Vous êtes sur la page 1sur 76

ARTE BRBARO

Civilizaciones de la antigua Europa. Alta Edad Media.

Antigedad Tarda: transicin: entre los siglos III y VIII. * =Pueblos Brbaros Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo Xl) = Romnico Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV) Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII) = Gtico Crisis de la Edad Media o del siglo XIV = Treccento / Gtico Internacional

EDAD ANTIGUA

EDAD MEDIA

473
GRECIA

BIZANCIO

1453

0
800-600 Arcaico 500-400 clsico 323-146 helenstico

COPTO
450 -650
Ro m nic o lX Xl

ROMA 300 - 50 Republicano


200 EGIPTO Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.) Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.) Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.) Periodo Tardo (c. 672-332 a. C.) Dominacin greco-romana (332-30 a. C.)

300 800 Brbaros


800 843 Imp. Carolingio

G t i co Xl
Xlll

453 Imperial

Invasiones brbaras
Perodo de las Grandes Migraciones masivas que se desarrollaron entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterrneo, marcando la transicin entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigedad tarda.

Migraciones en fases

Nrdicos: pueblos germnicos y celtas (del siglo III al siglo VI) Orientales: magiares, los rabes (del siglo VII y siglo VIII).

Edad Media

Indudablemente, uno de los hechos ms importantes y trascendentes de la historia universal es la invasin de las tribus germnicas de la Europa occidental y la consiguiente cada del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigedad Clsica"

Arte y cultura.
V a Vll

Vlll

choque entre dos corrientes : A. la cultura romana mediterrnea: concepcin figurativa . ROMANA

B. la cultura brbara de los pueblos germnico: concepcin abstracta.

Conflicto permanente.

fusin y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas artsticas propias y a un humanismo peculiar que supone la existencia de una nueva civilizacin europea

Siglos lll y VIl


CONFORMACIN DE REINOS BARBAROS. De origen celta: Galos: NE del actual territorio francs Francos : Resto del actual territorio francs. Normandos (Vikingos) : Norte de los pases blticos. Escoceses: Norte de las islas britnicas. De origen germnicos: Godos: de origen escandinavo, llegan a la pennsula ibrica y sur de Francia. REINO VISIGODO Longobardos: Norte de Italia. OSTROGODOS grandes promotores artsticos, siempre a imitacin del arte bizantino. REINO LOMBARDO Anglosajones e Irlandes: Actual Alemania y Gran Bretaa.

Siglo VII
Definicin de los estilos de arte brbaros como fusin de la corriente tardorromana mediterrnea figurativa y la abstracta germnica. Francia= arte merovingio Italia = lombardo Hispania = hispanovisigodo Islas Britnicas: arte irlands y anglosajn Etc-

ARTE BRBARO

Es el arte que los pueblos nmadas desarrollaron en los siglos lV al Vll:

Arte brbaro= arte mvil, arte abstracto

La concepcin figurativa mediterrnea : representacin del hombre y la naturaleza. La concepcin abstracta brbara = nmada: arte basado en el geocentrismo y ornamentacin. Esta concepcin abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetra Estilizacin Materiales ricos en color. Decorativo y aplicado hebilla, escudo, etc.

aplicado al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus espordicos asentamientos.

orfrebrera

El zoomorfismo decoracin semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo. El policromismo organiza la ornamentacin mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal buscando el efecto de color. esttica del gold and glitter, oro y brillo. lujo barato

Disco de oro de un noble franco (Biblioteca Nacional, Pars).

Las representaciones del disco solar serian una particular herencia del arte visigodo. Situado en el centro, el rostro de Cristo emana haces de luz para iluminar todos los confines de la tierra, y entre cuyos rayos pueden descubrirse signos herldicos del noble propietario de la pieza y las letras griegas que marcan el principio y el fin de la Creacin.

ARTE CELTA
Primeras migraciones

Alto Danubio Invaciones celtas: 1 1000 y 2600 ac. Culturas originarias. Hallstatt (lX V ac) La Tene (l V) Expresin artstica: fantstica: mitos y creencias. Gusto decorativo geomtrico + retratos realistas expresivos (caricaturescos) Objetos de metal: joyas, monedas, colgantes zoomorfos

Carro de bronce
l ac.

Fuente de plata de Gundestrup, Dinamarca.


lll ac. Animales reales y mitolgicos. (Gran Bretaa e Irlanda. )

detalle

Copa de bronce.

Galos

Celtas que ocuparon Galia hacia el siglo Vll ac. Arte: armas de bronce y hierro y cermicas geomtricas. l ac= galorromanos

Escandinavos

Collar con forma de serpiente

GERMNICOS

Estilo germnico: lV-Vll arte provincial.


Estilos antecedentes: escitas, srmatas, hunos, escandinavo, celta. ARTE: Orfebrera y relieves en piedra ESTTICA: formas enroscadas y complejas, preciosismo, fantasa

Yelmo de cobre hierro y oro Broches de plata dorada


lV dc

Fbula urea guila.

Fantasa decorativa= Lneas nerviosas, vivaces, instintivas. Filigrana.

Piedra rnicas
Escandiniavia (celta +romano)

Las runas son los caracteres grficos particulares del mundo germano que alcanzaron su mxima difusin en los pases escandinavos.

lombardos

Pablo dicono

Vikingos
Norte de los pases blticos. Suecia

ARTE VISIGODO

Caractersticas del Arte Visigodo


Respetan la civilizacin romana y su arte. Muros de sillera con muy pocos huecos. Utilizan el arco de herradura (de influencia oriental, que se distingue del musulmn porque se prolonga un tercio en lugar de un medio) Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocnicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros.

Adornan con impostas y fajas decorativas. Decoracin a base de frisos de roleos, esvsticas y temas vegetales y animales. Utilizan cubiertas abovedadas, bien de can o de aristas y pequeas cpulas de tradicin bizantina. No hay plantas fijas en los edificios, son muy variadas: basilical, de cruz latina, de cruz griega inscrita en un rectngulo

Quintanillas de las Vias

Frisos

Los bsides son de planta cuadrada y a veces tienen el crucero cubierto con cpula. Sobre el bside hay pequeas habitaciones interiores, pueden ser cmaras del tesoro o celdas de penitencia. Cuando construyen, aprovechan los restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas A esta tcnica se le denomina de acarreo.

San Juan de los Baos


661

San Pedro de la Nave

Sacrificio de Isaac

Santa Comba de Bande

Arte Asturiano: Santa Mara del Naranjo

Ostrogodo

Pennsula itlica Caudillo Teodorico se apodera de Rvena Tumba de Teodorico

Arte Irlandes

Evangeliario de Kells

Evangelio Durrow

Hoja tapiz pintado sobre un pergamino del 650 d.j.c y compuesto por complicados de ojos abstractos. Pertenece al Libro de Durrow, uno de los ms antiguos tesoros de los monasterios celtas cristianos del siglo VII d.j.c. Es un manuscrito de 23 x 13 cm. Contiene los cuatro evangelios y una serie de ilustraciones muy decorativos.

Escoceses

Siglo VIII y lX

Espaa: Los musulmanes invaden la Pennsula Ibrica y el arte cristiano hispanovisigodo desaparecenace el arte hispanomusulmn. lX= Prerromnico Asturiano, combinacin de las races hispanorromanas y visigodas con influencias carolingias. (el arte hispanomusulmn se desarrolla en zona merid. Francia: Carlomagno funda la dinasta carolingia =renacimiento cultural en gran parte de Occidente, recuperando el ideal del antiguo Imperio Romano, avalado por el cristianismo. Auge: lX.

Renacimiento Carolingio

poca del Imperio Carolingio (siglos VIII y IX). -Siglo VIII: estabilidad poltica en Europa. -En oriente, el Imperio Bizantino era fuerte. El Imperio Carolingio surge con Carlomagno a principios del siglo VIII. Sus fronteras dominaron una gran parte de la Europa Occidental aspirando a reconstruir la extensin del antiguo Imperio Romano Occidental. Aquisgrn fue su capital. Cre las marcas para fijar las fronteras y frenar la expansin rabe. El Imperio Carolingio fue la primera gran potencia poltica europea desde la extincin del Imperio Romano, y esto la Iglesia Catlica lo reconoci, coronando a Carlomagno como Emperador de Occidente, en el ao 800. Carlomagno negoci de igual a igual con otras grandes potencias de la poca, como el Imperio Bizantino, el Emirato de Crdoba, y el Califato Abasida. Impuls al llamado Renacimiento carolingio.

Vous aimerez peut-être aussi