Vous êtes sur la page 1sur 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Flores Vidriales David Hernndez Olivas Ismael Geovanni Monzn Vargas Marco Antonio

Nanomateriales

Definicin
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfolgicas ms pequeas que una dcima de micrmetro en al menos una dimensin

Nanotubos de carbono

Nanomateriales
Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartculas, nanocapas y nanocompuestos. El enfoque de los nanomateriales es una aproximacin desde abajo hacia arriba a las estructuras y efectos funcionales de forma que la construccin de bloques de materiales son diseados y ensamblados de forma controlada

Clasificacin de los nanomateriales


Se ha desarrollado una clasificacin de lo nanomateriales actuales. Esta fue realizada por la Agencia del Medioambiente en los Estados Unidos La misma consta de cuatro tipos: Basados en carbono Son los que estn formados con un gran porcentaje de carbono, y donde suelen adoptar formas como esferas huecas, elipsoides o tubos. Basados en metal Son aquellos nanomateriales que incluyen puntos cuanticos, nanopartculas de oro y plata, y xidos metlicos como el dixido de titanio.

Clasificacin de los nanomateriales


Dendimetros Estos nanomateriales, tienen la caracterstica de ser polmeros construidos a partir de unidades ramificadas. Compuestos Este tipo de nanomateriales, tienen la capacidad de combinar nanopartculas con otras similares o con materiales de mayor tamao.

10 aplicaciones mas prometedoras

Almacenamiento, produccin y conversin de energa Produccin agrcola Tratamiento y remediacin de aguas Diagnstico y cribaje de enfermedades Sistemas de administracin de frmacos Procesamiento de alimentos Remediacin de la contaminacin atmosfrica Construccin Monitorizacin de la salud Deteccin y control de plagas Informtica

INVESTIGACIONES ACTUALES
La investigacin, financiada por la National Science Foundation (NSF) y dirigida por Teri Odom de la Universidad Northwestern, apareci en la portada de septiembre de 2007 de la revista Nature Nanotechnology

A travs del desarrollo de una nueva tcnica de nanofabricacin, Odom y sus compaeros de trabajo han logrado hacer de pelculas de oro con prcticamente infinitas matrices de perforaciones tan pequeas como 100 nanmetros, como 500 1000 veces ms pequeo que un cabello humano.

INVESTIGACIONES ACTUALES
En una escala ampliada, estas pelculas perforadas de oro parecen queso suizo, excepto que las perforaciones estn bien ordenadas y repartidas en escala macro. La habilidad de los investigadores para crear wafers de estos metamateriales pticos de bajo costo en grandes lminas o en hojas es lo que hace importante este trabajo, sobre otras tcnicas.

En la ingeniera civil
Su aplicacin en la ingeniera civil puede verse en los nanotubos de carbono que son 10 veces mas rgidos que el acero esto nos permitir como ingenieros sobre pasar los limites de carga en un edificio y construir rascacielos cada vez mas altos

Unidades desarrolladas: la nanotecnologa aplicada a los materiales de construccin


En el ao 2003 lanz el primer nanoaditivo para el concreto que reemplaz a un material largamente usado: la slice.

NANOCEMENTO
Tiene como funcin el desarrollo de cementos con tamao de partculas nanomtrico que tienen todas las ventajas de los nanomateriales bien diseados y bien fabricados. Comprende nanocementos para varias aplicaciones, cada una de las cuales, tiene varias generaciones de desarrollo. Dos de ellas son: cementos para industria del concreto, y cemento para cementaciones de pozos petroleros.

la contaminacin de CO2 por la fabricacin de cemento disminuye en una cantidad entre 40% y 55%, superando incluso las predicciones del MIT (que pronostic reduccin de 30%). Esta unidad est en su segunda fase: se han resuelto las ecuaciones descriptivas de lo que se quiere lograr, se ha hecho una primera optimizacin, y se ha desarrollado un prototipo alfa. Actualmente Cognoscible Technologies est en conversaciones con cementeras para definir al comprador, y pasar a la versin beta y final.

Nanotecnologa para la cementacin de pozos petroleros (PANGEA)


Por las altas exigencias que involucran la extraccin de petrleo en las profundidades de la tierra (temperaturas de ms de 100C, presiones mayores a diez veces la presin a nivel del mar) la nanotecnologa se vea como una herramienta interesante para desarrollar soluciones.

Las mltiples propiedades que proporciona PANGEA en la cementacin de los pozos: Control de filtrado, dispersin, impermeabilidad, no abrasin, altas resistencias a temprana edad, estabilidad en ambientes crticos de alta temperatura y presin, dieron origen a su nombre ya que rememora las propiedades de la tierra cuando todos los continentes eran uno solo.

El 0.2% de Pangea I reemplaza al 20% de micro slice en la cementacin. Con Pangea, la lechada de cemento alcanza los 30MPa en 24 horas y los 70MPa en 48horas. Los pozos petroleros ahora pueden estar listos antes de lo usual e iniciar sus operaciones.

Aditivos ecolgicos para el concreto (GAIA)


Desde que comenz su desarrollo en el 2003, Cognoscible Technologies ha desarrollado plastificantes, sper plastificantes y adiciones nanomtricas para el concreto. El ms innovador de todos ellos es la lnea de Gaia Nanoslice, lanzada en el 2003, que desde la fecha an es la mejor del mundo. Su nombre se fundamenta en sus propiedades, ya que cuida al medio ambiente, al concreto y la salud de los operadores, como la antigua diosa griega de la tierra cuidaba de sus hijos. Gaia nanoslice fue el primer nanoproducto que reemplaz a micro slice.

Vous aimerez peut-être aussi