Vous êtes sur la page 1sur 84

ANA MARIA PEREZ ROMERO Morelia, Michoacn, Mxico, Abril 11 del 2014.

Vivimos en un mundo trastornado, roto, enfermo, descentrado. El papel de la educacin debe ser regresar al hombre a su

Las circunstancias del mundo actual requieren que los jvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez ms amplio universo de informacin a su disposicin y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.*

*Acuerdo Secretarial 442: La creacin de un SNB en un marco de diversidad, p.9.

Al final de un siglo caracterizado por el ruido y la furia tanto como por los progresos econmicos y cientficos por lo dems repartidos desigualmente, en los albores de un nuevo siglo ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta con la esperanza, es imperativo que todos los que estn investidos de alguna responsabilidad presten atencin a los objetivos y a los medios de la educacin. La Comisin considera las polticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los Conocimientos, de la capacidad tcnica, pero tambin, y quizs sobre todo, como una estructuracin privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. (Delors, 1996)

UNESCO
INFORME FAURE (1972) APRENDER A SER

SEGUIMIENTO A LA EPT

INFORME MC BRIDE (1980)


UN SOLO MUNDO VOCES MULTIPLES

INFORME DELORS (1996)


LA EDUACIN ENCIERRA UN TESORO

2012 Los jvenes y las competencias. Trabajar con la educacin 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educacin 2010. Llegar a los marginados 2009. Superar la desigualdad: por qu es importante la gobernanza 2008. Educacin para todos en 2015 Alcanzaremos la meta? 2007. Bases slidas Atencin y educacin de la primera infancia 2006. Educacin para todos La alfabetizacin, un factor vital 2005. Educacin para todos El imperativo de la calidad 2003/4. Educacin para todos Hacia la igualdad entre los sexos 2002. Educacin para todos Va el mundo por el buen camino?

La educacin por competencias que est manifestada en el enfoque pedaggico que plantea la Reforma Integral para la Educacin Media Superior (RIEMS), pretende un perfil de egreso de los jvenes caracterizada fundamentalmente por una ciudadana participativa y un pensamiento crtico (Autonoma) que se ponga al servicio de la sociedad.

El problema que se ha presentado desde su implementacin oficial es la Polisemia del trmino, que se confunde con la nocin de mecanicidad e instrumentalidad de la educacin para el trabajo.

La pregunta sera en qu medida la educacin por competencias forma a los jvenes en un perfil de ciudadana crtica y participativa (Autonoma)? De qu manera un perfil de egreso de esa naturaleza corresponde con lo que los jvenes requieren para su verdadera integracin a la sociedad del siglo XXI?

HUMANISMO

RADICAL SOCIOPOITIC O
VIGOTSK Y, PIAGET, AUSUBEL ,, LIPMAN

FUNDAMENTACI N EPISTEMOLGIC A
FREIRE, MATURANA
HERMENEUTICA

PEDAGOGI A DIALGICA

COMPLEJIDAD

LUHMAN, LIPMAN

EDGAR MORN

COLECTIVO TRANSDISCIPLI NARIO

RACIONALIDAD DE LA INVESTIGA CION

VISION DE FUTURO

PROBLEMATI ZACION EMPIRICA

CAMPO PROBLEMTI CO DE OBJETOS DE CONOCIMIEN TO POSIBLE

PROBLEMATIZA CIN TERICA

VIABILIDAD

TEORIZA CIN

Dr. Manuel Salvador Saavedra Regalado

Vous aimerez peut-être aussi