Vous êtes sur la page 1sur 9

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La mejor para los mejores

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 -1915)

Ingeniero y economista Norteamericano, en 1.878 promotor de la organizacin cientifica del trabajo. En 1.903 publica su libro Shop Management donde se destancan los principios de:

Estudio de Tiempos Estudio de movimientos Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de calculo para el corte del metal. El sistema de ruteo. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


La mejor para los mejores

HENRI FAYOL (1841-1925)


Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi "Administration industrielle et gnrale" , el cul describe su filosofa y sus propuestas. Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: Tcnicos Comerciales Financieros Administrativos Seguridad Contable

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Principios:

Subordinacin de intereses particulares. Unidad de Mando. Unidad de Direccin. Jerarquizacion de la autoridad. Divisin del trabajo Autoridad y responsabilidad. Disciplina Remuneracin personal. Orden en el puesto de trabajo Equidad: Estabilidad y duracin del personal en un cargo Iniciativa: Espritu de equipo

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

OTROS AUTORES.
En 1932, el trmino de "Ingeniera de Mtodos" fue utilizado por H.B. MAynard y sus asociados, para con ellos buscar la simplificacion del trabajo.

En la Segunda Guerra Mundial se impulsa la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la Investigacin de Operaciones.
Desde entonces la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campo de accin de producciones de bienes y servicios, evolucionando desde la Ingeniera de produccin metal mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos.

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

VISION ACTUAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL:


SISTEMAS TECNOLOGIA GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD GESTION DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGIA DE LA INFORMACION BIOGENETICA INDUSTRIAL AUTOMATIZACION MEDIO AMBIENTE ROBOTICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

HOMBRE

CAMPOS SITEMICOS DE LA I.I.

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Qu es ingeniera industrial?
La ingeniera industrial se refiere al diseo de los sistemas de produccin. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de mquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancas y los servicios beneficiosos a la humanidad. Esta es una de las especialidades de la ingeniera que no slo est relacionada con otras ingenieras en la misma industria, sino que est en contacto con todas las reas de la industria distintas de la ingeniera, es decir, la ingeniera industrial guarda estrecha relacin con la alta direccin, con los administradores, con las finanzas, etctera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

3. INGENIERIA EN EL SIGLO XX:


En la primera decada cientificos e ingenieros crearon el primer aeroplano. Desarrollo y diseo de grandes construcciones Descubrimiento de fuentes alternas de energia (carbon y petroleo) Desarrollo y mantenimiento y rehabilitacion de las infraestructuras. Desarrollo de la tecnologia de microcomputadores y extension de sus aplicaciones. Desarrollo de tecnoloigas que incrementen la productividad, para hacer viable un desarrollo sostenible

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

3. INGENIERIA EN EL SIGLO XX:

Diseo de estructuras mas recintestes a terremotos, tormentas, etc.

Mejores formas de disponer desechos peligrosos


Exploracion del espacio interplanetario y descubrimiento de aplicaciones de investigacion espacial a usos militares y pacificos.

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

TALLER:
Consteste las siguientes preguntas: Cual ha sido el aporte de la sociedad al desarrollo de la ingenieria?

Cual es la importancia de la ciencia en la Ingenieria?


Que diferencia existe para usted entre: Ciencia, Tecnologia e Ingenieria.

Realice y conteste el caso practico.

Vous aimerez peut-être aussi