Vous êtes sur la page 1sur 22

Un texto explicativo se define por su intencin de hacer comprender a su

destinatario

un

fenmeno

un

acontecimiento.

La explicacin se organiza en torno a una estructura de problema-solucin: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportacin de informacin que ofrezca las claves del problema. Satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensin y de intercomprensin de la realidad. Una secuencia explicativa se construye siempre a partir del mismo planteamiento: existe un vaco de conocimiento que el texto trata de aclarar. La secuencia explicativa, como las otras secuencias prototpicas, no suele presentarse de forma homognea en un texto, ya que en un mismo discurso podemos encontrar fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc.

Cuando se ofrece una explicacin, se suele suscitar el

inters del destinatario en la cuestin presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado, tambin indicando el encuadre disciplinar o terico desde el que se abordar. Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentacin del vaco de conocimiento que ser objeto de la explicacin. Una vez presentado y formulado el problema en cuestin, los textos ofrecen una explicacin. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicacin propuesta. La estructura tpica de las explicaciones en estos discursos es:

Estructura
Presentacin / marco Planteo del problema (explcito o

implcito) Respuesta del problema Evaluacin conclusiva

Estructura
Simple Suelen dividirse en tres partes: presentacin, desarrollo y

conclusin. La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hiptesis, los objetivos, etc. A continuacin se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios prrafos. A lo largo de estos prrafos se va progresando en la informacin que recibe el destinatario. Es decir, cada prrafo aporta ms informacin, que es, en cierto modo, una ampliacin de la anterior. Finalmente se llega a la conclusin, que resume todo lo dicho.

La exposicin de los hechos se puede presentar de varias formas:


Estructura deductiva: al principio del texto se

presenta la idea principal y a continuacin se explica o se demuestra con datos particulares. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusin, que es la idea principal. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusin se vuelve a la idea principal. Tambin se llama circular o de encuadre.

Cmo se hace?
A. Analizar la situacin Una secuencia explicativa consta de dos movimientos, debe realizar dos funciones: sealar cul es el problema de conocimiento y desarrollar la respuesta o solucin. Estos dos movimientos pueden corresponderse con dos partes diferenciables del texto, es decir, pueden aparecer varios prrafos destinados a describir el problema; o bien puede bastar con enunciar el problema y desarrollar la respuesta o solucin.

Una solucin redefine lo que antes era un problema, proporciona un nuevo punto de vista a travs del cual se consigue que el problema deje de existir.
B. Planificar: ordenar las ideas La estructura de una explicacin intenta mostrar el orden del razonamiento, el

orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo, es decir, un orden lgico o mental, no "real": primero el problema y despus la solucin, primero lo general y luego lo particular, primero lo ms sencillo y despus lo ms complejo. La explicacin debe seguir, de manera explcita, un esquema, con el objeto de que en todo momento el lector sepa en qu punto del esquema se encuentra.

C. Textualizar Para dar forma al texto explicativo es til emplear un conjunto de tcnicas explicativas de escritura.

Tcnicas explicativas
El emisor puede recurrir a:
La reformulacin (la parfrasis), para aclarar una

informacin cuya formulacin quiz ha resultado poco transparente. Con la reformulacin se repite un contenido expresado de otro modo en el texto inmediatamente precedente, de modo que constituye una operacin regresiva (se realiza una vuelta atrs en el texto), cuya funcin es clarificar conceptos. Para realizar reformulaciones son tiles los marcadores siguientes: es decir, esto es, a saber, formulado/ dicho en otras palabras/ en otros trminos, etc. El anlisis perceptivo no es, en rigor, una categora del pensamiento, es decir, no es atribuible al funcionamiento del sistema central.

Tcnicas explicativas

La definicin, para delimitar el problema sobre la base del conocimiento existente, adjudicando unos atributos al tema/objeto en trminos de la pertenencia a una clase y de la especificacin de rasgos caractersticos. Las expresiones verbales ms usadas son del tipo: se llama, se refiere a, se define como, est constituido por,

contiene, comprende... La inflacin se define como un proceso de elevacin continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero.

Tcnicas explicativas
La ejemplificacin, para hacer inteligibles al lector

determinados conceptos que, formulados de modo abstracto, pueden resultar oscuros. Se alcanza un nivel ciertamente muy elevado de cultura cuando el hombre se libera de la ideas y temores supersticiosos y religiosos, y, por ejemplo, no cree ya en los simpticos angelitos o en el pecado original.

las citas de autoridad, el autor demuestra que su

presentacin es vlida porque coincide con la explicacin de reconocidos expertos en el tema, o sencillamente demuestra ser l mismo un experto, ya que ha ledo todo lo que se ha escrito sobre esa cuestin. La clasificacin, para ordenar y sistematizar la informacin. Las taxonomas permiten incluir el objeto dentro de una categora determinada y, a la vez, subrayar sus caractersticas idiosincrsicas. El apio pertenece a la familia de las Umbelferas;

la analoga es el procedimiento de aclaracin o

ilustracin que se construye a partir de poner en relacin un concepto o un conjunto de conceptos con otros de distinto campo. Se manifiesta lingsticamente a travs de comparaciones y de metforas. A travs de las comparaciones y las representaciones metafricas comprendemos conceptos difciles de entender (por ejemplo, el concepto de la fsica "agujero negro"). Usted no tomara una cucharada de arsnico cada da. No comprendo por qu sigue fumando. Ambas cosas pueden matarlo.

Adems de las estrategias que se acaban de describir, el texto explicativo debe presentar una

ordenacin jerrquica de la informacin: cabe destacar que existen informaciones primarias e informaciones secundarias. Por esta razn resulta conveniente que el emisor seale de manera evidente la informacin que est en un primer plano y la informacin que est en un segundo plano.

Textos cientficos, informativos (periodsticos) y del

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

ensayo. Deben ser claros, oraciones breves, sencillas. La funcin que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor. Se puede mezclar con la narracin, la descripcin y la argumentacin: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


El vocabulario , especfico de cada ciencia,

pero tambin depender del carcter del carcter divulgativo o especializado que posea. Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carcter intemporal, es decir, que no sita la accin en un momento determinado. Se considera, opinan

Predominan las oraciones enunciativas

Se utiliza la tercera persona


Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

El registro es formal
Se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cientficos

No se utilizan expresiones subjetivas


Ausencia de referencias al hablante Adjetivacin especificativa Marcadores del orden del discurso Presencia

Funciones de un texto expositivo


es informativo, porque presenta datos o informacin

sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Algunas pautas didcticas


El objetivo de la lectura de un texto

expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Volver sobre cada prrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.

Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los

siguientes pasos: 1. leer con detenimiento cada prrafo 2. reconocer las ideas principales de cada prrafo (se pueden sealar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese prrafo) Usar macrorreglas 3. conectar las ideas entre s permitiendo de este modo la progresin temtica 4. organizar jerrquicamente las ideas 5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre s 6. identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensin lectora diversas de

acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la informacin por medio de cuadros sinpticos, mapas conceptuales lneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo. Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos histricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una lnea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos. Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la informacin en clases y subclases. Este tipo de trama es muy comn en la escuela. Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definicin de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semntico que grafique la informacin del texto.

Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox.

120.000 especies, perteneciente a los deterstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin proteccin, con frecuencia recubierta por la secrecin del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrndose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son ms primitivos. Exclusivamente marinos, estn provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placforos, con ms de 1.000 especies, y placforos, con ms de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En l se distinguen cuatro clases: los gasterpodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafpodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalpodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarn, Tomo 17. Bs. As. 1999)

Aspectos pragmticos
Funcin Emisor

Caractersticas del texto


Objetividad
Claridad y precisin

referencial cualificado con intencin didctica

Destinatario pblico en

general especialistas en el tema

Carcter divulgativo Carcter especializado

Lectura de textos de divulgacin cientfica


Para tener en cuenta:
Portador en el que se encuentra el texto (enciclopedia, revista especializada, suplemento del diario) Gnero elegido (artculo de divulgacin, nota de una enciclopedia, una definicin)

Destinatario (lector adulto, chicos, )


Propsitos del lector (buscar informacin para responder a un problema, para escribir sobre un tema) Modo de leer (recurrir a la lectura para encontrar informacin, seleccionar los textos, ajustar la lectura al propsito, seleccionar informacin pertinente)

Campo de conocimiento construido por el lector sobre el tema y sobre el gnero y sus portadores

Vous aimerez peut-être aussi