Vous êtes sur la page 1sur 23

Escultura Abstracta 6 bsico

Crear trabajos de arte y diseos a partir de sus propias ideas y de la observacin del: entorno cultural: el hombre contemporneo y la ciudad entorno artstico: el arte contemporneo y el arte en el espacio pblico (murales y esculturas) (OA 1)

Objetivo

Observan esculturas abstractas de artistas como Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Cristin Salineros, Marina Nez del Prado, Jess Soto, Patrick Steeger, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Manuel Felgurez, Antoine Pevsner, Anish Kapoor, Constantin Brancusi y otros. Las describen, usando elementos y conceptos de lenguaje visual.

Actividad

Martn Chirino

Escultura abstracta, o no figurativa, es aquella que no representa la realidad.


Martn Chirino en wikimediacommons.org (Koppchen)

Pachamama de Marta Colvin


Escultora chilena (1907 -1995) que se destac por su gran destreza en el manejo de la tcnica del tallado en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera. En su obra investig sobre el volumen, usando diferentes materiales y procedimientos escultricos. Elimin todo elemento figurativo de sus esculturas. En algunas de sus obras hay una fuerte influencia de las culturas precolombinas americanas.

Marta Colvin en wikimediacommons.org (Penarc)

Escultura para el Bicentenario de Lily Garafulic

Escultora chilena (1912- 2012) que utiliz diferentes materiales y tcnicas , como terracota, mrmol, piedra, maderas carcomidas a la que incrustaba virutas de metal, soldaduras, pernos y restos de fundicin, con lo que consigui extraas texturas. En sus primeros aos, realiz retratos y bustos, luego sus esculturas parecan bocetos y adquirieron el aspecto de estar inacabadas. En su ltima etapa, trabaj de manera paralela con material de reciclaje y los volmenes simples , en los que puli las superficies insistentemente.

Lily Garafulic en wikimediacommons.org (Gher)

Andreu Alfaro
1929 - 2012 Escultor valenciano que experiment profusamente con elementos metlicos como el acero, el aluminio, el alambre, y piedras como el mrmol. Cre obras abstractas que se caracterizan por el uso de mdulo y de series. Juega con el color y la luz.

Andreu Alfaro en wikimediacommons.org (Koppchen)

Cable metlico de David Muir

David Muir en wikimediacommons.org (Getty Images)

Ricardo Ugarte
Nacido en 1942 en Guipzcoa, Espaa, como escultor siempre ha creado obras abstractas. Usa metal, especialmente hierro y acero. En su trabajo podemos observar obras: realizadas con mdulos de hierro industrializado y unidos con soldadura elctrica; algunas estn pintadas con formas rectangulares que se cruzan y encuentran ,formando diferentes ngulos y planos oblicuos en que se nota una acercamiento al mundo vegetal y utiliza formas dinmicas

Extensin naranja de Jess Soto


El venezolano Jess Rafael Soto (1923-2005) fue uno de los artistas latinoamericanos ms trascendentales del siglo veinte. Critic a aquellos artistas que imitaban a los grandes maestros: segn l, el arte deba ser creacin propia. Fue un importante creador del arte cintico y es famoso por sus "penetrables", que son esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

Jess Soto en wikimediacommons.org ((Jason)

Alejandro Otero
1921- 1990 Pintor y escultor Venezolano que se destaca por sus esculturas abstractas y cinticas de gran tamao. Abandona la pintura y el mural para dedicarse a la escultura, en que su gran preocupacin son los efectos de la luz. Sus esculturas las realiza principalmente en aluminio y en estas integra el movimiento y los efectos luminosos producidos por la luz sobre el metal. Sus obras, de gran tamao las podemos encontrar , especialmente en diferentes de ciudades, de Venezuela. Fue un gran defensor del abstraccionismo.

Alejandro Otero

Alejandro Otero en wikimediacommons.org (Guillermo Ramos Flamerich)

Manuel Felgurez

Nacido en 1928, forma parte de la primera generacin de artistas abstractos de Mxico y ha oscilando siempre entre dos estilos: el constructivismo y el expresionismo. Ha desarrollado su obra en pintura y en escultura y tambin las ha combinado en murales. Utiliza diferentes tcnicas, algunas vinculadas a la tecnologa.

Manuel Felgurez en wikimediacommons.org (Tempusfloiw)

Antoine Pevsner
1888 - 1962
Escultor ruso que incursion en los movimientos artsticos del siglo XX, cubismo y constructivismo. Junto a Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista y encabezaron el grupo constructivista Abstraccin-Creacin, compuesto por artistas que representaban diversas corrientes del arte abstracto. Pensaban que el arte tiene una funcin social .
Antoine Pevsner en wikimediacommons.org (Caracas 1830)

Espejo del cielo de Anish Kapoor


Escultor indio nacido en 1954 en Bombay, vive en Inglaterra y ha influido poderosamente en su generacin. Trabaja con aluminio y otros metales que captan los reflejos e imgenes del medio ambiente. Sus obras estn en diferentes lugares pblicos en el mundo.

Anish Kapoor en wikimediacommons.org (Superhans)

Pez de Constantin Brancusi


Escultor rumano (1876-1957), es considerado pionero del modernismo y su obra ha influido en la escultura, la pintura y el diseo industrial contemporneo. Su estilo se caracteriza por su originalidad y geometra; eliminando los detalles en sus obras, llegando casi a la abstraccin. Abri el camino al arte abstracto, basndose en la observacin y el estudio del arte prehistrico y africano. Utiliz materiales como mrmol, piedra caliza, bronce y madera. En sus obras predominan formas simples como las del huevo y el cilindro alargado.
Constantin Brancusi en wikimediacommons.org (Wmpearl)

Influyen los materiales de las esculturas sobre las sensaciones que nos producen? Explica las sensaciones que te producen los materiales de estas esculturas.

Compara estas esculturas segn el tipo de lnea utilizada y el efecto que ellas producen.

Ambas esculturas son de piedra: compara sus texturas.

Cmo son los colores de estas esculturas:

vivos o apagados? Qu pasara si les sacamos los colores?

Por qu los artistas han trabajado el color en estas obras?

Qu formas y cuerpos geomtricos observamos en estas obras?

Cul de las esculturas observadas te llam ms la atencin y por qu? Qu habr estado pensando el escultor cuando esa obra? Si tuvieras que realizar una escultura abstracta: - qu materiales seleccionaras? - qu texturas tendran esos materiales? - qu formas usaras? - usaras colores?, cules? - qu tipo de movimiento te gustara representar: esttico o dinmico?

Crear trabajos de arte y diseos a partir de diferentes desafos y temas del entorno cultural y artstico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnolgicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cmara de video y proyector multimedia, entre otros) procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalacin, tcnicas mixtas, arte digital, fotografa, video, murales, entre otros. (OA 3)

Objetivo

A partir de las esculturas observadas en la actividad anterior, realizan al menos dos bocetos de esculturas abstractas. Luego: en grupos de mximo cuatro integrantes, seleccionan un boceto consideran los materiales para su construccin (material de desecho, cartones, maderas, materiales presentes en el medio, materiales naturales u otros) los comentan, indicando fortalezas y debilidades, y seleccionan uno de ellos recolectan el material necesario y construyen su escultura, usando distintos procedimientos de construccin segn los materiales exponen sus esculturas al curso y justifican la seleccin de materiales en relacin con la intencionalidad creativa de la obra (Relacin con Tecnologa)

Actividad

Vous aimerez peut-être aussi