Vous êtes sur la page 1sur 18

Los derechos humanos

Reconoce la importancia de los derechos humanos declarada en el magisterio de la Iglesia Catlica.

Antecedentes histricos ms relevantes


Tres son los hitos que marcan el nacimiento de la Declaracin universal de los derechos humanos.
-

La revolucin francesa (1789): Primera Declaracin de los derechos de los hombres. No se considera a las mujeres y an se tolera la esclavitud. La revolucin industrial (S. XVIII): Defensa de los derechos de los trabajadores (surge DSI) El Socialismo: ideal poltico que busca la igualdad de todos los seres humanos. La primera y segunda guerra mundial (S. XX): El atropello de los derechos del ser humano fue tal que propici una sensibilidad especial con respecto a los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios. . .

Declaracin Universal de los derechos humanos


Como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos.

Qu son los derechos humanos?

Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada.
Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Quines estn llamados a cumplir los DD.HH?

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las dems personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcin de servidores pblicos.

Caractersticas de los DD.HH

Universales

Pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica.

Incondicionales nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.

Inalienables
No pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Inviolables

En cuanto inherentes a la persona humana y a su dignidad y porque sera vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea .

Protegen

Clasificacin de los derechos humanos


Primera Generacin: Derechos Civiles y Polticos.
Segunda Generacin: Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Tercera Generacin: Derechos de los Pueblos.

Primera Generacin
Derecho A la Vida Al Honor A la Libertad, seguridad e integridad personal A la Libertad de Expresin A elegir y ser elegido A peticin A libre trnsito

Segunda generacin
Derecho Al trabajo A la educacin A la salud A la proteccin y asistencia a los menores de la familia A la vivienda

Tercera Generacin
Derecho Al Desarrollo A la autodeterminacin de los pueblos Al medio ambiente A la paz

Derechos humanos destacados por el magisterio de la Iglesia

El primer derecho enunciado en este elenco es el derecho a la vida, desde su concepcin hasta su conclusin natural.

ste condiciona el ejercicio de cualquier otro derecho.

Se subraya el valor eminente del derecho a la libertad religiosa:

Todos los hombres deben estar inmunes de coaccin, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que acte conforme a ella en privado y en pblico, solo o asociado con otros, dentro de los lmites debidos . DH

Derechos y deberes

En la sociedad humana, a un determinado derecho natural de cada hombre corresponde en los dems el deber de reconocerlo y respetarlo . El Magisterio subraya la contradiccin existente en una afirmacin de los derechos que no prevea una correlativa responsabilidad: Por tanto, quienes, al reivindicar sus derechos, olvidan por completo sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen .

Prctico 5

Observa el video y responde: Qu son los derechos humanos? Menciona los principales hitos histricos que contribuyeron a la formacin de la Declaracin universal de los derechos humanos.

1. 2.

3.

Menciona tres de los cuestionamientos que se hacen al NO cumplimiento de los derechos humanos.
Da tres ejemplos de cmo se vulneran los DD.HH en nuestro pas.

4.

Vous aimerez peut-être aussi