Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD AMERICANA MAESTRA DERECHO PROCESAL ASIGNATURA SISTEMAS PROCESALES MODERNOS TEMA DE INVESTIGACIN LAS PRUEBA Y LOS MEDIOS

DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL PANAMEO PROFESOR LICENCIADO CARLOS HERRERA RUZ INTEGRANTES LICDA. JOCABEL J. PINEDA LPEZ LIC. JOY PAULL TORRES LICDA. SHAMELLY ROMAN LIC. LUIS DUMAS 2013

8-789-2170 8-821-2044 8-720-1226 1-43-248

Conocer

sobre la prueba y los medios de prueba existentes en la legislacin procesal panamea.

Sealar el concepto medios de pruebas.

de

prueba

Establecer las diferencias entre prueba y los medios de pruebas.

la

Explicar los medios de pruebas que existen en el Cdigo Procesal Penal de Panam.

La prueba es aquella que tiene como medio demostrar la existencia o no de un hecho delictivo, y la cual le servir de certeza al juez para que con su propio criterio pueda decidir sobre el mismo.

El

objeto de la prueba es aquello susceptible de ser probado, aquello sobre lo que debe o puede recaer la prueba.

Cuando se establecen las cosas que pueden probarse, determinando cada una de ellas, dependiendo de requisitos jurdicos de idoneidad y de comprobacin procesal, as como de aptitud procesal.

Estamos ante el caso de determinar los lmites de la prueba, en trminos generales, es decir, qu se puede y qu se debe probar, sin considerar un caso en concreto, es decir, en funcin de las pruebas penales en abstracto.

Se trata de los lineamientos y requisitos jurdicos de la prueba en un caso en particular. Es decir, cuando determinamos qu se puede y qu se debe probar, pero aplicado al delito especfico de que se trate.

Artculo 68 C.P.P. Corresponde al Ministerio Pblico perseguir los delitos, ejerciendo las acciones derivadas de ellos ante los juzgados y tribunales en que acten. Para el ejercicio de la persecucin penal, el Ministerio Pblico dirige la investigacin de los delitos, practicando u ordenando la ejecucin de las diligencias tiles para determinar la existencia del ilcito y los responsables

Artculo 72 C.P.P. La carga de la prueba corresponder al Fiscal, quien deber probar en el juicio oral y pblico los hechos que fundamentan su acusacin. Se excluyen los supuestos previstos en el artculo 257 de este Cdigo.

La Prueba Anticipada es aquella practicada antes del juicio, con intervencin del juez en condiciones que permiten la contradiccin, cuando fuere de temer que no podrn practicarse en el juicio oral o que pudiere motivar suspensin

Artculo 279 C.P.P Excepcionalmente las partes podrn solicitar al Juez de Garantas, siempre que se trate de un caso de urgencia, la produccin anticipada de prueba, en los siguientes casos:

Cuando se trate de un acto que, por las circunstancias o la naturaleza y caractersticas de la medida, deba ser considerado como un acto definitivo e irreproducible. Cuando se trate de una declaracin que, por un obstculo difcil de superar, sea probable que no pueda recibirse durante el juicio. Cuando el imputado est prfugo y se tema que por el transcurso del tiempo pueda dificultar la conservacin de la prueba. Cuando sea evidente el riesgo de que por la demora se pierda la fuente de la prueba.

Se entiende por prctica de prueba o recepcin de la pruebas, los actos procesales necesarios para que los diversos medios concretos aducidos, solicitados o decretados de oficio, se incorporen o ejecuten en el proceso

Nuestra legislacin nacional penal manifiesta a travs del artculo 369 que la prctica de pruebas se llevara a cabo despus de la presentacin inicial de las partes, es cuando se recibirn las pruebas ofrecidas, comenzando en primer lugar el fiscal, despus el querellante y por ltimo la defensa.

La sana crtica es el mtodo de apreciacin de la prueba, donde el juez la valorar de acuerdo a la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados.

El Artculo 380 del Cdigo de Procesal Penal: Los jueces apreciaran a cada uno de los elementos de prueba de acuerdo a la sana crtica. Las apreciaciones llevadas a cabo por los jueces no deben apartarse de las reglas de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficos. El Tribunal formar su conviccin de la valoracin conjunta y armnica de toda la prueba producida. Cuando el juicio se realice por Jurados, estos apreciarn la prueba de acuerdo con su ntima conviccin.

En el proceso penal se afirma que todo podr ser probado por cualquier medio, e incluso que se puedan incorporar una prueba no existente dentro del proceso penal, con la finalidad de que sea conocido por las partes sin lastimar derechos fundamentales

QU SIGNIFICA LA LIBERTAD PROBATORIA

La Libertad Probatoria es aquella en donde se puede utilizar cualquier medio probatorio, que no vaya en contra de la ley, convirtiendo la investigacin en una accin creativa, la cual ayuda a superar el estado de sospecha, con el fin de descubrir la verdad.

Para poder probar una cosa en especfico, no se debe requerir un medio probatorio determinado para su prctica. No solo se podr probar con los medios que establece la ley, sino con cualquier otro siempre y cuando no sea ilcito y nos sirva para descubrir la verdad real, segn la mayora de la doctrina.

LIBERTAD PROBATORIA RESPECTO AL MEDIO PROBATORIO

La prueba es aquella que tiene como medio demostrar la existencia o no de un hecho delictivo.

Los medios de prueba son los distintos elementos de juicio, producidos por las partes o recogidos por el juez

Nuestra legislacin nos ofrece un gran listado de medios probatorios (nmeros apertus), o libertad probatoria, la cual se consagra en el artculo 376 del Cdigo Procesal Penal que dice que tanto los hechos punibles como sus circunstancias pueden ser conocidos mediante la utilizacin de cualquier medio de prueba legal, salvo aquellos que la ley le ponga limitaciones.

Es la informacin que nos brinda una persona fsica relativo a lo que pueda saber mediante la apreciacin de sus sentidos sobre los hechos que se investigan dentro del proceso penal. El testimonio tiene que ser hecho por una persona natural, de manera oral y debe ser dado dentro del proceso o ratificarse en ste.

Toda persona debe acudir a declarar cuando sea llamado a hacerlo; debe decir la verdad de los hechos y responder lo preguntado, sin ocultar nada, salvo excepciones estipuladas por la ley Cabe destacar que la persona llamada a testificar no est forzada a declarar sobre aquellos hechos que de una forma u otra, lo lleven a una responsabilidad de tipo penal.

Cnyuges (por matrimonio o por unin de hecho) Parientes ascendientes o descendientes o hermanos. Sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El tutor o pupilo.

1. El abogado o apoderado: Los apoderados manejan cierta informacin que debe guardarse, as como los consejos que den a su cliente dentro del proceso penal que est realizando.
2. El confesor o sacerdote: Con respecto a las confesiones hechas por el imputado. 3. El Mdico o siclogo: Dentro de sus consultas de tipo profesional, se pueden manejar cierto tipo de confidencias que no deben ser parte de la prueba testimonial.

Debe realizarse una grabacin o video filmacin de todo el testimonio.

Debe ser tomado el testimonio en una sala adecuada para llevar el control de la diligencia por la persona imputada y su defensor.
Deba hacer un traductor o interprete de acuerdo al caso.

El moderador: Persona encargada de evitar que el interrogado conteste preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes.

Los testigos sern interrogados por las partes, dando inicio la parte que trajo el testimonio al proceso y luego ser interrogado por la contraparte.

Se

podr leer interrogatorio o contrainterrogatorio.


El

el el

testigo no interrumpido.
Se

ser

tomar las medidas necesarias de proteccin al testigo, o a su cnyuge o conviviente, ascendiente, descendiente o hermanos.

Ministerio Pblico ser el encargado de presentarlo ante el proceso. Las partes intervinientes, pueden presentar peritos igualmente, siempre que los mismos hayan sido anunciados ante el fiscal. El juez tambin podr solicitar la asistencia de un perito en cualquier momento a solicitud de parte.

Analizar la materia del informe. Solicitar aclaraciones de las partes. Pedir otros informes Asistir a sitios que sean necesarios.

Revisar bienes inmuebles o muebles. Realizar calcos, planos relieves y otros. Hacer toda clase de experimentos necesarios para el buen desempeo de sus funciones.

Un nexo detallado de los elementos que recibi. El problema identificado del objeto del estudio. La motivacin del estudio, la cual debe estar fundamentada en principios cientficos, tcnicas y medios utilizados.

El comentario tantos de las partes como de los peritos de parte que participan dentro del proceso. Las debidas conclusiones.

A solicitud de las partes interesadas, los peritos podrn presentar el dictamen de manera oral, siguiendo las mismas reglas para declarar de los testigos

Podrn ser interrogados y contrainterrogados por las partes

Tendrn la potestad de poder consultar sus informes o valerse de los elementos auxiliares necesarios para explicar las acciones periciales realizadas

Los peritajes de alcoholemia, de ADN y sustancias estupefacientes o sicotrpicas se podrn presentar en el juicio oral, solo con el informe respectivo

A solicitud fundada de parte, no podr ser sustituido la presentacin del informe por la comparecencia de los peritos de la causa.

El dictamen pericial es insuficiente o contradictorio, las partes podrn solicitar al juez que se ample por los mismos peritos o por nuevos peritos.

Sern

ledos en la audiencia oral, indicando su procedencia. objetos que sean evidencia sern expuestos y revisado por las partes.

Los

Las diligencias o actuaciones realizados por la Polica y o Ministerio Pblico, no podr ser expuestos como medios probatorios dentro del proceso. No sern ledas aquellas actuaciones nulas, ni las que hubiesen violado garantas fundamentales.

Las evidencias se podrn encontrar en el lugar de los hechos, ya sea que se encuentren en posesin de la vctima, o en posesin del autor de los hechos cuando se encuentre detenido en el mismo lugar o en otros sitios de investigacin

Se trata a nivel de sinnimos a la prueba y a los medios de prueba, no obstante que aluden a cuestiones diversas. Al distinguir entre un medio de prueba y la prueba, estamos referenciando cuestiones que se encuentran en niveles completamente distintos.

Los hechos por s mismos generan las pruebas.

Todo delito, entonces, tiene que sustentarse en pruebas, sea de la naturaleza que sean, ya que de no existir, jurdica y tcnicamente, no existe razn para formular una imputacin penal; esto salvo raras excepciones.

La ley misma determina el valor de las pruebas y por ende, las consecuencias jurdicas de la prueba del delito. La prueba existir en el momento en que se aporta una fuente de prueba como medio en el proceso

Las pruebas tiene un mayor o menor grado de idoneidad, pero son complementarias entre s y ya que el Juez tiene que valorarlas en base al sistema de la sana crtica.

Vous aimerez peut-être aussi