que no impliquen disposicin del derecho en litigio.

CONTENIDO DE LA COADYUVANCIA
El coadyuvante no podr ser una persona a la cual se extiendan los efectos de la sentencia pero si puede verse afectada en forma desfavorable si la accin popular se deniega al actor.

QUIENES PUEDEN EJERCER LAS ACCIONES POPULARES?


Todo persona natural o jurdica

Organizaciones no gubernamentales, populares, cvicas o de ndole similar.


Entidades publicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia.

QUIENES PUEDEN EJERCER LAS ACCIONES POPULARES?


El procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo y los personeros municipales, en lo relacionado con su competencia

Los alcaldes y servidores pblicos.

dems

QUIENES PUEDEN EJERCER LAS ACCIONES DE GRUPO?


Un nmero plural de personas (naturales o jurdicas) que hayan sufrido un perjuicio individual por una misma causa. Requiere ser ejercido mediante un abogado
El Defensor del Pueblo y los personeros municipales

CUNDO PROCED LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO ?


Las acciones populares proceden contra toda accin u omisin de las autoridades pblicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos e intereses colectivos. Art. 9 de Ley 472 de 1998.

A QUIEN ACUDIR PARA LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO?


Primera instancia
Los jueces administrativos cuando la accin se origine en un acto, accin u omisin de entidades publicas. -Tribunal de lo Contencioso AdministrativoLos jueces de circuito cuando el acto, accin u omisin emanen de actuaciones de los particulares

A QUIEN ACUDIR PARA LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO?


segunda instancia:
Tribunal de lo Contencioso administrativo. Sala civil del Tribunal de distrito judicial.

CONTRA QUIEN VAN DIRIGIDAS?


Contra la persona natural o jurdica. La autoridad pblica cuya actuacin u omisin se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o inters colectivo.

CONTENIDO DE LA DEMANDA DE ACCION POPULAR


1. La indicacin del derecho o inters colectivo amenazado o vulnerado. 2. La indicacin de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan la peticin.
3. La enunciacin pretensiones. de las

CONTENIDO DE LA DEMANDA DE ACCION POPULAR


4. El sealamiento de la persona natural o jurdica, o la autoridad pblica responsable de la amenaza o agravio si acaso fuese posible determinarla. 5. Las pruebas que se pretenda hacer valer 6. Las direcciones notificaciones para

7. Nombre e identificacin de quien ejerce la accin.

CONTENIDO DE LA DEMANDA DE ACCION DE GRUPO


1. El nombre del apoderado o apoderados, anexando el poder legalmente conferido. 2. La identificacin de gobernantes, indicando nombres, documentos identidad y domicilios. los sus de

3. El estimativo del valor de los perjuicios que se hubiere causado por la eventual vulneracin.

CONTENIDO DE LA DEMANDA DE ACCION DE GRUPO


4. Si no fuera posible proporcionar el nombre de todos los individuos de su mismo grupo, expresar los criterios para identificarlos y definir el grupo. 5. La identificacin demandado. del

6. La justificacin sobre la procedencia de la accin del grupo. 7. Los hechos de a demanda y las pruebas que se pretendan hacer valer dentro del proceso.

CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO


El articulo 5 de la ley 472 de 1998, dispone que una vez presentada la demanda, el tramite se desarrollara de forma oficiosa.
El Juez velar por el respeto al debido proceso, las garantas procesales y el equilibrio entre las partes.

QU DEBE DISPONER LA SENTENCIA DE ACCION POPULAR?


En cuanto a sus efectos, la sentencia es cosa juzgada respecto de las partes y el pblico en general . En cuanto a su contenido, si es favorable: da una orden de hacer o no hacer. Adems se podr condenar al pago de perjuicios a favor de la entidad pblica. Se establecer adems un incentivo para el actor: 10 a 150 Salarios mnimos legales mensuales vigentes, si se protege moralidad administrativa el incentivo ser del 15% de lo recuperado, dicho incentivo es una especie de premio que se otorga al actor popular.

QU DEBE DISPONER LA SENTENCIA DE ACCION DE GRUPO?


Si el juez encuentra probada la responsabilidad, condenar al demandado al pago de una indemnizacin a favor del grupo afectado y sealar los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para reclamar la indemnizacin correspondiente. En cuanto a los efectos del fallo la ley dispone que "tendr efectos de cosa juzgada en relacin con quienes fueron parte en el proceso y de las personas que, perteneciendo al grupo interesado no manifestaron oportuna y expresamente su decisin de excluirse del grupo y de las resultas del proceso".

RECURSOS CONTRA EL FALLO DE LAS ACCIONES DE GRUPO Y POPULARES


Recurso de Reposicin. Contra las autos durante el tramite de la accin popular.
Recurso de Apelacin. proceder contra la sentencia que se dicte en primera instancia

CADUCIDAD DE LAS ACCIONES POPULARES


La Accin Popular podr promoverse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro al derecho e inters colectivo.

Podr adelantarse dentro de los cinco aos siguientes al momento en que se produjo la alteracin.

CADUCIDAD DE LAS ACCIONES DE GRUPO


Se pueden presentar durante los dos aos siguientes a la ocurrencia del hecho.

Vous aimerez peut-être aussi