Vous êtes sur la page 1sur 10

PHILIPPE MEIRIEU

QU PROBLEMAS DE LA EDUCACIN NOS MENCIONA EL AUTOR?


Los pases occidentales, al democratizar el acceso a la escuela, no han sabido simultneamente democratizar el xito escolar.
Una vez que los nios que estaban excluidos de la escuela han entrado en ella, no se ha comprendido que quizs haca falta modificarla para darles los medios para prosperar.

Y esto ha engendrado en los nios y sus familias una forma de rencor social mezclada con el sentimiento de haberse equivocado, porque se les ha dicho venid, entrad, pero no se ha procurado que en el interior encuentren su sitio y prosperen.
R:

La prioridad es pedaggica, es decir, dado que estos alumnos estn dentro de la escuela, qu hacemos para que no estn sistemticamente relegados al fracaso.
Interrogarse sobre la obsolescencia del modelo tradicional Hay extremadamente poco trabajo de acompaamiento individual

CMO CENTRAR LA ATENCIN DE LOS ALUMNOS?


1. Para llevar a cabo el aprendizaje "Lo central est en la actividad" (Aebli, Hans: 2001) actividad y saber van de la mano, de tal modo que la diversidad de actividades que se realizan cotidianamente producen, una diversidad de experiencias y saberes. 2. Rescatar el inters del estudiante mediante la revisin de los contenidos temticos desde una perspectiva contextualizada y de transferencia a la experiencia cotidiana y no como contenidos aislados y carentes de sentido con lo vivencial. El inters suscitar el desarrollo de habilidades que favorecen el logro de los aprendizajes esperados. 3. La actividad requiere ser agradable y alcanzar nivel de satisfaccin por parte de quin la realiza, capacidad y medios adecuados para concluirla con xitos 4. La actividad no debe generar tensin o inseguridad, sino inters por su realizacin, con ella se establecer el vnculo deseado entre el estudiante y el aprendizaje.

EDUCACIN INDIVIDUALIZADA VS EDUCACIN PERSONALIZADA


En la educacin podemos observar dos modalidades: La educacin individual y la educacin colectiva. La educacin individual asla al sujeto de los compaeros y del trabajo en equipo reduciendo las posibilidades de desarrollo general. La educacin personalizada aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla ms eficaz socialmente.

Se apoya en la consideracin de ser humano como persona con potencialidades nicas.

JVENES ENSEANTES ANGUSTIADOS Y CON MIEDO


la disciplina y las relaciones con las familias los profesores jvenes en Francia son menos idelogos y ms pragmticos. Hay un poco una banalizacin del oficio y ya no es tanto una vocacin. Es malo porque el oficio de enseante necesita un ideal. Y es bueno porque hace falta tratar los problemas de forma pragmtica. Pero lo que me parece que ms caracteriza a los jvenes profesores es que a menudo no ven hasta qu punto su oficio es importante socialmente y que el futuro de un pas reposa en parte sobre ellos.

CMO EL DOCENTE PUEDE PRESENTAR PROYECTOS QUE HAGAN EMERGER PROBLEMAS QUE PERMITAN CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO?
Muchas son las ctedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, ms no abundan los jvenes con verdadera sed de verdad y justicia
Albert Einstein.

ENSEANZA SITUADA VNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA Frida Daz Barriga Arceo

En el aprendizaje a travs de proyectos se parte de los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Orgenes y Supuestos educativos del enfoque de Proyectos: Acadmico Trabajos Cultura Poltica Deporte El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prcticas situadas y autnticas.

Cualidades de un proyecto: - Actividades positivas - Dar valor agregado a la experiencia Propiciar la construccin de carcter moral

Un proyecto Implica: - Perspectiva amplia - Prospectiva - Visin sistemtica multidisciplinar

Requiere actividades: - Concretas - Interrelacionadas - Coordinadas

Busca: - Resolver problemas - Producir algo - Satisfacer necesidades

Estrategia de proyectos: 1.- Dirigida por el grupoclase 2.- Orientada hacia una produccin concreta 3.- Induce conjuntos de tareas 4.- Suscita el aprendizaje de saberes, habilidades de gestin y cooperacin 5.- Promueve aprendizajes identificables en el currculum.

Beneficios de los proyectos: - Movilizar, dar sentido y descubrir saberes. - Motivar a los alumnos - Plantear obstculos - Provocar nuevos aprendizajes - Promover la autoevaluacin - Desarrollar la cooperacin e inteligencia colectiva - Reforzar la autoconfianza y la identidad - Desarrollar la autonoma y toma de decisiones Fomentar en aprendizaje autorregulado.

CMO HACER EMERGER EL DESEO DE APRENDER?


Que los alumnos con grandes dificultades perciban el inters de aprender. Que inviertan su energa en la escuela, que se movilicen por el trabajo escolar Dar sentido al trabajo escolar Entender que no hay aprendizaje sin deseo El deseo no es espontaneo, se debe hacer nacer El educador debe emerger el deseo, creando situaciones que lo favorezcan. Con situaciones diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, que pongan al alumno a actuar y no a recibir solamente Crear situaciones problemas. El docente debe ser exigente, pero solidario. pero no debe ser solidario solamente con una persona, sino con todos.

Vous aimerez peut-être aussi