Vous êtes sur la page 1sur 18

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD

Saldo a favor del Exportador


CURSO : Estudio Contable de los Tributos II

Integrantes : JAYO AVALOS, GABRIELA SALVADOR PEA, SANTIAGO

LOGO

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR

Un tema de importancia que han de considerar todos aquellos que vienen realizando operaciones de exportacin es el referido al Saldo a Favor indicado en la Ley del Impuesto General a la Ventas y del Selectivo al Consumo; puede afirmarse tambin que el Saldo a Favor representa hoy en da en uno de los sistemas actuales de promocin al exportador, que consiste en que todo aquel que realice operaciones calificadas como de exportacin, tiene la oportunidad de recuperar el importe del IGV que hubiera pagado al momento de realizar las adquisiciones de bienes y servicios y dems operaciones gravadas con el IGV y con derecho a utilizar dicho impuesto como crdito fiscal. Mediante el mecanismo del Saldo a Favor, el exportador puede compensar el monto del IGV con derecho al crdito fiscal, contra los otros impuestos que le correspondiera pagar y/o tambin solicitar la devolucin.

Marco legal

Captulo IX del D. S. N 05599-EF TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas (15.04.99).

Decreto Supremo N 126-94EF Reglamento de Notas de Crdito Negociables (29.09.94).

Decreto Supremo N 02994-EF Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (29.03.94).

Res. de Superintendencia N 1572005/SUNAT. Establece Nuevo Procedimiento para la Presentacin de Informacin a que se refiere el artculo 8 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables (17.08.05).

Otras operaciones consideradas de exportacin

La venta de bienes

La prestacin de los servicios de hospedaje.

Las operaciones swap

La venta a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros

La remisin al exterior de bienes muebles

La venta de bienes nacionales a favor de un comprador del exterior

Servicios considerados como operacin de exportacin

Servicios de consultora y asistencia tcnica.

Arrendamiento de bienes muebles.

Servicios de publicidad, investigacin de mercados y encuestas de la opinin pblica.

Servicios de procesamiento de datos, aplicacin de programas de informtica y similares.

Servicios de colocacin y de suministro de personal.

Servicios de comisiones por colocaciones de crdito.

Servicios considerados como operacin de exportacin

Seguros y reaseguros.

Operaciones de financiamiento.

Servicios de mediacin y/u organizacin de servicios tursticos prestados por operadores tursticos domiciliados en el pas en favor de agencias u operadores tursticos domiciliados en el exterior.

Los servicios de telecomunicaciones destinados a completar el servicio de telecomunicaciones originado en el exterior; nicamente respecto a la compensacin entregada por los operadores del exterior, segn las normas del Convenio de Unin Internacional de Telecomunicaciones.

Servicios considerados como operacin de exportacin

Cesin temporal de derechos de uso o de usufructo de obras nacionales audiovisuales y todas las dems obras nacionales que se expresen mediante proceso anlogo a la cinematografa, tales como producciones televisivas o cualquier otra produccin de imgenes; a favor de personas no domiciliadas para ser transmitidas en el exterior.

Utilizacin del Saldo a Favor


Primeramente, el Saldo a Favor que hubiera determinado el exportador, debe deducirlo del IGV que hubiera determinado por las ventas realizadas; se entiende de esta ltima que el impuesto en mencin es por operaciones gravadas con el IGV por tratarse de operaciones realizadas en el pas, no incluyendo a las exoneradas.

De resultar el Saldo a Favor mayor al IGV por operaciones gravadas o porque stas no se dieron, el saldo resultante podr compensarse automticamente con la deuda tributaria por pagos a cuenta y de regularizacin del Impuesto a la Renta.

A lo contemplado en el prrafo anterior, aun as persistiera el Saldo a Favor, ste podr compensarse con la deuda tributaria correspondiente a cualquier otro tributo que sea ingreso al Tesoro Pblico respecto de los cuales, el sujeto exportador tenga la calidad de contribuyente.

Y por ltimo, si an as, luego de considerar las anteriores situaciones, quedase un Saldo a Favor, corresponder se realice el trmite correspondiente para que la Sunat proceda a su devolucin, el mismo que es otorgada mediante la emisin de Notas de Crdito Negociables o en cheque.

Lmite a considerar en la compensacin o devolucin del Saldo a Favor

El lmite es el equivalente al porcentaje de la tasa del Impuesto General a las Ventas incluyendo el Impuesto de Promocin Municipal (la tasa actual es del 16% + 2% = 18%), sobre las exportaciones realizadas en el perodo. El Saldo a Favor Materia del Beneficio que exceda dicho lmite podr ser arrastrado como Saldo a Favor por Exportacin a los meses siguientes.

El Saldo a Favor Materia del Beneficio cuya compensacin o devolucin no hubiere sido aplicada o solicitada, pese a encontrarse incluido en el lmite establecido en el prrafo anterior, podr arrastrarse a los meses siguientes como Saldo a Favor por Exportacin. El monto del referido saldo a favor incrementar el lmite indicado en el prrafo anterior de las exportaciones realizadas en el perodo siguiente.

Determinacin de las Exportaciones realizadas en el perodo

a) En la exportacin de bienes, el valor FOB de las declaraciones de exportacin debidamente numeradas que sustenten las exportaciones embarcadas en el perodo y cuya facturacin haya sido efectuada en el perodo o en perodos anteriores al que corresponda la DeclaracinPago. Para tal efecto, a la fecha de comunicada la compensacin o de solicitada la devolucin, se deber contar con las respectivas declaraciones de exportacin.

Tratndose de exportaciones realizadas a travs del operador de las sociedades irregulares; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios, y dems contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad en forma independiente, cada parte considerar el importe que le ser atribuido sobre el valor FOB de la Declaracin nica de Aduanas DUA que sustente la exportacin realizada, en la proporcin de su participacin sobre los gastos o en funcin de la participacin de cada parte contratante o integrante, segn se haya establecido expresamente en el contrato.

Determinacin de las Exportaciones realizadas en el perodo

b) En la exportacin de servicios, el valor de las facturas que sustenten el servicio prestado a un no domiciliado y que hayan sido emitidas en el perodo a que corresponde la Declaracin-Pago.

c) Las Notas de Dbito y Crdito emitidas en el perodo a que corresponde la Declaracin-Pago. Documentos cuyo importe debe ser adicionado o deducido del monto de la exportacin realizado en el perodo correspondiente. Para determinar el valor FOB de la declaracin de exportacin, de las facturas de exportacin de servicios y el valor de las notas de crdito, tratndose de operaciones realizadas en moneda extranjera, el tipo de cambio aplicable ser el promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, en la fecha de emisin de las facturas correspondientes. En el caso de las notas de dbito, el tipo de cambio ser el mencionado en el prrafo anterior publicado en la fecha en que se emiti la mencionada nota de dbito. En los das en que no se publique el tipo de cambio, se utilizar el ltimo que hubiese sido publicado.

Comunicacin de la compensacin del Saldo a Favor

Mediante un escrito, debe comunicarse a la Sunat de la compensacin que se est realizando del Saldo a Favor; comunicacin que debe ser entregada conjuntamente con la presentacin de la Declaracin Pago en donde se encuentre consignado la compensacin.

Informacin a adjuntarse en la comunicacin de la compensacin y/o solicitud de devolucin

Debe adjuntarse lo siguiente: a) Relacin detallada de los comprobantes de pago que respalden las adquisiciones efectuadas, as como de las notas de dbito y crdito respectivas y de las declaraciones de importacin; correspondientes al perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin.

b) En el caso de los exportadores de bienes, relacin detallada de las declaraciones de exportacin y de las notas de dbito y crdito que sustenten las exportaciones realizadas en el perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin. En la citada relacin se deber detallar las facturas que dan origen tanto a las declaraciones de exportacin como a las notas de dbito y crdito ah referidas. En el caso de los exportadores de servicios, relacin detallada de los comprobantes de pago y de las notas de dbito y crdito que sustenten las exportaciones realizadas en el perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin.

Informacin a adjuntarse en la comunicacin de la compensacin y/o solicitud de devolucin


d) Tratndose de exportaciones realizadas a travs de operadores de sociedades irregulares; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad en forma independiente, adicionalmente a lo sealado en los incisos anteriores, se requerir la presentacin de los documentos de atribucin, as como proporcionar la informacin que la Sunat considere necesaria. El incumplimiento de lo antes mencionados dar lugar a que la solicitud se tenga por no presentada, quedando a salvo el derecho del exportador a formular nueva solicitud.

c)Copia de la DeclaracinPago donde conste el saldo a favor. Los exportadores que en uno o ms perodos no hubieran efectuado la compensacin ni solicitado la devolucin, debern presentar adicionalmente la informacin sealada en los incisos a), b) y c), respecto de dichos perodos. La Sunat podr solicitar que la informacin sea presentada en medios magnticos.

Procedimiento de devolucin del Saldo a Favor materia del beneficio

El procedimiento lo encontramos en el numeral 17 del Texto nico de Procedimientos Administrativos3 de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria que establece lo siguiente:

Requisitos

Formulario N 4949 Solicitud de Devolucin, el cual debe estar firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC. Constancia de aceptacin de la informacin en medios magnticos (de la informacin presentada mediante PDB exportadores). A lo anteriormente descrito, se encuentra indicado que el contribuyente, al realizar el mencionado procedimiento, debe poner en su domicilio fiscal declarado y de una manera inmediata, la documentacin y registros contables correspondientes.

Evaluacin del procedimiento


El procedimiento de devolucin del saldo a Favor iniciado por el exportador, se encuentra sujeta a una evaluacin previa de silencio administrativo negativo, quiere decir, que si en los plazos que a continuacin se detalla, no hubiera respuesta por parte de la Sunat, el referido trmite se considerar denegada; veamos lo siguiente: Silencio Administrativo Negativo:

Un (01) da hbil, cuando se presenta garanta por el monto solicitado, constituyendo como garantas la Carta Fianza otorgada por una entidad bancaria del Sistema Financiero Nacional o la Pliza de Caucin emitida por una compaa de seguros.

Cinco (05) das hbiles, cuando no se hubiera presentado garantas. El cmputo de los das es a partir del da siguiente a la fecha de presentacin de todos los documentos, salvo que el solicitante, entre otras, realice espordicamente operaciones de exportacin, tuviera deudas tributarias exigibles o haya presentado informacin inconsistente; en cuyo caso se puede extender en quince (15) das hbiles adicionales.

LOGO

Vous aimerez peut-être aussi