Vous êtes sur la page 1sur 7

Oferta y Demanda de Productos Orgnicos, Frutas y Vegetales.

Carmen Rodrguez Rivera Profesora, Dra. Virginia Fierro-Renoy ECO 581S Economia Gerencial

El creciento de los frutos orgnicos entre ellos los vegetales y frutas muestran un comportamientos no experimentados por la agricultura convencional, con tasas que varan en un rango de 5% a 40% anual, segn el producto, y un crecimiento promedio del 25% anual en los ltimos diez aos ( World Organic 2013)

"El mercado mundial de alimentos orgnicos han creci en el 2012 alrededor de un 10%, alcanzando un valor de USD 60 billones, de acuerdo a Datamonitors Organic Food: Global Industry Guide 2013"

La demanda actual, fue calculada tomando en cuenta el resultado de las encuestas realizadas a posibles compradores, establece que la compra promedio semanal en productos orgnicos y agroindustriales, siendo en hortalizas un consumo que va entre 5 a 10 unidades por semana encuesta dirigida a compradores de productos orgnicos de Estados Unidos "El mismo que representa una compra promedio de 8 unidades en promedio semanal, en lo que respecta a la compra de frutas se encuentra entre 10 a 15 unidades, encuesta dirigida a compradores de productos orgnicos de Estados Unidos, establecindose un promedio de 13 unidades de producto en fruta promedio semanal.(Organic Trade Association,2013 )

La oferta real a nivel de mercado interno, la produccin y comercializacin de productos orgnicos tanto en vegetales como en frutas, , ha logrado un crecimiento considerable en la alimentacin diaria con por ejemplo en los Estados Unidos. Los productores y comercializadores de productos orgnicos existentes, han establecido algunas estrategias para dar a conocer su producto, ya sea en pequeas presentaciones por cajas, y libras, con sus respectivas envolturas, los cuales han sido comercializados tanto a micro mercados, supermercados, mercados tradicionales, tiendas de barrio, de la zona urbana de E.U.

Conclusiones del estudio de Mercadeo

De acuerdo al anlisis cuantitativo y cualitativo de la oferta y demanda de productos orgnicos se


establece que hay segmentos en el mercado que deben ser cubiertos en el corto y mediano plazo. La oferta del mercado de productos orgnicos, no ha alcanzado un desarrollo an en forma sostenible, "de acuerdo al poco conocimiento y falta de educacin en salud alimentaria de la poblacin, la misma que se ha dejado guiar simplemente por el precio, sin medir las consecuencias al consumir un producto agrcola de dudosa procedencia. El estudio de mercado establece que existe una demanda insatisfecha que hay que lograr cubrir, tanto en vegetales ,como en las frutas.

Conclusiones del estudio de Mercadeo

A pesar de que el precio de estos productos orgnicos sean un poca ms altos que los producidos
con otras tcnicas de produccin, el precio del producto ha tenido muy buena aceptacin por parte de los consumidores, a pesar de existir una demanda por cubrir, lo cual denota un factor favorable tanto para productores, como para comerciantes

Referencias
Cazenave Gonzalo 2013. Agricultura Orgnica, Situacin Actual, Desafos y Tcnicas De
Produccin, Editorial planeta, Mxico DF

Elliott Renee2013. Orgnicos, la opcin natural, Editorial Planeta EE.UU. World Organic News. http://www.agra-europe.co.uk A.Manuel,Arze Jose & Saravi Tomas,Aproximacion de la Oferta Centroamericana de
Productos Orgnicos, San Jose ,Costa Rica.

Vous aimerez peut-être aussi