Vous êtes sur la page 1sur 31

BOMBEO MECANICO

GRUPO #5
Oliver N. Useda Villarroel Richard Prado Jorge Snchez Paola Zenteno Rodrguez

BOMBEO MECANICO
INTRODUCCION
Es uno de los mtodos mas antiguos de levantamiento artificial

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO
En la actualidad..

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO
Qu es el Bombeo Mecnico y como se clasifica?
El equipo de bombeo mecnico mediante varillas se puede clasificar: Equipo de subsuelo Equipo de superficie

BOMBEO MECANICO
Sus componentes:

BOMBEO MECANICO
Equipo de subsuelo El equipo de subsuelo est restringido en su estructura por el dimetro de la tubera de revestimiento. Sus componentes son: 1. Tuberas de produccin 2. Varillas 3. Varilln pulido 4. Bombas de subsuelo 5. Ancla de tubera 6. Ancla de gas

BOMBEO MECANICO
1. Tubera de produccin
Es la tubera que se introduce en el pozo a travs de la cual el petrleo es transportado desde el subsuelo hacia la superficie. Las tuberas se clasifican de acuerdo a su grado en:

BOMBEO MECANICO
2. Varillas Las varillas de bombeo es un elemento metlico construido generalmente de acero, forjado en sus extremos y roscados. La varilla de bombeo de acero est compuesta por:

BOMBEO MECANICO
Dentro de este tipo de varillas tenemos tres clases K, C y D, como se ver a continuacin: Acero grado K: Son utilizadas para cargas medias y pozos corrosivos, son varillas hechas de nquel y molibdeno (AISI 46XX). Acero grado C: Son para cargas medias y pozos no corrosivos, son varillas de combinacin de carbono y manganeso (AISI 1036). Acero grado D: Se usan en pozos de elevadas cargas y no corrosivos o debidamente inhibidos, son fabricados de carbono o aleado. Las fallas que se pueden dar en las varillas son:

BOMBEO MECANICO
Fallas en diseo y operacin

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO
Fallas por pandeo y cabillas rehusadas con daos visibles

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO
3. Varilln pulido Es el encargado de colgar la sarta de varillas del balancn. En su parte inferior va acoplado a las varillas dentro de la tubera de produccin y su parte superior va agarrada por medio de una grapa que descansa sobre el elevador del guaya del balancn.

BOMBEO MECANICO
4. Bomba de sub suelo Es un equipo de desplazamiento positivo que su funcin es levantar el fluido desde el fondo del pozo hasta la superficie. Consta de 5 componentes fundamentales.

BOMBEO MECANICO
Funcionamiento de la bomba

BOMBEO MECANICO
MOTOR DE LA UNIDAD O PRIMARIO Es el encargado de suministrar la energa necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos del pozo. Estos motores pueden ser de combustin interna o elctrica.

BOMBEO MECANICO
MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Trabaja con gas, ya sea gas seco o proveniente del cabezal del pozo, con excepcin de aquel que contiene H2S. Se clasifican en: -Motor de alta velocidad: Trabaj a velocidades de operacin entre 800 y 1400 rpm. Que por lo general son de diesel o de 4 ciclos. -Motor de baja velocidad: Trabaj a velocidades de operacin entre 200 y 700 rpm.

BOMBEO MECANICO
MOTORES ELCTRICOS
En la actualidad el tipo de motor ms utilizado en la industria petrolera es el motor elctrico, por su bajo costo relativo, facilidad para cambiarlos y para automatizarlos. Los motores elctricos son generalmente trifsicos, NEMA D es el fabricante de unidad de bombeo mas ampliamente reconocido por tener un deslizamiento entre 5 y 8%.

BOMBEO MECANICO
-MOTOR DE BAJO DESLIZAMIENTO Tiene un bajo rango de variacin de velocidad y consumir bastante corriente cuando aumente la carga porque tiende a mantener su velocidad. -MOTOR DE ULTRA ALTO DESLIZAMIENTO Un motor de alto deslizamiento tiene un rango alto de variacin de velocidad y por tanto, no consume tanta corriente cuando aumente la carga porque puede reducir la velocidad.

BOMBEO MECANICO
MOTORES A GAS
-MOTORES DE BAJA VELOCIDAD con uno o dos cilindros con velocidades de 700 rpm o menores. -MOTORES MULTICILINDROS DE ALTA VELOCIDAD estos pueden tener altas variaciones de velocidades (hasta un 35%) mas que los motores de baja velocidad.

BOMBEO MECANICO
CABEZAL DE POZO Est constituido por una serie de dispositivos y de vlvulas que permiten el paso del fluido del pozo a la tubera, conjuntamente con la prensa estopa, esto permite el paso del varilln pulido en el ciclo del bombeo.

BOMBEO MECANICO
CABEZAL DE POZO

BOMBEO MECANICO
Los componentes principales del cabezal del pozo son:
La barra pullida El prensa-estopas Vlvula preventora del prensa estopas

BOMBEO MECANICO

BOMBEO MECANICO
CONCLUSIONES
Reconocer los componentes de superficie y de fondo del sistema de bombeo mecnico, as como las especificaciones tcnicas de cada uno de ellos. Aprender acerca de como disear y operar sistemas de bombeo mecnico, maximizando la vida til del sistema y la eficiencia global del mismo. Poder reconocer los motores encargados de suministrar la energa necesaria y as optar por el mas recomendado.

BOMBEO MECANICO

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi