Vous êtes sur la page 1sur 16

TEST DE AUTOESTIMA

Cuando te miras al espejo, Te gustas cmo te ves? Crees que tienes habilidades dignas de elogio? Aguantas bien la presin del grupo?. Aceptas las crticas bien fundadas? Soportas que otros hagan comentarios injustos sobre ti? Sientes que los dems te quieren? Cuidas tu salud?

SI NO

Te alegras cuando a otros les va bien? En general, opinas que te van bien las cosas?.

SI NO

Si contestaste NO a varias de las preguntas anteriores, quizs tenga un poco de baja autoestima y eso te impida ver tus puntos fuertes. A continuacin te ayudaremos a confirmar tus sospecha.

QU ES EL AUTOESTIMA?
La

autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia vala como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipticos o graciosos; nos gustamos o.

CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a travs de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpata, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos a desvalorizarnos.

Cmo

influye la autoestima en el comportamiento

Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los dems de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos la oportunidad de hacer nuevos amigos.

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

La autoestima en la adolescencia cruza por uno de sus periodos ms crticos para el desarrollo de la autoestima; es aqu que el adolescente necesita hacerse una firme IDENTIDAD es decir, saberse individuo distinto a los dems, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, fsico y cognoscitivo, se desarrollan adems la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre s mismo, por ejemplo "soy atractivo?, soy inteligente?, soy aceptado por mis amigos?. Cuanto ms aceptado sea el adolescente por su familia y amigos mejor sern las posibilidades de xito.

UN ADOLESCENTE CON BUENA AUTOESTIMA


... actuar independientemente ... asumir sus responsabilidades ... afrontar nuevos retos con entusiasmo ... estar orgulloso de sus logros ... demostrar amplitud de emociones y sentimientos ... tolerar bien la frustracin ... se sentir capaz de influir en otros

Cmo influye la autoestima en la vida cotidiana

La autoestima influye sobre el adolescente en: cmo se siente cmo piensa, aprende y crea cmo se valora cmo se relaciona con los dems cmo se comporta

Frases motivadores para mejorar la autoestima

-La prxima vez lo hars mejor. - Se empieza por intentarlo. - Es mejor equivocarse que no hacer nada. - T eres importante aunque no logres todos tus objetivos. - Es normal sentir que no se puede, luego se intenta. - Lo perfecto no es posible, lo adecuado s. - Las cosas tienen una importancia relativa. - Yo te ayudo. - S eres capaz. - Puedes hacerlo. - Confo en ti.

LA INFLUENCIA POSITIVA DE LA AUTOESTIMA SOBRE EL ADOLESCENTE


Saber con claridad con qu fuerzas, recursos, intereses y objetivos se cuenta. Relaciones personales efectivas y satisfactorias. Claridad de objetivos. Productividad personal: en casa, en el colegio y en el trabajo.

ADOLESCENTE CON BAJA AUTOESTIMA


No puede comunicarse con facilidad, es incapaz de escuchar a los dems y comprender sus puntos de vista. Es tmido, tiene pocos o ningn amigo y elude Habla negativamente de la familia, de su raza o grupo tnico. Rara vez o nunca se ofrece para ayudar a los dems. No cae bien a sus compaeros. forma activa las situaciones sociales.

Quiere ser siempre el centro de todo y/o constantemente intenta atraer hacia s la atencin de los dems. Hablar negativamente de s mismo y de sus logros. Se enorgullecer poco o nada de su apariencia personal. Se sentir incmodo cuando se le destaque o se le pregunte en clase. Se adaptar a las ideas de otros. Sigue pero raramente gua.

Puede eludir afrontar la responsabilidades. No har nada por su cuenta y habr que recordarle constantemente los deberes que se le han marcado. Se echar atrs en las tareas que supongan para l un reto. Puede tener habilidades muy limitadas en muchas reas, las tpicas respuestas seran "no s cmo" o "eso no sabr hacerlo nunca". Puede actuar con frecuencia dando la sensacin de estar desvalido y evitar hacerse cargo de los dems.

Puede carecer de control emocional. Una demostracin continua de furia, miedo, histeria o incapacidad para enfrentarse a la frustracin indica una carencia definida de control personal. Suele confundirse con facilidad. Malgasta el tiempo en actividades que aparentemente no tienen ningn objeto, o se pueden obsesionar con actividades que no tienen relacin con sus obligaciones ms inmediatas. Se organiza mal, tanto en ideas como en comportamiento. Puede ser desaliado en su persona y en sus cosas. Suele tener su habitacin hecha un desastre.

Confunde lo bueno y lo malo. Le cuesta decidirse a hacer o decir algo. Responde a las instrucciones que se le dan de modo confuso o rebelde. Se muestra inseguro en los mtodos y en los objetivos que elige cuando trabaja en equipo.

gracias

Vous aimerez peut-être aussi