Vous êtes sur la page 1sur 14

El conjunto de directrices generales de una organizacin con respecto a la calidad.

Se trata de pautas escritas que formalizan las intenciones globales del laboratorio de cumplir con los requisitos del sistema de calidad elegido, y se relaciona estrechamente con la Misin y la Visin de la organizacin y su Cdigo de tica profesional.

Es el propsito amplio de la organizacin y establece qu hace y para quin. La misin define el PORQU de la organizacin, su esencia, su razn de ser y su compromiso.

Es el estado futuro deseado para la organizacin en el mediano o plazo (por ejemplo, 5 aos).
A diferencia de la misin, la visin es dinmica y puede ser modificada segn las interpretaciones que la organizacin haga de los posibles escenarios futuros.

Imaginable: transmite una imagen de lo que

ser el futuro. Deseable: apela a los intereses a largo plazo de empleados, clientes, accionistas y otras personas con intereses de algn tipo en la empresa. Factible: se compone de objetivos realistas, susceptibles de ser alcanzados. Centrada: es lo suficientemente clara para brindar orientacin en la toma de decisiones. Flexible: para dar cabida a la iniciativa individual y permitir respuestas alternativas a la luz de las condiciones cambiantes. Comunicable: es fcil de comunicar.

Es una expresin de la poltica de la organizacin, pues vincula las necesidades de los clientes (misin) con las metas organizacionales (visin), y establece sus condiciones ticas y morales.
Debe representar un compromiso con los valores a los que se asocia la organizacin y marcar una referencia para el comportamiento de los miembros de la organizacin.

Tres elementos fundamentales:


Descripcin Objetivos Indicadores

Descripcin
El cumplimiento de la ley. La observancia de las exigencias de la autoridad sanitaria. La satisfaccin de los clientes. El desarrollo del personal. La gestin de los proveedores.

El continuo mejoramiento. La innovacin tecnolgica. La proteccin del personal y de la comunidad. La proteccin del medio ambiente.

Objetivos

propsitos globales mensurables que surgen de la poltica de calidad. Largo plazo Proyectos grandes y complejos.

Mayor precisin la jerarqua de objetivos. Incluyen:


Cantidad Calidad Tiempo

Caractersticas ms importantes:

Validez Confiabilidad Sensibilidad Especificidad

Miden el logro de los objetivos Deben ser monitoreados

Guardan una relacin directa con los objetivos permitiendo medir su cumplimiento Son susceptibles de medicin permanente.

Nmero de muestras mal rotuladas por mes.

Eliminar los errores de rotulacin.

Tiempo promedio de entrega de las muestras del rea de toma de muestra al rea de procesamiento por mes.

Reducir a 15 minutos el tiempo promedio de entrega

Vous aimerez peut-être aussi