Vous êtes sur la page 1sur 24

TEORIAS DE LA PENA

Por Che jara

La reaccin del Estado frente al delito en el mbito del derecho penal esta constituido por la pena y la medida de seguridad

PENA
Constituye una privacin o restriccin de bienes jurdicos que estn previamente determinados por la ley, que debe ser impuesta por el rgano jurisdiccional competente (los tribunales) en contra de quien ha sido declarado por sentencia ejecutoriada, culpable de un hecho tpico

MEDIDA DE SEGURIDAD
Es el otro medio de reaccin del Estado que persigue que el sujeto que ha cometido un delito no vuelva a cometer otro o que aquel que tiene tendencia a la delincuencia no incurra en comportamientos tpicos. NO SON PENAS SU OBJETIVO es SOCIALIZAR a un individuo peligroso o asegurar que no volver a delinquir

HISTORIA DE LA PENA
En el pasado, carcter eliminatorio. Sancin privativa de libertad era algo excepcional. SIGLOS XVIII y XIX :
Reaccin en contra de la crueldad de las penas. Se proponen humanizar las sanciones. Cdigos penales se inspiran en ideas liberales y proponen sistemas ms benignos.

ACTUALIDAD : al mal se debe responder con el bien.

PARAMETROS PARA APLICAR UNA PENA


MERECIMIENTO

NECESIDAD

TEORIAS ABSOLUTAS
Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificacin en s misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en sta teora el sentido de la pena es independiente de su efecto social, se "suelta" de l. Desarrollada por Kant, para quien al pena "debe ser" aun cuando el estado y la sociedad ya no existan

Hegel concibe al delito como la negacin del derecho, y a la pena, como al negacin de la negacin, como anulacin del delito, como restablecimiento del derecho, entiende que la superacin del delito es el castigo.
La idea de retribucin compensadora es vulnerable debido a que la pena no borra el mal causado por el delito sino que en realidad aade un segundo mal, "el criterio talionario no permite recuperar el ojo de la vctima quitando un ojo al autor".

TEORIAS ABSOLUTAS
Estas teoras ven en la pena un mal definitivo, con un valor en s. Encuentran la razn de ser de la pena en el delito cometido. Pena por s misma se hace necesaria ante un hecho punible. Destacan aquellas teoras que hallan en la retribucin la justificacin de la pena. (TEORIAS RETRIBUTIVAS) y TEORIA DE LA EXPIACION : Pena es un dolor que expa culpa y purifica la voluntad inmoral que es la expresin del mal del delito.

TEORIAS RETRIBUCIONISTAS
El delito vulnera un ordenamiento de leyes cuya violacin exige la imposicin de un mal al delincuente para restaurar el mal en que consiste el delito

TEORIAS RETRIBUCIONISTAS
RETRIBUCION DIVINA RETR. MORAL RET.JURIDICA

Delito quebranta un orden impuesto por Ds. Pena necesidad ineludible para dominar voluntad humana rebelada c/ ley suprema.

Pena no se puede aplicar como medio para lograr un fin. Se aplica al I solo porque delinqui.

Pena es la negacin de la negacin del D (que es el delito). Delito es un intento de destruccin del D. D se reafirma con la pena

TEORIAS RELATIVAS O PREVENTIVAS


Ven en la pena un medio para prevenir los delitos, para contener a los delincuentes, para reeducarlos o para que la sociedad se defienda de ellos.
Teora prevencin general, positiva y negativa. Teora prevencin especial, positiva y negativa

TEORIA DE PREVENCION GENERAL


El conjunto de normas jurdicas est respaldado por la coercin o amenaza de sancin que conllevara el incumplimiento de tales normas. Esta coercin tiene como fin ltimo el disuadir al individuo de que ejecute el comportamiento legalmente prohibido, de manera que la persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondra una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

Prevencin general positiva


La prevencin general positiva: es aquella que va encaminada a restablecer la confianza del resto de la sociedad en el sistema de Derecho. Su uso excesivo puede provocar figuras como castigos ejemplares o abusos punitivos.

Prevencin general negativa


Es aquella que va encaminada a que la sociedad pueda vengarse del sujeto por haber cometido el delito. Dogmticamente no se contempla en la actual configuracin de los Estados de Derecho.

TEORIA DE PREVENCION ESPECIAL


El principal objetivo de esta clase de prevencin ser evitar que aquel que ya haya cometido un acto ilcito vuelva a tener tal actitud en el futuro. As, la prevencin especial no va dirigida al conjunto de la sociedad, sino a aquellos que ya hayan vulnerado el ordenamiento jurdico.

Prevencin especial negativa


La aplicacin de la pena evita que el sujeto cometa actos ilcitos, de manera que se busca evitar el peligro que para la sociedad supone el criminal. De esta manera se aplica para alejar al sujeto de la sociedad para que no vuelva a delinquir. Al llevarla a vertientes extremas puede llevar a aplicar penas como la pena de muerte o la cadena perpetua.

Prevencin especial positiva


Supone el condicionamiento interno del sujeto que ha infringido la norma para que no vuelva a realizar tales infracciones. As pues, la prevencin especial en sentido estricto est ntimamente ligada a las figura de la reincidencia, e indirectamente unida a la peligrosidad criminal, pues intenta reducir el riesgo que la sociedad padece con el sujeto criminal. Mediante la reeducacin y resocializacin del sujeto. Al llevarla a vertientes extremas puede llevar a aplicar penas como el control cerebral o la castracin.

En chile
Las teoras de la unin o mixtas son las que tratan de conciliar las aportaciones doctrinales antes expuestas, ya que la radicalizacin de las mismas es mayoritariamente rechazada. Se trata de una solucin de compromiso entre las ideas de retribucin y de prevencin, general o especial.

En chile prevencin general

Legislador prohbe una conducta

Amenaza a potenciales infractores

Sociedad controlada

En chile.. Prevencin especial negativa

Sentimiento de seguridad en la sociedad

En chile.. Prevencin especial positiva

Reeducacin del sujeto y obtemenos

En chile.. Prevencin especial positiva

A modo de ejemplo
En Chile se crea la ley 20084, LRPA. (Entre otras) Las caractersticas de este sistema: Cuidar y mantener el orden social. TPG+ Dar plena capacidad al adolecente entre 14 y 18 respecto de sus actos. TPE Determinar la sancin segn las caractersticas del joven para que este no vuelva a delinquir. TPE- o + Las sanciones deben tener como finalidad la resocializacin del sujeto. TPE+

Gracias gracias

No se molesten

Vous aimerez peut-être aussi